Crítica/Análisis: Wounds


¡Advertencia!: En la siguiente crítica hay SPOILERS por lo que si no deseas leerlos es mejor que no sigas adelante.

Locura. Obsesión. La manera en la que la vida de una persona se viene abajo. De manera inexorable. Lentamente. Sin pausas. La forma en la que esta se convierte en un infierno. De todo eso habla la nueva película de Babak Anvari. Y de todo eso ya habló David Lynch hace mas de veinte años en 'Carretera Perdida' ('Lost Highway'). 'Wounds' basada en la novela 'The visible filth' de Nathan Ballingrud tiene mucho de la película del director de 'Twin Peaks', e igual que ocurría con 'El canal' ('The Canal') de Ivan Kavanagh intenta alejarse de la obra de Lynch introduciendo elementos propios de las cintas de terror asiáticas. Anvari se queda lejos de lo que consiguió en 'Bajo la sombra' ('Under the shadow') pero sigue dejando patente su capacidad para crear escenas con fuerza aunque aquí sin la belleza tétrica de su opera prima. Por desgracia esta vez la historia no acaba por funcionar como nos gustaría.


Fred Madison (Bill Pullman). Los celos, la obsesión de que su mujer Renee (Patricia Arquette) le está siendo infiel se va apoderando poco a poco de él. La paranoia le lleva a analizar cada detalle, a observar todo lo que ocurre a su alrededor según su propia visión, no de la manera en la que realmente han sucedido las cosas. El lugar donde todos pensamos o creemos que estamos mas seguros, nuestra casa. El lugar que es sagrado para nosotros es allanado en el caso de Fred. Extrañas cintas de vídeo muestran el salón de su casa, los pasillos, la habitación que comparte con su esposa. Violentas imágenes acaban por aparecer. Todo cambia. Ya no vemos a Fred si no a Pete Dayton (Balthazar Getty), ya no está Renee si no Alice (Patricia Arquette)...


Will (Armie Hammer) lleva aparentemente una vida placentera. Trabaja en un bar donde parece que normalmente no acude demasiada gente, vive en una buena casa y comparte su vida con Carrie (Dakota Johnson). Hay personas que se ven muy normales, pero en el interior son solo gusanos. El olvido del móvil por parte de unos jóvenes que acuden al bar donde trabaja Will hará que este empiece a recibir mensajes que pondrán en peligro su salud mental, que descubra que su vida tiene una apariencia muy normal, pero que en el fondo está llena de gusanos, de cucarachas...


Resulta inevitable hablar de 'Carretera Perdida' ('Lost Higway') al hacerlo de 'Wounds', ya que ambas películas no solo no abordan temas similares sino que ademas utilizan recursos parecidos. De una manera u otra, la locura, la obsesión, la depresión o una enfermedad mental es en estas películas y en 'Babadook' (The Babadook') de Jennifer Kent, como un vampiro, no puede entrar en las casas de los protagonistas si estos no la invitan pero esta busca cualquier manera para hacerlo. El hombre misterioso en 'Carretera Perdida' ('Lost Highway'), el monstruo en 'Babadook' ('The Babadook') o el teléfono móvil olvidado en el bar de 'Wounds', no dejan dejan de ser una forma de representar o bien un tipo de enfermedad mental o la depresión, o bien la manera en la que los protagonistas dejan que estas entren en sus vidas. De manera inconsciente Fred Madison deja entrar al hombre misterioso en su casa, igual que Amelia con el Babadook, e igual que Will hace lo propio al llamar por teléfono. Y de la misma manera que ocurría con Fred, este empezará a recibir mensajes con fotografías  de su casa (El hombre misterioso está a la vez en casa de Fred y en la fiesta de Andy -Michael Massee-. Will parece estar en el bar donde trabaja y en su casa. Carrie se siente incomoda por una presencia extraña, por que sigue compartiendo su vida con un hombre al que no quiere en una relación que llegó a su fin hace ya tiempo). Otra vez, e igual que hizo Michael Haneke en -'Caché - Escondido' ('Cachè'), la tranquilidad del protagonista se verá rota por imágenes o vídeos del lugar este ha de encontrar mayor seguridad.


No hay en 'Wounds'  no hay un desdoblamiento como ocurría en 'Carretera Perdida' ('Lost Highway'). Entre la parte de Fred que está obsesionado con la infidelidad de su mujer y la parte de él que todavía la ama, la que le sirve a Lynch para mostrar como se conocieron, la que le sirve al director para mostrar que hay algo bueno dentro de su protagonista, que bajo las apariencias parece que no todo son gusanos. Pero la realidad o mejor dicho 'su' realidad tomará forma cuando a Will le ocurra con (Oh Wait...) Alicia lo mismo que a Pete con Alice, que se alejan de ellos, que nunca serán suyas. Anvari muestra la caída constante de Will, la manera en la que su vida se desmorona. De un vacío que de alguna manera tiene que ser llenado...


...pero el director de 'Bajo la sombra' ('Under the Shadow') no se sabe por momentos muy bien a que juega, que es lo que quiere de su película, a que público quiere llegar. Es cierto que la película con un ritmo pausado como ya ocurrió en la cinta que supuso su debut en la pantalla grande como director, se sigue con interés pero sin llegar a ser una película seductora y adictiva como la de Lynch, que Armie Hammer sigue demostrando que es mucho mejor actor de lo que muchos pensaron al ver 'El llanero solitario' ('The lone ranger'). Es cierto que 'Bajo la sombra' ('Under the Shadow') ya poseía elementos que parecían extraídos directamente del cine asiático de terror, pero ahora con mas presupuesto estos parecen extraídos de los remakes americanos de películas de terror asiáticas. Y ese es un lastre que por momentos le pesa demasiado a película. El uso de teléfonos móviles, de extrañas imágenes en la pantalla de ordenador no sirven para apuntalar la idea de la locura de Will o la sensación de Carrie de estar atrapada en una relación sin futuro por culpa de la sensación que tiene el espectador de que lo que está viendo ya lo ha visto muchas veces mas antes.


'Wounds' va de menos a mas pero parece dejar demasiadas ideas y elementos interesantes por el camino. Podríamos decir que de alguna manera Anvari ha rodado una 'Carretera Perdida' ('Lost Highway') para millenials, que ha abordado la locura que ya mostró Lynch en su película para un determinado tipo de público en el que por desgracia no tengo la sensación de encontrarme.'Wounds' habla de la locura, de la obsesión, del egoísmo y de como un mundo aparentemente idílico se va destruyendo. El vacío del que habla la cita de 'El corazón de la tinieblas' ('Heart of Darkness') de Joseph Conrad, con la que se abre la película, las cosas que mediante susurros le fueron contadas sobre él y que nunca jamas llego a concebir es común a Fred y a Will.


No soy especialmente fan de 'Bajo la sombra' ('Under the Shadow') creo que es una buena película pero a la que cierto postureo la elevó a un altar que probablemente no merecía. Espero que aquellos que ensalzaron de manera exagerada el primer trabajo de Anvari no se ceben con 'Wounds', ya que si bien es cierto que del director esperaba mucho mas, esa película no era tan buena y esta tampoco es tan mala.




Lo mejor: La escena final.
Lo peor: Esos toques de terror que parecen extraídos de los remakes americanos de cintas de terror asiáticas.

Comentarios

  1. A pesar de lo que dices ("va de menos a más pero parece dejar demasiadas ideas y elementos interesantes por el camino") ha despertado mi interés... la apunto y ya te cuento 😉 🐾

    ResponderEliminar
  2. Creo que el último tercio de la película tiene gran calidad pero para mi el comienzo y la manera en la que el director y guionista empieza a desarrollar la historia no acaba por convencerme.. pero ya se sabe que para gustos los colores.. Me alegro de que haya despertado tú interés.. a ver si a ti te gusta mas que a mi! Ya dirás :-)

    Un Saludo!

    D.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares