Sobre 'Heridas Abiertas' - 'Sharp Objects'
Vigilaba esta casa como una bruja.
Solo sonrió cuando rechazaste que Adora te diera el pecho.
Camille. Gloria. Alcohol. La vuelta a las raíces para enfrentarse a todo tipo de fantasmas. Una manera de frenar en seco y empezar de nuevo. Nada de coger carrerilla. Pararse, afrontar la realidad y seguir. Mainhead. Wind Gap. Dos mujeres que harán de sus cicatrices sus armaduras. Nacho Vigalondo dirigió en el año 2016 la sobrevalorada 'Colossal' cinta que se beneficiaba del soberbio trabajo de Anne Hathaway y que igual que sucede con la serie dirigida por Jean-Marc Vallée según la novela de Gilliam Flynn ('Perdida' -'Gone') sitúa a su protagonista en un ambiente que le es familiar pero claramente ajeno. Tanto Camille como Gloria no solo se tendrán que enfrentar a sus propios fantasmas, bien sean representados por un enorme monstruo que ataca a la ciudad de Seúl, bien en todo tipo de heridas y laceraciones, sino también a toda una serie de personajes que tras la fachada que muestran tienen mucho que ocultar.
Entre 1990 y 1991, David Lynch cambió de forma radical el concepto de lo que era una serie de televisión. Sin duda alguna, 'Twin Peaks' marcó un antes y un después en lo que a la idea de este formato se tenía hasta ese momento. Un pequeño pueblo se ve profundamente conmocionado cuando aparece asesinada de manera brutal una de las jóvenes mas populares de la localidad. La serie que por presiones de la productora se vio obligada a revelar el nombre de la persona que asesinó a Laura Palmer mucho antes de lo que Lynch quería, sufrió en ese momento un claro bajón en lo que al interés de la trama se refiere. La idea de jugar con la manera en la que vive la gente en Twin Peaks, la forma en la que estos manejan y utilizan sus secretos (y los de los demás) no acabó por conectar con el público y acabó dejando una muy extraña sensación. No debe resultar extraño hablar de 'Twin Peaks' al hacerlo de 'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects') ya que en ambos casos el punto de partida es el mismo: El descubrimiento de un cadáver (Laura Palmer o Anna Nash) y la desaparición de otra adolescente (Ronette Pulanski o Natalie Keene), a lo que hay que sumar tanto la idea de situar la acción en un pequeño pueblo que por momentos parece aislado de la realidad como el hecho de que ambas series juegan con la idea de mostrar a toda una serie de personajes que poseen varias capas que hay que ir destapando poco a poco para dar con sus secretos, con todo aquello que ocultan.
Pero los parecidos entre 'Twin Peaks' y 'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects') no acaban en las ideas descritas en el párrafo anterior ya que cuando menos resulta llamativa la obsesión que muestra Jean-Marc Vallèe a la hora de mostrar todo tipo de ventiladores, especialmente los de techo algo que llevará a mas de un espectador a acordarse del ventilador de techo que hay en la casa de Laura Palmer. La manera en la que Camille mira abstraída hacia el techo, la forma elegida por el director para mostrar las diversas paredes y techos parece estar claramente influenciada por la especial visión Lynch.
La manera en la que vuelve el pasado, la forma en la que este de una manera u otra irrumpe en el presente fue mostrada y analizada por Tom Ford en su excelente 'Animales Nocturnos' ('Nocturnal Animals') donde el director adaptaba (Y mejoraba) la novela de Austin Wright en la que se basa. Si bien es cierto que la protagonista de la cinta de Ford en contraposición a Camille Preaker, es una mujer aparentemente fuerte a la que la forma en la que su matrimonio se va destruyendo, le afecta de manera clara y compresible para acabar mostrándola como una persona frágil y llena de miedos, ambos personajes parecen claramente hermanados y no solo por el hecho de que ambos estén interpretados por la misma persona (Amy Adams) sino por como el ex-marido de Susan Morrow o la madre de Camille irrumpen de una u otra manera para enfrentar a estas a todos sus miedos, a las decisiones tomadas en el pasado y en la manera en la que estas huyeron de sus problemas (La forma en la que Morrow acabó renegando de su matrimonio con Edward Sheffield o la manera en la que Camille se distancia tanto de su familia como de Wind Gap). Ningún espectador debe llevarse a engaño ante la manera en la que estas dos mujeres se enfrentan a su pasado, en como estas mujeres se van hundiendo poco a poco en sus recuerdos, mientras una es una mujer aparentemente dura que se va rompiendo, la otra está destrozada a todos los niveles y solo busca encontrar de alguna manera algún tipo de redención. La absolutamente extraordinaria banda sonora de 'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects') con grupos como LCD soundsystem, the acid, Emily Wells o John Verity entre otros, comparte con 'Animales Nocturnos ('Nocturnal Animals') la presencia de Ludovico Einaudi, si bien en un caso relegado a poner música al trailer de la película con 'Logos' y en otro con 'Dietro Casa' una composición de extraordinaria belleza que suena en la serie.
En el año 2017, Xavier Gens dirigió la muy decepcionante 'The Crucifixión' película que según reconoce el director fue estrenada con una versión que difiere de la que el había imaginado. Puede sorprender hablar de una película de posesiones al hablar de 'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects') pero ambas comparten la figura del editor del periódico donde trabajan las protagonistas. Frank Curry (Miguel Sandoval) en el caso de 'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects') y Philip (Jeff Rawle) cuyas constantes conversaciones telefónicas con Camille Preaker y Nicole Rawlins (Sophie Cookson) mostrarán su gran preocupación y paternalismo debido a la manera en la que las historias que estas tiene que investigar para escribir un articulo puede acabar afectándoles por sus propias historias familiares. Hay una clara diferencia entre Preaker y Rawlins ya que en el caso de la película de Xens, es esta la que busca investigar la muerte de la hermana Adelina Marinescu, mientras que en la serie de Vallèe, su protagonista se muestra totalmente en contra de ir a Wind Gap a escribir sobre el asesinato y desaparición de dos adolescentes. Si Philip avisa a Rawlins de que su investigación no va a devolverle a su madre y puede que tampoco sirva para reafirmar o no su fe, Curry fuerza a Preaker a enfrentarse a los hechos, a su familia para que esta pueda reconciliarse con su madre o con su pasado y poder seguir así adelante.
El mismo año en el que Gens dirigió 'The Crucifixion', la serie 'The Sinner' supuso una muy agradable sorpresa. Lo que en un principio podría considerarse como un vehículo para el lucimiento de su protagonista, una Jessica Biel ejerce también de productora ejecutiva, acabó convirtiéndose en una de las mejores series rodadas en los últimos años. Igual que ocurre con 'Twin Peaks' o 'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects'), 'The Sinner' juega con los secretos de todos y cada uno de los personajes que aparecen en ella centrándose especialmente en Cora Tannetti (Jessica Biel) y Harry Ambrose (Bill Pullman). E igual que ocurre con la serie dirigida por Jean-Marc Vallèe, 'The Sinner' muestra a una mujer atormentada por el pasado, por una familia autoritaria, por la manera en la que influyó en esta la presencia de una hermana enferma (Marian Crellin -Lulu Wilson- en 'Heridas Abiertas' -'Sharp Objects'-, y el verdadero descubrimiento de 'The Sinner', una Nadia Alexander que interpreta de manera soberbia a Phoebe Lacey y cuyo personaje parece ser una mezcla entre el de Marian Crellin por su enfermedad y el de Amma Crellin -Eliza Scanlen- por la forma en la que esta es capaz de influenciar a su hermana). Biel y Adams dan vida a dos mujeres que han de enfrentarse de nuevo a su pasado. Una canción que suena en una playa. Una crisis nerviosa que lleva a Cora Tannetti a asesinar a una persona. Una joven asesinada y otra desaparecida llevará a Camille Preaker a volver a Wind Gap. La presencia de Harry Ambrose y Frank Curry, dos personas que se preocupan tanto por Cora como por Camille. La oscuridad y el ambiente malsano y enfermizo de 'The Sinner' vuelve a estar presente en 'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects').
'Hereditary'. Ari Aster ha rodado sin lugar a duda, una de las mejores películas del año. La historia de Annie (Tony Collette) y su familia trasciende al terror para convertirse en una cinta profundamente dramática que explora y analiza las relaciones familiares. Aster establece un extraordinario juego entre las miniaturas que crea Annie y los personajes que este muestra en su película, tratados como creaciones de esta y que carecen de la libertad para enfrentarse a su destino. Jean-Marc Vallèe vuelve a jugar con esta idea. La casa de muñecas con la que juega Amma Crellin, le sirve al director para mostrar a sus personajes como elementos que forman parte de esta, como marionetas que son manejadas por hilos que el espectador no ve pero que están ahí, por una herencia de la que es muy difícil sino imposible escapar. El espectador no ha de dejar pasar por alto tanto en 'Hereditary' como en 'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects'), la gran influencia que la presencia de la abuela de las protagonistas ejerció durante sus primeros años de vida, especialmente en lo que a su lactancia se refiere. 'Vigilaba esta casa como una bruja. Solo sonrió cuando rechazaste que Adora te diera el pecho'. 'Incluso cuando eras bebé, no me dejaba alimentarse porque necesitaba hacerlo ella'. Las heridas parecen estar abiertas desde hace ya demasiados años.
En 1996, Peter Greenaway dirigió la notable 'The Pillow Book', donde se cuenta la historia de Nagiko en su búsqueda por el amante que escribiendo sobre su cuerpo consiga excitarla. Esta acabará escribiendo un poema en el cuerpo de su amante. Los traumas derivados de un complicado pasado y de su relación con su madre, llevan a Camille Preaker a producirse todo tipo de heridas en el cuerpo pero estas no son simplemente heridas producidas por su necesidad de controlar el dolor psicológico que sufre y que le es imposible afrontar, son palabras que en algunos casos son el titulo de todos y cada uno de los capítulos de la serie. Dos cuerpos usados para expresar los sentimientos de las protagonistas. Dos maneras de expresar todo tipo de sentimientos. 'Acosada. Drenada. Ida. Enferma. Equivocada. Cereza. Cayendo. Mala...Me estas leyendo'.
Sorprende que el tono oscuro y enfermizo con el que Jean-Marc Vallée dota a todos y cada uno de los episodios de la serie se rompa en ciertos momentos por un montaje frenético que parece extraído de muchas de las películas de Edgar Wright, algo que sin duda puede descolocar a mas de un espectador. La presencia de Shopia Lillis (Camille Preaker de joven) y los constantes recuerdos de esta (Que sirven para dar forma tanto a la historia de Camille como a sus miedos), nos lleva de manera indudable a pensar en 'It' y ese club de los perdedores. El tono de los recuerdos o la cabaña en el bosque que de una u otra manera esconde a su propio Pennywise harán que mas de un espectador se acuerde de la película de Andres Muschietti.
'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects') tiene solamente 8 episodios siendo el quinto de ellos, 'Closer', uno de los que menos interés trasmite. La serie de Jean-Marc Vallée se beneficia de su excelente reparto donde por motivos mas que obvios brilla su protagonista pero donde no hay que dejar de lado el gran trabajo de Patricia Clarkson como su madre y de Eliza Scanlen como la hermana a la que no conoce. Chriss Messina y Henry Czerny saben sacar el máximo provecho a dos personajes que parecen que van a estar demasiado acartonados por todo tipo de clichés. Sin duda alguna, el trabajo de todos y cada uno de los actores, la ambientación y el uso extraordinario de la música hacen de esta serie algo especial y cuyo visionado resulta obligatorio. Sin duda alguna, 'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects') es una de las mejores obras con las que nos vamos a topar esta temporada y que a pesar de cierta previsibilidad en su historia consigue no solo enganchar sino perdurar en la memoria del espectador. De obligatoria visión.
Entre 1990 y 1991, David Lynch cambió de forma radical el concepto de lo que era una serie de televisión. Sin duda alguna, 'Twin Peaks' marcó un antes y un después en lo que a la idea de este formato se tenía hasta ese momento. Un pequeño pueblo se ve profundamente conmocionado cuando aparece asesinada de manera brutal una de las jóvenes mas populares de la localidad. La serie que por presiones de la productora se vio obligada a revelar el nombre de la persona que asesinó a Laura Palmer mucho antes de lo que Lynch quería, sufrió en ese momento un claro bajón en lo que al interés de la trama se refiere. La idea de jugar con la manera en la que vive la gente en Twin Peaks, la forma en la que estos manejan y utilizan sus secretos (y los de los demás) no acabó por conectar con el público y acabó dejando una muy extraña sensación. No debe resultar extraño hablar de 'Twin Peaks' al hacerlo de 'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects') ya que en ambos casos el punto de partida es el mismo: El descubrimiento de un cadáver (Laura Palmer o Anna Nash) y la desaparición de otra adolescente (Ronette Pulanski o Natalie Keene), a lo que hay que sumar tanto la idea de situar la acción en un pequeño pueblo que por momentos parece aislado de la realidad como el hecho de que ambas series juegan con la idea de mostrar a toda una serie de personajes que poseen varias capas que hay que ir destapando poco a poco para dar con sus secretos, con todo aquello que ocultan.
Pero los parecidos entre 'Twin Peaks' y 'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects') no acaban en las ideas descritas en el párrafo anterior ya que cuando menos resulta llamativa la obsesión que muestra Jean-Marc Vallèe a la hora de mostrar todo tipo de ventiladores, especialmente los de techo algo que llevará a mas de un espectador a acordarse del ventilador de techo que hay en la casa de Laura Palmer. La manera en la que Camille mira abstraída hacia el techo, la forma elegida por el director para mostrar las diversas paredes y techos parece estar claramente influenciada por la especial visión Lynch.
La manera en la que vuelve el pasado, la forma en la que este de una manera u otra irrumpe en el presente fue mostrada y analizada por Tom Ford en su excelente 'Animales Nocturnos' ('Nocturnal Animals') donde el director adaptaba (Y mejoraba) la novela de Austin Wright en la que se basa. Si bien es cierto que la protagonista de la cinta de Ford en contraposición a Camille Preaker, es una mujer aparentemente fuerte a la que la forma en la que su matrimonio se va destruyendo, le afecta de manera clara y compresible para acabar mostrándola como una persona frágil y llena de miedos, ambos personajes parecen claramente hermanados y no solo por el hecho de que ambos estén interpretados por la misma persona (Amy Adams) sino por como el ex-marido de Susan Morrow o la madre de Camille irrumpen de una u otra manera para enfrentar a estas a todos sus miedos, a las decisiones tomadas en el pasado y en la manera en la que estas huyeron de sus problemas (La forma en la que Morrow acabó renegando de su matrimonio con Edward Sheffield o la manera en la que Camille se distancia tanto de su familia como de Wind Gap). Ningún espectador debe llevarse a engaño ante la manera en la que estas dos mujeres se enfrentan a su pasado, en como estas mujeres se van hundiendo poco a poco en sus recuerdos, mientras una es una mujer aparentemente dura que se va rompiendo, la otra está destrozada a todos los niveles y solo busca encontrar de alguna manera algún tipo de redención. La absolutamente extraordinaria banda sonora de 'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects') con grupos como LCD soundsystem, the acid, Emily Wells o John Verity entre otros, comparte con 'Animales Nocturnos ('Nocturnal Animals') la presencia de Ludovico Einaudi, si bien en un caso relegado a poner música al trailer de la película con 'Logos' y en otro con 'Dietro Casa' una composición de extraordinaria belleza que suena en la serie.
En el año 2017, Xavier Gens dirigió la muy decepcionante 'The Crucifixión' película que según reconoce el director fue estrenada con una versión que difiere de la que el había imaginado. Puede sorprender hablar de una película de posesiones al hablar de 'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects') pero ambas comparten la figura del editor del periódico donde trabajan las protagonistas. Frank Curry (Miguel Sandoval) en el caso de 'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects') y Philip (Jeff Rawle) cuyas constantes conversaciones telefónicas con Camille Preaker y Nicole Rawlins (Sophie Cookson) mostrarán su gran preocupación y paternalismo debido a la manera en la que las historias que estas tiene que investigar para escribir un articulo puede acabar afectándoles por sus propias historias familiares. Hay una clara diferencia entre Preaker y Rawlins ya que en el caso de la película de Xens, es esta la que busca investigar la muerte de la hermana Adelina Marinescu, mientras que en la serie de Vallèe, su protagonista se muestra totalmente en contra de ir a Wind Gap a escribir sobre el asesinato y desaparición de dos adolescentes. Si Philip avisa a Rawlins de que su investigación no va a devolverle a su madre y puede que tampoco sirva para reafirmar o no su fe, Curry fuerza a Preaker a enfrentarse a los hechos, a su familia para que esta pueda reconciliarse con su madre o con su pasado y poder seguir así adelante.
El mismo año en el que Gens dirigió 'The Crucifixion', la serie 'The Sinner' supuso una muy agradable sorpresa. Lo que en un principio podría considerarse como un vehículo para el lucimiento de su protagonista, una Jessica Biel ejerce también de productora ejecutiva, acabó convirtiéndose en una de las mejores series rodadas en los últimos años. Igual que ocurre con 'Twin Peaks' o 'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects'), 'The Sinner' juega con los secretos de todos y cada uno de los personajes que aparecen en ella centrándose especialmente en Cora Tannetti (Jessica Biel) y Harry Ambrose (Bill Pullman). E igual que ocurre con la serie dirigida por Jean-Marc Vallèe, 'The Sinner' muestra a una mujer atormentada por el pasado, por una familia autoritaria, por la manera en la que influyó en esta la presencia de una hermana enferma (Marian Crellin -Lulu Wilson- en 'Heridas Abiertas' -'Sharp Objects'-, y el verdadero descubrimiento de 'The Sinner', una Nadia Alexander que interpreta de manera soberbia a Phoebe Lacey y cuyo personaje parece ser una mezcla entre el de Marian Crellin por su enfermedad y el de Amma Crellin -Eliza Scanlen- por la forma en la que esta es capaz de influenciar a su hermana). Biel y Adams dan vida a dos mujeres que han de enfrentarse de nuevo a su pasado. Una canción que suena en una playa. Una crisis nerviosa que lleva a Cora Tannetti a asesinar a una persona. Una joven asesinada y otra desaparecida llevará a Camille Preaker a volver a Wind Gap. La presencia de Harry Ambrose y Frank Curry, dos personas que se preocupan tanto por Cora como por Camille. La oscuridad y el ambiente malsano y enfermizo de 'The Sinner' vuelve a estar presente en 'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects').
'Hereditary'. Ari Aster ha rodado sin lugar a duda, una de las mejores películas del año. La historia de Annie (Tony Collette) y su familia trasciende al terror para convertirse en una cinta profundamente dramática que explora y analiza las relaciones familiares. Aster establece un extraordinario juego entre las miniaturas que crea Annie y los personajes que este muestra en su película, tratados como creaciones de esta y que carecen de la libertad para enfrentarse a su destino. Jean-Marc Vallèe vuelve a jugar con esta idea. La casa de muñecas con la que juega Amma Crellin, le sirve al director para mostrar a sus personajes como elementos que forman parte de esta, como marionetas que son manejadas por hilos que el espectador no ve pero que están ahí, por una herencia de la que es muy difícil sino imposible escapar. El espectador no ha de dejar pasar por alto tanto en 'Hereditary' como en 'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects'), la gran influencia que la presencia de la abuela de las protagonistas ejerció durante sus primeros años de vida, especialmente en lo que a su lactancia se refiere. 'Vigilaba esta casa como una bruja. Solo sonrió cuando rechazaste que Adora te diera el pecho'. 'Incluso cuando eras bebé, no me dejaba alimentarse porque necesitaba hacerlo ella'. Las heridas parecen estar abiertas desde hace ya demasiados años.
En 1996, Peter Greenaway dirigió la notable 'The Pillow Book', donde se cuenta la historia de Nagiko en su búsqueda por el amante que escribiendo sobre su cuerpo consiga excitarla. Esta acabará escribiendo un poema en el cuerpo de su amante. Los traumas derivados de un complicado pasado y de su relación con su madre, llevan a Camille Preaker a producirse todo tipo de heridas en el cuerpo pero estas no son simplemente heridas producidas por su necesidad de controlar el dolor psicológico que sufre y que le es imposible afrontar, son palabras que en algunos casos son el titulo de todos y cada uno de los capítulos de la serie. Dos cuerpos usados para expresar los sentimientos de las protagonistas. Dos maneras de expresar todo tipo de sentimientos. 'Acosada. Drenada. Ida. Enferma. Equivocada. Cereza. Cayendo. Mala...Me estas leyendo'.
Sorprende que el tono oscuro y enfermizo con el que Jean-Marc Vallée dota a todos y cada uno de los episodios de la serie se rompa en ciertos momentos por un montaje frenético que parece extraído de muchas de las películas de Edgar Wright, algo que sin duda puede descolocar a mas de un espectador. La presencia de Shopia Lillis (Camille Preaker de joven) y los constantes recuerdos de esta (Que sirven para dar forma tanto a la historia de Camille como a sus miedos), nos lleva de manera indudable a pensar en 'It' y ese club de los perdedores. El tono de los recuerdos o la cabaña en el bosque que de una u otra manera esconde a su propio Pennywise harán que mas de un espectador se acuerde de la película de Andres Muschietti.
'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects') tiene solamente 8 episodios siendo el quinto de ellos, 'Closer', uno de los que menos interés trasmite. La serie de Jean-Marc Vallée se beneficia de su excelente reparto donde por motivos mas que obvios brilla su protagonista pero donde no hay que dejar de lado el gran trabajo de Patricia Clarkson como su madre y de Eliza Scanlen como la hermana a la que no conoce. Chriss Messina y Henry Czerny saben sacar el máximo provecho a dos personajes que parecen que van a estar demasiado acartonados por todo tipo de clichés. Sin duda alguna, el trabajo de todos y cada uno de los actores, la ambientación y el uso extraordinario de la música hacen de esta serie algo especial y cuyo visionado resulta obligatorio. Sin duda alguna, 'Heridas Abiertas' ('Sharp Objects') es una de las mejores obras con las que nos vamos a topar esta temporada y que a pesar de cierta previsibilidad en su historia consigue no solo enganchar sino perdurar en la memoria del espectador. De obligatoria visión.
Lo peor: Cierta previsibilidad en la historia.
Comentarios
Publicar un comentario