Sobre 'Inside' y unas pinceladas acerca de 'Á l'intérieur' y el reciente cine de terror francés

..
Alexandre Aja, Pascal Laugier, Xavier Gens, Alexandre Bustillo, Julien Maury... cinco nombres que hay que citar obligatoriamente a la hora de hablar del cine de terror francés mas extremo rodado durante este siglo (Para ser justos habría que citar también a Franck Khalfoun y su 'Maniac'). A pesar de que alguno de estos directores ha dejado por el camino su sello personal (Por citar un ejemplo: Alexandre Aja y 'The 9th life of Louis Drax') y que otros se han mostrado demasiado irregulares en lo que a su trayectoria cinematográfica se refiere (Xavier Gens y su decepcionante 'Hitman', una cinta prefabricada por la Europacorp o Khalfoun y la muy lamentable 'I-Lived') varias de sus obras merecen estar en el Olimpo del cine de terror mas enfermizo y mal sano. 'Alta Tensión' ('Haute Tension'), el remake 'Las colinas tienen ojos' ('The hills have eyes'), 'Frontier(s)', 'The Divide', 'À L'intérieur', 'Livide'... son películas que para bien y para mal han quedado grabadas en el subconsciente colectivo. Nuestras pesadillas recientes están firmadas por directores franceses.


En el año 2007, Alexandre Bustillo, Julien Maury y Xavier Gens impactaron a medio mundo con 'À L'intérieur' y 'Frontier(s)', dos salvajes y brutales películas con la que los tres directores firmaron sus debuts en la pantalla grande. En el primer caso y a pesar de su breve duración (La cinta dura poco menos de ochenta minutos) y de un comienzo un tanto dubitativo donde Maury y Bustillo presentaban a sus personajes y las motivaciones de estos para intentar justificar el llamativo punto de partida de la historia: Una joven viuda, embarazada pasará sola la noche de Navidad el día antes de que le provoquen el parto), 'À L'intérieur' se convertía en un espectáculo salvaje como pocos que ofrecía todo aquello que los aficionados al cine mas extremo y gore pueden esperar de una película como esta. En el segundo caso, Gens, cogió las bases de historias mil veces vistas (Por diversos motivos, un grupo de jóvenes acabaran alojándose en un aparentemente apacible lugar pero cuyos dueños tiene mucho, pero que mucho que ocultar) para darle un toque enfermizo que sin llegar a lo que el mismo director consiguió con su infravalorada 'The Divide' (Ojo a las bandas sonoras compuestas por Jean-Pierre Taieb para ambas películas) dejaba en el espectador una sensación tremendamente incomoda. Resulta llamativo que ambas historias compartieran no solo la idea de usar los disturbios callejeros que ocurrieron en las afueras de París para justificar algunas de las situaciones que suceden en las mismas (La escasez de policía en el caso de 'À L'intérieur' o el hecho de que los protagonistas tengan que huir de la capital francesa para acabar refugiándose en la mismísima boca del lobo en 'Frontier(s)') sino también por la importancia de los embarazos en ambas historias ya que tanto en la película de Maury y Bustillo como en la de Gens, los bebés que las protagonistas llevan en su vientre son deseados por las personas que los acosan. Gestación subrogada extrema.


Un año más tarde, Pascal Laugier consiguió lo que parecía imposible: Sacudir las conciencias mas timoratas con una película mas salvaje y brutal que 'À L'intérieur' y 'Frontier(s)'. Esa cinta de titulo 'Martyrs' conoció hace un par de años un tremendamente decepcionante e innecesario remake americano. La cinta dirigida por Kevin y Michael Goetz, a pesar de mantener el esqueleto de la historia original de Laugier, desperdiciaba toda la truculencia y el sadismo que tenía esta convirtiéndose en un producto edulcorado destinado a un mercado comercial y pensado para un tipo de público alejado de las propuestas radicales y extremas. Por desgracia eso mismo se puede decir de la película de Miguel Ángel Vivas pero con un pequeño inciso: Al menos los Goetz no intentaron vendernos eso de que la película está inspirada en hechos reales, algo que sin duda juega radicalmente en contra de esta nueva versión de 'À L'intérieur' titulada 'Inside' y que fue recibida con justificada dureza en su estreno en el festival de cine fantástico de Sitges. Si Jaume Balagueró y Manu Díez querían vender esta película como una cinta inspirada en hechos reales podían haber arriesgado, haber sido valientes situándola en la España de los años sesenta tomando como base el robo de niños que muchas mujeres sufrieron haciendo de la historia de Maury y Bustillo algo atemporal.


A pesar de la muy decepcionante 'Extinction' donde Miguel Ángel Vivas ponía en imágenes la novela 'Y pese a todo' de Juan de Dios Garduño (Obra que tiene ya una segunda parte titulada 'Cenizas' de reciente publicación) este nos dejó con 'Secuestrados' un brutal home invasion donde el uso de la cámara y los planos, la dosificación de la extrema violencia y una Manuela Vellés en estado de gracia hacían de esta película un referente dentro del cine malsano y sádico. Solo por eso, solo por ver que Vivas era el encargado de dirigir el remake de la cinta francesa de Maury y Bustillo, solo por el hecho de que alguien como Vivas salga de su zona de confort y se arriesgue a rodar una cinta que puede acabar con su carrera (Todo remake de una cinta de culto conlleva ese riesgo) muchos fans de la cinta original albergábamos algún tipo de esperanza,  pero si la leyenda urbana (Ahora no tan leyenda tras las palabras del director de 'Annabelle', John Leonetti) dice que fue Steven Spielberg quién dirigió 'Poltergeist' y no Tobe Hooper, tras ver 'Inside' muchos espectadores podrán pensar que ha sido Jaume Balagueró el verdadero director de 'Inside', y es que hay demasiados planos que podríamos definir como 'marca de la casa'...


Tras el muy decepcionante guion que Jaume Balagueró y Manu Diéz escribieron para '[Rec] 4: Apocalipsis', hay que reconocer que en este por lo menos han ido de cara. Si su anterior colaboración y que supuso el final de una saga que agonizaba con cada nueva película no dejaba de ser una especie de versión de 'La cosa' ('The Thing') de John Carpenter, este nuevo guion es directamente una mezcla entre la historia original escrita por Maury y Bustillo y la película que sacó a Balagueró de la mediocridad en la que su cine se había adentrando tras su notable debut 'Los sin nombre' (Nota: Ante la eterna discusión de si es mejor la película o la novela, la cinta de Balagueró es uno de esos ejemplos donde sin ningún tipo de duda la película es mejor que la obra en la que se basa. Balagueró consiguió quedarse con la idea de la novela de Ramsey Campbell y mejoró las partes de esta en las que la historia flojeaba, especialmente en lo que se refiere a la parte final de la misma). Por desgracia este 'Inside' no solo no mejora los puntos flacos de la historia original (Aunque todo sea dicho lo intentan) sino que además nos deja otros forzados hasta el extremo que hace que ciertas partes de la película resulten realmente ridículas.


Balagueró y Díez han cambiado la atmósfera malsana y enfermiza de la cinta de Maury y Bustillo por una intriga que nunca acaba de funcionar. Muchos espectadores recuerdan 'À L'intérieur' por su brutalidad pero no hay que dejar de lado la forma en la que los directores muestran el accidente de tráfico que hará que la vida de la protagonista de un giro radical desde el punto de vista de esta y de su bebé, el encuentro del personaje interpretado por Alysson Paradise con esa extraña enfermera (Algo realmente perturbador), la importancia de las fotografías que parecen remitirnos directamente al 'Blow-up' de Antonioni o el detalle del número de la casa donde vive la protagonista...



...todos estos detalles, todas estas ideas son desperdiciadas por Vivas como director y Balagueró y Diez como guionistas por culpa de una historia que se mueve por caminos mil veces vistos y que hace que la manera elegida por estos para alejarse de la obra original no funcione de ninguna de las maneras. ¿De verdad era necesario cambiar el primer encuentro entre las dos mujeres en el cuarto de la protagonista? ¿Justifica esta escena que se tenga que explicar que es la oxitocina? ¿No se rompe el clímax de ese momento al rodarlo de la manera elegida por Vivas igual que sucede con el accidente de tráfico? La paranoia que sufre la protagonista de la cinta de Maury y Bustillo por culpa de la mujer que la acecha parece ser cambiada en 'Inside' por la idea de que esta sufre algún tipo de alucinación Solo de esta manera se explica que el personaje interpretado por Rachel Nichols omita importante información a la policía a la que ella misma ha avisado y que el de Alysson Paradise si que explica.


SPOILER SPOILER En el siguiente párrafo se habla explícitamente del final de la película. Por favor si no deseas leerlo te sugerimos que saltes al siguiente. Es cierto que la cinta de Vivas respeta la idea de la de Maury y Bustillo pero sin la truculencia y la brutalidad de esta. 'Inside' es la versión comercial, la versión para todos los públicos de la cinta francesa (¿Había alguna necesidad de hacer algo así? No, por supuesto que no) pero Balagueró y Diez en su faceta de guionistas cambian de forma radical el final de la película y la enlazan sin ningún tipo de vergüenza y pudor con '[Rec]'. Cambiemos a Manuela Velasco por Rachel Nichols, cambiemos la huida de la primera de un grupo de infectados por una psicópata que quiere el bebe no-nato de la segunda, cambiemos el ático de un edificio por una casa en construcción en una zona residencial, cambiemos un grupo de recortes de periódicos por fotografías colgadas en las paredes que revelan a las protagonistas el misterio de aquello que esta sucediendo, cambiemos a la niña Medeiros por el personaje interpretado por Laura Harring. Si... no hay mas, Balagueró y Diez simplemente han cogido el final de '[Rec]' y se lo han metido a la fuerza a su 'Inside'. Parece que al final el cansancio les pudo o que no había mucho interés por hacer de esta una buena película, parece que este 'Inside' es mas un encargo que otra cosa.


En el año 2009, The Mo Brothers (Timo Tjahjanto y Kimo Stamboel) rodaron 'Macabre' ('Rumah Dara') una película que por momentos parecía tomar prestadas demasiadas ideas de la cinta de Maruy y Bustillo. El trabajo de Shareefa Daanish, la Dara del título original, poco tiene que envidiar al de Beatrice Dalle en À L'intérieur' (La Dalle se ha convertido en la actriz fetiche de Maury y Bustillo. Dalle ha colaborado con los directores tanto en su opera prima como en su acercamiento al vampirismo titulado 'Livide', el revival ochentero 'Aux yeux des vivants' -Ahora que todo el mundo está poniendo por las nubes, y con razón, a la serie 'Stranger Things', sería bueno recordar que los directores franceses nos dejaron una película que era ante todo una declaración de amor hacia el cine rodado durante los años ochenta- e incluso en el cortometraje 'X is for Xylophone' que los directores grabaron para la muy mediocre antología 'The abc's of the death 2') pero el de Laura Harring queda muy lejos de lo esperado y por mucho que esta vaya vestida toda de negro y su rictus permanezca impasible durante todo el metraje no consigue trasmitir el miedo que los personajes interpretados por Daanish y Dalle nos hacían sentir. Si de verdad queréis ver un remake de 'À L'intérieur', no tenéis que ver 'Inside' si no 'Rumah Dara' ('Macabre'). Harring que trabajó con Lynch en 'Mullholland Drive' no supo aprovechar el tirón de esta película como hizo su compañera de reparto Naomi Watts y a pesar de haber trabajado en cintas tan interesantes como 'John Q' de Nick Casasavetes o el remake 'Willard' dirigido por Glen Morgan y protagonizado por el outsider Crispin Glover su carrera se vio relegada a películas claramente prescindibles por culpa de una serie de malas elecciones.


No hay nada, absolutamente nada que un fan de la película original pueda encontrar en esta película que pueda justificar su visionado, 'Inside' es una cinta hecha por y para un público muy diferente del que iba destinada la película de Maury y Bustillo y la atmósfera mal sana es cambiada por un intento de crear tensión que no funciona en ningún momento. Por desgracia Balagueró y Díez se ven obligados a utilizar ciertos recursos (Usar una canción de ambiente navideño para recalcar en que momento del año sucede la acción de la película, la explicación del medico acerca de que es y para que sirve la oxitocina, la llave en el buzón de la casa...) para justificar ciertas escenas lo que refuerza la idea de estar ante un guión prefabricado para un cierto tipo de público demasiado acostumbrado a que se lo den todo demasiado mascado y explicado. 'Inside' es sin duda alguna, un mas que innecesario remake. Es preocupante que con la cantidad de buenas ideas que hay, con la cantidad de buenos guiones que se escriben pero en los que por desgracia nadie confía, se acaben rodando películas tan prescindibles como esta. Una verdadera lastima.



Lo mejor: Sienta las bases de como nunca hay que rodar el remake de una película de culto.
Lo peor: La parte final de la película. La perdida de la atmósfera mal sana y enfermiza de la cinta original


Comentarios

Entradas populares