Crítica: Cosmética del Enemigo

Fría. Como pisar un suelo de gres una mañana de invierno nada mas levantarte de la cama. Aséptica. Inexpresiva. Carente de todo sentimiento. Es difícil sentir algo de empatía por alguno de los protagonistas de la última película de Kike Maillo. Una distancia insalvable. Lo mismo que pasó con 'Eva', vuelve a ocurrir en 'Cosmética del enemigo'. Un inicio prometedor cuyo desarrollo nos transmite apatía como las palabras y la entonación con las que estas salen de la boca del protagonista. Igual que sucedía con 'Toro' vuelve a ocurrir en 'La cosmética del enemigo': Parece que Maillo se maneja mejor en el cortometraje donde parece que el paso de los minutos no es un problema para que sus historias resulten mas redondas.


El espectador nunca se mueve a la misma velocidad que el protagonista. Siempre va uno o dos pasos por delante. En una historia donde además de lo que se cuenta y de los personajes, los giros de guion son importantes, es una lastima que estos resulten demasiado obvios. Parece que Maillo ha querido huir de una película en la que es imposible no pensar al ver 'Cosmética del enemigo' , que lo importante no es el hecho en si sino como los protagonistas se enfrentan a ese hecho. Pero esa idea que podría resultar muy interesante, tampoco acaba por interesarnos. Puede que todo sea debido a ese aire gélido que parece que emana de la película.

Maillo tiene entre manos una historia prometedora. Puede que las páginas de un libro sean el lugar donde esta encuentra su lugar natural, donde se desarrolla de una manera mas cercana. Poner rostro a los protagonistas hace que estos de alguna manera sean nuestros. Modelamos sus caras, sus gestos a nuestro antojo. Esa forma de acercanos a ellos no se encuentra, como no puede ser de otra manera, en una película. Por eso es necesario suplir ese hándicap de alguna manera. Los personajes han de resultar cercanos, transmitir algo. Me fascina el trabajo de Athena Strates con esa Texel Trextor sobre la que recae todo el peso de la historia. Me cuesta Tomsz Kot al que parece que si le pincháramos, no sangraría Las palabras carecen de sentimiento. Sus gestos resultan mecánicos Igual que ocurre con Marta Nieto.

Creo que 'Cosmética del enemigo' tiene una gran historia entre manos, de hecho esta se basa en una novela de Amélie Nothomb pero cuya puesta en escena resulta tan carente de sentimientos que resulta difícil no poner distancia entre nosotros y ella, Y como no puede ser de otra manera, es una lastima. 'Cosmética del enemigo' es una de las cintas mas esperadas del año. Una cinta que merecía un estreno en salas donde creemos que hubiera recibido el apoyo del público. Es de agradecer que la cinta de Maillo se haya estrenado en filmin, la sin duda mejor plataforma para cine europeo o alejado de las grandes producciones que podemos encontrar hoy en día Una lastima.




Comentarios

Entradas populares