Crítica: Los últimos días del crimen - The last days of american crime
Los últimos días del
crimen. Los últimos días en el que el espectador está consciente.
Quedan pocos días para que el gobierno de Estados Unidos active una
señal que detendrá los comportamientos delictivos. Quedan dos horas
y veintiocho minutos de sufrimiento para el espectador mas entregado.
Dos horas y veintiocho minutos de sopor, de aburrimiento. Puede que
hayamos sido conejillos de indias de algún extraño y rebuscado
experimento, así esta película podría tener algún sentido. Espero
que alguna señal haya afectado a nuestros cerebros mientras veíamos
esta película y ha hecho que no seamos capaces de apreciarla en su
justa medida. Cualquier explicación por absurda, rebuscada y exagerada que
pueda parecer, justificaría el despropósito que es esta película.
Megaton fracasa a la hora
de adaptar la novela gráfica de Rick Remender y Greg Tocchini. Puede
que el problema esté en el material de base, puede que otra vez nos
encontremos ante eso de que cada obra tiene su sitio y ha de
permanecer en el lugar para el que se ha concebido. Puede que el
director con uno de los apellidos mas cools del cine actual haya
querido abarcar mas de lo que podía, que esta película se
le ha quedado muy grande... Puede haber mil y un motivos por los que
esta película es un autentico desastre. Netflix sigue sin acertar
con la adaptación de las novelas gráficas. Cuando pensábamos que
era imposible de rodar algo mas flojo que 'Polar', ahora llega 'Los
últimos días del crimen' ('The last american crime') para demostrarnos que estábamos
equivocados.
Quedan pocos días para
que el gobierno de Estados Unidos ponga en marcha una señal que
detendrá todo tipo de comportamientos delictivos. La gente se divide
entre aquellos que defienden la medida y los que la rechazan. La
libertada está en juego y un nuevo estado policial va a surgir en
pocos días. Los saqueos se suceden. El gran hermano te vigila. Kevin Cash (Michael Carmen
Pitt) ofrecerá a Graham Bicke (Edgar 'Bodhi' Ramírez) la
posibilidad de trabajar en un último gran golpe. Robar miles de
millones de dólares y vengarse de un sistema que considera corrupto.
'Los últimos días del
crimen' ('The last american crime') posee un buen inicio. La mezcla de cine distópico y
película de acción parece prometer mucho y mas viendo que hace poco
pudimos disfrutar de la soberbia 'Time to Hunt' ('Sanyanguei sigan')
de Yoon Sung-hyun. Todas las expectativas que habíamos creado se
acaban esfumado como el humo de un cigarrillo o en este caso mejor dicho de un puro, de un habano. Michel Carmen Pitt entra
en el bar en el que se encuentra el personaje interpretado por Edgar
Ramírez. El exceso hace su aparición, la sobreactuación empieza a
ocupar cada vez mas minutos en pantalla. El espectador ya sabe por
donde va a moverse esta película. Y a partir de ahí, el tren
descarrila...
No solo el exceso de
ciertos personajes y situaciones satura al espectador. El
histrionismo acaba lastrando escenas que podían haber tenido mucha
fuerza. Puede que el encuentro entre Cash y su familia en las viñetas
de Remender y Tocchini funcionará muy bien, pero en la cinta de
Megaton produce poco menos que vergüenza ajena. Si esta película
sucediera en España, William Saywer (Shartlo Copley) podría tener
el mote de 'El guadiana'. Aparece y desaparece de la historia. No
sabemos que pinta en todo esto y cuando nos hemos olvidado de él,
vuelve a aparecer. Y esto no solo no ocurre con este personaje. Si
no sabes como justificar como un personaje ha llegado a un lugar, da
igual, tú ponlo que el sopor se habrá apoderado del espectador y
con suerte nadie se dará cuenta. Si el plan vendido como perfecto es
absurdo a mas no poder, también da igual, el espectador estará
comatoso en su sofá o borracho como una cuba. Si este llega al final de la película creo que solo podrá hacerlo de una de estas dos maneras. Como he
dicho antes no se si el problema está en el material de partida,
pero lo que está claro el que el guion de esta película si que es
uno de los errores de la misma: Es como un chicle masticado,
que ha perdido el sabor y que estiramos hasta que se rompe.
'Los últimos días del
crimen' ('The last days of american crime') podría funcionar como
precuela de 'La purga: La noche de las bestias' ('The purgue'), así
al menos tendría su gracia. La cinta de Megaton parece no arrancar
nunca. Acostumbrados al cine de acción del director, cintas que te
hacen pasar un muy buen rato, esperamos una gran escena que parece
que no llega nunca.. esperas, esperas y esperas para ver que has
desperdiciado dos horas y cuarto de tu vida (Los títulos de crédito
finales duran mas o menos diez minutos). 'Los últimos días del
crimen' ('The last days of american crime') es la piedra en el camino
de Olivier Megaton, de Edgar Ramírez, de Michael Carmen Pitt, de
Netflix.. Una de las cintas que mas ganas teníamos de ver y que nos
ha producido un sopor y un aburrimiento que nos es imposible definir
en palabras. Aún viendo las notas recibidas por esta película en páginas como
imdb o filmaffinity, tenía ganas de ver si el desastre era tan
grande como parecía. Y si, lo es.
Lo mejor: Las canciones que acompañan a ciertas escenas. El prometedor arranque.
Lo peor: El desastre general
Comentarios
Publicar un comentario