Crítica/Análisis: Nuestra parte de noche

nuestra parte de noche

Hay obras que llegan a tus manos porque alguien en quién confías te las ha recomendado. Hay obras a por las que vas a la librería sabiendo lo mínimo o casi absolutamente nada y que despliegan ante ti una profundidad que no esperabas y que te arrasa. Hay obras que a pesar de su extensión solo deseas saber mas acerca de sus personajes y del universo que el escritor o la escritora ha ido creando poco a poco, página a página. Sin duda alguna 'Nuestra parte de noche' es una de esas obras.

La familia como maldición. Aquello de lo que no te puedes escapar, aquello que te busca. La herencia maldita que te impide ser libre, ser una persona sin traumas e intentar llevar una vida lo mas normal posible. Un país bajo el control de una dictadura militar, una deuda que ahoga a sus habitantes, que los oprime. La oscuridad que se alimenta de los pobres incautos, de los iniciados, y también lo hace de las esperanzas de todo un país. El bien y la riqueza de unos pocos está por encima de las necesidades del resto. Las personas son sirvientes, la clase privilegiada se sirve de ellos para su fin. Hay que rebelarse como intenta hacer Juan, como intenta hacer Gaspar, como intenta hacer todo un pueblo ante la situación económica y la falta de oportunidades.


En los siguientes párrafos se van a establecer ciertos paralelismos con otras obras por lo que podrían haber SPOILERS mas o menos explícitos, por lo que si no deseas leerlos, te recomendamos que leas 'Nuestra parte de noche' y que con toda la pena del mundo, no sigas leyendo estas líneas.


'Nuestra parte de noche' posee elementos que parecen hermanarla con 'El resplandor' ('The Shinning') y con la que es su segunda parte 'Doctor Sueño' ('Doctor Sleep'). La capacidad de los protagonistas para percibir a personas fallecidas, asesinadas, torturadas... La forma en la que Juan intenta calmar a Gaspar ante aquello que el empieza a ver. No son mas que dibujos, no pueden hacerte nada, simplemente cierra los ojos y desea con todas tus fuerzas que desaparezcan. Cuando los abras ya no estarán ahí. La forma en la que su Juan o Esteban se comunican con Gaspar. Tienen los Bradford algo de Rose the Hatt y sus seguidores, tiene Gaspar algo de ese Danny Torrance destrozado por una relación traumática con su padre, por todo aquellos actos que llevó acabo y la forma en la que este lo atacaba e intentó acabar con él. Danny se acerca a Jack Torrance en 'Doctor Sueño' ('Doctor Sleep'), de la misma manera que Gaspar lo acaba haciendo con su padre en la novela de Enríquez.


La sombra de Stephen King es alargada y esta está presente en varias partes de la novela de Mariana Enríquez. Gaspar, Pablo, Victoria podrían formar parte del club de los perdedores de 'It'. El trauma que sufrieron les acompaña a lo largo de los años y los acecha. Derry puede estar situado en Argentina. Una de la obras mas impactantes y brutales que hemos podido ver en mucho tiempo, 'Martyrs' de Pascal Laugier también tiene su reflejo en 'Nuestra parte de noche' de Mariana Enríquez, en esa secta, ese culto, en esa forma de tratar a los médiums, a los niños. La forma de invocar a la oscuridad, la manera de traspasar el límite entre la vida y la muerte. Por mucho que hablemos del escritor norteamericano o de la película del director francés, la novela de Enríquez tiene personalidad propia, encuentra su lugar y crea un universo increíble que agarra al lector y no lo suelta hasta el final.


'Nuestra parte de noche' narra el viaje de Juan y su hijo Gaspar. El intento del primero porque el segundo no sepa quién es, que no conozca sus raíces. La sombra de la 'Asmodexia' de Marc Carreté parece también estar presente por momentos en la obra de Enríquez. No por su calidad, en esos términos no hay comparación posible, si no por el hecho de estar ante un adulto y un niño, en el caso de la cinta de Carreté una niña, que poseen capacidades especiales para la invocación y son perseguidos por una extraña secta. Pero todo lo que era sopor y aburrimiento al ver vagar a dos personajes en una historia sin fuerza en 'Asmodexia', es fuerza y riqueza en una historia que se va desplegando poco a poco ante el lector. Mientras en el caso de Carreté su película animaba a dejar de verla, la novela de Enríquez resulta adictiva y el lector solo quiere mas.


Seis capítulos centrados en diversos personajes y que suceden en diversos años y contados desde el punto de vista de las personas que de una manera u otra están relacionadas con ese extraño culto y los protagonistas. Todos menos el titulado 'El pozo de Zañartú', escrito desde un personaje ajeno a ella, una periodista Olga Gallardo y que sirve para hablar también de los crímenes que sufrió todo un país. 'Nuestra parte de la noche' se mueve entre la novela fantástica y el drama. Si tuviera que quedarme con un capítulo sin duda alguna sería con 'Círculos de tiza, 1960-1976' narrado desde el punto de vista de Rosario, madre de Gaspar y pareja de Juan. Resulta imposible no pensar en 'Relojes de hueso' ('Bone Clocks') de David Mitchell. Narrada también en seis capítulos y por diversos personajes que tiene relación con Holly Skies que como Gaspar posee ciertas capacidades especiales que le hacen verse en contra de su voluntad en medio de una situación que les supera. La obra de Mitchell que recomendamos abiertamente su lectura, es un complemento perfecto a la novela de Enríquez. Nota: Entre 'Relojes de hueso' ('Bone Clocks') de Mitchell y 'Nos4a2' de Joe Hill se establece un mas que interesante juego, por lo que también recomendamos la lectura de la novela de Hill y que el lector disfrute de los paralelismos y homenajes que parecen existir entre ambas.


Gretel de 'Gretel & Hansel' de Oz Perskins tiene algo de Juan, de Gaspar Personajes capaces de invocar a la oscuridad, capaces de rebelarse ante aquellos que quieren usarlos pero sobre todo, personajes que alejan de su lado a aquellos que quieren en una forma de protegerlos ante lo que realmente son. Las manos de Juan se transforman en garras monstruosas cuando la oscuridad se hace presente, igual que las de Gretel. El otro lado al que tiene acceso Juan, lleno de cuerpos, el lugar donde Gretel ve a los niños que han sido devorados por la bruja. Una novela y una película que de alguna manera están relacionadas y que merece la pena y mucho ver y leer.


'Nuestra parte de noche', premio Herralde de novela es una obra inmensa a todos los niveles. Podría funcionar como segunda parte de 'Doctor Sueño', podría ser parte de 'Relojes de Hueso' ('Bone Clocks'), podría estar protagonizada por el club de los perdedores, podría... Pero todos estos podrían dan igual, disfrutamos con estas comparaciones y paralelismos. Si son coincidencias se quedan en eso, en coincidencias, si no lo son, Enríquez ha sabido tomar todas esas referencias, llevarlas a su terreno y expandirlas en un Universo del que sin duda queremos seguir sabiendo cosas. Sin duda alguna 'Nuestra parte de la noche' es una de esas obras de obligada lectura.

Comentarios

Entradas populares