Crítica/Análisis: El nido - The Nest
No. Esta no es una serie
que explora los conflictos morales y éticos acerca de la gestación
subrogada. Los trata, los aborda pero no profundiza en ellos como a
muchos nos gustaría. No. Esta no es una serie que analiza la
movilidad social. De todo aquello que hay que hacer para cambiar a un
estrato social al que nunca podrías ni soñar con acceder o de
aquello que la desesperación te lleva a hacer para pagar un
alquiler. Como antes, los trata, los aborda pero no profundiza en ellos como a muchos nos gustaría. 'El nido' ('The Nest') es una notable serie que utiliza, y
nunca mejor dicho, estos conceptos para crear una historia que se
mueve entre el drama y el thriller. 'El nido' ('The Nest') habla del
pasado, de como un grupo de personas intentan encontrar su sitio en
una sociedad a la que por diversos motivos creen no pertenecer. Esta es la verdadera esencia
de la serie creada por Nicole Taylor. Por desgracia, la mas que
interesante historia y sus personajes, muchos de ellos llenos de
matices, nos dejan un mensaje francamente preocupante. Sin darnos
cuenta, 'El nido' ('The nest') va poco a poco señalando culpables y
exonerando a otros.
Una joven que vive en
Glasgow se ofrecerá a un rico matrimonio como vientre de alquiler.
La desesperación de estos por aferrarse a la que parece ser su
última oportunidad para ser padres sumada a la necesidad de cambiar de vida, encontrar su sitio en el mundo y ser generosa por
parte de la joven, harán que está acabe gestando al hijo de Dan y
Emily.
'El nido' ('The Nest')
juega con la desesperación de sus personajes, de todos. Ninguno de
ellos es incapaz de controlar todo aquello que sucede o ha sucedido
en sus vidas. Algunos de ellos se culpan, otros miran para otro lado.
Aquel que ha manejado a la gente a su antojo lo sigue haciendo. Aquel
a la que la culpa le pesa, le sigue arrastrando. Quién encuentra justificación para sus actos, critica los mismos en los demás. Dejando de lado las
implicaciones morales y éticas de la serie y el mensaje que esta
acaba mostrando, esta es una notable serie que utiliza elementos del
drama y del thriller para hacer que sus cinco episodios se sigan con
gran interés y que al finalizar cada uno de ellos, solo pensemos en
ver el siguiente. Y eso no solo no es fácil de conseguir sino que
tiene un gran merito.
La serie creada por
Nicole Taylor se beneficia de su gran elenco de actores: Martin
Compston que se dio a conocer con 'Dulces dieciséis' ('Sweet
Sixteen') de Ken Loach, Sophie Rundle que ha trabajado en 'Peaky
Blinders', Mirrem Mack en su primer gran papel y que deja las misma
sensaciones que Compston tras su notable debut: Si sabe elegir bien
sus papeles, le auguramos un gran futuro; James Harkness, Shirley
Henderson.. todos y cada uno de ellos brillan en sus roles, y
consiguen que por muy extremas que sean las situaciones en las que se
ven envueltos, todo resulte los suficientemente natural como para
resultar creíble
Everybody knows that the
dice are loaded
Everybody rolls with
their fingers crossed
Everybody knows the good
guys lost
Everybody knows the fight
was fixed.
Hay mucha culpa en 'El
nido' ('The Nest'). Hay muchas cuentas que saldar, favores que son
condenas. Hay necesidad. Esos son los verdaderos motores de las
acciones de sus personajes. Pero resulta peligroso el mensaje con el
que al final nos quedamos, que no sería mas que una adaptación de eso de que
el pobre sigue siendo pobre y el rico sigue siendo rico. Aquel que se
enfrenta al poder, aquel que pone los puntos sobre las ies acerca de
la explotación sobre las que se ha cimentado todo un imperio, es
castigado duramente. No alces la voz, no te quejes, no apuntes con el
dedo a aquel que es un corrupto. 'El nido' ('The Nest') hará que tu
necesidad por subsistir, por pagar un alquiler, por sacar a una hija
adelante y luchar contra la drogadicción de tu mujer, le sirva a la
guionista para castigarte. Una serie donde el thriller es parte
fundamental de su historia, busca los giros de guion, las sorpresas
para mantener el interés del espectador. A veces estos giros
aportan, otras restan. A veces resultan muy forzados, otros
naturales. Es aquí donde llega el primer gran problema de 'El nido'
('The Nest'), Taylor fuerza la situación del personaje interpretado
por James Harkness para acabar con una de las subtramas de la
historia de una manera poco verosímil. Pero da igual, aquel que ha
alzado la voz contra las injusticias, es el que mas tiene que callar.
Pero obviamente puede ser
lícito que Taylor haga que aquel que se desvive por ayudar a la
joven protagonista, aquel que está en contra de los contratos de
cero horas y que tiene que luchar por pagar un alquiler y sacar a su
familia adelante, tenga una actitud punible. Nadie está libre de pecado. Todo el mundo tiene un lado oscuro. Llama poderosamente la atención
que aquellos que están de alguna manera en contra del cabeza de
familia sean presentados como egoístas, sirva de ejemplo también el marido
de la hermana del protagonista.
En 1991, Jim Jarmusch
dirigió 'Noche en la Tierra' ('Night on Earth'), película dividida
en cinco capítulos distintos en los que se narraban diferentes
historias que sucedían en la cabina de un taxi. Es en 'Helsinki' en
la que nos fijamos. Después de narrar la profunda tragedia que ha vivido
uno de los pasajeros, el taxista procede a contar la suya. Tras haber deseado
tener un hijo, su mujer se quedó embarazada. Tras nacer antes de
tiempo, el médico no les dio ningún tipo de esperanza Debía cortar
su dolor. No podía perder un hijo. El taxista decidió no ir a
visitar a su hija, a crear un vinculo con el la porque sabía que este
iba a fallecer. Por motivos diferentes, Emily rechaza también al
hijo que Kaya ha gestado en su vientre, se niega a ir a visitarlo, se
obsesiona porque consideran que algo no va bien..
Al final la mujer del
taxista le convenció de que tenía que visitar a su hija, que su
cariño era lo que necesitaba para salir adelante. Cuando decidió
dar el paso, su hija había fallecido. De alguna manera se puede decir
que Emily es el taxista y que el lugar de su mujer es ocupado por
Dan. La hija que Kaya ha llevado en su vientre no fallece, pero tras
alejarse de ella, Emily siente que la vuelve a perder. De alguna
manera ambas historias parecen estar hermanadas.
Es peligroso jugar con la idea del quién usa a quién en una historia que aborda de alguna manera el tema de la gestación subrogada. No hay debate posible. Solo hay una parte que usa a la otra. Cualquier otra consideración está fuera de lugar. Nicole Taylor crea un pasado traumático para Kaya para hacerle ver al espectador que esta no puede o no está capacitada en este momento para ser madre. Nicole Taylor ataca la forma en la que su protagonista consiguió su fortuna, pero lo justifica, lo dulcifica, lo blanquea. Igual que el rechazo de la mujer de este hacia sus actos. Igual que la manera en la que la hermana de este se desvive por él y antepone las necesidades de este a las de su familia. Todo está construido, todo está preparado para que Dan y Emily se ganen nuestras simpatías a pesar de sus pecados, de la manera en la que utilizan a los que tienen a su alrededor, para que veamos lógico y justo el sacrificio de Kaya. En definitiva, por mucho que nos haya gustado la serie, no podemos dejar de pensar que esta no ha jugado limpio con nosotros y nos ha llevado por el camino por el que quería haciéndonos pensar que está planteando un debate que en la serie nunca ha existido más allá que el hecho de ser un instrumento más.
Comentarios
Publicar un comentario