Crítica: El bosque - La forêt

El bosque

Parece que la mayoría de los secretos encuentran en los pueblos pequeños el mejor lugar para desarrollarse y crecer. Tanto que solo hace falta un suceso traumático y/o violento para que estos empiecen a ver la luz y todos los habitantes del lugar empiecen a dudar unos de otros. Parece que en los bosques situados cerca de estos pueblos, los secretos encuentran el lugar donde hibernar a la espera de que alguien los despierte. Parece que en dichos lugares habita el pasado para acechar al presente, para atraparlo y llenarlo de miedos y temores. Pequeños pueblos, grandes bosques a su alrededor. Dos constantes en muchas series y películas que vuelven a estar presentes en 'El Bosque' ('La forêt'), miniserie francesa de 6 episodios que a pesar de transitar por caminos mil veces recorridos y de un por momentos exceso de conflictos, consigue encontrar su sitio y su propia personalidad.

Los sucesos parece que acaban por volver a repetirse. Aquello que se ha intentado mantener oculto, olvidado o que con el tiempo acaba convirtiéndose en una leyenda o en un rumor, resurge todavía con mas fuerza. La necesidad de encontrar respuestas que con el tiempo ha permanecido latente, muestra a unos personajes que arrastran heridas sin cicatrizar. No hay un ciclo de tiempo especifico como en 'Dark' de Baran Bo Odar, no es el resplandor de las victimas de la guerra que yacen en el bosque como en 'En la ciénaga' ('Rojst') de Jan Holoubeck. Los búhos no son lo que parecen y los lobos tampoco.

Una adolescente desaparece en el bosque. En el mismo sitio en el que hace veinte años Eva Mendel apareció siendo una niña sin recordar absolutamente nada. La angustia de no saber quién es realmente y que ocurrió durante el tiempo que estuvo perdida en el bosque la ha atormentado todos estos años. Cuando otras dos adolescentes también desaparezcan, los secretos que permanecían ocultos se mostraran en todo su esplendor y Eva tendrá que enfrentarse a su traumático pasado.

'El bosque' ('La forêt') habla de personajes heridos por el pasado, por la manera en la que arrastran la culpa por los hechos que cometieron, por la perdida, por no saber quienes realmente son. 'El bosque' ('La forêt') habla de secretos, de la manera en la que los personajes quieren que estos se sigan manteniendo ocultos y de la forma de reaccionar cuando salen a la luz y se muestran en todo su esplendor. Es esta segunda lineal argumental la que no carente de interés hace la función de esas ramas que no dejan ver el bosque. Aunque todo tiene un porqué el espectador puede observar un exceso de conflictos en la trama que pueden restar importancia al principal. Es posible que también se observe una cierta precipitación en los hechos que se cuentan, en como tras veinte años en los que parece que todo ha estado aletargado. todo se resuelve muy rápido y que tras la resolución de lo que ha ocurrido se planteen preguntas que igual no tienen respuestas. 'El bosque' ('La forêt') intenta dar una explicación a todo lo mostrado en sus seis capítulos, pero algunas de las reacciones de los personajes llevan al espectador a reflexionar sobre la forma de actuar de esto.

'El bosque' ('La forêt') es una serie que se sigue con creciente interés, y donde todos y cada uno de sus protagonistas cumplen a la perfección con sus papeles. Esperemos que esta no sea otra serie que se pierde en el amplio catálogo de Netflix donde muchas veces parece que se premia a aquello que no posee calidad suficiente. Es cierto que 'El bosque' ('La forêt') puede acabar pecando de cierta simplicidad, que tras una trama mas o menos rebuscada, todo acabe resultando mucho mas sencillo de lo que parecía prometer la historia, pero da igual, la serie consigue atraparnos y entretenernos. Aquí a nadie el gusta el café oscuro como una noche sin luna, y nos alegramos de ello. Con todos sus aciertos y errores 'El bosque' ('La forêt') tiene elementos suficientes para tener su propia personalidad.

Lo mejor: Una historia que entretiene y atrapa.
Lo peor:  La resolución acaba por resultar un tanto simple.