Crítica/Análisis: Dark - Tercera Temporada
(Nota: Se avisarán los SPOILERS que haya mas adelante)
A veces tengo la
sensación de lo que lo que sucede ya ocurrió antes.
Es la sensación de un
déja-vu.
Todo está escrito.
Parece que todo ya ha sido pensado o imaginado antes por alguien. En
algunos casos, esas personas que pensaron o imaginaron las cosas se
las contaron a alguien o las plasmaron en las páginas de un libro,
en una película, en un canción. En otros, esas personas que
pensaron o imaginaron las cosas se las guardaron, las mantuvieron
ocultas a la vista de todos para que solo les pertenecieran a ellos.
Sea como sea parece que cada día es mas difícil por no decir
imposible ser original. Hacemos nuestras de manera consciente o
inconsciente cientos de ideas o de cosas que hemos visto, leído o
escuchado en algún otro lugar. Cosas que por el motivo que sea
nuestra memoria ha decidido que permanezcan con nosotros.
Baran Bo Odar y Jantje
Friese saben como utilizar todas esas ideas y cosas que han ido
asimilando con el tiempo. Saben como mezclarlas con inteligencia y
hacerlas suyas, llevarlas a su terreno y mostrárnoslas con un nuevo
envoltorio. Saben como utilizar esas imágenes que están ahí como
en el 'Overlook', que resplandecen. Aquello que ya empezamos a
observar en la segunda temporada de 'Dark', lo apreciamos todo su
esplendor en la tercera. Bo Odar y Friese ya no huyen de sus
referentes, los muestran claramente para todos aquellos que deseen
descubrirlos y apreciarlos. El título del primer episodio de esta
nueva temporada titulado 'Déja-vu' parece dejar claras las
intenciones de estos, parece ser un juego acerca de lo que se va a
encontrar el espectador en cada nuevo episodio. Bajo la apariencia
compleja y rebuscada de la historia, todo lo que encontramos ya lo
hemos visto antes, y también contando de manera soberbia. Sin duda
alguna 'Dark' es una sobresaliente serie que va a pasar a la
historia, pero también es cierto que esta ha acabo por transitar
por caminos conocidos y aunque es obvio que en futuros visionados
descubriremos detalles que se nos han pasado por alto, queda cierta
sensación de tristeza al ver que se ha podido arriesgar en la forma
pero al final, no tanto en el fondo.
Todo lo que dices lo dije
yo mismo
cuando era joven
Sólo tuve que
transcribir
nuestra conversación.
Está todo escrito aquí.
El tiempo. El espacio. Se
mezclan y se funden. El espectador pierde por momentos la capacidad
de situar a los personajes dentro de la historia, saber quién es
quién y cuales son sus motivaciones. La confusión es deliberada
como hizo Shane Carrut en 'Primer'. Bo Odar y Friese quieren llevar
al espectador a tal estado que les sea fácil jugar con él,
manipularlo, moldearlo como ellos quieren. Es tal la abrumadora
manera de utilizar el tiempo, los espacios y los personajes que no
resulta fácil comprender que está ocurriendo en algunos momentos.
Tanto que parece que Bo Odar y Friese se gustan, que disfrutan
haciendo que algunos espectadores puedan sentirse confusos mientras
que otros pueden llegar a pensar que no es todo tan complejo como
parece, que al final se están dando vueltas a una misa idea
haciéndola recursiva y estirándola y dilatándola al antojo de los
creadores de la serie. Es ese momento en el que parece que 'Dark' va
a fracasar, cuando parece que nos va a llevar a una resolución que
ya preveíamos (Tranquilos por ahora no hay spoilers y cuando los
haya se avisará), cuando sentimos que Bo Odar y Friese nos están
mareando para conseguir que lo tortuoso del camino borre lo poco
exótico que nos pueda parecer el destino. Pero es tal la calidad de
cada episodio que es imposible no sentirse hipnotizado por 'Dark', es
tal su capacidad de seducirnos que es difícil no caer rendido a sus
pies.
A partir de este momento
se van a realizar ciertas comparaciones con otras películas y series
por lo que de forma directa o indirecta habrá SPOILERS por lo que si
no quieres leerlos te recomendamos con gran pena que no sigas
leyendo.
The
philosophy of time travel – Roberta Sparrow
La primera parada en
nuestro recorrido de referentes no puede ser otra que 'Donnie Darko'
cinta que lanzó a la fama a su director Richard Kelly y alimentó un
ego que parece que fue un lastre a la hora de rodar su segunda
película. Es clara la influencia de la cinta de Kelly, algo que se
puede apreciar por ejemplo en el traje que lleva el personaje
interpretado por Moritz Jahn en la tercera temporada. Gran parte de
la trama de 'Donnie Darko' sucede en ese Universo Tangente que ha de
dejar de existir para que nuestro Universo lo haga. Es
necesario que las repeticiones dejen de suceder, que los hechos no vuelvan a ocurrir una y otra vez, que todo siga el cauce natural de las cosas.
Mr. Nobody de Jaco Van
Dormael
La muerte del hombre mas
anciano del mundo. El sol daña a mis ojos. ¿Qué sería de nuestras
vidas si hubiéramos tomado otras decisiones? Si no hubiéramos
despreciado a las amigas de esa chica que se interesó por saber
porque no queríamos nadar en el lago. La historia se desdobla en
múltiples posibilidades y en cada una de ellas una nueva decisión
puede hacer esta pueda volver a desdoblarse. Como un fractal con
pequeñas variaciones iniciales que hacen que el final sea muy
distinto. Ya se observó la influencia de la cinta de Van Dormael en
la segunda temporada de 'Dark'. Jonas y Martha en la orilla de un
lago. La conversación que a Jonas le hubiera gustado tener pero que
no tuvo. Como Nemo con Anna.
Bo Odar y Friese ya no
huyen de esta referencia. Parece que saben que el público se ha dado
cuenta de ella o directamente quieren homenajearla. Si la cinta de
Van Dormael tenía ciertos interludios con experimentos científicos
que intentaban explicar parte de la trama de la película, en esta
tercera temporada de 'Dark' nos encontramos con un momento que parece
extraído directamente de 'Mr. Nobody'. Pero también la esencia de
la película de Van Dormael está presente en 'Dark'. La decisión
imposible de un niño de nueve años. Solo existimos en su
imaginación. El niño ya desmonta el mar. Ha analizado todas las
posibilidades. Antes no era capaz de elegir porque no sabía que iba a suceder, ahora que sabe lo que va a suceder es incapaz de elegir.
En el caso de la serie de Bo Odar y Friese, ahora que sabe lo que va
a suceder se enfrentan la luz y la oscuridad, la necesidad de impedir
que los hechos se repitan constantemente contra el hecho de seguir
existiendo. Tras abrir un bidón en la central nuclear, el tiempo
pareció detenerse un segundo, casi igual que se momento en el que un
niño de nueve años intentó salir corriendo detrás de un tren.
Fringe y Walter Bishop
La perdida. La muerte de
un hijo. La necesidad de cambiar aquello que ha ocurrido para
recuperar lo perdido, aquello que ha sido arrebatado de tu lado de
forma trágica y antinatural. Walter Bishop y H.G. Tannahaus
comparten ese dolor, ese vacío y la necesidad de hacer cualquier
cosa por recuperar a sus hijos aunque ello lleve a la creación de
mundos alternativos, de nuevos o de reflejos de estos que tienen que dejar de existir, que nunca han
debido estar ahí condenando la existencia de las personas que
habitan en ellos. 'Fringe' jugó con los tiempos y las realidades
alternativas de manera soberbia y a pesar de que rozó la cancelación
varias veces, es una de las mejores series de ciencia ficción de los
últimos años. No es de extrañar que Bo Bodar y Friese o cualquier
autor aficionado al género y amante de las buenas películas, series
o novelas, tenga a esta como una referencia.
A partir de este momento
y en este último párrafo NO hay SPOILERS. Si deseas leerlo puedes
hacerlo sin ningún tipo de problema.
'Dark' es una contundente
serie de ciencia ficción cuyas tres temporadas son notables pero
donde la segunda y la tercera no están llegan a la perfección de la primera.
Con un soberbio casting y una extraordinaria banda sonora (Cuando se
acerca el final de cada capitulo suena una canción), Baran Bo Odar y
Jantje Friese nos dejan una obra que sin duda va a ocupar un lugar
de excepción dentro del género. 'Dark' posee unos excelentes
últimos minutos que demuestran que Bo Odar y Friese saben utilizar
elementos ya vistos antes para pasados por su propio filtro conseguir
hacer de ellos algo especial.
Lo mejor: La abrumadora capacidad de cada episodio para captar nuestra atención y mantenernos en vilo aún no teniendo claro que está sucediendo
Lo peor: Tan complejo es todo en apariencia que se puede esperar una parte final mas original.
Sobre el final de 'Dark'.
A pesar de los paralelismos existentes entre la serie de Bo Odar y Friese y 'Fringe' o 'Mr. Nobody', nos quedamos con la cinta de Van Dormael. Ha de notar el espectador que la cicatriz que tiene Martha en la cara cambia de lugar, ella es pues un reflejo lo que supondría que al menos existe un mundo mas. Si en 'Mr. Nobody' toda la película se basaba en la decisión que un niño tenía que tomar, que al no saber que iba a pasar no sabía que hacer y al saber que iba a pasar no sabía porque opción decidirse, ahora nos encontramos con que es ese Jonas todavía no nacido el que crea un mundo de posibilidades, el que piensa y analiza que sería de la vida de los demás si el no existiera, algo que explícitamente se dice en la serie. Todo es pues fruto de la imaginación de un bebé que todavía no ha nacido, que se va a enfrentar a un mundo que cree que igual estaría mejor sin él.
Sobre el final de 'Dark'.
A pesar de los paralelismos existentes entre la serie de Bo Odar y Friese y 'Fringe' o 'Mr. Nobody', nos quedamos con la cinta de Van Dormael. Ha de notar el espectador que la cicatriz que tiene Martha en la cara cambia de lugar, ella es pues un reflejo lo que supondría que al menos existe un mundo mas. Si en 'Mr. Nobody' toda la película se basaba en la decisión que un niño tenía que tomar, que al no saber que iba a pasar no sabía que hacer y al saber que iba a pasar no sabía porque opción decidirse, ahora nos encontramos con que es ese Jonas todavía no nacido el que crea un mundo de posibilidades, el que piensa y analiza que sería de la vida de los demás si el no existiera, algo que explícitamente se dice en la serie. Todo es pues fruto de la imaginación de un bebé que todavía no ha nacido, que se va a enfrentar a un mundo que cree que igual estaría mejor sin él.
Comentarios
Publicar un comentario