Crítica/Análisis: Dark - Tercera Temporada

Dark

(Nota: Se avisarán los SPOILERS que haya mas adelante)

A veces tengo la sensación de lo que lo que sucede ya ocurrió antes.
Es la sensación de un déja-vu.

Todo está escrito. Parece que todo ya ha sido pensado o imaginado antes por alguien. En algunos casos, esas personas que pensaron o imaginaron las cosas se las contaron a alguien o las plasmaron en las páginas de un libro, en una película, en un canción. En otros, esas personas que pensaron o imaginaron las cosas se las guardaron, las mantuvieron ocultas a la vista de todos para que solo les pertenecieran a ellos. Sea como sea parece que cada día es mas difícil por no decir imposible ser original. Hacemos nuestras de manera consciente o inconsciente cientos de ideas o de cosas que hemos visto, leído o escuchado en algún otro lugar. Cosas que por el motivo que sea nuestra memoria ha decidido que permanezcan con nosotros.


Baran Bo Odar y Jantje Friese saben como utilizar todas esas ideas y cosas que han ido asimilando con el tiempo. Saben como mezclarlas con inteligencia y hacerlas suyas, llevarlas a su terreno y mostrárnoslas con un nuevo envoltorio. Saben como utilizar esas imágenes que están ahí como en el 'Overlook', que resplandecen. Aquello que ya empezamos a observar en la segunda temporada de 'Dark', lo apreciamos todo su esplendor en la tercera. Bo Odar y Friese ya no huyen de sus referentes, los muestran claramente para todos aquellos que deseen descubrirlos y apreciarlos. El título del primer episodio de esta nueva temporada titulado 'Déja-vu' parece dejar claras las intenciones de estos, parece ser un juego acerca de lo que se va a encontrar el espectador en cada nuevo episodio. Bajo la apariencia compleja y rebuscada de la historia, todo lo que encontramos ya lo hemos visto antes, y también contando de manera soberbia. Sin duda alguna 'Dark' es una sobresaliente serie que va a pasar a la historia, pero también es cierto que esta ha acabo por transitar por caminos conocidos y aunque es obvio que en futuros visionados descubriremos detalles que se nos han pasado por alto, queda cierta sensación de tristeza al ver que se ha podido arriesgar en la forma pero al final, no tanto en el fondo.


Todo lo que dices lo dije yo mismo
cuando era joven
Sólo tuve que transcribir
nuestra conversación. Está todo escrito aquí.

El tiempo. El espacio. Se mezclan y se funden. El espectador pierde por momentos la capacidad de situar a los personajes dentro de la historia, saber quién es quién y cuales son sus motivaciones. La confusión es deliberada como hizo Shane Carrut en 'Primer'. Bo Odar y Friese quieren llevar al espectador a tal estado que les sea fácil jugar con él, manipularlo, moldearlo como ellos quieren. Es tal la abrumadora manera de utilizar el tiempo, los espacios y los personajes que no resulta fácil comprender que está ocurriendo en algunos momentos. Tanto que parece que Bo Odar y Friese se gustan, que disfrutan haciendo que algunos espectadores puedan sentirse confusos mientras que otros pueden llegar a pensar que no es todo tan complejo como parece, que al final se están dando vueltas a una misa idea haciéndola recursiva y estirándola y dilatándola al antojo de los creadores de la serie. Es ese momento en el que parece que 'Dark' va a fracasar, cuando parece que nos va a llevar a una resolución que ya preveíamos (Tranquilos por ahora no hay spoilers y cuando los haya se avisará), cuando sentimos que Bo Odar y Friese nos están mareando para conseguir que lo tortuoso del camino borre lo poco exótico que nos pueda parecer el destino. Pero es tal la calidad de cada episodio que es imposible no sentirse hipnotizado por 'Dark', es tal su capacidad de seducirnos que es difícil no caer rendido a sus pies.


A partir de este momento se van a realizar ciertas comparaciones con otras películas y series por lo que de forma directa o indirecta habrá SPOILERS por lo que si no quieres leerlos te recomendamos con gran pena que no sigas leyendo.


The philosophy of time travel – Roberta Sparrow

La primera parada en nuestro recorrido de referentes no puede ser otra que 'Donnie Darko' cinta que lanzó a la fama a su director Richard Kelly y alimentó un ego que parece que fue un lastre a la hora de rodar su segunda película. Es clara la influencia de la cinta de Kelly, algo que se puede apreciar por ejemplo en el traje que lleva el personaje interpretado por Moritz Jahn en la tercera temporada. Gran parte de la trama de 'Donnie Darko' sucede en ese Universo Tangente que ha de dejar de existir para que nuestro Universo lo haga. Es necesario que las repeticiones dejen de suceder, que los hechos no vuelvan a ocurrir una y otra vez, que todo siga el cauce natural de las cosas.



Mr. Nobody de Jaco Van Dormael

La muerte del hombre mas anciano del mundo. El sol daña a mis ojos. ¿Qué sería de nuestras vidas si hubiéramos tomado otras decisiones? Si no hubiéramos despreciado a las amigas de esa chica que se interesó por saber porque no queríamos nadar en el lago. La historia se desdobla en múltiples posibilidades y en cada una de ellas una nueva decisión puede hacer esta pueda volver a desdoblarse. Como un fractal con pequeñas variaciones iniciales que hacen que el final sea muy distinto. Ya se observó la influencia de la cinta de Van Dormael en la segunda temporada de 'Dark'. Jonas y Martha en la orilla de un lago. La conversación que a Jonas le hubiera gustado tener pero que no tuvo. Como Nemo con Anna.


Bo Odar y Friese ya no huyen de esta referencia. Parece que saben que el público se ha dado cuenta de ella o directamente quieren homenajearla. Si la cinta de Van Dormael tenía ciertos interludios con experimentos científicos que intentaban explicar parte de la trama de la película, en esta tercera temporada de 'Dark' nos encontramos con un momento que parece extraído directamente de 'Mr. Nobody'. Pero también la esencia de la película de Van Dormael está presente en 'Dark'. La decisión imposible de un niño de nueve años. Solo existimos en su imaginación. El niño ya desmonta el mar. Ha analizado todas las posibilidades. Antes no era capaz de elegir porque no sabía que iba a suceder, ahora que sabe lo que va a suceder es incapaz de elegir. En el caso de la serie de Bo Odar y Friese, ahora que sabe lo que va a suceder se enfrentan la luz y la oscuridad, la necesidad de impedir que los hechos se repitan constantemente contra el hecho de seguir existiendo. Tras abrir un bidón en la central nuclear, el tiempo pareció detenerse un segundo, casi igual que se momento en el que un niño de nueve años intentó salir corriendo detrás de un tren.


Fringe y Walter Bishop

La perdida. La muerte de un hijo. La necesidad de cambiar aquello que ha ocurrido para recuperar lo perdido, aquello que ha sido arrebatado de tu lado de forma trágica y antinatural. Walter Bishop y H.G. Tannahaus comparten ese dolor, ese vacío y la necesidad de hacer cualquier cosa por recuperar a sus hijos aunque ello lleve a la creación de mundos alternativos, de nuevos o de reflejos de estos que tienen que dejar de existir, que nunca han debido estar ahí condenando la existencia de las personas que habitan en ellos. 'Fringe' jugó con los tiempos y las realidades alternativas de manera soberbia y a pesar de que rozó la cancelación varias veces, es una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años. No es de extrañar que Bo Bodar y Friese o cualquier autor aficionado al género y amante de las buenas películas, series o novelas, tenga a esta como una referencia.


A partir de este momento y en este último párrafo NO hay SPOILERS. Si deseas leerlo puedes hacerlo sin ningún tipo de problema.

'Dark' es una contundente serie de ciencia ficción cuyas tres temporadas son notables pero donde la segunda y la tercera no están llegan a la perfección de la primera. Con un soberbio casting y una extraordinaria banda sonora (Cuando se acerca el final de cada capitulo suena una canción), Baran Bo Odar y Jantje Friese nos dejan una obra que sin duda va a ocupar un lugar de excepción dentro del género. 'Dark' posee unos excelentes últimos minutos que demuestran que Bo Odar y Friese saben utilizar elementos ya vistos antes para pasados por su propio filtro conseguir hacer de ellos algo especial.


Lo mejor: La abrumadora capacidad de cada episodio para captar nuestra atención y mantenernos en vilo aún no teniendo claro que está sucediendo
Lo peor: Tan complejo es todo en apariencia que se puede esperar una parte final mas original.


Sobre el final de 'Dark'.
A pesar de los paralelismos existentes entre la serie de Bo Odar y Friese y 'Fringe' o 'Mr. Nobody', nos quedamos con la cinta de Van Dormael. Ha de notar el espectador que la cicatriz que tiene Martha en la cara cambia de lugar, ella es pues un reflejo lo que supondría que al menos existe un mundo mas. Si en 'Mr. Nobody' toda la película se basaba en la decisión que un niño tenía que tomar, que al no saber que iba a pasar no sabía que hacer y al saber que iba a pasar no sabía porque opción decidirse, ahora nos encontramos con que es ese Jonas todavía no nacido el que crea un mundo de posibilidades, el que piensa y analiza que sería de la vida de los demás si el no existiera, algo que explícitamente se dice en la serie. Todo es pues fruto de la imaginación de un bebé que todavía no ha nacido, que se va a enfrentar a un mundo que cree que igual estaría mejor sin él.

Comentarios

Entradas populares