Crítica: 'Utopia Avenue' de David Mitchell

Lecturas Recomendadas: 'El atlas de las nubes' ('Cloud Atlas'). 'Mil Otoños' ('The Thousand Autumns of Jacob de Zoet'), 'Escritos fantasmas' ('Ghostwritten').

Lectura Necesaria: 'Relojes de Hueso' ('The Bone Clocks').

Dean camina por las calles de Londres con el dinero justo para pagar el alquiler y comprarse un bajo. El sueño por convertirse en alguien en el mundo de la música. Por huir de Gravesend. De su padre. Se sus recuerdos. Su vida cambia cuando tras intentar ayudar a un supuesto moribundo descubre que le han robado. Sin dinero. Desahuciado por su casera. Despedido por su jefe. El mundo de Dean Moss se viene abajo. Ya no tiene que volver a empezar de cero si no desde mucho mas abajo. Hasta que Levon Frankland se cruza en su camino...

'Utopia Avenue' tiene dos claras vertientes. La primera, la que intenta mostrar lo que fueron los años sesenta a la música, la manera en la que un grupo se forma  y poco a poco va consiguiendo ser conocido por el público. Solo tres discos fueron publicados por Utopia Avenue, pero sus fans los recuerdan con mucho cariño. Recientemente hemos podido disfrutar en pantalla grande de 'Bohemian Rhapsody' de Brian Singer sobre Freddie Mercury y su banda 'Queen' (Los viajes en furgoneta de los componentes de 'Utopia Avenue' nos traen a la memoria el viaje en furgoneta de los 'Queen' que se ve en la película), y 'Rocketman' de Dexter Flecher sobre Elton John. Dos visiones distintas sobre lo que significa el éxito y el camino que ha de recorrerse hasta llegar a él. Si bien ambas películas tienen gran calidad y se sustentan en el gran trabajo de sus dos actores principales (Rami Malek y Taron Egerton), la primera eludía la parte mas escabrosa de la vida de su protagonista, uno de los muchos motivos por los que fue duramente criticada, mientras la segunda no eludía, no escondía ni maquillaba los momentos en los que Elton John tocó fondo. La segunda vertiente de 'Utopia Avenue', la que se intenta hacer que esta novela forme parte del universo creado por David Mitchell donde todas o la gran mayoría de sus novelas están interconectadas, se analizará mas adelante.

No es 'Utopia Avenue' un análisis de la forma en la que un grupo de personas llegan a tocar el éxito y como este les va destrozando poco a poco. Mitchell intenta mostrar la cara mas agradable de lo que significa la creación y los esfuerzos por darse a conocer por parte de una banda. Este comentario no ha de llevar a nadie a pensar que Mitchell rehúye el drama. Los seis protagonistas de su novela, los cinco miembros de la banda y su manager, poseen una gran riqueza en matices, en su manera de ver y afrontar la vida. Las diversas historias de estos que van formando poco a poco la historia de la banda nos deja momentos absolutamente brillantes, de una fuerza que nos hace ver al mejor Mitchell pero también y todo sea dicho, con algunos pasajes demasiado genéricos y manidos, muy tópicos que nos dejan un tanto fríos.

Cualquiera de los personajes principales de 'Utopia Avenue' tiene la fuerza suficiente como para poder protagonizar una novela por ellos mismos. Elf Holloway. El único personaje femenino de la banda diseccionado de manera soberbia por el escritor inglés. Sin duda alguna, mi debilidad. Su punto de vista, su forma de actuar diferente a la de sus compañeros hace que cuando nos encontramos con un capítulo contado desde su punto de vista, la historia gane peso y nos emocione. Puede que sea este el personaje mas cercano o al menos el mas identificable. Es una lastima que su historia sea solo una parte de una novela y que no podamos disfrutar de su música. Sería maravilloso que ocurriera lo mismo que con 'Violent Sedant Chair', la banda favorita de Walter Bishop en 'Fringe', de la que según se cuenta se lanzaron en el 2009, unas quinientas copias cada una con pistas acerca de la serie.

Siempre nos fijamos en los cantantes, en aquellos que componen las canciones, en los que hacen asombrosos riffs de guitarra. Para muchos parece que el batería es el convidado de pierda. Como si pasara por ahí y se hubiera puesto a tocar ese extraño elemento que acompaña a las guitarras y los cantantes. No hace falta ser un entendido en música para saber la importancia del batería en un grupo. Rick Allen de los Def Leppard y del que la Bloodhound Gang hizo de él el estribillo de 'Why’s Everybody Always Pickin’ on Me?' es considerado por muchos como uno de los mejores baterías de la historia. Grupos alternativos como 'Wildbirds and peacedrums' hacen de la batería, percusión y de la voz la base de su propuesta musical, tan seductora que es imposible no caer rendido a sus pies. En términos de música comercial, los solos de Alex González de 'Maná' son capaces de emocionar al público. Griff se queda en un segundo plano. Él lo sabe y parece aceptarlo pero es una pieza fundamental para 'Utopia Avenue' y su unión. Junto con Elf, Griff nos deja uno de los mejores capítulos de la novela de Mitchell. La sensibilidad del autor, la manera en la que aborda los sentimientos de sus protagonistas es realmente cuidado. Se nota que Mitchell quiere a sus personajes, los considera parte de él y eso es algo que se transmite en cada página de todas y cada una de sus novelas.

Jasper de Zoet. El personaje mas críptico de todos. El genio al que es difícil de entender. Aquel que ha de luchar contra fantasmas, propios y ajenos. El universo creado por Mitchell se expande. Sus novelas están interconectadas. Lo que para muchos, entre los que me encuentro puede ser un placer (Buscar referencias, apariciones de personajes de otras novelas, etc, etc..) para otros muchos puede suponer un problema sobre todo como en este caso, para entender completamente a uno de los personajes principales parece necesario haber leído antes algunas de las novelas de Mitchell. Es de agradecer la manera en la que el autor resume una parte de la historia de 'Mil Otoños'  ('The Thousand Autumns of Jacob de Zoet'), pero siempre queda la duda de si un lector que no haya leído 'Relojes de Hueso'  ('The Bone Clocks') apreciará la historia de Jasper de Zoet en su justa medida y por tanto la de 'Utopia Avenue'.

Tras 'Relojes de hueso' ('The Bone Clocks') la siguiente novela de Mitchell, 'La casa del callejón' ('Slade House') suponía una expansión de lo que ya se le había contado al lector, centrándose en el personaje de Marinus y la lucha que tiene con Enomoto, personaje de 'Mil otoños' ('The Thousand Autumns of Jacob de Zoet'), que aparece aquí con el nombre de Norah y también tendrá un hueco propio en 'Utopia Avenue'. A pesar de lo interesante de las diversas historias narradas en 'La casa del callejón' ('Slade House') esta nos dejaba la sensación de estar construida en base a retales o ideas descartadas de 'Relojes de Hueso' ('The Bone Clocks'). A pesar de ser 'El atlas de las nubes' ('Cloud Atlas') la novela que lanzó a la fama a Mitchell o precisamente por esto, el escritor inglés parece que hace de 'Relojes de Hueso' ('The Bone Clocks') la novela sobre la que pivotan todas sus historias. Esta es el centro del universo de Mitchell. La primera novela del autor 'Ghostwritten' de gran belleza y profundidad también hace acto de presencia en 'Utopia Avenue'. Tal es la fuerza de 'Relojes de hueso' ('The Bone Clocks') y de la obra de Mitchell en general, que parece que se estableció entre esta y el 'Nos4a2' de Joe Hill un juego lleno de referencias entre ambas que hace que leer ambas novelas una detrás de otra sea un autentico placer.

¿Era necesaria una referencia tan explicita a 'Relojes de Hueso' ('The Bone Clocks') en 'Utopia Avenue'? Personalmente creo que no. A pesar de disfrutar de la relación existente entre ambas, creo que Mitchell ha forzado la relación entre ambas. 'Utopia Avenue' podría formar parte de ese universo literario creado por Mitchell gracias a la presencia de personajes como Luisa Rey, con la de un miembro de la familia Penhaligon o la de Crispin Hershey. El nacimiento de una banda en los años sesenta es lo suficientemente interesante como para distraer al lector con subtramas relacionadas con otras novelas que sin duda alguna pueden alejar a aquel que no las conozca de la novela.

Hay otro pero que se puede poner a 'Utopia Avenue' y no es otro que la forma tan poco original, tan por momentos superficial con la que Mitchell narra los encuentros de los protagonistas de su novela con grandes músicos como Leonard Cohen o Janis Joplin entre otros. No se ha de pensar que estos momentos carecen de interés si no que para la gran capacidad que tiene Mitchell para crear personajes profundos y complejos así como las relaciones entre ellos y las situaciones en las que se ven envueltos, la previsibilidad de esos encuentros nos deja un tanto fríos. La manera que tiene el escritor inglés de eludir ciertos tópicos en sus historias no se observa en esos momentos de 'Utopia Avenue', y es una lastima.

Aunque mis palabras puedan llevar a la persona que está leyendo esta crítica a pensar que 'Utopia Avenue' no es una gran novela, no es cierto. El último libro de David Mitchell es brillante a pesar de ciertos momentos que abusan de los tópicos y de cierto hermetismo que puede hacer que esta sea mas fácilmente disfrutable por alguien que haya leído las anteriores novelas de Mitchell que por quién no lo haya hecho.

Lista de canciones hecha por David Mitchell que sirven para describir la esencia de la novela