Crítica: Géminis - Gemini Man
Hay una leyenda urbana
que dice que Clive Owen solía escoger bien sus papeles. Hace años,
parece que demasiados, el actor interpretó al protagonista de 'Hijos
de los hombres' ('Children of Men') de Alfonso Cuarón. Que trabajó
con Spike Lee en 'Plan Oculto' ('Inside Man') o con Mike Nichols en
la notable 'Closer'. Uno de los actores que mas nos gustaba, que mas
nos deslumbró acabó perdiéndose. Lo que parecía una carrera
prometedora acabo relegada a papeles con entidad pero en cintas sin
excesiva personalidad y donde las historias, como es el caso
que ahora nos ocupa, es lo menos importante.
Dicen que 'Géminis'
('Gemini man') es visualmente deslumbrante. Que Ang Lee rodó en alta
calidad, en 4K, en tres dimensiones, a 120 fotogramas por segundo
mientras que lo habitual es rodar a 24 fotogramas por segundo. 'El
Hobbit: Un viaje inesperado' ('The Hobbit: An unexpected journey')
fue rodada a 48 fotogramas por segundo. Peter Jackson defiende que un mayor
número de fotogramas por segundo ofrece una imagen mas clara,
immersiva y un movimiento mas suave. Pero pasar de los 24 a los 48
fotogramas por segundo no solo requiere un gran esfuerzo técnico
sino que también el espectador ha de adaptarse a ella. Puede que ver
la cinta de Ang Lee en un cine preparado para este tipo de proyección
sea un espectáculo para los sentidos. Lo cierto es que verla en un
cine 'normal' o en una smartv por buena que sea transmite un gran
grado de irrealidad. Se nota que la película pierde fuerza, pierda
parte de su esencia y en una cinta como esta donde lo importante es
lo visual es un lastre.
Dicen que Ang Lee
disfrutó mucho rodando 'Géminis' ('Gemini man'). Puede que lo
hiciera, puede que no. Sea como sea, esta película no consigue
entretener y divertir al espectador. 'Géminis' ('Gemini man') es una
película en la que todo está supeditado a las imágenes, a lo
visual. Se habla constantemente de los fotogramas a los que se ha
rodado esta película, del rejuvenecimiento digital de su
protagonista, de lo que puede suponer en lo que se refiere al futuro
del cine. Fuegos artificiales. Tan bonitos como vacíos por dentro.
La cinta de Ang Lee puede ser entendida como una evolución en el
cine, como un experimento. Pero por desgracia alguien se olvidó que
para llevar a buen puerto ese experimento, para ver como va a
reaccionar el público no solo hace falta grandes medios técnicos. un gran director y un
protagonista habituado a romper las taquillas mundiales, también es
necesaria una historia, algo que como en este caso no pase de una leve anécdota.
Y eso es lo que le ocurre
a 'Géminis' ('Gemini man') que si no se ve en las condiciones
adecuadas, no hay nada que nos atrape. No hay una historia que nos
interese, no hay grandes escenas de acción o si las hay no las
podemos disfrutar como nos gustaría ya que todo resulta demasiado
artificial, forzado, en definitiva no hay nada. No hay alma, no hay
esencia. Es de agradecer que esta película no tenga una duración
excesiva, algo que para Hollywood parece ser una obsesión. Géminis'
('Gemini man') se pasa rápido y se olvida con facilidad.
Puede que esta sea otra
película incomprendida en la filmografía de Ang Lee igual que lo
fue su 'Hulk'. O puede que simplemente no sea una buena película. Si
tuviera que quedarme con una escena me quedaría con la pelea de
Danny Zakarewski (Mary Elizabeth Winstead), un personaje que apunta
maneras y acaba relegado a ser una mera compañía del protagonista.
Puede que esta película sea una evolución en lo cinematográfico
técnicamente hablando, pero también con los años debería ser
estudiada como un claro ejemplo de como desperdiciar personajes para
que la estrella principal y su doble rejuvenecido brillen por encima
del resto del elenco.
Lo mejor: La pelea que protagoniza Mar Elizabeth Winstead
Lo peor: Historia, lo que se dice historia, poca y justita.
En esta película no solo es Owen el que parece estar desorientado respecto a la elección de sus proyectos.Ang Lee,un magnifico director sin duda, lleva tiempo dando bandazos y bueno, lo de Smith es ya para,directamente,echarse a llorar.
ResponderEliminarLa verdad es que esta película se podría catalogar como una reunión de gente totalmente desorientada. Ang Lee y Owen parece que perdieron hace mucho el buen camino y Smith está últimamente dando demasiado tumbos. La verdad es que esta es una lastima de película. Podría haber dado mucho mas juego pero creo que llega a aburrir..
Eliminar