Critica: Sorry we missed you

Sentimos no haberte encontrado. No dar con la persona a la que le tienes que entregar un paquete. Te echamos de menos. La familia a la que ya no ves porque trabajas catorce horas diarias de lunes a sábado. No tienes tiempo para estar con ella, para escuchar sus problemas, para seguir siendo parte de ella. El mercado laboral te excluye cuando llegas a cierta edad como ya comentamos en la crítica de 'Recursos inhumanos' ('Dérapages' con Eric Cantona que ya trabajó con Ken Loach en 'Looking for Eric') pero también por otros motivos también te excluye de tu familia, te aleja de ella. La precariedad del mundo laboral, de los falsos autónomos. Sentirte afortunado por ganar un sueldo pero carecer de algún tipo de seguridad. La explotación a la que muchos se ven sometidos en sus puestos de trabajo. La necesidad de aceptar cualquier tipo de trabajo con condiciones abusivas porque las deudas ahogan a tu familia. Resulta soberbia la manera en la que Loach y Lavery utiliza el título de esta película.

Hace un tiempo tomé una cerveza con una amiga y me comentó que Ken Loach lleva muchos años haciendo la misma película. Idea que por supuesto no comparto: Loach y su ahora guionista de cabecera, Paul Laverty, se acercan a personajes reales, a situaciones reales, a historias reales que necesitan ser contadas. Historias a las que hay que poner cara para de alguna manera tomar conciencia de como es el mundo en el que vivimos. No hay un exceso de conflictos y de 'dramas' en los guiones de Laverty y en las cintas de Loach. Pensar así simplemente es una manera de dar la espalda a una realidad que existe y de la que muchos no quieren darse cuenta.

¿Qué nos está pasando? ¿En que nos estamos convirtiendo?

'Sorry we missed you' habla de la forma en la que un trabajo en unas condiciones abusivas hacen que una familia poco a poco se vaya distanciando. Habla de la falta de un futuro decente para toda una parte de la juventud. Habla de sacrificio, de lucha. Pero por desgracia también habla de la manera en la que estamos condenados. Una vez que entras en la espiral de trabajos basura, las deudas se van acumulando, la dignidad se va perdiendo... la caída es constante. 'Sorry we missed you' habla también de esa música por la que muchos trabajadores nos dejamos hipnotizar, de la manera en la que venden un puesto de trabajo cuando la realidad es muy distinta. Hay muchos Maloney en el mundo. Y por supuesto también habla del pasado, de la lucha de los mineros, del sacrifico de las personas por ayudar a la gente que estaba haciendo huelga por defender sus derechos. Loach muestra como esa solidaridad se está perdiendo. No hay puntada sin hilo en el cine del director inglés.

Loach va construyendo su película, sus personajes y los conflictos poco a poco. Se acerca a la realidad de una familia a la que su sueños se le truncaron de repente. Cualquiera podemos acabar siendo ellos. Si algo tienen las historias de Laverty y la forma de plasmarlas en pantalla por parte de Loach son esos personajes a los que es imposible no tenerles cariño. Daniel Blake, Katie, Ricky, Abbie. Personajes cercanos con los que te cruzas todos los días por la calle y no les prestas atención. Ya tienes tus problemas, porqué preocuparte por los de los demás.

'Sorry we missed you' deja noqueado al espectador. La historia de Ricky, Abbie y su familia y sus conflictos está plasmada con total naturalidad, huyendo de trucos y sin caer en lo sensiblero. Loach y Laverty exploran el proceso de caída de Ricky, la manera en la que su rabia y la impotencia se va apoderando de él. Igual que ocurría con Alain Delambre en 'Recursos Inhumanos'  ('Dérapages') la situación laboral que está viviendo, la manera en la que ve como va perdiendo la dignidad va haciendo también que vaya perdiendo a su familia (Obviamente de maneras y formas muy distintas). Sorry we missed you' es una cinta notable que tendría que ser de obligatoria visión, una cinta que nos vuelve a dejar al mejor Loach. A día de hoy, el cine de Ken Loach sigue siendo mas que necesario.