Crítica: The Vast of Night

The vast of night

Un pabellón polideportivo. Un grupo de personas reunidas en él. Se acaban las clases. La cámara sigue a dos chicas hasta llegar a su casa. Hablan de la escuela, de sus amigas, de los deberes. Un largo plano donde estas no dejan de hablar. Parece que la película no va a avanzar, que se va a atascar. Los primeros minutos de 'Blind Spot' ('Blindsone') de Tuva Novotny son herméticos, poco accesibles. Puede que muchos espectadores dejen de ver la película por ese motivo. El drama está por llegar, para dejar noqueado al espectador en su butaca, para dejarle sin aliento.. Solo hace falta tener paciencia y un poco de esfuerzo por parte del espectador.

'The vast of night' no llega a la brutalidad de 'Blind Spot' ('Blindsone'). No busca llevar al espectador a una situación desesperada y dramática, pero comparte con la cinta de Novotny ese comienzo, ese pabellón deportivo, esa manera en la que la cámara sigue a dos personas que no paran de hablar. (Nota: Mientras 'Blind Spot' -'Blindsone'-es un largo plano secuencia, 'The vast of night' juega por momentos con la idea de los planos secuencia pero sin llegar a lo que Novotny hizo en su película) Puede que a muchos espectadores les ocurra lo mismo que con 'Blind Spot' ('Blindsone'), que piensen que la película no tiene mucho que ofrecer, que esos primeros minutos no consigan captar su atención y los lleven a sentir cierto aburrimiento y desidia y acaben por dejar de ver 'The vast of night'. Pero como ocurría con la película de Novotny, lo mejor está por llegar. En términos diferentes, 'Blind Spot'  ('Blindsone') es uno de los mas dramas mas devastadores vistos en mucho tiempo mientras que 'The vast of night' es una notable cinta de ciencia ficción, ambas películas van creciendo conforme avanzan los minutos, ofreciéndonos dos grandes obras muy a tener en cuenta.

Una simple centralita. Un programa de radio. Un extraño ruido que parece acoplarse la noche en la que todo el pueblo está reunida en el pabellón deportivo para el partido semanal. No hace falta mucho para crear tensión. Saber colocar la cámara, tener a dos actores capaces de mantener el tipo y hacer mas que creíbles las conversaciones que mantienen entre ellos. El poder de esta película reside en sus dos protagonistas, en la inocente Fay (Sierra McCormick) y el soberbio Everett (Jake Horowitz), en la capacidad de crear tensión utilizando los mínimos elementos que no son otros que saber situar la cámara en el lugar adecuado y crear una historia donde lo que se cuenta posee la suficiente fuerza no solo como para no aburrir si no para hacer que el interés por lo que estamos viendo vaya creciendo poco a poco.

La tensión la crean las palabras, los testimonios, el no saber que está ocurriendo.'The vast of night' es una carta de amor a un género, a una manera de entenderlo y vivirlo. El miedo que Orson Welles transmitió por la radio vuelve a estar presente de alguna manera en esta película. Andrew Patterson deja largas secuencias que se sustentan en el gran trabajo de los actores y en todo aquello que estos cuentan. Su película no es apta para todo tipo de espectadores, no hay acción solo palabras, no hay efectos especiales solo testimonios. Patterson demuestra que sabe donde colocar la cámara y cuando la mueve, sabe perfectamente como hacerlo.

'The vast of night' es una cinta que levantará tantas simpatías como recelos, que entretendrá a muchos y aburrirá a otros cuantos. Para la persona que escribe estas líneas esta es una pequeña joya del cine de ciencia ficción en la que cuesta entrar, pero que cuando se hace resulta absolutamente seductora.  Si hemos destacado el trabajo de los dos protagonistas principales, el guion y la manera y forma de  Patterson de colocar la cámara, hemos de destacar también la mas que cuidada fotografía de M.I, Littin-Menz, otro motivo mas para caer rendidos a los pies de esta película. Muy recomendable.

Lo mejor: Sierra McCormick y Jake Horowitz. La escena de la centralita.
Lo peor: Por momentos puede ser una propuesta un tanto hermética y arriesgada.