Crítica: American Animals
Were you tortured by your
own thirst
In those pleasures that
you seek
That made you Tom the
curious
That makes you James the
weak?
Tras el confinamiento, no
tienes el síndrome del aislamiento, simplemente no quieres volver a
tu vida que en muchos casos no es lo que esperabas o lo que te
contaron que podría llegar a ser. A veces intentas cumplir tus
sueños, a veces deseas vivir una aventura, algo que te haga sentir
vivo, que te aleje de la monotonía de tu día a día, que te haga
rebelarte contra aquellos que te vendieron un precioso futuro que no
estaba hecho para ti.
Spencer se siente vacío,
nota que lo que le hace no le llena. Sus estudios le llevan
directamente a vivir una vida que va a ser una copia de una copia de
una copia... Warren tiene una beca de atletismo pero solo quiere
disfrutar del día a día. El nihilismo se ha apoderado de él. Un
día aparece ante ellos la oportunidad de vivir una gran aventura y
ya de paso hacerse millonarios: Robar los valiosos libros que se
encuentran en la biblioteca de la Universidad. Pero dos personas
solas no pueden llevar a cabo un robo de esas características y
acabarán involucrando a otros dos colegas.
Bart Lynton director del
notable documental 'El impostor' ('The imposter') debuta como
director en el largometraje de ficción con una película en la que
utiliza elementos narrativos propios del documental para contar la
historia de Spencer, Warren, Chas y Eric, y el robo que llevaron a
cabo. La forma elegida por este hace que resulte inevitable que el
espectador se acuerde de 'Yo, Toña' ('I, Tonya') de Craig Gillespie
tanto por lo absurdo de muchos de los momentos que se muestran en la
película como por el hecho de usar entrevistas para conocer las
motivaciones de los personajes involucrados en la historia, salvo que
en este caso esas entrevistas no estan ficcionadas como en la cinta de
Gillespie si no que son los verdaderos Spencer, Warren, Chas, Eric,
sus familias y la encargada de la biblioteca donde se llevó a cabo
el robo quienes cuentan su experiencia en primera persona, lo que
hace que esta película tenga todavía mas entidad, mas peso.
'American Animals' posee
unos primeros minutos absolutamente soberbios y si bien es cierto es
muy difícil mantener ese nivel durante casi dos horas, gracias
al soberbio montaje, a la utilización de ciertas canciones
(Rodriguez, Leonard Cohen, Donovan...), a la construcción de los
personajes protagonistas a los que resulta imposible no cogerles
cariño y al gran ritmo que Lynton impone, 'American Animals' es una
notable película cuyo visionado es un autentico placer.
'American Animals' juega
con los recuerdos. Explora como estos pueden ser modificados o
alterados por el paso del tiempo o por la manera en la que nos
dejamos influenciar por otros. Momentos plasmados por Lyton en su
película de una manera que para muchos espectadores resultará
deslumbrante y que conseguirá que a estos se les escape una ligera
sonrisa o una gran carcajada. 'American Animals' igual que 'El
impostor' ('The imposter') juega con la idea de analizar hasta donde
puede llegar un engaño, hasta donde una persona puede ser engañada.
Obviamente lo que cuenta Layton en su documental es extrema gravedad
(Un hombre se hace pasar por el hijo desaparecido de una pareja) lo
que de alguna manera lo aleja de 'American Animals' pero la obsesión
del director por este tema está presente en ambas obras.
Layton hace de su
película una obra que narra un robo por parte de un grupo de
chavales que buscan su inspiración en todo tipo de películas de
atracos. Layton hace de su película una cinta que habla de personas
que están hastiadas, personas que quieren sentir que están vivas,
personas que buscan que algo o alguien les arrastre a vivir algo
especial. Sentimientos encontrados: La necesidad de pensar que todo
sea una simple aventura que nunca se llevará a cabo contra la idea
de llegar hasta el final, de descubrir a donde les puede llevar todo
eso.
La música juega un
factor importante en la película, tanto a la hora de complementar
las imágenes como para reforzar los sentimientos de los
protagonistas. 'I'm alive' de Peter Lucia y Tommy James e
interpretada por Johnny Thunder habla de sentirse vivo, de ver las
cosas con claridad, de respirar aire limpio y fresco. 'The devil in
me' de Glen Bartup y Martin Trimble e interpretada por 20-22s habla
de ese hastío en el que muchos se encuentran, de como odian todo
aquello que les rodea, de como aquello que dijiste que vendría no
llega y de como se sabe lo que se quiere y lo que se puede llegar a
ser. 'Who by fire' de Leonard Cohen habla de como nosotros nosotros
mismos somos los que decidimos nuestro propio futuro Y podríamos seguir así con muchas de las canciones pero es la letra
de 'Crucify your mind' de Sixto Rodriguez, cantante cuya historia
mereció ser contada en un soberbio documental titulado 'Searching
for Sugarman', la canción que ofrece mayor sentido a la historia y cuya
letra aquí reproducimos:
Was it a huntsman or a
player
That made you pay the cost
That now assumes relaxed
positions
And prostitutes your loss?
Were you tortured by your
own thirst
In those pleasures that you seek
That made you Tom
the curious
That makes you James the weak?
And you claim you got
something going
Something you call unique
But I've seen your
self-pity showing
As the tears rolled down your cheeks
Soon you know I'll leave
you
And I'll never look behind
'Cos I was born for the
purpose
That crucifies your mind
So con, convince your
mirror
As you've always done before
Giving substance to
shadows
Giving substance ever more
And you assume you got
something to offer
Secrets shiny and new
But how much of you is
repetition
That you didn't whisper to him too
'American Animals' es una
excelente película que mezcla la historia real con la ficción
estableciendo un juego entre aquello que pudo ocurrir y aquello que
no. Evan Peters, Barry Keoghan, Jared Abrahamson y Blale Jenner
resultan perfectos para dar vida a los protagonistas de la historia.
Layton nos deja una obra simplemente deliciosa que habla del hastío
y la necesidad de sentirse vivo sin olvidar el humor y narrando un
llamativo robo a la biblioteca de la universidad de Transylvia. Y si
tuviera que poner un pero ese sería que en ciertos momentos no
sonara alguna mítica canción de los Beastie Boys
Lo mejor: Prácticamente todo.
Lo peor: Que no suenen los Beastie Boys
Comentarios
Publicar un comentario