Crítica: 'Test' - 'Ispytanie'

Hay películas de una belleza arrebatadora, películas que te atrapan y no te sueltan incluso una vez finalizadas, películas que pueden sacrificar lo que se entiende por una narración convencional para intentar que el espectador simplemente se deje llevar, se zambulla en ellas, películas que poseen una magia especial que es muy difícil explicar con palabras. 'Test' ('Ispytanie') de Alexandr Kott es una de esas cintas. Un regalo para todos aquellos espectadores a los que les gustan y disfrutan de propuestas arriesgadas. Una autentica joya.

'Test' ('Ispytanie') posee la magia de obras como las del escritor serbio Goran Petrovic, de las películas de Emir Kusturica o del 'Luna Papa' de Bakhtyar Khudojnazarov que convierten cada página o cada fotograma en autentica poesía hecha por y para disfrutar, para que el lector o el espectador se deleite y la saboree. Igual que Bela Tarr en 'El caballo de Turín' ('The Turin Horse'), Kott sitúa la acción de su historia en un casa aislada habitada por dos personas, una padre y su hija, pero contrariamente a lo que pueda pensarse, la falta de diálogos de la cinta de Kott hacen de esta una obra mucho mas accesible para el espectador que la de Tarr ya que esta resulta sin ningún tipo de dudas menos árida.

No hay en 'Test' ('Ispytanie') una casa sin techo para que sus habitantes puedan ver las estrellas, pero si un grupo de personas que intentan vivir a su manera, dejándose llevar por sus sueños siendo capaces de comerse el sol del ocaso, deseando poder volar con un avión que no lo hace. La fascinación que producen los aviones u otros extraños artilugios que vuelan está presente tanto en la película de Kott como en la de Khudojnazarov. No hay una escasez de agua o se muestra un futuro distopico pero igual que hizo Jake Paltrow en 'Young ones', la fascinación surge entre dos personas que se encuentran. Es cierto que Kott desarrolla un triángulo amoroso donde la seducción no llega por como ocurre en muchas novelas de Murakami y en la citna de Paltrow, unas preciosas orejas que muestran entre el pelo, sino por una serie de fotografías, por la diferencia. Dina se encuentra entre dos amores, entre la tradición y la modernidad. Una dualidad a la que es imposible encontrarle el equilibrio.

Por comparación en el siguiente párrafo se van a establecer ciertos spoilers por lo que si no deseas leerlos te recomendamos que saltes al siguiente párrafo. SPOILERS SPOILERS 'Test' ('Ispytanie') tiene algo de 'Sacrificio' ('Offret') de Andrei Tarkovsky. Un árbol al que un monje no encargó a su discípulo que lo regara todos los días y que acabó floreciendo a pesar de estar muerto, sino que va perdiendo las hojas que sirven para que Dina construya sus sueños. La amenaza de una tercera guerra mundial está presente de la misa manera que el fin parece acechar a los protagonistas de Kott. FIN SPOILERS

Alexei Aigui compone una banda sonora que complementa perfectamente a la belleza de las imágenes rodadas por Kott. Temas como el que da título a la película, 'Dina's Dream' o 'Fragile Happiness' poseen una delicadeza que hacen de la banda sonora algo simplemente casi perfecto. 'Test' ('Ispytanie') es una de esas película que hay que sentir, una de esas películas que poseen gran belleza en sus imágenes y su música, una de esas películas que te seducen y te marcan.