Crítica/Análisis: Nómadas de Robert Charles Wilson


Dirá: “Tengo una tarjeta amarilla del frente verde, así que dame un pavo porque hoy se paga doble” ¿Lo has entendido?
 ‘22/11/63’ – Stephen King

Pero mientras se acercan a la entrada del callejón, un hombre sale de las sombras. Les mira directamente. Es alto y lleva traje y sombrero grises.
‘Nómadas’ (‘Gypsies‘) – Robert C. Wilson



Muchos novelistas parecen seguir ciertos patrones a la hora de escribir sus historias. Ciertas ideas, ciertos personajes y ciertos paisajes parecen ser comunes. Las variaciones como no puede ser de otra manera existen pero estas están presentes en muchas de sus novelas. En el prólogo de ‘Los cronolitos’ (‘The Chronoliths’) se hace referencia a como en las novelas de Robert Charles Wilson las historias tienen su origen en ‘alguna aparición o desaparición’ usando como ejemplo para ello ‘Darwinia’ (El continente europeo es sustituido por una extraña jungla), ‘Mysterium’ (Un pueblo es trasladado a una realidad alternativa) y ‘Los cronolitos’ (‘The Chronoliths’ - Extrañas construcciones procedentes del futuro empiezan a aparecer por todo el mundo). A ellas habría que añadir ‘Spin’ (Sin ningún motivo aparente, las estrellas desaparecen del firmamento) y este ‘Nómadas’ (‘Gypsies‘) donde son los protagonistas  son capaces de aparecer y desaparecer en cualquier lugar y de cualquier lugar.


No es solo esta idea la que aparece de forma recurrente en las novelas de Charles Wilson. Las relaciones familiares que por muy diversos motivos son difíciles y complicadas también están presentes, centrándose especialmente en la relación de los hijos con la figura paterna. Scott Warden protagonista de ‘Los cronolitos’ (‘The Chronoliths’)  cuya fascinación por esos extraños monumentos, construcciones que empiezan a aparecer por el mundo lo aleja de su mujer y su hija cuando mas lo necesitan sumado a la complicada relación con su padre enfermo de cáncer. El miedo que Diane Lawton tiene a su padre en ‘Spin’, la  mano dura y las palizas con las que el padre de Karen White somete a esta y a sus hermanos en ‘Nómadas’ (‘Gypsies‘). Pero Charles Wilson no solo usa los problemas entre padres e hijos para construir sus historias si no también la a veces difícil relación entre hermanos y como estos se alejan de forma temporal o permanente, algo que se puede observar por ejemplo en la figura de Timmy White en ‘Nómadas’ (‘Gypsies‘) o de Jason Lawton en ‘Spin’. El hermano inteligente, autoritario y que se enfrenta a la norma establecida esta también presente en la obra de Charles Wilson.


Puede que al lector los primeros pasajes de ‘Nómadas’ (‘Gypsies‘)  le lleven a pensar que va a encontrarse ante una historia ya conocida. A pesar de estar escrita en 1988, muchos de nosotros la hemos leído recientemente lo que puede restarle fuerza debido a que muchos de sus pasajes e ideas parecen estar presentes en muchas obras escritas con posterioridad.


El primer hecho que al lector le resultará conocido es la idea de aquello que hacen los protagonistas: Saltar a diversos lugares abriendo diversos portales. Cuatro años después de que Charles Wilson escribiera ‘Nómadas’ (‘Gypsies‘), Steven Gould hizo lo propio con ‘Jumper’ que fue llevada al cine en el 2008 por Doug Liman. La historia de Gould comparte con la de Wilson no solo la idea de esos saltos espaciales que pueden realizar los protagonistas con la salvedad de que en ‘Jumper’ estos solo pueden hacerlo a lugares en los que ya han estado anteriormente, mientras que en ‘Nómadas’ (‘Gypsies‘)  estos lo hacen a realidades alternativas, sino también las complicadas relaciones paterno filiares usando para ello al protagonista David Rice y su padre. Neumann, el cardenal Palestrina y sus intenciones en ‘Nómadas’ (‘Gypsies‘)  tienen su claro reflejo en Brian Cox, agente de seguridad nacional. Los paralelismos entre ambas obras resultan como mínimo llamativos.


No solo en la obra de Gould se pueden encontrar coincidencias con la novela de Charles Wilson, también lo podemos hacer con ‘22/11/63’ de Stephen King y ‘Nos4a2’ de Joe Hill. En el primer caso  no solo por volver a encontrarnos con la idea de los saltos que llevan a los protagonistas de un lugar a otro, de una realidad a otra o de un tiempo a otro, sino también por el hecho de que cuando esto sucede los protagonistas se encuentran con diversos y extraños personajes que ataviados con sombreros o bien piden un peaje o bien hacen regalos a los protagonistas. Si en la novela de Stephen King este llevaba a su protagonista, Jake Epping, a intentar evitar el asesinato de Kennedy, en ‘Nómadas’ (‘Gypsies‘) este hecho nunca sucedió y este fallece felizmente jubilado. Epping  parece no haber viajado al pasado en su realidad sino en la imaginada por Charles Wilson veintitrés años antes de que King escribiera su novela.


‘Nos4a2’ es sin duda alguna una de las mejores novelas escritas por Joe Hill hasta la fecha. El autor que sigue siendo conocido por ser el hijo de Stephen King construye una historia que como ya explicamos en este mismo blog parece un homenaje a la obra de David Mitchell, algo correspondido por ese último en ‘Relojes de Hueso’ ('Bone Clocks'). Otra vez las complicadas relaciones familiares están presentes aunque en el caso de la obra de Hill plasmada en Victora Mcqueen y su madre. Incluso un lugar, una gasolinera, algo que podría ser considerado como una anécdota tiene bastante peso en ambas historias. Encuentros con Charles Manx, el hombre del traje gris que acechan o acecharan a Victoria, Karen y sus hijos, la incomprensión de sus parejas, todo ello sucede en el mismo lugar aunque como no puede ser de otra manera desarrollado de distinta manera.


‘Nómadas’ (‘Gypsies‘) podría ser calificada como una obra menor dentro de la bibliografía de su autor y digo menor por su levedad solo rota por los interludios acerca del Novus Ordo, realidad distópica que a muchos lectores les traerá a la memoria la serie de culto ‘Fringe’ y sus dos universos alternativos en los que esta se desarrolla, si bien en la novela de Charles Wilson los personajes son independientes de estas realidades, es decir, no existe un igual en ese universo paralelo o alternativo. Son sin duda los primeros pasajes situados en el Novus Ordo lo mejor de ‘Nómadas’ (‘Gypsies‘), esos momentos donde la historia que sin duda alguna posee cierta previsibilidad, toma forma y ofrece las respuestas necesarias para que el lector sitúe las piezas del puzle que componen aquello que le están contando.


Charles Wilson nos deja en ‘Nómadas’ (‘Gypsies‘)  una novela que podría inscribirse dentro de lo que conocemos como literatura juvenil y nos deja una obra interesante y entretenida que parece haber marcado también el camino a novelas como ‘El corredor del laberinto’ de James Dashner en particular y en la obra de este autor en general.  El mundo creado por Danny Boyle en ‘Yesterday’ ya fue imaginado por Charles Wilson en ‘Nómadas’ (‘Gypsies‘), ciertas ideas plasmadas por Ted Chian en ‘La historia de tu vida’ ('Story of your life') se pueden hallar en ‘Los cronolitos’ (‘The Chronoliths’). Va siendo hora de que mas allá de los premios ('Nómadas' - 'Gypsies'- fue finalista de los premios Aurora, premios organizados por la asociación canadiense de ciencia ficción y fantasía) empecemos a valorar a Robert Charles Wilson como uno de los grandes autores de novelas de ciencia ficción.

Comentarios

Entradas populares