Sobre 'Una joven prometedora' y 'M.F.A'
'Una joven prometedora' (`Promising young woman') podría ser un cover de 'M.F.A', igual que Donna Missal hace con el 'Nothing's gonna hurt you' de Cigarrettes after sex. Películas notables y necesarias que se alejan del sadismo de las cintas que se inscriben dentro del subgénero conocido como rape & revenge, para mostrar los sentimientos de las víctimas, de sus amigos, de sus familiares. Emearld Fennell y Natalia Leite, les dan voz, exploran a una sociedad hipócrita que culpabiliza a la víctima y no a la persona que ha cometido el delito. Han tenido que ser mujeres las que han puesto un poco de cordura al rape & revenge. Porque su punto de vista era necesario. Nota: Es cierto que Coralie Fargeat rodó la notable 'Revenge' pero está hacía mas hincapié en la violencia de la venganza y que Virginie Despentes y Coralie rodaron 'Baise-Moi' una cinta donde lo único que se buscaba era impactar al espectador.
Durante años se han naturalizado actitudes machistas y despreciables. En películas comerciales como 'Virgen a los 40' ('The 40-Year-Old virgin') se hacen chistes acerca de como seducir a mujeres borrachas como ultima opción para ligar, pero una opción al fin y al cabo. La manera en la que estas ideas o parecidas han ido formando parte de diversas historias ha hecho que un acto punible se vea como algo normal. Es por eso tan necesario que las protagonistas de 'M.F.A' o 'Una mujer prometedora' (`Promising young woman') expresen con palabras y claramente lo que sienten y muestren la hipocresía del mundo en el que vivimos. Y no es cuestión de género, en ambas películas las actitudes que han hecho de las victimas culpables de las violaciones que han sufrido han sido tanto de hombres como de mujeres. Una realidad a la que no se le puede dar la espalda y en la que cada uno tendría que encontrar el mea culpa. Este hecho mostrado en ambas cintas demuestra que por desgracia todavía hay mucho camino que recorrer.
'Nothing's gonna hurt you' de los Cigarrettes after sex o un cover de la misma, suena al final de 'M.F.A' y al principio de 'Una joven prometedora' (`Promising young woman'). La cinta de Fennell podría considerarse una versión comercial de la de Leite, donde han sido pulidas esas aristas y momentos que no acababan por funcionar. Incluso podríamos llegar a considerar que 'Una joven prometedora' (`Promising young woman') es una extensión de 'M.F.A', que Skye es Nina Fisher, que Noelle es Cassie Thomas pero donde la segunda se sirve de otras armas para poner un poco de justicia en un mundo que les ha dado la espalda, que las culpabiliza de los crímenes que se comenten contra ellas. Es fascinante la relación que existe entre ambas cintas porque por momentos se puede pensar que la película de Fennell puede ser una especie de remake o incluso una segunda parte de 'M.F.A'. A todos aquellos que puedan pensar que esta segunda idea no es posible, solo hace falta recordarles que incluso de 'The Descent' de Neil Marshall se rodó una segunda parte.
Tiene Cassie Thomas también algo de Haley Stark, protagonista de 'Hard Candy'de David Slade, de esa manera en la que mostrándose vulnerables hacen que Jefff Kohlver y todos aquellos que creen que está borracha o drogada, se crean con el derecho de hacer lo que quieran con ellas. Puede que el personaje interpretado por Ellen Page resultara un tanto excesivo en su forma de expresarse y hablar, que diera la sensación de estar claramente ante un personaje ficticio pero su forma de actuar con Kohlver y llevarlo al extremo nos hace imposible no pensar en Thomas.
En el siguiente párrafo se va a realizar un comentario que podría ser considerado spoiler así que si no deseas leerlo te recomendamos que saltes al siguiente Por desgracia parece que 'Una joven prometedora' (`Promising young woman') peca un poco de candidez. En la vida real no hay Jordans. El arrepentimiento es un lujo y es difícil de encontrarlo Tras meses y meses viendo a diversos abogados defensores en televisión culpabilizando a las victimas, viendo como se rebusca en sus redes cualquier fotografía que pueda ser utilizada en contra de estas, no creemos que el arrepentimiento sea poco menos que una epifanía 'Una mujer prometedora' (`Promising young woman') resulta creíble en muchos momentos pero en este no. Y es una verdadera lastima.
Parece tener 'Una joven prometedora' (`Promising young woman') una brutal crítica que parece que está pasando desapercibida. No parece que sea casual o una simple coincidencia que se cite 'Hablemos de Langostas' ('Consider the lobster'). La autora Mary Karr escribió en Twitter en 2018 los abusos a los que David Foster Wallace le sometió: 'Intentó comprar un arma, me pateó, trepó por el costado de mi casa por la noche, siguió a mi hijo de cinco años desde la escuela a casa, tuve que cambiar mi número dos veces y aún así lo consiguió y continúo llamando durante meses y meses'. En la entrevista realizada por Eric Been a D.T. Max autor de su biografía, el primero comenta: 'Esa es una de las cosas más chocantes que descubrió: que consideró -de forma mediocre- asesinar al entonces marido de Karr. Más tarde tuvo una relación tumultuosa con ella.'. David Foster Wallace autor de libros como 'Hablemos de langostas' ('Consider the lobster'), 'Entrevistas breves con hombres repulsivos' ('Brief interviews with hideous men') o 'La broma infinita' ('Infinite Jest') fue una figura controvertida a la que muchos parece que no les consideran responsables de sus actos. Desconocemos si está fue la intención de Emerald Fennell pero no nos parece que esta referencia sea una simple coincidencia.
"Nothing's Gonna Hurt You Baby"
Whispered something in
your ear
It was a perverted thing to say
But I said it
anyway
Made you smile and look away
Nothing's gonna hurt
you baby
As long as you're with me, you'll be just fine
Nothing's
gonna hurt you baby
Nothing's gonna take you from my side
When
we dance in my living room
To that silly '90s R&B
When we
have a drink or three
Always ends in a hazy shower
scene
Nothing's gonna hurt you baby
As long as you're with
me, you'll be just fine
Nothing's gonna hurt you baby
Nothing's
gonna take you from my side
When we laugh into the microphone
and sing
With our sunglasses on, to our favorite songs
When
we're laughing in the microphone and singing
With our sunglasses
on, to our favorite songs
Nothing's gonna hurt you
baby
Nothing's gonna take you from my side
Comentarios
Publicar un comentario