Crítica: Géminis - Gemini Man


Hay una leyenda urbana que dice que Clive Owen solía escoger bien sus papeles. Hace años, parece que demasiados, el actor interpretó al protagonista de 'Hijos de los hombres' ('Children of Men') de Alfonso Cuarón. Que trabajó con Spike Lee en 'Plan Oculto' ('Inside Man') o con Mike Nichols en la notable 'Closer'. Uno de los actores que mas nos gustaba, que mas nos deslumbró acabó perdiéndose. Lo que parecía una carrera prometedora acabo relegada a papeles con entidad pero en cintas sin excesiva personalidad y  donde las historias, como es el caso que ahora nos ocupa, es lo menos importante.


Dicen que 'Géminis' ('Gemini man')  es visualmente deslumbrante. Que Ang Lee rodó en alta calidad, en 4K, en tres dimensiones, a 120 fotogramas por segundo mientras que lo habitual es rodar a 24 fotogramas por segundo. 'El Hobbit: Un viaje inesperado' ('The Hobbit: An unexpected journey') fue rodada a 48 fotogramas por segundo. Peter Jackson defiende que un mayor número de fotogramas por segundo ofrece una imagen mas clara, immersiva y un movimiento mas suave. Pero pasar de los 24 a los 48 fotogramas por segundo no solo requiere un gran esfuerzo técnico sino que también el espectador ha de adaptarse a ella. Puede que ver la cinta de Ang Lee en un cine preparado para este tipo de proyección sea un espectáculo para los sentidos. Lo cierto es que verla en un cine 'normal' o en una smartv por buena que sea transmite un gran grado de irrealidad. Se nota que la película pierde fuerza, pierda parte de su esencia y en una cinta como esta donde lo importante es lo visual es un lastre.


Dicen que Ang Lee disfrutó mucho rodando 'Géminis' ('Gemini man'). Puede que lo hiciera, puede que no. Sea como sea, esta película no consigue entretener y divertir al espectador. 'Géminis' ('Gemini man') es una película en la que todo está supeditado a las imágenes, a lo visual. Se habla constantemente de los fotogramas a los que se ha rodado esta película, del rejuvenecimiento digital de su protagonista, de lo que puede suponer en lo que se refiere al futuro del cine. Fuegos artificiales. Tan bonitos como vacíos por dentro. La cinta de Ang Lee puede ser entendida como una evolución en el cine, como un experimento. Pero por desgracia alguien se olvidó que para llevar a buen puerto ese experimento, para ver como va a reaccionar el público no solo hace falta grandes medios técnicos. un gran director y un protagonista habituado a romper las taquillas mundiales, también es necesaria una historia, algo que como en este caso no pase de una leve anécdota.


Y eso es lo que le ocurre a 'Géminis' ('Gemini man') que si no se ve en las condiciones adecuadas, no hay nada que nos atrape. No hay una historia que nos interese, no hay grandes escenas de acción o si las hay no las podemos disfrutar como nos gustaría ya que todo resulta demasiado artificial, forzado, en definitiva no hay nada. No hay alma, no hay esencia. Es de agradecer que esta película no tenga una duración excesiva, algo que para Hollywood parece ser una obsesión. Géminis' ('Gemini man') se pasa rápido y se olvida con facilidad.


Puede que esta sea otra película incomprendida en la filmografía de Ang Lee igual que lo fue su 'Hulk'. O puede que simplemente no sea una buena película. Si tuviera que quedarme con una escena me quedaría con la pelea de Danny Zakarewski (Mary Elizabeth Winstead), un personaje que apunta maneras y acaba relegado a ser una mera compañía del protagonista. Puede que esta película sea una evolución en lo cinematográfico técnicamente hablando, pero también con los años debería ser estudiada como un claro ejemplo de como desperdiciar personajes para que la estrella principal y su doble rejuvenecido brillen por encima del resto del elenco.



Lo mejor: La pelea que protagoniza Mar Elizabeth Winstead
Lo peor:  Historia, lo que se dice historia, poca y justita.

Comentarios

  1. En esta película no solo es Owen el que parece estar desorientado respecto a la elección de sus proyectos.Ang Lee,un magnifico director sin duda, lleva tiempo dando bandazos y bueno, lo de Smith es ya para,directamente,echarse a llorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta película se podría catalogar como una reunión de gente totalmente desorientada. Ang Lee y Owen parece que perdieron hace mucho el buen camino y Smith está últimamente dando demasiado tumbos. La verdad es que esta es una lastima de película. Podría haber dado mucho mas juego pero creo que llega a aburrir..

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares