Crítica/Análisis: El nido - The Nest


No. Esta no es una serie que explora los conflictos morales y éticos acerca de la gestación subrogada. Los trata, los aborda pero no profundiza en ellos como a muchos nos gustaría. No. Esta no es una serie que analiza la movilidad social. De todo aquello que hay que hacer para cambiar a un estrato social al que nunca podrías ni soñar con acceder o de aquello que la desesperación te lleva a hacer para pagar un alquiler. Como antes, los trata, los aborda pero no profundiza en ellos como a muchos nos gustaría. 'El nido' ('The Nest') es una notable serie que utiliza, y nunca mejor dicho, estos conceptos para crear una historia que se mueve entre el drama y el thriller. 'El nido' ('The Nest') habla del pasado, de como un grupo de personas intentan encontrar su sitio en una sociedad a la que por diversos motivos creen no pertenecer. Esta es la verdadera esencia de la serie creada por Nicole Taylor. Por desgracia, la mas que interesante historia y sus personajes, muchos de ellos llenos de matices, nos dejan un mensaje francamente preocupante. Sin darnos cuenta, 'El nido' ('The nest') va poco a poco señalando culpables y exonerando a otros.


Una joven que vive en Glasgow se ofrecerá a un rico matrimonio como vientre de alquiler. La desesperación de estos por aferrarse a la que parece ser su última oportunidad para ser padres sumada a la necesidad de cambiar de vida, encontrar su sitio en el mundo y ser generosa por parte de la joven, harán que está acabe gestando al hijo de Dan y Emily.


'El nido' ('The Nest') juega con la desesperación de sus personajes, de todos. Ninguno de ellos es incapaz de controlar todo aquello que sucede o ha sucedido en sus vidas. Algunos de ellos se culpan, otros miran para otro lado. Aquel que ha manejado a la gente a su antojo lo sigue haciendo. Aquel a la que la culpa le pesa, le sigue arrastrando. Quién encuentra justificación para sus actos, critica los mismos en los demás. Dejando de lado las implicaciones morales y éticas de la serie y el mensaje que esta acaba mostrando, esta es una notable serie que utiliza elementos del drama y del thriller para hacer que sus cinco episodios se sigan con gran interés y que al finalizar cada uno de ellos, solo pensemos en ver el siguiente. Y eso no solo no es fácil de conseguir sino que tiene un gran merito.


La serie creada por Nicole Taylor se beneficia de su gran elenco de actores: Martin Compston que se dio a conocer con 'Dulces dieciséis' ('Sweet Sixteen') de Ken Loach, Sophie Rundle que ha trabajado en 'Peaky Blinders', Mirrem Mack en su primer gran papel y que deja las misma sensaciones que Compston tras su notable debut: Si sabe elegir bien sus papeles, le auguramos un gran futuro; James Harkness, Shirley Henderson.. todos y cada uno de ellos brillan en sus roles, y consiguen que por muy extremas que sean las situaciones en las que se ven envueltos, todo resulte los suficientemente natural como para resultar creíble


A partir de este momento se va a hablar de la serie y se revelaran partes importantes de la trama, es decir habrá SPOILERS, por lo que si no quieres leerlos te animamos a que veas la serie y que no sigas leyendo.

Everybody knows that the dice are loaded
Everybody rolls with their fingers crossed
Everybody knows the good guys lost
Everybody knows the fight was fixed.

Hay mucha culpa en 'El nido' ('The Nest'). Hay muchas cuentas que saldar, favores que son condenas. Hay necesidad. Esos son los verdaderos motores de las acciones de sus personajes. Pero resulta peligroso el mensaje con el que al final nos quedamos, que no sería mas que una adaptación de eso de que el pobre sigue siendo pobre y el rico sigue siendo rico. Aquel que se enfrenta al poder, aquel que pone los puntos sobre las ies acerca de la explotación sobre las que se ha cimentado todo un imperio, es castigado duramente. No alces la voz, no te quejes, no apuntes con el dedo a aquel que es un corrupto. 'El nido' ('The Nest') hará que tu necesidad por subsistir, por pagar un alquiler, por sacar a una hija adelante y luchar contra la drogadicción de tu mujer, le sirva a la guionista para castigarte. Una serie donde el thriller es parte fundamental de su historia, busca los giros de guion, las sorpresas para mantener el interés del espectador. A veces estos giros aportan, otras restan. A veces resultan muy forzados, otros naturales. Es aquí donde llega el primer gran problema de 'El nido' ('The Nest'), Taylor fuerza la situación del personaje interpretado por James Harkness para acabar con una de las subtramas de la historia de una manera poco verosímil. Pero da igual, aquel que ha alzado la voz contra las injusticias, es el que mas tiene que callar.


Pero obviamente puede ser lícito que Taylor haga que aquel que se desvive por ayudar a la joven protagonista, aquel que está en contra de los contratos de cero horas y que tiene que luchar por pagar un alquiler y sacar a su familia adelante, tenga una actitud punible. Nadie está libre de pecado. Todo el mundo tiene un lado oscuro. Llama  poderosamente la atención que aquellos que están de alguna manera en contra del cabeza de familia sean presentados como egoístas, sirva de ejemplo también el marido de la hermana del protagonista.


En 1991, Jim Jarmusch dirigió 'Noche en la Tierra' ('Night on Earth'), película dividida en cinco capítulos distintos en los que se narraban diferentes historias que sucedían en la cabina de un taxi. Es en 'Helsinki' en la que nos fijamos. Después de narrar la profunda tragedia que ha vivido uno de los pasajeros, el taxista procede a contar la suya. Tras haber deseado tener un hijo, su mujer se quedó embarazada. Tras nacer antes de tiempo, el médico no les dio ningún tipo de esperanza Debía cortar su dolor. No podía perder un hijo. El taxista decidió no ir a visitar a su hija, a crear un vinculo con el la porque sabía que este iba a fallecer. Por motivos diferentes, Emily rechaza también al hijo que Kaya ha gestado en su vientre, se niega a ir a visitarlo, se obsesiona porque consideran que algo no va bien..


Al final la mujer del taxista le convenció de que tenía que visitar a su hija, que su cariño era lo que necesitaba para salir adelante. Cuando decidió dar el paso, su hija había fallecido. De alguna manera se puede decir que Emily es el taxista y que el lugar de su mujer es ocupado por Dan. La hija que Kaya ha llevado en su vientre no fallece, pero tras alejarse de ella, Emily siente que la vuelve a perder. De alguna manera ambas historias parecen estar hermanadas.


Es peligroso jugar con la idea del quién usa a quién en una historia que aborda de alguna manera el tema de la gestación subrogada. No hay debate posible. Solo hay una parte que usa a la otra. Cualquier otra consideración está fuera de lugar. Nicole Taylor crea un pasado traumático para Kaya para hacerle ver al espectador que esta no puede o no está capacitada en este momento para ser madre. Nicole Taylor ataca la forma en la que su protagonista consiguió su fortuna, pero lo justifica, lo dulcifica, lo blanquea. Igual que el rechazo de la mujer de este hacia sus actos. Igual que la manera en la que la hermana de este se desvive por él y antepone las necesidades de este a las de su familia. Todo está construido, todo está preparado para que Dan y Emily se ganen nuestras simpatías a pesar de sus pecados, de la manera en la que utilizan a los que tienen a su alrededor, para que veamos lógico y justo el sacrificio de Kaya.  En definitiva, por mucho que nos haya gustado la serie, no podemos dejar de pensar que esta no ha jugado limpio con nosotros y nos ha llevado por el camino por el que quería haciéndonos pensar que está planteando un debate que en la serie nunca ha existido más allá que el hecho de ser un instrumento más.



Comentarios

Entradas populares