No hay cuervos - The Last Child

Puede que la sinopsis de esta novela lleve a muchos potenciales lectores a pensar que está ante otra rutinaria historia policiaca (Un chico obsesionado por la desaparición de su hermana melliza, una madre atormentada, un policía al que la cupla por no haber encontrado todavía a la chica ha arruinado su matrimonio. Todo se complicará cuando otra chica secuestrada) algo que desde luego no es. 'No hay cuervos' ('The Last Child') se aleja del aparente morbo de 'El tratamiento' de Mo Hayder, novela notablemente adaptada al cine por Hans Herbots y que también se analiza en este blog, y más allá de lo que sería la investigación, Hart habla de dolor, de sufrimiento, de pena y de culpa de una manera extraordinaria y absolutamente desgarradora. Siempre se ha dicho que los personajes de 'Old Boy' están psicológicamente destrozados, hechos polvo. La novela de Hart juega en una liga diferente a la de la cinta de Park Chan-wook, pero en ambas, todo lo que arrastran y todo lo que cargan todos y cada uno de los personajes da más fuerza y profundidad a la historia y por momentos de resulta devastador.



Hacía tiempo que no veía en una novela unos adolescentes tan bien desarrollados y con tanta fuerza. Es cierto que eso que se puede leer en la contraportada del libro extraída de 'The Washington Post', 'Huck Finn visto a través de los ojos de 'El señor de las moscas'' me parece un poco excesivo, un poco forzado pero 'No hay cuervos' es una grandísima novela y en cuya secuela está trabajando John Hart, volviendo a mostrar a Johnny y Jack diez años después y donde el autor según sus propias palabras explota el realismo mágico  y cuyo núcleo central es Hush Arbor (Lugar donde transcurre una parte importante de la historia pero que no vamos a entrar a explicar en detalle para que el lector pueda hacerlo al leer la novela)


No es esta una novela policiaca más, hay muchos sentimientos que ir descubriendo entre sus páginas. Una cosa que me también me ha fascinado ha sido el tiempo en el que transcurre la historia, algo que hace que el ritmo de la misma resulte frenético y no de pausa al lector. Ganadora del premio Edgar en el año 2010, entregados por la asociación de escritores de misterio de Estados Unidos que premian a las mejores historias de misterio publicados durante el último año, y que Hart ya había ganado dos años antes con su novela 'Down River' (Mo Hayder ganó también este galardón en el año 2012 con su novela 'Gone').


Comentarios

Entradas populares