Crítica: Cautivos - The Captive
El dolor, la perdida. La
imposibilidad de dejar atrás el pasado, la necesidad de encontrar
respuestas le pese a quién le pese, al precio que sea. El peso de la culpa que te hunde cada día. La dulce
música que es utilizada para seducir a quién la escucha. Palabras
capaces de expresar lo que en ese momento quieres escuchar, aunque
sea una burda mentira, aunque tus problemas sigan estando ahí,
aunque la perdida continúe erosionándote por dentro, poco a poco. El
provenir no es dulce, el paisaje es gélido y descorazonador. Estamos
todos cautivos en un mundo lleno de miserias, de egoísmos, de odios.
En un mundo enfermo donde la esperanza parece no tener cabida. Pero
la tiene, y hay que aferrarse a ella por muy duro que parezca el
presente.
El dolor se muestra de
muy diversas maneras. La necesidad de ver a una bailarina en el club
de la película 'Exótica', la manera en que uno se deja llevar
gracias a las envenenadas palabras de un abogado como ocurría en 'El
dulce porvenir' ('The sweet hereafter'), la forma en la que un padre hace de su coche un
pequeño homenaje a su hija secuestrada hace años como sucede en
'Cautivos' ('The Captive'). Padres que han perdido a sus hijos. Padres que son
incapaces de seguir con sus vidas. El pasado pesa como una losa. Les
atormenta. Egoyan vuelve a hablar de heridas. De esas que no
cicatrizan nunca y que de alguna manera han estado presentes de muy
diversas maneras en sus películas. La perdida de un hijo parece ser
casi una constante en muchas de las cintas del director canadiense de
origen armenio, igual que el dolor y la manera en la que se abusa de
los mas débiles. 'Cautivos' ('The Captive') es una muestra de las obsesiones
recurrentes en el cine de Egoyan que con mayor o menor acierto han sido
plasmadas en pantalla a lo largo de los años y las de películas.
Estructura narrativa
Muchas de las películas
de Egoyan no poseen una estructura narrativa lineal. Con forme pasan
los minutos, el espectador va situando las piezas sobre la mesa hasta
dar forma a un puzle que puede o no satisfacer sus expectativas. En
el caso de 'Condenados' ('The Captive') sucede algo llamativo: La manera poco menos
que suicida con la que Egoyan juega con los tiempos en sus primeros
minutos se va poco a poco apaciguando, domesticando como si el
director y guionista, el guion de 'Condenados' ('The Captive') está co-escrito por David Fraser, se diera cuenta que entre manos tiene una
historia que está destinada a llegar a la mayor parte posible de público. Conforme el thriller se va apoderando del drama, la película se vuelve a
todos los niveles mas convencional: La estructura de la narración,
los personajes, la evolución de los mismos dentro de la historia, la
manera en la que el drama se va diluyendo siendo necesaria la
introducción de elementos ajenos a la familia protagonista para hacer que la historia avance y no acabe por estancarse...
El pasado. La muerte.
Muchas de las historias
del director y guionista están marcadas por la muerte, por la manera
en la que esta ha afectado a los personajes, algo de lo que como no puede ser de otra manera, le es
imposible escapar. Egoyan, canadiense de origen armenio, plasmó en
'Ararat' las consecuencias del genocidio llevado acabo por los turcos
entre 1915 y 1923. Egoyan habló del dolor que sintió y sigue
sintiendo todo un pueblo. Puede que sea esta sea la forma mas
colectiva que el director y guionista ha tenido para explorar las
consecuencias de la muerte. En muchas de sus películas Egoyan
explora como la perdida de un ser querido afecta las personas, su
incapacidad o no para seguir adelante, la manera en la que se aferran
a los recuerdos. Un accidente de autobús donde fallecen casi todos
los niños de un pequeño pueblo, la desaparición de una cría que
está apunto de cumplir diez años, el descubrimiento del cadáver de
una niña, la muerte de un padre, el brutal asesinato de tres niños en un
pequeño pueblo...
Egoyan se acerca a los sentimientos tanto de aquellos que han perdido a un ser cercano como a todos aquellos que han tenido o tienen algún tipo de relación con ellos. La ,manera en la que lo hace con algunos de sus personajes puede resultar compleja, Nicole (Sarah Polley) y Mitchell (Ian Holm) en 'El dulce porvenir' ('The Sweet hereafter') entre otros, Eric (Elias Koteas) y Francis (Bruce Greenwood) en 'Exotica', Pam Hobbs (Reese Witherspoon) en 'Condenados' ('Devil's Knot'), Simon (Devon Bostick) en 'Adoration'... todo está lleno de matices. No solo hay blanco y negro sino toda una gama de colores entre ambos.
Egoyan se acerca a los sentimientos tanto de aquellos que han perdido a un ser cercano como a todos aquellos que han tenido o tienen algún tipo de relación con ellos. La ,manera en la que lo hace con algunos de sus personajes puede resultar compleja, Nicole (Sarah Polley) y Mitchell (Ian Holm) en 'El dulce porvenir' ('The Sweet hereafter') entre otros, Eric (Elias Koteas) y Francis (Bruce Greenwood) en 'Exotica', Pam Hobbs (Reese Witherspoon) en 'Condenados' ('Devil's Knot'), Simon (Devon Bostick) en 'Adoration'... todo está lleno de matices. No solo hay blanco y negro sino toda una gama de colores entre ambos.
El mal acecha.
El mal no es un ente
abstracto, no es un ser extraño sin rostro. En muchos casos es
alguien normal, alguien que está entre nosotros. Un vecino, un trabajador
que lleva quince años siendo fiel a su empresa, un apacible
anciano, un abogado que solo desea que los familiares de las víctimas
de un accidente de tráfico consigan una indemnización justa. John Ajvide Lindqvist escribió la
novela 'Déjame entrar' ('Lat den ratte komma in') de cuya adaptación a la pantalla grande se
encargó Tomas Alfredson (Dos años mas tarde, Matt Reeves rodó un mas que notable remake de la película o una nueva adaptación de la novela que cada uno lo considere según sus propios criterios, y que aportaba ideas nuevas, algo que es de agradecer) Bajo su apariencia de historia de amor se
esconde una muy triste realidad, la que le espera al protagonista de
la misma. Las relaciones que se establecen tanto en la novela como
en la película muestran que la existente entre Oskar y Eli acabará siendo de
sometimiento. Una relación donde los intereses del mas fuerte
supeditan a los del mas débil. No hay en 'Cautivos' ('The Captive') ese amor que
tanto Lindqvist y Alfredson nos que nos intentan transmitir en sus obras pero si ese
sometimiento que tarde o temprano acabará llegando. Una relación de sumisión
originada por las consecuencias, por el hecho de que Cassandra esté cautiva, por una realidad que Oskar detesta y en la que también se
siente cautivo. Resultan sorprendentes los paralelismos que se pueden
encontrar entre 'Cautivos' ('The Captive') y 'Déjame entrar' ('Lat den ratte komma in'), llegando incluso a que
el espectador y lector se encuentren con una misma figura en estas
obras, la de Hakan. Nota: Lindqvist escribió una segunda parte de su novela en forma de historia corta que forma parte de 'Let the old dreams die' - 'Lat de gamla drommarna do' - donde este quería contar un epílogo que pusiera el broche de oro a la historia de amor entre Oskar y Eli, pero lo cierto es que sin esta, la sensación de sometimiento está presente tanto en la novela como en sus adaptaciones al cine.
Observación
El vídeo. Las
grabaciones. Internet. De alguna manera muchos de estos elementos han
estado presentes en muchas de las películas de Atom Egoyan. Estos
elementos vuelven a estar presentes en 'Cautivos' ('The Captive'). El observador
observado, un espejo cuidadosamente colocado nos sitúa en el punto
de vista del observador que mira a quién está observando. Egoyan nos hace participes de la actitud de algunos de los personajes que van apareciendo por la pantalla. Las barreras se rompen. La necesidad de Cassandra (Alexia Fast),
la enfermiza obsesión de Mika (Kevin Durand), la manera en la que nosotros, los
espectadores, seguimos mirando la pantalla. ¿Es necesidad u obsesión?
La forma pasiva en la que el espectador ve una película, obviamente
no puede interceder en los sucesos que están ocurriendo, no dejan de convertirlo en cómplice de aquello que está viendo. Observa el sufrimiento de los padres de Cassandra, de esta, la mórbida curiosidad de Mika, obviamente lo hace desde una perspectiva muy diferente a la de todos los personajes, pero observa. La cámara estaá situada para que vea sus reacciones, su manera de abordar la situación. Y es él el que de forma natural y lógica se posicionará. 'Cautivos' ('The Captive') es sin duda alguna una cinta con un marcado carácter comercial en su
forma (Dicho esto sin ninguna intención peyorativa) pero
escalofriante en su fondo. Al drama que viven los padres de Cassandra
hay que sumar la manera en la que se juega con la madre de esta. Si
'Cautivos' ('The Captive') se hubiera rodado hoy y no hace ya seis años, diríamos
que en esos momentos Egoyan se pone el traje de Yorgos Lanthimos.
Esas escenas podrían formar parte de las enfermizas pesadillas del
director griego. Sin duda alguna esa frialdad, esa manera de
insinuar, de ir usando la voz en off para narrar ciertos hechos,
ciertas situaciones para explicar lo que pasa es sin duda alguna de
lo mejor y mas escalofriante que hemos visto en mucho tiempo.
Metáforas. Cuentos
'Mi destino es aflicción y lamentación. La vida de mi hija fue traicionada. Toda la alegría se volvió desconsuelo. Un amigo malvado se la robó'. Una flauta mágica que consigue que el estado de ánimo de las personas cambie, que se alegren. La extraña música con la que un flautista consigue seducir a las ratas que son una plaga en un pequeño pueblo y mas tarde a los niños que viven en él. Cassandra pactó con Apolo la concesión de un don tras acostarse con él. La música que hipnotiza a quién la escucha está presente tanto en 'El dulce porvenir' ('The Sweet hereafter') como en 'Cautivos' ('The Captive'). Los padres del pueblo donde ha tenido lugar un terrible accidente, Cassandra.. personas que por diversos motivos se dejan llevar por la música que escuchan, que puede calmar el dolor que sienten. Un encuentro a cambio de un don, el de ser capaz de hacer que la música suene para que otros niños se dejen llevar por ella, para que bailen a su ritmo, para que les haga ver una realidad que no es como se les quiere hacer ver. La realidad convierte a la necesidad en una debilidad.
'Cautivos' ('The Captive') narra el dolor de unos padres cuya hija fue secuestrada. Habla de la manera en la que estos afrontan los hechos a lo largo del tiempo. 'Cautivos' ('The Captive') narra la manera en la que la policía se enfrenta a casos donde las víctimas son menores. Dos personajes, la razón contra la visceralidad. La necesidad de llegar a un mismo fin haciéndolo desde muy diversos caminos. 'Cautivos' ('The Captive') narra la historia de un secuestrador, de una de esas personas que podemos cruzarnos por la calle. Los secretos vuelven a estar presentes.
'Mi destino es aflicción y lamentación. La vida de mi hija fue traicionada. Toda la alegría se volvió desconsuelo. Un amigo malvado se la robó'. Una flauta mágica que consigue que el estado de ánimo de las personas cambie, que se alegren. La extraña música con la que un flautista consigue seducir a las ratas que son una plaga en un pequeño pueblo y mas tarde a los niños que viven en él. Cassandra pactó con Apolo la concesión de un don tras acostarse con él. La música que hipnotiza a quién la escucha está presente tanto en 'El dulce porvenir' ('The Sweet hereafter') como en 'Cautivos' ('The Captive'). Los padres del pueblo donde ha tenido lugar un terrible accidente, Cassandra.. personas que por diversos motivos se dejan llevar por la música que escuchan, que puede calmar el dolor que sienten. Un encuentro a cambio de un don, el de ser capaz de hacer que la música suene para que otros niños se dejen llevar por ella, para que bailen a su ritmo, para que les haga ver una realidad que no es como se les quiere hacer ver. La realidad convierte a la necesidad en una debilidad.
'Cautivos' ('The Captive') narra el dolor de unos padres cuya hija fue secuestrada. Habla de la manera en la que estos afrontan los hechos a lo largo del tiempo. 'Cautivos' ('The Captive') narra la manera en la que la policía se enfrenta a casos donde las víctimas son menores. Dos personajes, la razón contra la visceralidad. La necesidad de llegar a un mismo fin haciéndolo desde muy diversos caminos. 'Cautivos' ('The Captive') narra la historia de un secuestrador, de una de esas personas que podemos cruzarnos por la calle. Los secretos vuelven a estar presentes.
Es 'Cautivos' ('The Captive') una cinta
que se sigue con interés, con actores que saben sacar el máximo
provecho a sus personajes y donde la tensión va en aumento en
detrimento del drama. La piedra que 'Chloe' supuso en el camino de
Egoyan parece que le le ha impedido a este recuperar completamente el equilibrio. Su posterior cine se ve con interés
pero se tambalea, se muestra en apariencia sólido pero en el fondo
débil llegado a recurrir en sus cintas mas comerciales, a recursos demasiado fáciles, demasiado trillados. Con todo 'Cautivos' ('The Captive') es una notable película que se ve con mucho interés.
Lo peor: La sensación de estar ante un Egoyan domesticado.
Comentarios
Publicar un comentario