Crítica/Análisis: 'Fuego' ('The Fireman') de Joe Hill


‘Nadie sabe dónde y cuándo se originó, pero una plaga se ha extendido por todas partes. Los médicos la llaman Trichophyton draco incendia; los demás, escama de dragón, una espora que marca la piel de los contagiados con manchas negras y doradas antes de hacerles estallar en llamas. Y no hay antídoto.’


‘Porque la muerte está aquí. No hay otra cosa de que hablar. Yo no te abandonaría’
Cormac McCarthy – ‘La Carretera’

‘Harper Grayson había visto arder en la tele a un montón de gente, como todo el mundo, pero la primera persona a la que vio quemarse en vivo fue en el patio detrás del colegio’
Joe Hill - 'Fuego'


Joe Hill inicia su novela situando la historia en un mundo que se está viniendo a bajo, en un mundo donde el miedo a una extraña infección y sus consecuencias está haciendo que cunda el pánico y el terror. En ‘Fuego’ ('The Fireman'), Hill no solo muestra el miedo que sienten aquellos que tienen la enfermedad, sino también el de todos aquellos que están sanos, el de los que los rodean (No, esto no es una justificación a ciertos actos). A veces lo más peligroso para el hombre no es una enfermedad sin cura conocida, sino el miedo, la incomprensión y el rechazo...


‘Fuego’ (‘The Fireman’) posee una estructura del todo conocida por los aficionados al cine o a la literatura donde se tratan historias distopícas. Hemos de ser honrados y decir que en las casi novecientas páginas escritas por Hill, el lector no va a encontrarse con ideas novedosas, con personajes que se salgan de preestablecido, pero si con una historia capaz de engancharle y que le hará muy difícil dejar la novela a mitad. Hill no es su padre, y su prosa y sus historias distan todavía mucho de las de este, pero sin duda alguna parece que el autor esta recorriendo un arduo camino de manera mas que correcta.


Un extraño fenómeno lleva a que la gente se suicide. No hablamos de ‘El Incidente’ (‘The Happening’) de M. Night Shyamalan sino de ‘A ciegas’ (‘Bird Box’) de Sunnane Bier basada en una novela de Josh Malerman.  La importancia de la maternidad (Mallorie en ‘A Ciegas’ –‘Bird Box’-, Evelyn Abbott en ‘Un lugar tranquilo’ –‘A quiet place’- y Harper en 'Fuego' -The Fireman'-. Tres protagonistas que comparten el hecho de estar embarazadas. Ally en 'El silencio' -'The silence'- apreciada por estar en edad fértil) y la del sonido o el silencio (Regan Abbot en ‘Un lugar tranquilo’ –‘A quiet place’-, Ally en ‘El silencio’ –‘The Silence’, y Nick comparten que son sordomudos. Si en las cintas de Leonetti y Krasinski el silencio es fundamental para la supervivencia de los protagonistas, en la novela de Hill es la música) son ideas que como se puede apreciar en los ejemplos citados, resultan recurrentes en este tipo de historias, al menos últimamente, en algunos casos, la coincidencia en el tiempo de temáticas similares resulta cuando menos llamativo.


Pero el lector no solo observará estos referentes en ‘Fuego’ (‘The Fireman’).  En  1953, la novela de Ray Bradbury ‘Fahrenheit 451’ fue publicada por primera vez. En ella, el escritor narraba un futuro distopico en el que no solo estaba prohibida la lectura sino que además los libros debían ser quemados. Tanto ‘Fuego’ (‘The Fireman’) como ‘Fahrenheit 451’ tienen como uno de sus protagonistas a un bombero, John Rookwood en el primer caso, Montag, en el segundo. Y ambos son capaces de ‘controlar el fuego’, uno en beneficio propio, el otro, para quemar todos los libros que encuentra en diversas redadas. Bomberos cuyo trabajo no es apagar fuegos sino iniciarlos, grupos de personas que van a la caza de gente infectada con la escama de dragón antes de que entren en combustión espontánea y esparzan la enfermedad.  ‘Fuego’ (‘The Fireman’) parece continuar el camino que marcó ‘Fahrenheit’. Tras huir, Montag llegará a un campamento donde todas y cada una de las personas que viven en él han memorizado un libro para que así este no acabe perdiéndose. Hill sitúa gran parte de la acción en el campamento al que Harper llega después de huir al descubrir que es portadora de la escama de dragón. Es a partir de este momento cuando la novela de Hill nos ofrece sus mejores momentos (Tras el mas que interesante comienzo en el que se cuenta la primera persona que vio arder Harper y el caos que se ha instalado en la sociedad por culpa de la extraña enfermedad, ‘Fuego’ –‘The Fireman’- tiene una serie de capítulos en los que parece que la historia no acaba por evolucionar como nos gustaría, al menos para la persona que escribe estas líneas. La parte del hospital de Portsmouth carece de la frescura de otros momentos de la novela), cuando la historia acaba por arrancar.




La sombra de Stephen King es alargada. Demasiado. Tanto que puede eclipsar a Hill. Si bien es cierto que al escritor le ha podido venir muy bien ser hijo de quién es, también es cierto que la comparación con la obra de su padre es inevitable y a veces demoledora, sobre todo cuando esta posee demasiados paralelismos con alguna de las novelas o historias cortas de King. Por desgracia esto sucede con ‘Fuego’ (‘The Fireman’). Siempre resulta como mínimo entrañable leer ciertos guiños a la obra del padre de Hill (‘El aspirante a novelista que llevo dentro quiere un túnel secreto oculto detrás de una pared falsa, de un póster de una estrella del cine…’) o que esta esté situada en parte o totalmente en Maine y alrededores. El problema viene cuando ‘Fuego’ (‘The Fireman’) no parece tomar la obra de King simplemente como una referencia a la que seguir, en la que basarse, si no que parece que toma el esqueleto de esta para vertebrar toda su historia.


Las obras de Stephen King han tenido diversas y no siempre aceptables adaptaciones a la pantalla grande. Como siempre ocurre, estas valoraciones suelen ser subjetivas salvo en honrosos o desastrosos casos (Me viene a la cabeza el ‘Cell’ de Tod Williams).  En el año 2007, Frank Darabont adaptó una historia corta del escritor. ‘La niebla’ (‘The Mist’) es una obra de una fuerza increíble y en manos del director de ‘Cadena perpetua’ (‘The Shawshank Redemption’) explotó su enorme potencial dejándonos una cinta demoledora en muchos aspectos. Tras una gran tormenta, una extraña niebla se cierne sobre un tranquilo y pacifico pueblo. Las familias que han ido al comprar víveres al supermercado se verán atrapadas en él cuando estas descubran que en la niebla hay algo mas de lo que parece… (Si, puede que a algunos de vosotros penséis que algunas, o muchas, de las ideas que King expone en su novela han sido utilizadas en la serie ‘Stranger Things’)


Darabont, King y Hill juegan con las mismas ideas al plantear sus historias: Un grupo de personas que por diversos motivos (Las criaturas que parecen habitar en la niebla, el rechazo de todos aquellos que no son portadores de una extraña enfermedad) se ven obligados a recluirse en algún lugar (Un supermercado o un campamento). Esta idea que podría quedarse en una simple coincidencia y que en la caso de la novela de Hill incluso se podría considerar como una especie de reinvención completamente libre del final de ‘Fahrenheit 451’, parece reforzar demasiado las similitudes entre ambas obras gracias a la presencia de Mrs. Carmody (Marcia Gay Harden) y Carol, la hija del padre Storey, y el fanatismo de ambas derivado de la situación que los protagonistas están viviendo. La forma que estos personajes tienen de ir poco a poco llevando a la gente a su terreno, a hacer que los demás compartan su psicosis, no solo está presente en ambas obras, sino que además es parte fundamental de las mismas.


En el año 2016, Tod Williams rodó la desastrosa ‘Cell’. Si bien es cierto que varios de los cambios introducidos por el propio Stephen King, guionista de la película, empeoraban la obra original, hay que reconocer que esta no es ni de lejos una de las mejores obras del escritor. La historia de ese grupo de supervivientes de un extraño apocalipsis causado por unos extraños sonidos que se difunden por teléfono, también tiene sus mas que obvios paralelismos en la novela de Hill.  Kashwak, lugar seguro por la falta de cobertura, la isla de Martha Quinn, el único sitio en el que los infectados por la escama de dragón pueden vivir tranquilos. El hombre andrajoso, el señor Marlboro (‘La oía en mi cabeza, como si yo fuera una antena y me metiera la señal directamente en el cerebro’ dice en un momento el personaje de la novela de Hill. Inevitable pensar en la radio que por supuesto parece tener Danny Torrance en su cabeza). A pesar de la referencia que se hace en 'Fuego' ('The Fireman') a la novela de Cormac McCarthy 'La carretera' ('The Road'), es la obra de King 'Cell' la que parece estar mas presente. Hay que reconocer  que  'Fuego' ('The Fireman') a pesar de ser una obra irregular se queda muy lejos, en el mejor sentido de la expresión, de lo plasmado por Williams en su película. Aunque sí, por momentos parece que esta vaya a caer en los mismos vicios de la cinta de Williams.


No comparto la opinión de George R.R. Martin acerca de esta novela, No creo que este libro sea original (Durante esta crítica-análisis se ha dejado patente la cantidad de ideas que Hill parece haber tomado para construir la historia por lo que desde ese punto de vista, lo puedo definir a 'Fuego' -'The Fireman'- como original mas allá de su premisa, de la enfermedad) y aunque me ha gustado, lo he leído ´rápido y con interés, tampoco lo definiría como fascinante pero si como muy interesante. Con todos sus pros y sus contras, creo que 'Fuego' - 'The Fireman'- es una lectura muy recomendable que muchos lectores disfrutaran. 



Comentarios

  1. A mí toda la parte central del libro me aburrió bastante, la verdad. Empezó siendo la historia de una epidemia muy original y luego se convirtió en las crónicas de un culto. Si hubiera sabido eso, no habría leído el libro porque no me interesan las crónicas sobre cultos. El final me dejó bastante "meh", y sí, yo también le vi la similitud con Fahrenheit 451 (un libro que me gustó muchísimo más, por cierto).

    ResponderEliminar
  2. Hola Gissel, yo también esperaba otro tipo de historia y si hubiera sabido de que iba me hubiera costado bastante mas leérmelo.. A mi mas que toda la parte del culto (Ya reflejado en 'La niebla'), lo que se me hizo un tanto pesado fueron los pasajes en los que la protagonista está trabajando en el hospital, tuve la sensación de que la historia no avanzaba...

    'Fahrenheit 451' es una obra maestra, uno de esos libros que tendrían que ser de obligada lectura. Al comparar 'Fuego' con 'Fahrenheit 451', la novela de Hill tiene todas las de perder. Podrá gustar o no 'Fuego' pero 'Fahrenheit 451' son palabras mayores.

    Un Saludo!

    Daniel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares