Sobre 'Plan 75'. Impresiones, reflexiones y un poco de contextualización


Nota: El siguiente texto no es una crítica a la película 'Plan 75' como tal. Es una reflexión y contextualización de los motivos que llevaron a su directora a rodar esta película, motivo por el cual se pueden revelar datos importantes de la historia, eso que se conoce como Spoilers.

Al final de 'Cuando el destino nos alcance' ('Soylent Green'), Sol Ruth abrumado y conmocionado por aquello que acaba de descubrir decide ir a una clínica del gobierno para recurrir al suicidio asistido. La cinta de Richard Fleischer basada en la novela '¡Hagan sitio!, ¡Hagan sitio!' ('Make room, make room!') de Harry Harrison toma como base la idea de una sociedad superpoblada y como eso podría afectar a las personas que forman parte de ella: Desde el hacinamiento a la falta de comida y donde las clases sociales están todavía mas claramente diferenciadas. 'Plan 75' de Chie Hayakawa basado en un guion de la propia Hayakawa y Jason Gray muestra una sociedad envejecida donde el odio hacia las personas mayores ha germinado. Desde un punto de vista realista la sociedad mostrada en la película de Hayakawa está mas cercana a nuestra realidad que la de la cinta de Fleischer y de la novela de Harrison. Según se indica en el informe 'Un perfil de las personas mayores en España, 2023 Indicadores estadísticos básicos ' de Julio Pérez Díaz, Diego Ramiro Fariñas, Pilar Aceituno Nieto, Jesús Escudero Martínez, Clara Bueno López, Ana Belén Castillo Belmonte, Julia de las Obras-Loscertales Sampériz, Isabel Fernández Morales y Begoña Villuendas Hijosa, 'Según la proyección del INE (2023-2040), en 2040 podría haber más de 14,2 millones de personas mayores, 27,4% del total de una población que alcanzaría unos 52 millones de habitantes. Durante los próximos años, y especialmente a partir de 2030, se registrarían los mayores incrementos, con la llegada a la vejez de las voluminosas cohortes nacidas durante el baby boom'. Según se indica en el mismo informe 'Entre 1958 y 1977 se produjo el baby boom español. En esos veinte años nacieron casi 14 millones de niños (más de 650.000 cada año)'.


José María Sánchez Galera en su articulo ''Soylent Green': la muerte de Dios, la familia y la esperanza' publicado en eldebate.com (`Soylent Green´: la muerte de Dios, la familia y la esperanza (eldebate.com)) indica acerca de 'Cuando el destino nos alcance' ('Soylent Green') en particular y del cine distópico en general: 'Este mismo escenario de desesperanza, desarraigo, muerte de la cultura y la familia, angustiante carencia de comida y bebida, y extinción religiosa, es también recurrente en producciones audiovisuales más recientes' y el autor cita series como 'El colapso' ('L' Effondrement' ) o películas como 'El libro de Eli' ('The book of Eli') entre otras. No hay en 'Plan 75' falta de comida o bebida pero si que podemos encontrar ese 'escenario de desesperanza, desarraigo, muerte de la cultura y de la familia al que hace referencia Sánchez Galera. También esa 'extinción religiosa' parece estar presente de alguna manera en la cinta de Hayakawa: La banalización de la muerte y la perdida de valores conlleva de alguna manera esa extinción religiosa de la que habla Sánchez Galera. 'Plan 75' tiene una premisa y un desarrollo desolador: Ante el envejecimiento de la población el gobierno ha aprobado el llamado 'Plan 75' donde las personas mayores de 75 pueden como Sol Ruth acudir a una clínica del gobierno para solicitar el suicidio asistido, a cambio estos reciben 100.000 yenes para que los gasten en los que quieran. Aquí la revelación de lo que está ocurriendo que traumatiza a Sol Ruth (Punto sobre el que volveremos mas adelante aquí nos referimos a la forma de proceder y sentir de aquellos que en 'Plan 75' tienen una edad similar a la de Sol Ruth), es sustituida por Hayakawa y Gray por la desesperanza, el desarraigo y la soledad, algo que se aprecia especialmente en Michi Kakutani (Chieko Baishô) y sus amigas. No cuando están juntas si no cuando estas van cada una a sus casas. Según comenta Hayakawa 'En Japón existe un término llamado "autorresponsabilidad": todo el mundo tiene que cuidar de sí mismo. Es difícil pedir ayuda a otras personas, al gobierno y a la asistencia social. La gente tiene mucho miedo de ser una carga para alguien o una carga para la sociedad' algo que reconoce que le llevó a escribir esta película.


Hayakawa insinúa mas que explica. La directora japonesa parece por momentos mas interesada en el poder de sus imágenes que en poner las cosas fáciles al espectador (Según indica Hayakawa, buscó la frialdad de muchas de sus imágenes como contraposición a los rostros cálidos y amables de sus protagonistas, pero también uso luz natural para transmitir calidez cuando era necesario). No es 'Plan 75' una cinta de carácter comercial (Según se puede ver en la el informe del top 25: 28-30 abril del 2023 que se puede ver en la página www.cultura.gob.es, 'Plan 75' se estrenó en 35 salas -35 pantallas-, tuvo una recaudación de 11.650 euros y un total de 1.840 espectadores acumulados. Los informes publicados solo hacen referencia al top 25 por lo que no me es posible saber mas acerca de la evolución en taquilla de la película. En el informe en la que aparece está está en el puesto 25). Hayakawa se toma su tiempo para desarrollar su historia y darnos a conocer a sus personajes. Este tiempo que para muchos espectadores puede suponer un freno, para otros entre los que me incluyo es una manera perfecta para empatizar con ellos, un sentimiento que creo que es fundamental en el desarrollo de la película y en la evolución de los personajes.


La escena con la que se abre la película está inspirada en un hecho real que tuvo lugar el 26 de julio de 2016 en Sagamihara prefectura de Kanagawa done diecinueve personas fueron asesinadas y otras veintiséis resultaron heridas, trece de gravedad, en una residencia para discapacitados. El asesino de 26 años y de nombre Satoshi Uematsu al ser detenido declaró: 'El mundo no necesita a los que tienen algún tipo de minusvalía o discapacidad. Es mejor matarlos. Lo hice por mi nación'. Ese suceso y esa frase marcó profundamente a Hayakawa y según comenta ella misma: 'Tengo la sensación de que no es el único que piensa así (…) su núcleo -el de 'Plan 75'- está básicamente arraigado en la misma forma de pensar o principios que tenía este joven asesino: si hay personas que no sirven para nada, que no contribuyen a la sociedad, que no generan ningún beneficio, entonces esta misma sociedad no las necesita. Es deshumanizante, pero está ahí. Esta primera escena de la película es sólo un atisbo, pero matiza todo el marco de la historia' También Yusuke Narita profesor asistente de económicas en Yale preguntado acerca de la escena de 'Midsommar' en la que los miembros mas ancianos de una secta saltan desde lo alto de un acantilado dijo 'Creo que la única solución es bastante clara. Al final, ¿no lo es suicidio masivo y el 'seppuku' masivo de los ancianos? Si eso es algo bueno o no, esa es una pregunta más difícil de responder. Así que si crees que eso es bueno, entonces tal vez puedas trabajar duro para crear una sociedad así'. Sus palabras provocaron una gran controversia ya que también habló de de la eutanasia y pronosticó que la posibilidad de hacerla obligatoria en el futuro formará parte del discurso público. Narita declaró que sus palabras habían sido sacadas de contexto y que cuando se refería al suicidio masivo o seppuku lo hizo de una manera abstracta, una metáfora mal elegida. Pero su discurso fue también aplaudido en Japón por muchos jóvenes que consideran a los ancianos como un obstáculo para el progreso. Aunque Hayakawa reconoce que los asesinatos cometidos por Uematsu y sus palabras le marcaron (Algo que reconoce en diversas entrevistas), tanto que abre su película con un hecho similar, las palabras de Yusuke Narita están presentes durante todo la película. Tanto lo que dijo uno como lo que dijo el otro dan un contexto a una película que hace de la distopia que presenta algo muy cercano y reconocible. Sin irnos tan lejos, los conocidos como protocolos de la vergüenza aplicados por ciertas comunidades autónomas para no derivar ancianos de las residencias a los hospitales durante la pandemia de covid está claramente relacionado con 'Plan 75': Aquellos que no ya no pueden contribuir a la sociedad, que no generan ningún beneficio son dejados de lado de una manera absolutamente cruel.

El desarrollo del guion empezó antes de la pandemia de covid. Según reconoce la directora y guionista, esta pensaba hacer una película mucho mas dura y oscura pero los acontecimientos que por desgracia nos tocó vivir le llevó a cambiar su punto de vista y aunque es imposible poner un final feliz en una historia como esta si por lo menos poner un rayo de esperanza. La relación de Michi Kakutani con la persona del call center con la que se comunica durante un máximo de quince minutos, la reacción de la segunda ante todo lo que sucede y al escuchar las ordenes que da la jefa a las nuevas empleadas, ese encargado de recoger las peticiones para apuntarse al 'Plan 75', la fragilidad de demuestra su rostro, los pequeños detalles que demuestran humanidad, la relación con su tío al que no ve desde hace años (el paralelismo con 'Cuando el destino nos alcance' -'Soylent green' vuelve a estar aquí presente, aunque en este caso la realidad no abre los ojos del anciano, del tío sino del sobrino) o esa inmigrante filipina.. personajes que muestran empatía en un mundo cada vez mas deshumanizado. Ese rayo de esperanza que muestra Hayakawa, puede que todavía quede un poco de humanidad en un mundo que la está perdiendo a marchas forzadas.
   

'Plan 75' es una película tremendamente interesante, no solo por lo que cuenta sino también por todo aquello que movió a su directora a escribir el guion y rodar esta película. Creo que era necesario hablar sobre todos estos temas y que luego cada cual ya haga su propia reflexión acerca de aquello que ocurre en esta película y su reflejo en la sociedad actual. Repito, no es una cinta comercial, tiene un ritmo pausado y eso puede hacer que muchos espectadores no entren en la propuesta de Hayakawa, pero quién lo haga se encontrará como fue mi caso, con una película que se quedará en su cabeza, hará que le surjan mil y una ideas, y que igual tenga que plasmarlas de alguna manera.

Comentarios

Entradas populares