Crítica: `El silencio del pantano' y 'El desentierro'



Albufera: Laguna litoral, en costa baja, de agua salina o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas, como la de Valencia...



Dos operas primas, irregulares pero no carentes de interés. Un mismo paisaje y personajes que podrían formar parte de cualquiera de las dos películas y a nadie le resultaría extraño. La realidad como fuente de inspiración. La corrupción como situación normalizada. Hermanos enfrentados. Parajes aislados donde las personas buscan su lugar. Existen muchos parecidos entre 'En silencio del pantano' y 'El desentierro'. Dos películas que nos han gustado, que hemos disfrutado a pesar de ciertos momentos un tanto forzados o de ciertas interpretaciones que creemos un tanto justitas. Pero sin lugar a dudas, estas películas muestran que detrás de ellas hay mucho talento.



La mejor inspiración es aquello que nos rodea. La mejor inspiración es tu propia experiencia. Un escritor que lleva al extremo esta forma de pensar. Otro que simplemente tendrá que dejar que los sucesos vayan fluyendo. Dos maneras de verse envueltos en situaciones que los superan. Si alguna vez pensaron que tenían algo bajo control, se equivocaban. En un caso por buscar la 'inspiración' en la persona incorrecta. En el otro, porque un accidente sacará a la luz toda una serie de secretos que han permanecido ocultos durante años. Puede que lo menos interesante de ambas películas sean sus protagonistas. La excesiva rigidez y frialdad de Pedro Alonso. El acartonamiento de Michel Noher, cierta sensación de ser poco natural en algunos momentos por parte de Jan Cornet. Todo lo que ocurre alrededor de ellos posee suficiente atractivo como para seguir ambas cintas con creciente interés.



Otra vez volvemos a estar ante dos películas donde sus secundarios brillan. Tanto que acaban eclipsando a los protagonistas. Nacho Fresneda y Carmina Barrios. Francesc Garrido y Raúl Prieto, este último presente en ambas películas pero destacando en la de Ruipérez. Es cuando 'El silencio del pantano' se centra en estos personajes, La Puri y Falconetti, cuando la película cobra mayor interés, cuando incluso llegamos a pensar eso de que ojalá fueran ellos los verdaderos protagonistas de la historia. Y algo parecido le habría pasado a 'El desentierro' con Germán Torres y Richi, si no dejara la sensación de que las pretensiones han lastrados el resultado final. Jugar con distintos tiempos y personajes, utilizar el montaje para ir mostrando diversas acciones a lo largo del tiempo, no es sencillo y Nacho Ruipérez parece querer abarcar mas de lo que puede. 'El desentierro' no consigue hacer que la pasión que siente el personaje interpretado por Leonardo Sbaraglia traspase la pantalla. Resulta fría casi tanto como el personaje de Fresneda en 'El silencio del pantano'. Tampoco consigue que conforme avanza la historia no nos surjan ciertas dudas sobre aquello que está pasando o las motivaciones de alguno de los personajes. Algunas de esas dudas tendrán una explicación, satisfactoria o no, y puede que para otras no encontremos ninguna. Pero 'El desentierro' se sigue con mucho interés y aunque el ritmo empieza a decaer en su parte final, esta no aburre ni produce sopor en ningún momento.



Resulta sorprendente que dos películas tan cercanas en el tiempo compartan elementos tan parecidos. Una pequeña casa como elemento disparador de las tensiones entre hermanos. La necesidad de vender, la negativa de hacerlo. La misma idea en dos historias. Dos maneras de abordarla, de desarrollarla. Personalmente me quedo con la manera en la que Marc Vigil lo hace. Me afecta más. Me produce mas desasosiego. Pero como todo no deja de ser una opinión personal.



La corrupción está presente en ambas películas. Años y años han hecho que surjan historias como estas situadas en Valencia y sus alrededores. El elemento disparador de los hechos que suceden en ambas películas. 'El silencio del pantano' explora esa corrupción y poco a poco parece que va relegando a Q (Pedro Alonso) a un segundo plano. En 'El desentierro' esta sigue presente durante toda la trama, pero es la historia de Jordi buscando a su padre la que va cobrando poco a poco más protagonismo.



No ha de entender el lector mi preferencia por 'El silencio del pantano' como un desprecio a 'El desentierro'. La cinta de Marc Vigil me fascinó, sus secundarios me resultaron absolutamente soberbios, tanto que personalmente no me importaría ver una película centrada en ellos y sus trapicheos. La película de Nacho Ruipérez me parece una cinta muy interesante, con muchos puntos a favor pero con ciertas aristas que creo que hubiera sido mejor limar un poco. 'El silencio del pantano' y 'El desentierro' son imperfectas pero realmente interesantes y con secundarios que brillan con luz propia. Hay un detalle mas que no se nos puede pasar por alto, otra similitud entre ambas cintas, y ese no es otro que el hecho de que estas dos películas tienen dos de los mejores carteles que hemos visto hace años.



Solamente un par de comentarios finales. El primero y obligado es recalcar el gran trabajo de Zeltia Montes y su banda sonora de 'El silencio del pantano'. Compositora también de la música de 'Adiós' de Paco Cabezas, es un valor en alza cuyos trabajos han recibido varios galardones y a la que le auguramos un excelente futuro. El segundo es mas jocoso y hace referencia a 'El desentierro'. Podrán amañar concursos, blanquear dinero negro, cualquier cosa.. pero el estilo no se compra y elegir un buen peluquín parece que no es tan fácil como parece...






Lo mejor: Dos películas que demuestran que detrás de ellas hay mucho talento todavía por pulir..
Lo peor:  Que La Puri y Falconetti no sean los verdaderos protagonistas de 'El silencio del pantano'.  No nos creemos la pasión del personaje de Leonardo Sbaraglia en 'El desentierro'.

Comentarios

Entradas populares