NOS4A2, Relojes de Hueso. Joe Hill y David Mitchell

Nos4a2
Hay obras que llegan a tus manos porque alguien en quién confías te las ha recomendado. Hay obras a por las que vas a la librería sabiendo lo mínimo o casi absolutamente nada y que despliegan ante ti una profundidad que no esperabas y que te arrasa. Hay obras que a pesar de su extensión solo deseas saber mas acerca de sus personajes y del universo que el escritor o la escritora ha ido creando poco a poco, página a página. Sin duda alguna 'Nuestra parte de noche' es una de esas obras.
Hace ya un tiempo


Hace ya un tiempo en este mismo blog reseñamos la muy entretenida e interesante novela de David Mitchell 'Relojes de Hueso' ('The Bone Clocks'), obra en la que el autor inglés mezclaba ideas y personajes del universo que este ha ido creando a lo largo de su carrera. 'Relojes de Hueso' ('The Bone Clocks') es una de esas obras llena de guiños que resulta mas fácilmente disfrutable para todo aquel lector habitual de las novelas del escritor inglés. Empezar a hablar de la obra de Mitchell no es algo gratuito ni forzado. Si en 'Relojes de Hueso' ('The Bone Clocks') nos encontramos con muchas referencias a la obra de Mitchell, en 'NOS4A2' el lector también podrá observar ciertos guiños a las novelas del autor inglés (Y como no podía ser de otra manera a la extensa obra del padre de Joe Hill, Stephen King), de la misma manera en 'Relojes de Hueso' ('The Bone Clocks') podemos encontrar ciertos paralelismos con la novela escrita por Hill. Parece que ambos autores han usado sus novelas para de alguna manera homenajear al otro.



Victoria Mcqueen posee un don especial para encontrar cosas perdidas. A lomos de su bicicleta modelo Rayleigh que aunque no es el mismo que la de Billy en 'It', esa es una Schiwnn, le ocurre lo mismo que a esta: Ambas parecen ser excesivamente grandes para sus dueños (La de Billy mide sesenta centímetros de altura y el padre de este piensa que un día su hijo se matará con esa bicicleta, mientras que el vendedor de la bici de Victoria le recomienda a esta que mire otros modelos mas adecuados para ella) le llevará a dar con el lugar donde se encuentra aquello que busca. Además del tamaño de las bicicletas hay otra idea común a los medios de transporte usados por Billy y Victoria Mcqueen que en el caso de esta pasará de ser una bicicleta Rayleigh a una moto modelo Triumph y esa no es otra que 'El llanero solitario'. Si en el caso de Billy este ha bautizado su bicicleta con el nombre de Silver (Algo que pasa casi desapercibido en la adaptación a la gran pantalla de la novela de Stephen King), en el de Victoria al poner en marcha la destartalada moto que esta encuentra en la casa que ha alquilado para pasar el verano, gritará el mítico 'Hi-yo Silver' (Lo único que podía decir Bill sin tartamudear). Un antiguo puente cubierto con el que se topa Victoria la lleva al lugar donde se encuentra aquello que quiere encontrar. De la misma manera, cruzando un puente cubierto, John Trent y Linda Styles llegan en 'En la boca del miedo' ('In the mouth of the madness') a Hobbe's End para dar con el desaparecido escritor Sutter Crane. Tanto en la obra de Hill como en la película de Carpenter, un puente servirá para llevar a los protagonistas al lugar que tanto desean y en ambos casos este sirve para dar con aquello que quieren encontrar: Cosas reales como fotografías, pulseras o lugares imaginarios como Christmasland o Hobbe's End. Si dejamos de lado los murciélagos a los que hace referencia Hill en su novela, la manera en la que Victoria cruza el puente resulta bastante similar a la forma en la que Trent y Styles hacen lo mismo. Si la obra de Mitchell está presente en 'NOS4A2', se puede decir lo mismo de la película de Carpenter.


Tanto Hill como Mitchell hacen de dos mujeres las protagonistas principales de sus historias. Si en el caso de 'NOS4A2', Hill narra la historia desarrollando la historia de cada personaje involucrado en la novela, Mitchell cambia de narrador en cada capitulo haciendo de Holly Skies la persona que abre y cierra la novela pero cuya presencia es constante y fundamental en todos y cada uno de los relatos que forman parte de 'Relojes de Hueso' (The Bone Clocks' - Mitchell construye muchas de sus novelas en base a un mismo concepto: Diversas historias que podrían funcionar de manera individual pero que están entrelazadas como mayor o menor fortuna para crear un todo que las convierte en una sola). Tanto Victoria como Holly tienen inicialmente una relación bastante difícil con sus madres y ambas poseen ciertos dones que las diferencian del común de los mortales algo que de alguna manera las llevará a formar parte de algo que las supera. Los traumas derivados de los viajes en su Rayleigh parecen distanciar a Victoria de la realidad más que las voces de la radio a Holly. La necesidad de huir y de escapar de todo aquello que las traumatiza está representado de diversas maneras en ambas novelas, en un caso por la manera en la que la psicosis hace mella en Victoria, en el otro por el peso de la culpabilidad de Holly Skies que la llevará a trabajar en un pequeño bar de un pueblo suizo. A pesar de esa especie de ataques epilépticos que sufre Holly, la estabilidad emocional de esta difiere radicalmente de la de Victoria, pero algo que se ha roto nunca podrá repararse.


Las gasolineras, la navidad, la nieve, los laberintos, las extrañas desapariciones, los De Zoet, el sexteto de Frobisher 'El atlas de las nubes' y las transformaciones que tienen lugar gracias al viaje de alguno de los protagonistas en extraños vehículos son muchas de las ideas que permiten saltar de una novela a otra, de la obra de un autor a la de otro creando en el lector la sensación de que 'NOS4A2' y 'Relojes de Hueso' ('The Bone Clocks') son dos novelas que se complementan (El título original de ‘Mil otoños’ es ‘The thousand autums of Jacob De Zoet’. Como no podía ser de otra manera, Frobisher y su sexteto forman parte de la obra que dio a conocer a Mitchell al gran público: ‘El atlas de las nubes’ – ‘Cloud Atlas’) De la misma manera que es más fácil disfrutar de 'Relojes de Hueso' ('The Bone Clocks') si el lector está familiarizado con la obra de su autor, es más fácil disfrutar de esta novela si se ha leído antes 'NOS4A2' y viceversa.


Tras una discusión con sus respectivas madres, Victoria y Holly tomarán la decisión de huir, de escapar, de alejarse de la casa que ninguna de las dos considera su hogar. Si la primera huye con la clara intención de encontrar problemas, la segunda lo hace con la idea de empezar una nueva vida pero en ambos casos los planes no saldrán como ellas esperan. El lector ha de notar que tanto para Victoria como para Holly es importante pensar en como estarán reaccionando sus madres al saber de su ausencia. Es en la huida de ambas cuando las protagonistas se toparan con sus salvadores, sus atalayas en medio de la tormenta que pondrán un punto de cordura a su aventura. Louis Carmody en un caso y Ed Brubeck en el otro, ambos personajes descritos por Hill y Mitchell con extraordinaria sensibilidad. Victoria y Holly a pesar de haber sido desarrolladas de distintas maneras poseen un claro núcleo común que de alguna manera las hermana.


Los anacoretas buscan niños con capacidades especiales para alrededor de cada equinoccio y cada solsticio llevarlos a la Capilla del Crepúsculo del Cátaro Ciego del monasterio de la tomasita del Paso de Sidelhorn. El alma del visitante es convertida en vino negro que es bebido por estos y durante tres meses no se produce división celular en sus cuerpos, es decir, no envejecen. Charles Talent Manx III es una especie de vampiro o un anacoreta más de los que Mitchell habla en su libro. Este no lleva a los chicos a la capilla de tan curioso y peculiar nombre sino a Christmasland, el lugar donde siempre es Navidad y donde le promete a estos que siempre estarán felices y contentos. Manx no convierte las almas de los chicos en vino negro deshaciéndose del cuerpo tirándolo por la ventana de la capilla sino que gracias a su rolls-royce modelo espectro absorbe la energía de estos conservándose joven (Idea que vuelve a estar presente en 'La casa del callejón' -'Slade House'-, donde en este caso es una casa el 'vehiculo' utilizado por los hermanos Norah y Jonah con el mismo fin que el Rolls-Royce de Charles Talent Manx III). Si la carretera a Christmasland asfaltada llena de sueños es conocida como autovía de San Nicolás, para llegar a la Capilla del Crepúsculo del Cátaro Ciego hay que recorrer la un extraño camino conocido como vía empedrada.


Son diversas las formas y embustes que tienen los anacoretas y Charles Talent Manx III para atraer a los niños. Si en el caso de 'NOS4A2' está siempre presente la Navidad (Algo que en algunos pasajes de la novela puede acabar saturando al lector) junto con la idea de salvar a los niños de un terrible y cruel futuro, en 'Relojes de Hueso' ('The Bone Clocks') hay un pasaje que vuelve a traernos a la memoria la novela de Joe Hill. Rivas-Godoy, uno de los anacoretas, eligió a Enzo porque este pensaba que Papá Noel podía ser real y creyó que le iban a llevar a Laponia. La vía empedrada se convirtió en un atajo para el Polo Note, la capilla era el comedor de Santa Claus y la vista sobre el Crepúsculo era Laponia. Si resultaba inevitable no establecer una comparación entre la autovía de San Nicolás/Christmasland con la vía empedrada/Capilla del Crepúsculo, tras leer la referencia a Santa Claus y Laponia, esta cobra todavía mas fuerza.


Pero la Navidad está también presente en 'Relojes de Hueso' ('The Bone Clocks'), aunque no de forma insistente como en 'NOS4A2' si con gran importancia, ya que el encuentro entre Holly Skies y Hugo Lamb que acabará con este como muchos de los niños de Charles Talent Manx III, subiendo a un coche que cambiará radicalmente su existencia sucede en esa época del año. Es claro que el destino final de Lamb y de los niños no es el mismo: A unos se les extrae la energía, el otro se convertirá en un ser que no envejecerá nunca mientras cumpla ciertas reglas, pero tanto Hill como Mitchell utilizan un coche para iniciar un cambio que no tendrá marcha atrás.


Hay otro detalle que los lectores no deben dejar pasar por alto: Los laberintos, que resultan fundamentales en ambas historias. La forma elegida por Victoria Mcqueen para mantener a raya las llamadas de niños muertos que recibe desde Christmasland es la de dibujar complejos laberintos protagonizados por ‘buscador’ una especie de robot mezcla de C3PO y una harley davison y que tienen gran complejidad ('Uno de los desconcertantes puzzles no se puede terminar sin situar un espejo contra el borde del libro; otro enigma requiere que los niños formen un cilindro con la página para hacer un puente cubierto mágico; un tercero hay que arrancarlo del libro y formar con él una moto de origami...') incluyendo gran información 'superflua, llena de interferencias'. Estos laberintos tal y como se indica en la novela son mas fáciles de resolver para los niños ya que estos 'no intentaban ver el puzzle en su conjunto' y ven solo lo que veía buscador. La noche antes de que Jacko desaparezca este le entrega a su hermana un dibujo de un laberinto rogándole que se lo aprenda de memoria por si alguna vez esta tuviera que recorrerlo a oscuras. El peso de la culpa por haberse ido de casa la noche antes de tan dramático suceso llevará a Skies no solo a mirar el dibujo del laberinto todos los días de su vida, sino también a llevarlo siempre consigo en forma de colgante. Como no podía ser de otra manera, los laberintos serán de vital utilidad tanto para Victoria Mcqueen como para Holly Skies. En un caso para ver como afrontar el problema con la que esta se encuentra: Llegar hasta Charles Talent Manx III, en el otro para afrontar la guerra entre los hologoristas y los anacoretas.

Tanto Hill como Mitchell narran sus historias a lo largo del tiempo. Si la historia de Hill comienza en los años ochenta y acaba en el 2012, la de Mitchell comienza en 1984 y finaliza en año 2043. Pero hay algo en la narración de 'NOS4A2' que el lector no debe pasar por alto y es la forma en la que Hill juega con los tiempos y no solo con los años. En 1999, Paul Thomas Anderson dirigió su sin duda mejor película: 'Magnolia'. Sus tres horas y casi diez minutos de metraje tendrían que ser estudiadas en todas las escuelas de cine, no solo por la solidez de su guión si no también y muy especialmente porque esta película es un absoluto prodigio en lo que al ritmo y al montaje se refiere. La manera elegida por Thomas para narrar las diversas situaciones que suceden al mismo tiempo es simplemente magistral. Resulta inevitable no pensar en la película de Thomas al leer ciertos capítulos de 'NOS4A2' debido a que el escritor parece querer buscar el mismo efecto que el logrado por Thomas en su película pero hay algo manera elegida por Hill para narrar esas partes de su novela que hace que este no consiga transmitir al lector esa simultaneidad de la manera que sería deseable. El hecho de que Hill rompa la linealidad de su narración en ciertas partes parece más un truco de escritor para intentar crear tensión que porque realmente este esté justificado de forma natural en la historia.


'NOS4A2' es una novela que empieza con mucha fuerza consiguiendo captar la atención del lector pero que sufre diversos bajones en lo referente al interés con el que este sigue la historia y al ritmo de la misma. No todos los personajes están desarrollados de una manera similar y se nota cuando la narración pasa de unos a otros, lo que implica que la novela no resulte lo redonda como nos gustaría. Dejando de lado ‘El traje del muerto’ ('Heart-Shaped Box') que personalmente me parece una obra prescindible, a ‘NOS4A2’ le ocurre lo mismo que a ‘Cuernos’ (‘Horns’); Tras un mas que interesante punto de partida, Hill se muestra incapaz de mantener el nivel durante toda la novela llevando a muchos lectores a pensar que esta está alargada de forma innecesaria y haciendo que algunos lleguen a su parte final un tanto cansados. No importa tanto si Victoria Moqueen salva a su hijo o si Ig Perrish consigue resolver la violación y asesinato de su novia, lo que parece que mas interesa al lector es acabar la novela para empezar con la siguiente. La concisión y la brevedad no parece ser bien recibida en casa de los King.


Charles Talent Manx III nos trae a la memoria a Delbert Grady, anterior guarda del hotel Overlook que acabó matando a su mujer y a sus hijas (Chalie Manx reconoce que llevó tanto a la que era su esposa como a su hijas a Christmasland tras ser acusado por su mujer de succionarles la vida a estas. La forma de actuar de Manx con su familia recuerda a la de Grady con la suya) de la misma manera que los perversos niños que se encuentran en Christmasland no recuerda a los niños de 'En la boca del miedo' ('In the mouth of the madness') y la manera en la que estos habitan los alrededores de la iglesia donde tiene su escondite Sutter Crane. A pesar de que la batalla final sucede de manera muy distinta en 'NOS4A2' y en 'Relojes de Hueso' ('The Bone Clocks'), de la lucha individual de la novela de Hill a la colectiva en la de Mitchell, ambas poseen una clara idea común: el uso de diversos explosivos para volar por los aires lugares que parecen proyecciones de la imaginación de las personas. Joe Hill consigue que su novela recupere la fuerza y el interés en la parte final gracias no solo al enfrentamiento entre Victoria y Charles Talent Manx III sino también por unos secundarios como Maggie Leigh o Louis Carmody por los que el lector siente una enorme simpatía.


El lector podrá hacer de la lectura de 'NOS4A2' y 'Relojes de Hueso' ('The Bone Clocks') un juego para buscar todo tipo de referencias a las obras de Hill, de Mitchell, a diversos autores y como no podía ser de otra manera a Stephen King. La cárcel de Shawshank, el circo de Pennywise, Craddock MacDermott, Tabitha Hunter que no solo parece compartir nombre con la madre de Joe Hill, el caso de esa mujer que tras asesinar a sus dos hijas culpabilizó a un hombre de raza negra, los De Zoet, el atlas de las nubes, la obsesión por la religión en tiempos oscuros como ocurría en 'La Niebla' ('The Mist'), almas caminando a lo largo de un árido paisaje como en 'Revival', Twin Peaks, Haruki Muramaki... El lector tendrá que ir descubriendo en que libro o libros se hace referencia a todas estas ideas y personajes lo que hará que la lectura de 'NOS4A2' y 'Relojes de Hueso' ('The Bone Clocks') adquiera una nueva dimensión... (Algunas de estas referencias solo se dan en el libro de Joe Hill. otras en el de David Mitchell pero ir descubriéndolas poco a poco es un autentico placer)


'NOS4A2' es una tétrica, malsana y enfermiza vuelta de tuerca al clásico de James Matthew Barrie, 'Peter Pan'. Chsistmasland no deja de tener un reverso mas oscuro que el de la Tierra de nunca jamás, y Charles Talent Manx III y Peter Pan comparten una misma idea: Que los niños se queden con ellos en sus lugares imaginarios donde estos no envejecerán nunca y serán felices para siempre. Peter Pan no es Charles Talent Manx III pero no debemos olvidar la manera en la que Barrie muestra la crueldad de este que por momentos parece mas interesando en que los niños se queden con él en la Tierra de nunca jamás que en el bienestar de estos. A pesar del desigual interés con el que se lee la novela. (Las partes centradas en el personaje de Bing carecen de la fuerza de las que hablan de Maggie Leigh, por citar a dos secundarios), 'NOS4A2' entretiene y se disfruta.






Lo mejor: Los capítulos que hablan de la infancia de Victoria. Su primer encuentro con Maggie Leigh.
Lo peor: Los capítulos centrados en Bing

Comentarios

Entradas populares