Crítica: Recursos Inhumanos - Dérapages



Nos han robado la dignidad. Nos han robado todo aquello que nos llenaba de orgullo. O por lo menos lo están intentando. Somos marionetas en manos de personas para las que el 'todo vale' es la máxima que rige su vida. Son sus principios. La deshumanización de la sociedad. El proceso de perdida de la inocencia que narró Jean Baptiste-Leónetti en su soberbia 'Carré Blanc' que lleva a la gente a convertirse en la peor persona posible, vuelve a estar presente en 'Recursos Inhumanos' ('Dérapages'). Esta, la que parece única manera de ascender y tener éxito, la de traicionar tus valores, traicionar todo aquello en lo que creías.


La crueldad de la sociedad en la que vivimos, del mercado laboral en el que nos encontramos. La edad es un lastre. Llegado a un momento ya no eres una opción para muchas empresas. Luchar por sacar adelante a tu familia se convierte en tu prioridad, en tu máxima obsesión. Cualquier trabajo sin importar las condiciones ni el trato es tú única opción. Sueldos miserables, condiciones paurpérrimas y trato vejatorio. No te puedes quejar, no puedes decir una palabra mas alta que otra. El sistema está preparado para expulsarte si lo haces. Hay mucha gente en tu misma situación o peor que tendrá que tragar con todo aquello que tú no has soportado. Aceptamos que las cosas van mal porque no han grabado a fuego que podrían ir peor. Nos hacen tolerantes a nuestra propia humillación, a la de los que son iguales a nosotros simplemente para creer que estamos por encima de ellos. 'Job Interview: Estás contratado' es un ejemplo, la manera en la que despreciamos a la gente que trabaja cara al público es otra. Confundimos su trabajo con servidumbre. Proyectamos en ellos todas las miserias que hemos ido acumulando. En el mundo en el que vivimos o te conviertes en bestia o en cordero. No hay termino medio. En un lugar frío y vacío, los oseznos son devorados. No hay lugar para los principios.


'Recursos Inhumanos' ('Dérapages') habla de como seis años en el paro o trabajando con condiciones lamentables y trato vejatorio, han llevado a Alan Delambre a una situación limite. La rabia surgida de su impotencia se hace cada vez mas incontrolable. Cada día es mas difícil vivir con él. Cada día se hunde un poco mas y cuando parece que ha tocado fondo se da cuenta que todavía puede seguir cayendo, y lo hace. La esperanza no deja de ser otra cruel manera de hundirlo todavía mas. Una entrevista de trabajo para una gran empresa. La oportunidad de volver a ser quién era. Cuando Delambre se de entere que el proceso de selección está amañado, decidirá que es el momento de dar un golpe en la mesa y dejar claro quién es.


Trabaja, forma a tu familia, educa a tus hijos para que trabajen, formen una familia, eduquen a sus hijos para que trabajen. Las consignas se repiten una y otra vez, solo si las cumples serás una persona plena, feliz. Las proclamas se repiten de forma constantemente. Nada mejor que una partida de croquet en plena naturaleza con los amigos. Jean Baptiste-Leónetti llevó estos mensajes repetitivos al ridículo. De una manera mas extraña que la de 'Recursos Inhumanos' ('Dérapages')', 'Carré Blanc' dejaba claro que aquello que se nos repite de forma constante no tiene porque se correcto. Se nos dirige hacía una forma de pensar, de actuar, de vivir y todo lo que no sea eso es considerado un error.


Una entrevista de trabajo que hace de la humillación su gran baza. Un juego de rol para seleccionar aquellos ejecutivos que muestren su fidelidad a la empresa, por delante de su seguridad o de la de su familia. Un juego de rol para seleccionar a un responsable de recursos humanos al que no le tiemble la mano, que se muestre firme. La empresa tiene la idea de despedir ha cerca de mil doscientos empleados, dos de cada tres lo que afectará a mas de cinco mil familias de manera directa o indirecta. No es momento de debilidades. Hay que ser firme.


Igual que ocurre en 'Recursos Inhumanos' ('Dérapages'), 'Carré Blanc' mostraba toda una serie de entrevistas humillantes para aquellos que eran sometidos a ellas. Si en el caso de la serie protagonizada por Eric Cantona nos encontramos ante el uso de la violencia, la cinta de Jean Baptiste-Leónetti usa el absurdo para plasmar la humillación. Dos maneras distintas para expresar lo mismo. Todo lo que nos rodea no deja de ser violento y en cierta manera absurdo.


La desesperación lleva a Alan Delambre al engaño, al embuste.. poco a poco se va convirtiendo en todo aquello que siempre ha odiado, en todo aquello que detesta. Y otra vez la cinta de Jean Baptiste-Leónetti vuelve a cruzarse en el camino de 'Recursos Inhumanos' ('Dérapages'). El desprecio de Marie (Julie Gayet) por ver en lo que se está convirtiendo Philippe (Sami Bouajila), igual que le sucede a Nicole (Suzanne Clément) con Alain Delambre (Eric Cantona). Las dos historias hablan de la evolución de sus dos protagonistas, de Phillipe y Alain y su manera de encontrar su sitio en una sociedad que les es ajena, que les da la espalda.


'Recursos Inhumanos' ('Dérapages') sabe jugar perfectamente con su protagonista, sabe perfectamente como hacer que este se gane las simpatías del espectador a pesar de todos los embustes y engaños que va llevando a cabo. Tras un soberbio primer episodio donde algunas escenas bien podrían estar rodadas por Ken Loach, la serie sufre un pequeño bajón de interés. Tampoco se ha de perder de vista que esta posee ideas un tanto forzadas  (Sirva de ejemplo el personaje interpretado por Alexandrina Turcan) que hace que la serie pierda parte de su veracidad por lo que acaba funcionando mejor como metáfora del mundo cruel y despiadado en el que vivimos. Dejando de lado a la mayoría de los ejecutivos de la empresa donde suceden parte de los hechos, 'Recursos Inhumanos' ('Dérapages') consigue que los personajes se ganen nuestro cariño por muchos claroscuros que puedan tener sus actos.


Solo hay que visitar un barrio con un 40% de paro para darse cuenta de la desesperación. Es el paro y la falta de oportunidades lo que lleva a la gente a situaciones desesperadas, a intentar frenar la constante caída en la que se encuentran, a volver a formar parte de un mundo que les ha dado la espalda. 'Recursos Inhumanos' ('Dérapages') es una serie necesaria, intensa y que habla de una situación de la que mucha gente no quiere darse cuenta porque por ahora a ellos no les afecta, y ahí está la clave, por ahora...



Lo mejor: Los actores, todos.
Lo peor: Ciertos momentos un tanto forzados.

Comentarios

Entradas populares