Crítica: The victim's game

Entonces sentí algo suave bajo mis manos.
Cerezas, cerezas deliciosamente dulces.
Me comí una, estaba suculenta.

Hay historias en las que ocultas tras su apariencia se encuentran dramas ante los que acaban sucumbiendo los espectadores. Momentos que surgen con fuerza que golpean, noquean. Momentos para los que nunca estamos totalmente avisados. Bajo su apariencia de thriller 'The victim's game' se va descubriendo poco a poco como un potente drama ante el que es imposible no sentirse conmovido, ante el que es imposible no estremecerse. Sin duda alguna estamos ante una serie que sabe evolucionar, que cuando parece que el interés empieza a decaer y que esta está condenada a convertirse en una serie mas del montón, acaba por mostrar sus mejores bazas, cuando esta realmente coge fuerza y cuando consigue que no nos sea fácil olvidarnos de ella.

Tras dejar atrás los años en los que fue una estrella, una cantante aparece muerta en el baño de un hotel. Un macabro crimen que llevará al investigador forense Fang Yi-jen a traspasar los límites para encontrar al culpable.

Un investigador forense. Asperger. Un brutal asesinato. Un policía del que uno no puede fiarse. Dos compañeros de este último que bien podrían formar parte del sequito de secundarios de Torrente. El acoso de una joven periodista que haría cualquier cosa por conseguir una exclusiva o  una primicia. Son los primeros minutos de 'The Victim's game' un pequeño resumen de tópicos, de personajes conocidos, de situaciones mil veces vistas. Pero poco a poco esta va cogiendo fuerza, la investigación consigue captar la atención del espectador, los personajes acaban resultándonos cercanos, entendiendo sus motivaciones por muy dispares que sean. Tras dos episodios nos damos cuenta de que 'The victim's game' nos ha atrapado y aunque vayamos a encontrarnos con momentos que nos llevarán a pensar que esta nos ha soltado, estamos muy engañados. Lo que parece un bajón de interés se acaba convirtiendo en un pequeño descanso. Esos pequeños momentos de descanso antes de la tormenta que tanto le gustaban a Stansfield (Gary Oldman) en 'El profesional' ('Leon').

'The Victim's game' es profusa en nombres (Nombres a los que muchos no estamos habituados), es por momentos rebuscada, tanto que es necesario seguir sus primeros episodios con atención. Ese es el primer peligro de esta serie: Muchos espectadores pueden sentirse abrumados por no tener claro quienes son los personajes, cuales son las motivaciones de estos, para saber que pasa por la mente de un asesino capaz de cometer crímenes de gran brutalidad. No ha de pensar nadie que esto va a suponer un verdadero lastre para seguir la serie con interés. Capítulo a capítulo, la historia acaba resultando asequible, los responsables de la serie parecen ser conocedores de este hándicap. Solo se necesita tiempo para colocar todas las piezas en el tablero.

Es cuando muchas de las piezas están colocadas en sus correspondientes escaques cuando llega el segundo problema de 'The victim's game': Tras entender las motivaciones de los crímenes y del asesino, la serie parece entrar en un cierto letargo. Ya sabemos lo que ocurre así que ¿Qué mas puede ofrecernos esta?. Ya comprendemos la angustia de Fang Yi-jen, la podemos hacer nuestra.. ¿Son necesarios tres o cuatro capítulos mas para cerrar la serie? Estas preguntas tienen una sola respuesta, rotunda y directa: Si.

'...pero una cereza me cambió.
Una ordinaria cereza. Simple y sin importancia.
El mundo no es de la forma
en la que tu lo ves'

En los siguientes párrafos se van a establecer comparaciones con otras películas lo que conllevarán ciertos SPOILERS que se avisan al inicio de los mismos por lo que si no deseas leerlos te recomendamos que saltes al párrafo que no indique nada. En 1997, el director iraní Abbas Kiarostami dirigió la soberbia y demoledora 'El sabor de las cerezas' ('Ta'm e guilass'). En ella, un hombre busca a alguien que le ayude a suicidarse. Los diversos personajes con los que se va encontrando le irán mostrando sus distintos puntos de vista, algunos desde la inocencia de la juventud, otros desde la veteranía. Nunca llegamos a saber las motivaciones del protagonista, no solo no es lo mas importante si no que además podría desvirtuar el mensaje ya que entender o no estas nos convierte claramente en espectadores subjetivos. Las palabras, las anécdotas van construyendo la historia, moldeándola. 'The Victim's game' tiene una clara advertencia al principio de todos y cada uno de sus episodios. La serie trata un tema delicado, habla directamente, hace de su villano un personaje a medio camino entre la locura y la cordura. 'The Victim's game' expone toda una serie de argumentos, algunos de ellos delicados. Los guionistas de la serie tienen una clara intención pero no se amilanan, saben el tema que están tratando y saben que edulcorarlo u omitir diversos puntos de vista, será perjudicial, que irá en contra del mensaje que quieren transmitir y que dará una visión irreal de aquello de lo que están hablando.

Continúan los SPOILERS. Cuando se estrenó 'El sabor de las cerezas' ('Ta'm e guilass') se habló de su escena final, de lo qué significaba, de qué había querido decir el director. Se habló de que este momento fue una forma de saltarse la férrea censura de su país, de demostrar que su película era simple ficción. También se habló acerca de que este escena era una forma de plasmar esos pequeños momentos que tiene la vida y que le dan sentido. No recuerdo cual de las dos versiones se consideró valida, igual no fue ninguna, igual las dos, simplemente me acuerdo que lo que pensé fue que Kiarostami quería demostrar la alegría de vivir, mostrar el sabor de las cerezas. Tiene 'The Victim's game' una serie de escenas al acabar el último episodio. Una especie de pequeño 'making of', donde se habla del tema principal del que trata la serie, que sirve para dejar claro o mejor dicho, para reforzar lo que opinan los directores y protagonistas de la serie. No han de entenderse estas escenas como una justificación, no es esa su intención y pensar eso sería un error. Las cerezas tienen muchas formas y las podemos encontrar en muchos lugares. FIN SPOILERS. FIN SPOILERS.

'The victim's game' explora las injusticias, el abuso de poder representado en las presiones por vender que se pueden producir en las inmobiliarias (Algo extensible a muchas empresas y muchos trabajos diferentes), la manera en la que se protegen ciertos intereses aunque eso conlleve a liberar criminales o un tema de por desgracia de actualidad como puede ser la paupérrima situación de las residencias de ancianos. Todas las situaciones que viven los protagonistas sirven para ir creando una historia que poco a poco se prepara para golpearnos y por mucho que estemos sobre aviso, esta lo hace de manera contundente.

'The victim's game' habla de personajes heridos, de heridas sin cicatrizar que duelen con el simple roce del viento. Cuando el drama, cuando los personajes empiezan a eclipsar al thriller es cuando esta ofrece lo mejor de si misma. Chang Hisao-chuan, Hsu Wei-ning y Wang Shih-Sian consiguen hacer que sus personajes se ganen nuestras simpatías y eso que no lo tienen nada fácil: El primero por el constante uso de tics y porque su enfermedad lo hacen un personaje hermético, la segunda porque su ambición profesional hace que inicialmente nos distanciemos de ella, y el tercero porque su posición conlleva el enfrentamiento con Fang Yi-jen. 'The Victim's game' es una notable serie taiwanesa que bajo su apariencia de thriller esconde un trasfondo que solo necesita tiempo y capítulos para golpearnos. Sin duda alguna estamos ante una de las grandes series de la temporada. Esperemos que no pase desapercibida en el catálogo de Netflix. Muy recomendable. Nota: 8

Comiste cerezas y tu mujer también, ¿Y todo se solucionó?
No, no fue así pero después de aquello todo me fue mejor,
había cambiado mi forma de pensar.