Crítica: The Treatment - De Behandeling

The Treatment

Hay películas incomodas. Hay películas cuyo visionado no es complaciente con el espectador. Hay películas cuyo recuerdo perdura en la memoria de aquel que la ha visto. Sin duda alguna, 'The Treatment' es una de esas películas...

The Treatment - Monstruo

Es de agradecer el enorme esfuerzo que hace la plataforma Filmin para ofrecer un tipo de cine que se aleja de lo que comúnmente se conoce como cine comercial y que de otra manera para muchos de nosotros sería muy difícil poder ver y disfrutar. Con lo que no estoy tan de acuerdo es con la manera en la que muchas veces publicitan las películas. "Como si David Fincher dirigiese 'A Serbian Film', como si 'Mystic River' encontrara su más retorcido reverso europeo". Es cierto que 'The Treatment' es una cinta oscura que en algunos momentos puede traer a la memoria del espectador el cine de Fincher (Para bien y para mal, el director norteamericano ha dejado huella en la historia del cine reciente), es cierto que la cinta de Herbost posee ciertas imágenes que pueden provocar el rechazo de mas de un espectador (Pero nada comparable a lo que hizo Srdjan Spasojevic en su película. Cinta a la que la censura convirtió en una obra de culto y sobre la que habría que hablar y mucho. La forma elegida por Spasojevic para hablar de su país es a todas luces excesiva y brutal pero ningún espectador ha de pasar por alto la enorme crítica que esta película esconde)...

The Treatment

..es cierto que el peso del pasado marca el presente como en 'Mystic River'. Pero también es cierto que esta película tiene mucho de 'Silencio de hielo' ('Das Letzte Schweigen') de Baran Bo Odar por la temática, por la carga de todo lo ocurrido en el pasado, por ambientación de la casa donde vive la familia de Timo Friedrich (Wotan Wilke Möhring) que hace que el miedo y el terror sea algo que nos rodea con total naturalidad, o de 'Big Bad Wolves' de Aharon Keshales y Navot Papusado por presentar a unos protagonistas (Micki - Lior Ashkenzi- en un caso, Nick Cafmeyer -Geert Van Rampelberg- en el otro) con un claro punto en común: Son dos policías que por diversos motivos se enfrentaran a casos que harán que estos se planteen sus limites. Es claro que Fincher, 'A Serbian Film' o 'Mystic River' son mas conocidas que 'Silencio de hielo' ('Das Letzte Schweigen') o 'Big Bad Wolves' pero mirando en profundidad, la cinta de Herbost tiene mas de estas dos últimas  películas que de las otras.

The Treatment - Secuestro

'The Treatment' ('De Behandeling') está basada en la novela que da nombre en inglés a la película y que fue escrita por Mo Hayder en el año 2001. Esta es la segunda de sus obras que tienen como protagonista al detective Jack Caffery, el Cafmeyer de la película de Herbost y que está presente en nada mas y nada menos que siete de sus novelas ('Birdman', 'The Treatment', 'Ritual', 'Skin', 'Gone', 'Poppet' y 'Wolf'). Como no podía ser de otra manera la adaptación de la novela llevada a cabo por Carl Joos ha cambiado detalles, ideas y personajes. En 'La soledad del perro guía' nos gusta leer las novelas de las películas que nos han impactado y este es un claro ejemplo de ello. Así que creemos que lo mejor es hablar de la obra de Hayder, de la de Herbost y sus comparaciones con las películas antes mencionadas.

The Treatment - Johan van Assche

En el año 2008, Tomas Alfredson dirigió la sobresaliente 'Déjame entrar' ('Lat den rättekomma in') que adaptaba una novela del escritor John Ajvide Lindqvist y donde este último se encargó el mismo del guion de la película. Son muchos los aciertos de Alfredson a la hora de plasmar la obra de Lindqvist en pantalla grande lo que hace de 'Déjame entrar' (Lat den rättekomma in')  un modélico ejemplo de como adaptar una novela centrándose en lo realmente importante y dejando fuera todo aquello que puede apartar la atención del espectador de lo que se quiere contar, algo que por desgracia ocurría en la historia original. Sin duda alguna el trabajo de Carl Joos como guionista y de Hans Herbost como director hacen de 'The Treatment' otra de esas adaptaciones que sin duda alguna mejoran al original.

The Treatment

Sobre el protagonista principal (El peso del pasado y su influencia en el presente)

Caffery, Cafmeyer. Dos nombres para referirse a un mismo personaje. A un mismo trauma. A la edad de nueve años y tras una pelea con su hermano Ewan/Bjorn, este desaparece sin dejar rastro. Como no podía ser de otra manera, tan traumático hecho es el motivo por el cual el protagonista de la novela/película decide hacerse policía. La necesidad de encontrar respuestas a aquello que sucedió en el pasado marca el presente del protagonista. El secuestro de una familia durante tres días y la desaparición del hijo de esta hará que para Caffery/Cafmeyer el caso se convierta en algo personal. A pesar de que ambos personajes tienen en común la desaparición de su hermano, la necesidad de saber que ocurrió y la forma en la que ambos son llevados al límite por Hayder y Herbost algo en lo que influyen el caso que están investigando, el secuestro y desaparición de su hermano Ewan/Bjorn, la presencia de Ivan Plettinckx/Pendereki y en el caso de la novela de Hayder la imposibilidad del protagonista de comprender y relacionarse con su pareja Rebecca Morant, hace que sea necesario analizar al protagonista a través de algunos de los personajes que hay a su alrededor.

The Treatment

Ivan Plettinckx/Ivan Pendereki

El sadismo que emana todas y cada una de las apariciones de Ivan Plettinckx (Johan van Assche) en la película de Herbost que arranca con un perturbador y cruel monólogo de este sobre imágenes de los dos hermanos sirve para que el director muestre a un personaje (Cafmeyer) que se encuentra al limite desde el principio, mientras que en la novela de Hayder este va evolucionado hasta perder el control de tal manera que la escritora ha de hacer esfuerzos titánicos para que el lector no vea a este simplemente como un monstruo, lo que lleva a que el lector pueda tener la terrible sensación de que Hayder esta justificando su forma de actuar. Que en Caffery se encuentre una bestia de difícil control bajo ciertas circunstancias es una idea que resulta ciertamente arriesgada ya que puede llevar a que toda la novela naufrague debido a que se puede establecer cierta distancia que resulta del todo insalvable. Hayder juega con la idea de convertir al héroe en un monstruo, en una bestia capaz de hacer cualquier cosa para afrontar la manera en la que su vida se está destruyendo por egoísmo y su incapacidad de dejar de lado sus propias vivencias a la hora de investigar el terrible caso que tiene entre manos.

The Treatment

Sobre Rebecca y Hakan

Uno de los grandes aciertos de John Ajvide Lindqvist a la hora de adaptar su propia novela fue el de prescindir de ciertas partes de su obra que podían desviar la atención del lector. A pesar de ser considerada por muchos como una gran historia de amor entre Eli y Oskar, la presencia de Hakan dejaba entrever el triste futuro que le esperaba al joven. Lindqvist desarrolló en profundidad la manera en la que Hakan se enfrentaba al rechazo, a la forma en la que Eli lo sustituía por otra persona que no mostraba el hastío y el cansancio del que hacía gala este, algo que fue resumido en su salto a la gran pantalla y que sin duda alguna hay que agradecer. De la misma manera, las partes que hacían referencia a la pederastia de Hakan que acudía a la biblioteca en busca de jóvenes que se prostituían quedaron diluidas en la película de Tomas Alfredson consiguiendo que el personaje interpretado por Per Ragnar no levantara el profundo odio y rechazo que si que sufría su análogo en la novela (De hecho en la cinta de Alfredson este era un personaje rodeado de un halo de tristeza).

Algo parecido ocurre con el personaje de Rebecca, eliminado de la película, lo que sirve para que el espectador pueda empatizar mas con el protagonista y no establezca la gran distancia que existe con el Caffery de la novela. La diferencias existentes entre Rebecca y Caffery harán que el abismo al que este se dirige sin posibilidad de retorno le lleve a cometer actos repulsivos y punibles. A pesar de que Hayden consigue de alguna manera reconciliar al lector con Caffery y Rebecca, la forma en la que esta muestra el descenso a los infiernos de su protagonista, la forma en la que este se convierte en el monstruo al que quiere dar caza es algo que como lector me incomodó y consiguió alejarme de la historia. Fincher, 'A Serbian Film', 'Mystic River', estas son las referencias que se utilizan para publicitar esta película, que Rebecca no forme parte de la misma lleva a que el nombre de David Cronenberg no pueda ser utilizado para hablar de 'The Treatment' ('De Behandeling'). Tras ser ella y su compañera de piso brutalmente atacadas por Malcolm Bliss, esta 'se escondió en aquel arte perturbador, en los moldes de yeso de las vaginas de otras mujeres. Era tan absurdo como desalentador'. Sin duda alguna una idea que haría las delicias del director canadiense.

The Treatment

Silencio de hielo' ('Das Letzte Schweigen')

Baran Bo Odar, director y uno de los creadores de la sobresaliente serie 'Dark' dirigió en el año 2010 la película Silencio de hielo' ('Das Letzte Schweigen'). En ella el director que adaptaba una novela de Jan Costin Wagner narraba la desaparición de una joven que guardaba demasiados paralelismos con un crimen cometido veintitrés años antes. Bo Odar que parece sentar en esta película las bases de la famosa serie distribuida por Netflix toca ciertos temas (La desaparición de un menor, la pedofilia) que hacen imposible no pensar en ella al ver 'The Treatment'. El tono (Tras mas de dos décadas una adolescente desaparece en el mismo lugar donde se cometió un brutal crimen. La desaparición del hermano del protagonista cuando este era un crío vuelve a estar presente por culpa de un caso donde se ha de investigar la desaparición de un niño de la misma edad que este y el acoso del principal sospechoso de su secuestro. Los interrogatorios policiales puerta por puerta), la casa donde vive Steffi Vankerkhove (Aparentemente asilada, el idílico lugar se convierte en una cárcel, en una pesadilla igual que le ocurre a la familia de Friedrich pero obviamente por motivos muy distintos) los vídeos que el protagonista visiona (Mas cercanos a las cintas que visionan Peer Sommer -Ulrich Thomsen- y Timo Friedich -Wotan Wilke Möring- que de las que se ven en la película de Sdrjan Spasojevic) o el peso del pasado y la culpa mostrado de diversas maneras en los personajes interpretados por Wotan Wilke Möhring 'Silencio de hielo' ('Das Letzte Schweigen') y Michael Vergauwen hacen que la sombra de la cinta de Bo Odar pueda eclipsar en ciertos momentos a la de Herbost.

The Treatment - Geert Van Rampelberg

Sobre los tiempos. Sobre la narración.

Obviamente y como no puede ser de otra manera, Caffery y Cafmeyer son los protagonistas indiscutibles de la novela y de la película, pero la narración de los hechos que les ocurren a los diversos personajes y el tiempo que la autora y el director les dedican difiere sustancialmente, ya que parece que la película resulta mucho mas compacta, mas homogénea en lo que a las tramas y subtramas se refiere que la novela donde el lector podrá tener la sensación de que Benedectine (Steffi Vankerkhove en la película) y su familia, Roland Klare (Roland Claeren), Chris Gummer, (Chris Gommaer), Tracey Lamb (Nancy Lammers) van apareciendo y desapareciendo según capricho de la autora y no por una construcción lógica de la historia. Sirva de ejemplo el hecho de que en la novela, Benedectine y su familia parecen ir quedando en un segundo plano a la vez que la trama centrada Tracey Lamb arranca y va cogiendo forma y fuerza, algo que el espectador no tendrá la sensación de que ocurre en la película, ya que parece que ambas se complementan y no se anulan una a la otra. Todo parece mas compacto, mas coherente en la película de Herbost y de igual manera que ocurría con Hakan en 'Déjame entrar' ('Lat den rättekomma in') sucede con Tracy Lamb, Nancy Lammers en la película, consiguiendo centrarse en lo importante y cerrando esta parte de la historia de manera notable sin la necesidad de alargarla innecesariamente como ocurre en la novela.

The Treatment - Laura Verlinden

Aunque desde 'La soledad del perro guía' destacamos a esta película como una adaptación modélica de la novela en la que se basa y que mejoran a esta (La forma en la que se da con el paradero del secuestrador posee mas coherencia en la película que en la novela y lo mismo ocurre con el personaje de Ivan Plettinckx/Ivan Pendereki) siendo sinceros hay que poner algunos peros. Uno de ellos hace referencia al encuentro entre el protagonista y el detective Durham/Dumon que cinematográficamente hablando resulta muy llamativo pero que como espectadores críticos no podemos darle mucha veracidad y el otro y mas importante es todo lo relacionado con Roland Klare/Roland Claeren y la cámara de fotos, ya que en la película puede llegar a confundir al espectador mientras que en la novela este punto parece algo mejor explicado.

The Treatment - Ingrid De Vos

'The Treatment' ('De Behandeling') es una dura película que no es complaciente con el espectador y cuyo visionado le golpea a este con fuerza haciendo que el recuerdo perdure. Sin duda alguna la cinta de Herbost es un notable thriller  y que a pesar de su dureza desde 'La soledad del perro guía' recomendamos. El gran trabajo de Herbost detrás de las cámaras, de Carl Joos adaptando la novela de Mo Hayder seleccionado las mejores partes de esta y de sus protagonistas en especial de Geert Van Rampelberg, Laura Verlinden e Ingrid de Vos hacen de 'The Treatment' ('De Behandeling') una cinta de obligada visión que noqueará al espectador como pocas películas lo han hecho antes.

Lo mejor: El gran trabajo del director, guionista y de los actores.
Lo peor: Toda la trama de Claeren y la cámara de fotos puede llevar a cierta confusión.