Crítica: Los últimos días del crimen - The last days of american crime

Los últimos días del crimen. Los últimos días en el que el espectador está consciente. Quedan pocos días para que el gobierno de Estados Unidos active una señal que detendrá los comportamientos delictivos. Quedan dos horas y veintiocho minutos de sufrimiento para el espectador mas entregado. Dos horas y veintiocho minutos de sopor, de aburrimiento. Puede que hayamos sido conejillos de indias de algún extraño y rebuscado experimento, así esta película podría tener algún sentido. Espero que alguna señal haya afectado a nuestros cerebros mientras veíamos esta película y ha hecho que no seamos capaces de apreciarla en su justa medida. Cualquier explicación por absurda, rebuscada y exagerada que pueda parecer, justificaría el despropósito que es esta película.

Megaton fracasa a la hora de adaptar la novela gráfica de Rick Remender y Greg Tocchini. Puede que el problema esté en el material de base, puede que otra vez nos encontremos ante eso de que cada obra tiene su sitio y ha de permanecer en el lugar para el que se ha concebido. Puede que el director con uno de los apellidos mas cools del cine actual haya querido abarcar mas de lo que podía, que esta película se le ha quedado muy grande... Puede haber mil y un motivos por los que esta película es un autentico desastre. Netflix sigue sin acertar con la adaptación de las novelas gráficas. Cuando pensábamos que era imposible de rodar algo mas flojo que 'Polar', ahora llega 'Los últimos días del crimen' ('The last american crime') para demostrarnos que estábamos equivocados.

Quedan pocos días para que el gobierno de Estados Unidos ponga en marcha una señal que detendrá todo tipo de comportamientos delictivos. La gente se divide entre aquellos que defienden la medida y los que la rechazan. La libertada está en juego y un nuevo estado policial va a surgir en pocos días. Los saqueos se suceden. El gran hermano te vigila. Kevin Cash (Michael Carmen Pitt) ofrecerá a Graham Bicke (Edgar 'Bodhi' Ramírez) la posibilidad de trabajar en un último gran golpe. Robar miles de millones de dólares y vengarse de un sistema que considera corrupto.

'Los últimos días del crimen' ('The last american crime') posee un buen inicio. La mezcla de cine distópico y película de acción parece prometer mucho y mas viendo que hace poco pudimos disfrutar de la soberbia 'Time to Hunt' ('Sanyanguei sigan') de Yoon Sung-hyun. Todas las expectativas que habíamos creado se acaban esfumado como el humo de un cigarrillo o en este caso mejor dicho de un puro, de un habano. Michel Carmen Pitt entra en el bar en el que se encuentra el personaje interpretado por Edgar Ramírez. El exceso hace su aparición, la sobreactuación empieza a ocupar cada vez mas minutos en pantalla. El espectador ya sabe por donde va a moverse esta película. Y a partir de ahí, el tren descarrila...

No solo el exceso de ciertos personajes y situaciones satura al espectador. El histrionismo acaba lastrando escenas que podían haber tenido mucha fuerza. Puede que el encuentro entre Cash y su familia en las viñetas de Remender y Tocchini funcionará muy bien, pero en la cinta de Megaton produce poco menos que vergüenza ajena. Si esta película sucediera en España, William Saywer (Shartlo Copley) podría tener el mote de 'El guadiana'. Aparece y desaparece de la historia. No sabemos que pinta en todo esto y cuando nos hemos olvidado de él, vuelve a aparecer. Y esto no solo no ocurre con este personaje. Si no sabes como justificar como un personaje ha llegado a un lugar, da igual, tú ponlo que el sopor se habrá apoderado del espectador y con suerte nadie se dará cuenta. Si el plan vendido como perfecto es absurdo a mas no poder, también da igual, el espectador estará comatoso en su sofá o borracho como una cuba. Si este llega al final de la película creo que solo podrá hacerlo de una de estas dos maneras. Como he dicho antes no se si el problema está en el material de partida, pero lo que está claro el que el guion de esta película si que es uno de los errores de la misma: Es como un chicle masticado, que ha perdido el sabor y que estiramos hasta que se rompe.

'Los últimos días del crimen' ('The last days of american crime') podría funcionar como precuela de 'La purga: La noche de las bestias' ('The purgue'), así al menos tendría su gracia. La cinta de Megaton parece no arrancar nunca. Acostumbrados al cine de acción del director, cintas que te hacen pasar un muy buen rato, esperamos una gran escena que parece que no llega nunca.. esperas, esperas y esperas para ver que has desperdiciado dos horas y cuarto de tu vida (Los títulos de crédito finales duran mas o menos diez minutos). 'Los últimos días del crimen' ('The last days of american crime') es la piedra en el camino de Olivier Megaton, de Edgar Ramírez, de Michael Carmen Pitt, de Netflix.. Una de las cintas que mas ganas teníamos de ver y que nos ha producido un sopor y un aburrimiento que nos es imposible definir en palabras. Aún viendo las notas recibidas por esta película en páginas como imdb o filmaffinity, tenía ganas de ver si el desastre era tan grande como parecía. Y si, lo es.

Lo mejor: Las canciones que acompañan a ciertas escenas. El prometedor arranque.
Lo peor:  El desastre general