Reflexiones sobre 'Indiana Jones y el dial del destino' y los tiempos que nos ha tocado vivir


Vivimos tiempos extraños. Tiempos en los que aplaudimos a rabiar la explotación casi pornográfica de la nostalgia en series como 'Stranger Things' o 'Cobra Kai', pero por otro lado nos sentimos profundamente ofendidos o incomodos si ciertos personajes como Indiana Jones vuelven a la pantalla grande o si a alguien se le ocurre hacer una secuela del 'Blade Runner' de Ridley Scott... muchos entran/entramos en el cine con unos grandes y terribles prejuicios que les/nos impiden disfrutar de lo que estamos a punto de ver. Esto lo he observado estos últimos años y tras ver  y haber disfrutado de 'Indiana Jones y el dial del destino' me apetece plasmar aquí ciertas reflexiones...

La mitificación de una obra

Una de las primeras ideas que me vienen a la cabeza es el hecho de la aparente imposibilidad de comparar obras que han sido mitificadas durante años con películas recién estrenadas. Cuando se estrenó 'Blade Runner 2029' de Dennis Villeneuve, hubo una corriente de criticas negativas que hacían hincapié en que la cinta del director canadiense no estaba a la altura de la película de Scott.  Muchas de estas críticas parecían obviar de manera deliberada o no, el hecho de que cuando se estrenó 'Blade Runner' allá por 1982, esta fue un completo fracaso de crítica y público. Ha sido el tiempo el que ha hecho de esta una cinta de culto y una obra de referencia en el cine de ciencia ficción.  Dicho esto me vienen a la cabeza varias preguntas: ¿Cómo podemos comparar justamente una cinta estrenada hace 40 años, durante los cuales se ha ido mitificando con una cinta recién estrenada? ¿Cuál sería el baremo justo para hacerlo? ¿Cómo quitamos puntos de nostalgia a la valoración de una película?

La perdida de la magia

Sucede lo mismo con películas como las protagonizadas por Indiana Jones. Muchos de nosotros crecimos viendo estas películas en el cine, haciendo largas filas para comprar una entrada. Recuerdo haber visto 'Indiana Jones y el templo maldito' en el cine Fleta, 'Indiana Jones y la última cruzada' en el Coliseo, ambos cines llenos a rebosar. Recuerdos de otra época donde se vivía el cine de manera diferente, donde sin ir mas lejos un día en el que se proyectaba 'El chico de oro' en el cine Fleta hubo que llamar a la policía por el tumulto de gente que se hizo en la taquilla. Muchos vimos estas películas siendo críos o adolescentes.. entonces la pregunta que me viene ahora a la cabeza es la siguiente: ¿De verdad se ha perdido la magia o es que ya no somos tan inocentes como entonces? Esta perdida de la inocencia se puede aplicar también aquellos que en los años ochenta tenían la edad que tenemos nosotros ahora, aquellos que vivieron sus mejores años en una dictadura y a los que la llegada de la democracia les insufló un soplo de esperanza. Igual eran ellos mas inocentes que nosotros siendo críos. Y por supuesto si nos comparamos ahora con nuestros padres, a día de hoy, en el 2023 creo que a diferencia de ellos, nosotros estamos desencantados y hastiados. Igual el cine no ha perdido su magia, igual somos nosotros los que la hemos dejado de lado.

Apropiación cultural

No se si en mayor o menor grado considero que pertenezco a esa cultura friki que ha sido representada con mayor o menor acierto en muchas series y películas. Me identifico con muchas de las ideas y manías que se muestran y sobre las que se hacen chistes, pero no con todas. Pero hay algo que veo en parte de este movimiento que no me acaba por gustar, y eso no es otra cosa que la sensación de que ciertos elementos que han pasado a ser parte de 'nuestra cultura' nos pertenecen, son nuestros por derecho propio, porque vimos las películas de Indiana Jones en el cine, porque he sido de aquellos que reivindicaron 'Blade Runner' desde el día de su estreno, porque bla bla bla.. Da la sensación de que nos tengan que pedir permiso para volver a llevar a la pantalla ciertas ideas y personajes. ¡Que vergüenza que Spielberg no nos haya consultado si queríamos ver a un Indiana Jones artrítico y con problemas de movilidad! ¿Cómo es posible que George Lucas cediera el cetro de mando a J.J.Abrams mas conocido por Jar Jar Abrams y a Rian Johnson e hicieran lo que hicieron con 'Star Wars'? Nota: Ninguno de nosotros somos Simon Pegg. No vamos a poner a caldo las películas nuevas en una serie como 'Spaced' o en internet, para luego acabar teniendo un papel en otra trilogía denostada por los fans. Hagamos un pequeño ejercicio en forma de pregunta.. De las dos trilogías de 'Star Wars' despreciadas por los fans.. ¿Cuál de las dos defiende a capa y espada Simon Pegg? ¿En la que sale él o en la que no?

Empoderamiento e inclusiones forzadas

Estamos inmersos en una ola de empoderamiento en el cine y de inclusión que personalmente no comparto ya que creo que mas que ayudar a ciertas causas o mensajes los debilita. Querer ayudar para acabar siendo un lastre. Lo hemos visto con las últimas películas de la Disney, los fracasos de la otrora poderosa compañía con películas como 'Mundo extraño', 'La sirenita' (Donde se llegaba a cotas tan exageradas que dejaba momentos tan ridículos como ese rey Tritón con una hija de cada raza) o 'Elemental' o  de Sony con el fallido remake de 'Los Cazafantasmas' demuestran que el público no está tan receptivo como a ellos les gustaría. Tendría que ser básico pensar que la inclusión tiene que venir dada de forma natural por la historia y no por el simple hecho de representar todo tipo de razas, inclinaciones sexuales, etc, etc... De alguna manera parece que ya hay una parte del público que se cierra en banda cuando ve por ejemplo y como es el caso de 'Indiana Jones y el dial del destino', una heroína fuerte y aguerrida. ¿Se ha conseguido con tanta inclusión forzada un efecto rebote? ¿Ahora hay ya una cierta parte del público que rechaza ciertos personajes, aun como cuando en el caso de la cinta de James Mangold su presencia y sus formas y manera de ser y actuar están mas que justificadas?

Conclusión

Con estas líneas no quiero causar polémica. No es mi intención y si lo fuera el tono sería muy distinto. Lo único que busco es plasmar algo que voy viendo estos últimos años y sobre lo que creo que igual hay que reflexionar un poco.

Comentarios

  1. Soy una mujer madura por lo que he contemplado ,algunas veces con emoción y otras con hastío, las nuevas corrientes que nos impone la industria del entretenimiento en múltiples ocasiones. Nunca había visto de forma tan descarada como en estos días la completa anulación de la masculinidad y la falsa idea del empoderamiento femenino que se predica ya en todas las cintas actuales,con protagonistas masculinos débiles e incluso tontos y mujeres a lo que todo les sale bien de buenas a primeras. Ignoro el propósito de esta nueva ideología pero no me agrada, como tampoco la pobreza de los guiones que las acompañan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares