'Las sombras persas' ('Tafrigh') de Mani Haghighi. Deconstrucción de la pareja a través de un juego de espejos.

En el siguiente texto va a haber comentarios explícitos a la trama de 'Las sombras persas' ('Tafrigh') y a otras cintas con la que la comparamos. Si no quieres que tu experiencia viendo la cinta de Haghighi se vea afectada e influenciada te recomendamos que no sigas leyendo. Y si sigues haciéndolo: ¡Muchas gracias!

No ha de resultar extraño que el padre del protagonista de la última película de Mani Haghighi tenga un local lleno de cristales y espejos, elementos en los que se puede ver el reflejo de una persona casi sin ningún problema. En los espejos de una manera clara y meridiana, en los cristales con una mayor dificultad pero siempre es posible. Tampoco ha de resultar extraño el hecho de que el director sitúe la historia de su película en una ciudad donde no para de llover aunque parece tal y como se indica al principio de la película que no hay demasiadas nubes por no decir ninguna. Es probable que a muchos espectadores el uso de este elemento les traiga a la cabeza el 'Seven' de David Fincher donde la lluvia es casi constante. Si es así (A mí inicialmente me pasó lo mismo), esta idea debe dejarse de lado, ya que 'Las sombras persas' ('Tafrigh') no juega en la misma liga que la cinta de Fincher, ni en intenciones ni en lo que a la historia se refiere. Esa lluvia constante no deja de mostrar el lugar donde se encuentran los personajes dentro de la pareja. A vista de los demás, todo puede parecer que va bien (No hay nubes en el horizonte) pero por dentro estos se sienten vacíos, destrozados, hastiados de la vida que llevan...


Durante una clase como profesora de autoescuela, Farzaneh (Taraneh Alidoosti, actriz habitual en las películas de Asghar Farhadi) ve como su marido, Jalal (Navid Mohammadzadeh visto en la notable 'La ley de Teherán' - Metri Shesh Va Nim' - de Saeed Roustayi) sube a un autobús, ante la sorpresa que este hecho le produce esta decide seguirlo para averiguar a donde va. El mundo de Farzaneh se desmoronará cuando descubre que Jalal ha entrado en un piso donde parece que le espera una mujer. Definido su punto de partida como 'un thriller hitchcockiano', algo que de tan repetido y usado parece un comodín de fácil uso para muchos, 'Las sombras persas' ('Tafrigh') utiliza la idea mostrada en esta pequeña sinopsis para abordar la degradación de la pareja y la frustración por no haber sido capaces (Ellos, ambos miembros de la pareja) de hacer realidad sus sueños. Resulta inevitable al leer el punto de partida de 'Las sombras persas' ('Tafrigh') no pensar en 'The Broken' de Sean Ellis, una película tratada con excesiva dureza en su momento pero que supone un notable acercamiento al tema del doble, del doppelgängger. En ella, su protagonista interpretada por Lena Heady, se obsesionará con una mujer que ha visto por la calle y que se parece a ella. Si en 'Las sombras persas' ('Tafrigh') el padre del protagonista tiene ese local lleno de cristales y espejos, en 'The Broken' los espejos tienen una importancia vital en la trama ya que la rotura de alguno de ellos desencadenan terribles hechos. Es cierto que muchos espectadores podrán pensar que el uso de los espejos de manera importante en la trama o de manera tangencial en una historia donde se habla de dobles no deja de ser un recurso demasiado trillado, pero sin entrar en debates, este recurso usado en películas como 'The Broken' o 'Las sombrar persas' ('Tafrigh') (de manera leve y secundaria en esta segunda) está metido en la trama de una manera natural con lo que no ofende ni molesta pero sobre todo con mucha intención

Resulta difícil aceptar que aquello que hemos perseguido, que las metas que anhelamos, no solo no las hemos alcanzado si no que además nunca lograremos hacerlo. Mike Cahill expuso en su magnifica 'Another Earth' que pasaría si apareciera otra persona exactamente igual a ti y hubiera conseguido (o no) en la vida todo lo que deseabas. (Nota: Cahill plasmó esta premisa de una manera menos sutil y mas directa: Lo que aparece no es inicialmente una persona igual que los protagonistas como en 'Las sombras persas' -'Tafrigh'- si no todo el planeta Tierra). Esta idea queda plasmada especialmente en su protagonista, Rhonda Williams a la que da vida Brit Marling que también es guionista de esta película y de 'Sound of my voice' que aunque se escapa de lo que estamos tratando ahora nunca me cansaré de recomendar, pero también en Purdeep (Kumar Pallana) que se ha echado lejía en los ojos y en los oídos porque estaba cansado de verse por todas partes, y si, también para evitar saber si su doble ha conseguido todo aquello que el no ha podido conseguir. De alguna manera Haghighi utiliza parte de esta idea cuando desdobla al matrimonio protagonista en otro. Bita no deja de ser todo aquello que desea Farzaneh: Un hijo, una bonita casa, una posición social acomodada. Farzaneh no deja de tener aquello que más añora Bita: Un marido que la quiere y se preocupe por ella y por su hijo. Haghighi explora y analiza sobre todo los anhelos de ellas y la forma en la que se enfrentan a sus diferentes realidades: Mientras una sufre un traumático embarazo y se emparanoia  con lo que le ocurre cayendo en un estado de constante melancolía que le hace incluso llegar a llorar en público (Aquí hemos de observar lo que culturalmente debe significar para una mujer hacer algo así), la otra intenta de alguna manera aferrarse a la esperanza de que algo mejor puede suceder, de recordar en Jalal todo aquello que la llenaba de Mohsen y que este parece haber perdido con el paso de los años.

De igual manera la muy interesante 'Die Tür' de Anno Saul y que no dejó de tener su versión 'hacendado' con 'C is for Cycle' de Ernesto Díaz Espinoza para la tremendamente irregular 'The abc's of the Death' parece tener cierta presencia en 'Las sombras persas' ('Tafrigh'). En la cinta de Saul que adapta una novela del escritor turco-alemán Akif Pirnçci (A riesgo de equivocarme creo que solo se ha traducido en España su novela 'Felidae' una historia en la que todos los personajes son gatos, algo que puede resultar extraño pero que puede resultar un elemento narrativo tremendamente interesante. En su novela 'Ánima', el escritor canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad hace que sean los animales los narradores de la historia. la búsqueda de un asesino desde el punto de vista de todos los animales con los que se va encontrando el protagonista) se narra la historia de David (Mads Mikkelsen), un pintor que verá como su mundo se viene abajo con la muerte en un accidente en una piscina de su hija de siete años. Un día este descubrirá en su jardín una puerta que le lleva a un mundo idéntico al suyo donde su hija sigue viva. Como no puede ser de otra manera, otra persona exactamente igual a él también se encuentra en ese lugar. Otra vez volvemos a encontrarnos con la idea de ese doble que tiene todo lo que el o la protagonista añora y en nuestro caso en particular son al menos dos puntos en común los que se pueden encontrar entre 'Die Tür' y 'Las sombras persas' ('Tafrigh'): Uno el mas obvio es la falta de un hijo algo representado en el personaje de Farzaneh y que como se indica en la película es algo que ella siempre ha querido. Aquí no se habla como en 'Die Tür' de una muerte, de una perdida si no de un traumático embarazo que para la protagonista es casi como una enfermedad. La relación de Bita con su hijo es algo que ella anhela pero se ve incapaz a soportar seis meses mas de embarazo. El otro punto en común entre ambas cintas y que puede ser menos evidente en un principio es la puerta que encuentra David en su jardín en 'Die Tür' representada en la cinta de Haghighi en unas lúgubres escaleras que llevan a un gran pasillo donde se encuentra el enorme e iluminado apartamento donde viven Bita, Mohsen y el hijo de ambos. Esas escaleras y esa puerta representan la manera en la que se muestra ante ellos, ante David y Farzaneh todo aquello que desean y añoran.


Pero de todos hay un referente que destaca por encima de los demás al ver 'Las sombras persas' ('Tafrigh') y ese no es otro que 'Carretera perdida' ('Lost Highway') de David Lynch. Considerada por muchos como una de sus películas mas crípticas y una de las mejores obras de su filmografía, en ella, un músico de nombre Fred Madison (Bill Pullman) se obsesiona con la idea de que su mujer le está siendo infiel. Tras matar a esta, irá a la cárcel donde en un sorprendente giro, Madison desaparecerá y en su lugar aparecerá un joven llamado Pete Dayton (Balthazar Getty) que por supuesto no tiene ni idea de como ha podido llegar a ese lugar. Llena de simbolismos, de personajes extraños y excéntricos, ahí está por ejemplo el interpretado por Robert Blake, y de mil detalles que hacen de esta película una rotunda obra maestra y sobre todo cien por cien David Lynch. El director junto con el escritor que también se encarga  también del guion Barry Gifford, desdoblan a Fred Madison y Renee Madison (Patricia Arquette) en Pete Dayton y Alice Wakefield (También interpretada por Patricia Arquette. Resulta llamativo que Lynch utilice a dos actores para los roles masculinos y solo una para el femenino), algo similar a lo que hace Haghighi con Jalal y Farzaneh, y Mohsen y Bita. Si bien Lynch y Gifford usan a Pete Dayton y a Alice Wakefield para mostrar de alguna manera aquello que unió a la pareja y el amor que sienten en uno por el otro (Mas en el caso de él que en el de ella) en 'Las sombras persas' ('Tafrigh') Haghighi mezcla a los personajes, no los desdobla de una manera tan literal y aunque suene extraño 'tan lineal' como en 'Carretera Perdida' ('Lost Highway') (Usar el concepto 'lineal' con la película de Lynch puede parecer una broma de mal gusto, pero está usado aquí con toda la intención) En este caso las parejas están mezcladas: Jalal sería Peter Dayton, Bita sería Alice Wakefield, Mohsen Fred Madison y por último Farzaneh sería Renee. Aunque de alguna manera se pueda complicar este desdoblamiento, 'Las sombras persas' ('Tafrigh') es mucho mas asequible que 'Carretera Perdida' ('Lost Highway') aunque el fondo de la historia que maneja Haghighi sea muy similar al de Lynch y Gifford.

Si has llegado hasta aquí a pesar de la advertencia de acerca de los spoilers, cosa que personalmente quiero agradecerte, ahora llega un último spoiler acerca de una de las escenas finales de la película. Me resulta absolutamente imposible no pensar en el 'Ringu' de Hideo Nakata al ver la parte final de la cinta de Haghighi. En 'Las sombras persas' ('Tafrigh') el espectador no va a encontrarse con fantasmas que salen del televisor, con amenazas acerca del tiempo que te queda de vida.. nada de eso, pero si que vamos a encontrarse con un momento que indudablemente le hará pensar en la cinta del director japonés: El extraño encuentro entre Yoichi Asakawa (Rikiya Ôtaka) con Ryûji Takayama (Hiroyuki Sanada) bajo la lluvia prácticamente nos deja la misma sensación de incomodidad que el de el hijo de Bita con el padre de Jalal. Además esa pequeña escena deja toda la esencia del cine de terror que usa el tema del doble y la paranoia que conlleva como parte principal de la trama como en la citada 'The Broken' o en 'La invasión de los ultracuerpos' ('The invasion of the body snatchers') de Philip Kaufman por citar solo dos ejemplos.

Para acabar simplemente recomendar 'A Dragon Arrives!' ('Ezhdeha Vared Mishavad!') la película con la que conocí el cine de Haghighi y que me sigue pareciendo una obra maestra.






Comentarios

Entradas populares