Crítica: Gretel & Hansel

Hay algo mágico en las imágenes de las películas de Osgood Perkins. Puede que las sensaciones que estas transmiten estén por encima de las historias en si mismas, puede que lo elaborado de cada plano, la fotografía, la posición de de los actores y la cámara en cada escena nos seduzcan mucho, tal vez demasiado. Puede que nos dejemos llevar, que el preciosismo de todos y cada uno de los fotogramas que forman parte de sus películas sean como esa comida con la que una despiadada bruja seduce a dos hermanos. Sea como sea, el cine de Perkins posee tanta fuerza en sus imágenes que resulta arrollador. Si el espectador disfruta con las cintas de ritmo pausado, si el espectador no tiene problemas en dejarse embelesar con una belleza exquisita acompañada de una extraordinaria banda sonora, estamos seguros de que esta 'Gretel & Hansel' es su película.

Podríamos decir que el instituto Arboria se ha transformado en una casa en medio del bosque, o que esa casa que en ese lugar imaginaron los hermanos Grimm y que se ha pasado por el filtro de Perkins y su guionista Rob Hayes es un extraño lugar donde se encuentra retenida una joven no se sabe muy bien con que intenciones. Podríamos decir que aquello que nos transmitía la música de Sinoia Caves en 'Beyond the Black Rainbow' lo consigue ahora Rob. Elena y Gretel. Barry Nyle y la bruja. Intenciones diferentes pero un fondo similar. Cosmatos nos dejó con su primer largometraje una película seductora y hermética como pocas. Si el espectador entra en ella, se ve arrollado por todo tipo de sensaciones provocadas por el soberbio uso de la música, las imágenes y una historia tan hipnótica como extraña. No deja indiferente a nadie como tampoco lo hace la de Oz Perkins.

'Gretel & Hansel' es un perverso cuento de hadas, una cruel manera que hace que sus protagonistas maduren, evolucionen, busquen una forma de rebelarse. Son ellas los personajes principales de las películas de Perkins, son ellas las que buscan encontrar un sitio en el mundo, enfrentarse a las normas, a sus problemas, a los de los demás. Tiene Gretel algo de la huida de Elena, de la manera en la que esta se enfrenta a su encierro. Puede que a Perkins le falte ser capaz de transmitir pasión mas allá de sus imágenes, que sus películas resultan por momentos un tanto frías y distantes. El día que consiga hacer eso estaremos ante la película perfecta.

Es Sophia Lillis la perfecta Gretel. Una actriz capaz de llevar el peso de toda una película como hizo Anna Taylor-Joy en 'La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra' ('The Vvitch: A New-England folktale'), capaz de mostrar la fragilidad y la lucha como hizo Eva Bourne en 'Beyond the Black Rainbow'), esa fragilidad transformada en fortaleza de Jessica Harper y Dakota Johnson en las dos versiones de 'Suspiria', película a la que se puede encontrar mas de un referente, o a ese proceso de autonocimiento de Rey (Daisy Ridley). Personajes femeninos que se crecen ante las adversidades.

Por comparación en el siguiente párrafo se podrían establecer ciertos SPOILERS por lo que si no deseas leerlos te recomendamos que saltes al siguiente párrafo. Gretel tiene algo de Juan, el protagonista de la excelente novela 'Nuestra parte de noche' de Mariana Enríquez. Personajes capaces de invocar a la oscuridad, capaces de rebelarse ante aquellos que quieren usarlos pero sobre todo, personajes que alejan de su lado a aquellos que quieren en una forma de protegerlos ante lo que realmente son. Las manos de Juan se transforman en garras monstruosas cuando la oscuridad se hace presente, igual que las de Gretel. El otro lado al que tiene acceso Juan, lleno de cuerpos, el lugar donde Gretel ve a los niños que han sido devorados por la bruja. Una novela y una película que de alguna manera están relacionadas y que merece la pena y mucho ver y leer.

'Gretel & Hansel' es un perverso cuento en el que el espectador ha de dejar llevarse y ser seducido por las imágenes y la música. Su ritmo pausado puede frenar a muchos pero Perkins nos deja una notable película, en la que si se entra se disfruta mucho.

Lo mejor: La abrumadora capacidad de seducir de sus imagenes.
Lo peor: Su ritmo puede frenar a mas de uno e incluso ponerlo en contra de esta película.