Unos apuntes sobre el cine de Wisit Sasanatieng y 'Citizen Dog'

 


El idilio entre Wisit Sasanatieng y el público español duró lo que dura una película, más exactamente, una hora y cincuenta minutos. La opera prima del director tailandés 'Las lagrimas del tigre negro' ('Fah talai jone', 2000) un recargado sobre todo en lo visual, western romántico se estrenó comercialmente en las salas españolas con relativo éxito (La cinta de Sasanatieng cuya estética nos viene a la cabeza al ver el cine de Pedro Almodovar o el último cortometraje del manchego 'Extraña forma de vida', tanto que el poster de este cortometraje podría ser tranquilamente el poster de la película del tailandés; se editó en España en dvd de la mano de Manga Films. Por desgracia esta película está descatalogada en España aunque en Amazon se pueden encontrar diversas ediciones de diferentes países entre ellos Francia o Inglaterra por citar dos casos. Si el lector no tiene problemas con los idiomas, este sería un buen momento para descubrir una película tan exótica como esta). Tras la proyección de los títulos de crédito finales de 'Las lagrimas del tigre negro' ('Fah talai jone'), Sasanatieng se vio relegado a diversos festivales y luego al más oscuro de los ostracismos del que parece que Netflix lo ha rescatado en los últimos tiempos, algo que algunos de nosotros agradecemos profundamente.

Su siguiente película fue 'Citizen Dog' ('Mah Nakorn', 2004), cinta a la que vamos a dedicar unas líneas un poco mas adelante. Tras ella llegó dos años mas tarde 'The unseeable' ('Pen choo kab pee') película de dejaba de lado la saturación de los colores que el director tailandés explotó en sus dos primeras películas como director para dejarnos una estética mas oscura, mas adecuada para la historia de terror que este quería contarnos y que de alguna manera cerraba la que se puede considerar como la primera época del director. La película demasiado deudora de cintas como 'Los Otros' ('The Others, 2001) de Alejandro Amenabar no aportaba absolutamente nada nuevo y su previsibilidad jugaba claramente en su contra pero que se podía ver y conseguía entretener. Tras 'Sawasdee Bangkok' (2009), cinta codigirida con otros tres directores donde cada uno de ellos se encargó de un cortometraje relacionado con Bangkon (Sawasdee significa hola o adiós en tailandes), Sasanatieng dirigió el fragmento 'Sightseeing' en el que una mujer ciega anhela poder ver su ciudad, el director tailandes se sumó, de una manera que personalmente considero sorprendente, al cine de superhéroes con la cinta 'Red Eagle' (2010) que como ocurría con 'The Unseeable' ('Pen choo kab pee') resultaba demasiado previsible pero entretenía al espectador (Sasanatieng pero esta vez como guionsita colaboró en 'Krut: The himmaphan warriors' cinta fantástica de animación). Por desgracia esta cinta marcó el que parece ser declive del cine de Sasanatieng, al menos en lo que se refiere a fuera de las fronteras de su país natal. Como curiosidad, el director indonesio Joko Anwar habituado al cine de terror también probó suerte en el cine de superhéroes, en este caso con 'Gundala'. Anwar y Sasanatieng, dos directores tremendamente interesantes que se han visto relegados durante mucho tiempo a ser visto en España en festivales.

Desde 'Run Phee' rodada en 2015 no volvimos a tener noticia del director tailandés hasta que Netflix parece que lo rescató del ostracismo gracias a la fallida 'Donde la verdad se esconde' ('The Whole Truth'), la prescindible y muy floja 'Deep'  escrita con otros seis guionistas y dirigida nada mas y nada menos que por cinco directores, y '¿Asesinato? ¿Qué asesinato?' ('The murderer') una entretenida vuelta a los orígenes o al menos a lo que fue 'Citizen Dog': Colores saturados y mucho humor. En este pequeño resumen de la filmogarfía del director tailandés hemos dejado de lado cintas como 'Ten years Tailand' o 'Singsu' de la que existe una versión americana en amazon pero parece que está doblada en inglés, lo que hace que verla no sea una grata experiencia.  A día de hoy si a un espectador le preguntan por un director tailandés este dirá  casi con toda seguridad, el nombre de Apichatpong Weerasethakul (bueno, eso o como hacemos todos los que nos referimos a él: Como el director de nombre impronunciable o como se indica en la wikipedia como 'Joe') pero por desgracia de Sasanatieng que tiene una filmografía realmente interesante aunque irregular pocos se acordaran.

Un chico decide ir a la ciudad a pesar de las advertencias de su abuela indicándole que si lo hace le saldrá una cola en el culo. Una chica obsesionada con un libro blanco caído del cielo que lleva a todas partes y lee constantemente a pesar de que no entiende ni una palabra. Una pareja que solo se excita sexualmente en autobuses llenos de gente y que guardan los billetes de sus viajes como un tesoro. Un motorista fantasma, bueno mejor dicho un motorista zombie, si Paul Thomas Anderson nos dejó una sorprendente lluvia de ranas al final de la soberbia 'Magnolia',  Sasanatieng hace lo propio cambiando ranas por.... bueno, mejor verlo.... Una niña que dice tener unos veinte años pero aparenta ocho y que tiene un oso adicto al tabaco (En el año 2021, Seth McFarlane dirigió 'Ted', película que tenía como protagonista a un oso de peluche mal hablad y soez. La cinta de  McFarlane se convirtió en un éxito de taquilla que supuso que se rodara una segunda parte que no alcanzó lo logrado por la primera. Cuando vi 'Ted' no pude evitar no pensar en que esta no dejaba de ser una especie de spin-off salvaje de 'Citizen Dog' tomando como protagonista al oso de la cinta de Sasanatieng y llevando las ideas plasmadas por ese al exceso y desfase mas absoluto). Un hombre que ha perdido la memoria y tiene el extraño hábito de chupar todo aquello que tiene delante (Ay! Lo que habría dado la dominatrix de 'En el sótano' - 'Im keller' - de Ulrich Seidl por tener un hombre como este en casa). Esta es la curiosa y exótica fauna que muestra Sasanatieng en su película.  Esta líneas pueden servir tanto para llamar la atención del lector y que este se anime a ver la película, como para todo lo contrario: Debido al conocido como efecto rebote que el lector piense que todo en la cinta del director tailandés va a ser tan excesivo y excéntrico que haga de esta una película extraña y hermética, una propuesta de alguna manera muy minoritaria. Sea cual sea la sensación que el lector haya podido tener al llegar a este punto, le animo a ver la cinta de Sasanatieng así como a acercarse al universo del director y ver alguna de sus otras películas.


Es cierto que 'Citizen Dog' está en muchos momentos en el filo de la navaja: El límite entre lo sublime y lo ridículo resultad demasiado fino y puede llevar al espectador a pensar que o bien está ante una gran película o ante una autentica tomadura de pelo, que el humor del que hace gala Sasanatieng y que volverá a aparecer en '¿Asesinato? ¿Qué asesinato?' ('The murderer'), película que cerraría la segunda época del director centrada en el cine de terror y abriría una tercera que se podría considerar como la vuelta a los orígenes, resulta demasiado desigual (Hay momentos realmente hilarantes junto con otros un tanto forzados que no consiguen sino dejarnos una extraña sensación de 'quiero y no puedo', a todo esto hay que sumar la diferencia cultural. Lo que hace gracia en un lugar no tiene porque hacer gracia a otros lugares) y que el interés del espectador vaya decayendo conforme avanza la película, motivo por el cual una persona que se considera un fan total de esta película reconozca que es irregular, imperfecta (El hecho de disfrutar cada vez que veo una película no me impide reconocer sus fallos).

La cinta de Sasanatieng arranca con mucha fuerza, tal vez con demasiada. Estéticamente deslumbrará al espectador, los títulos de crédito llamarán su atención y la historia le sorprenderá y le enganchará, pero por desgracia el director tailandés se muestra incapaz de hacer que esa sensaciones se mantenga durante la hora y media que dura esta película y esta se va apagando poco a poco, haciendo que un espectador que no haya entrado completamente en la propuesta de Sasanatieng pueda llegar al final de la misma un tanto cansado. Vi esta cinta en el festival de cine fantástico de Sitges allá por el año 2005. La película se proyectó dentro de la sección oficial nuevas visiones y la reacción del público asistente no pudo ser mas diferente ya que esta pareció polarizada entre aquellos a los que nos había encantado esta película y a los que les había aburrido sobremanera.

Resulta imposible no pensar en 'Amelie' ('Le fabuleux destin D'Amelie Poulain', 2001) al ver 'Citizen Dog', no solo ambas comparten la idea de mostrar aquellas manías con las que disfruta la protagonista (Meter la mano en legumbres, golpear con el dedo de forma compulsiva la mesa, etc, etc...) si no que además ambas cintas tienen ese todo de fábula bienintencionada donde es muy fácil empatizar con los protagonistas (Si la cinta de Sasanatieng puede resultar excesiva por diversos motivos, la de Jeunet acabó saturando a parte del público por su sobredosis de azúcar haciendo de esta una cinta no apta para diabéticos. 'Amelie' - 'Le fabuleux destin D'Amelie Poulain' - supuso que el gran público conciera a Yann Tiersen, algo que le dio fama mundial al músico pero que acabó siendo una pesada losa para este. La música de Tiersen que se aleja de la que compuso para la cinta de Jeunet resulta altamente recomendable, y si se puede disfrutar de ella en directo, mejor que mejor). 

También resulta difícil no pensar en '(500) días juntos' - '(500) days of summer' - La muy interesante cinta dirigida por un Marc Webb pre-Spiderman (Mucho se habla de lo que suposo 'Cuatro fantásticos'  - 'Fantastic Four'- para Josh Trank y poco de lo que fue para Webb cruzarse en el camino de Peter Parker) mostraba la relación de Tom (Joseph Gordon-Levitt) y Summer (Zooey Deschanel) desde el punto de vista de él que nos llevaba a ver la forma en la que este vivía y se obsesionaba con su relación. Si después de pasar la noche con Summer, Tom iba por la calle con una sonrisa de oreja a oreja saludando a los viandantes con los que se encontraba para acabar bailando, Sasanatieng muestra la obsesión de Pod (Mahasamut Boonyaruk) al cruzarse con la gente por la calle, bien sea porque estos van vestidos igual que su amor platónico Jin (Saengthong Gate-Uthong) o porque estos repite de forma constante una frase que atormenta al protagonista. Incluso 'Metropolis' de Friz Lang puede venir a la cabeza del espectador al ver a ese operario de la fabrica donde trabaja Pod haciendo que la cinta funcione cada vez mas rápido o al ver a esos obreros caminar lentamente en las afueras de la empresa.

Pod es el antihéroe perfecto, Mahasamut Boonyaruk resulta del todo creíble como ese protagonista obsesionado con una compañera de trabajo y por cuyas venas parece que no corre la sangre. Bien acompañado por Saengthong Gate-Uthong dando vida a la  también obsesiva Jin resulta fácil que estos dos protagonistas se ganen nuestras simpatías. El histrionismo de algunas de las interpretaciones como es el caso de Tik (Pakapat Bunsomtom) que en otro tipo de cinta lastraría a toda la película, aquí no desentona y funciona perfectamente con el tono de la historia. 'Citizen Dog' es una película que se podría incluir en el realismo mágico, y nos deja ideas e imágenes de una belleza increíble (La forma en la que Sasanatieng muestra la diferencia de velocidad entre la gente de la ciudad y del campo es absolutamente maravillosa). Si quieres algo, para encontrarlo es mejor dejar de buscarlo, así eso te acabará encontrando a ti. Igual por eso esta es una cinta que enamora a todos aquellos que nos podemos considerar en cierta manera como perdedores. 'Citizen Dog' es una cinta muy recomendable, exótica y entretenida a pesar de su bajón en su parte final.

Créditos iniciales de 'Citizen Dog'

Comentarios

Entradas populares