viernes, 1 de junio de 2018

Crítica/Análisis: The Cured

The cured - posterTítulo: The Cured
Año: 2017
Género: Drama
Duración: 95 min.
Director: David Freyne
Guión: David Freyne
Música: Rory Friers y Niall Kennedy
Interpretes: Ellen Page, Sam Keeley, Sam Vaughan-Lawlor, Stuart Graham, Paula Malcomson, Natalia Kostrewa, Hilda Fay, Sarah Kinlen, Judy Donovan, Peter Campion
Nota: 7
Sinopsis: Aquellos que fueron infectados por un extraño virus que los convertía en seres sedientos de sangre han vuelto a la normalidad. Una vacuna ha conseguido revertir los efectos de la enfermedad. Ahora llega el momento de reinsertarse en la sociedad y enfrentarse al miedo y al rechazo así como al recuerdo de todo aquello que hicieron y vivieron mientras estaban infectados.


Crítica:
Este también es nuestro país

Muchas veces las películas centradas en los zombis o infectados son cintas destinadas a entretener a al espectador, a hacerle pasar un buen o mal rato con unas gotas de gore, un poco de tensión y acción, muchas veces a todo esto se le envuelve con cierta carga dramática, con unos personajes que intentan trasmitir algo al espectador. Pero muchas otras veces, este tipo de películas utilizan a los zombis o a los infectados para construir una metáfora, para dar forma a una historia con un gran trasfondo y que sirve para acercarse a ciertos temas, profundizar en ellos y en muchos casos construir una muy elaborada crítica.
The cured
Hablar del género zombie es hablar de George A. Romero. El director norteamericano es sin duda alguna el padre del zombie moderno y todas sus películas 'La noche de los muertos vivientes' ('The night of the living dead'), 'Zombie' ('Dawn of the dead'), 'El día de los muertos' ('Day of the dead'), 'La tierra de los muertos' ('Land of the dead'), 'El diario de los muertos' ('Day of the dead') y 'La resistencia de los muertos' ('Survival of the dead') aunaban con notable acierto el espectaculo con la critica: La guerra fría, el comunismo, el consumismo, el fascismo del gobierno de George Bush, el poder de los medios de comunciación y el exceso de información incontrolada o el fanatismo religioso son algunos de los temas sobre los que pivotaban las cintas de Romero.
The cured - Tío y sobrino
Pero no solo Romero ha utilizado el género zombie como herramienta para reflejar bajo el prisma y los cánones del género, la sociedad y así criticar ciertas actitudes, comportamientos y diferentes situaciones. Existen diversas películas y series pero al escribir sobre 'The Cured' hay tres sobre las que creemos necesario detenernos: 'Retornados' ('The Returned') de Manuel Carballo, 'La resurrección de los muertos' ('Les Revenants') de Robin Campillo y la serie de televisión con la que comparte título y algo mas y la también serie 'Resurrection' basada en una novela de Jason Mott. ya que todas ellas hablan del rechazo de cierta parte de la sociedad representada por los habitantes de una ciudad o una pequeña comunidad contra aquellos que son considerados diferentes y a los que por muy diversos motivos se les teme.
The cured - Ellen Page 1
Un extraño virus ha convertido a la gente en seres sedientos de sangre. Tiempo después una vacuna ha conseguido curar a gran parte de los infectados que conservando los recuerdos de todo aquello que hicieron durante el tiempo que estuvieron infectados tendrán que intentar reinsertarse en una sociedad que los rechaza, además de enfrentarse tanto a sus recuerdos como a la manera en la que sus familiares los tratan.
The cured - Ellen Page 2
'The Cured' se acerca peligrosamente a las ideas mostradas por Carballo y Campillo en sus películas y a  la novela de Motten por el hecho de encontrarse ante un grupo de personas que tras haber sido infectadas han de volver a una sociedad que los rechaza. Es cierto que el gran paralelismo entre la cinta de Freyne y estas referencias es mas fácilmente visible en 'Retornados' ('The Returned') donde los infectados se han de inyectar una especie de suero que impide que la enfermedad continúe desarrollándose. Y digo que se acerca peligrosamente a las ideas mostradas por Carballo porque 'Retornados' ('The Returned') es una película con un planteamiento muy interesante que acaba naufragando por la sensación de que esta se cree mas de lo que es y porque el guión escrito por Hatem Khraiche, director de la también desaprovechada 'Órbita 9', parece que no sabe sacar rédito a las ideas planteadas y las diversas historias que forman parte de la película.
The cured - Ellen Page 3
Pero sobre todo, David Freyne construye en 'The Cured' una perfecta metáfora acerca del conflicto irlandés. Con un ritmo pausado que como siempre puede frenar a los espectadores mas impacientes, el director y guionista crea su propio 'The Boxer' donde Danny Flynn (Daniel Day-Lewis) es sustituido aquí por Senan (Sam Keeley) y el peso del pasado representado en Harry (Gerard McSorley) es ahora Conor (Sam Vaughan-Lawlor), y si bien en la cinta de Sheridan este muestra el resurgir de la relación entre Flynn y Maggie (Emily Watson), en la de Freyne este nos muestra la manera en la que Senan se acerca  a la mujer (Ellen Page) y al hijo de su hermano fallecido.
The cured - IRA
Son muchas las películas que han abordado el conflicto irlandés desde diversas ópticas y perspectivas. Jim Sheridan, Terry George, Paul Greengrass, Ken Loach, Steve McQueen o Pete Travis entre otros nos han dejado cintas de una indiscutible dureza donde muchas de ellas se muestran extremadamente críticas tanto con el IRA como con la actitud y posicionamiento del gobierno inglés. Podemos destacar 'En el nombre del padre' ('In the name of the Father') de Jim Sheridan y 'En el nombre del hijo', cinta escrita por Sheridan y Terry George cuyo titulo original 'Some mother's son' hijo de alguna madre fue cambiado para aprovechar el éxito de la película protagonizada por Daniel Day-Lewis, lo que nos lleva a pensar que la cinta de Freyne en manos de algún espabilado director de publicidad español, en manos de alguien que tenga un MBA podrá ser traducido libremente como 'En el nombre del infectado' para seguir la estela del éxito de las películas de Sheridan y George y hacer lo mismo que ocurrió con 'Some mother's son', prostituir la importancia del significado del titulo original. George narraba la huelga de hambre de Bobby Sands y sus compañeros (Tema también tratado de manera soberbia por McQueen) desde el punto de vista de las madres de los presos ya que estos, como todos nosotros somos hijos de alguna madre lo que servia al director para explorar los distintos puntos de vista y posicionamientos de estas ante lo que hacen y han hecho sus hijos. El sanado, los sanados, los curados.. esta acepción o cualquier expresión similar posee un enorme trasfondo en la cinta de Freyne ya que estos han superado la enfermedad pero el pasado es una pesada losa contra la que tienen que enfrentarse. Se  puede decir que estos han salido de la cárcel tras cumplir condena (Idea reforzada por el hecho de que el protagonista reconoce que ha estado infectado durante cuatro años. Senan es completamente consciente del tiempo que estuvo infectado por tan extraño virus cuyo nombre en ingles es Maze, 'Laberinto') y han de afrontar el presente al que han avocado a la sociedad por su violento pasado.
The cured - Tío y sobrino 2
En el mismo año en el que Sam Vaughan-Lawlor co-protagonizó 'The Cured', este hizo lo propio en una película titulada 'Maze' donde el director Stephen Burke narraba la fuga de la prisión Maze donde 38 prisioneros del IRA escaparon de una de las prisiones de mayor seguridad de toda Europa. Vaughan-Lawlor en declaraciones realizadas cuando se estrenó la película de Burke dijo que 'Aunque Irlanda es una isla muy pequeña, el enfrentamiento continua presente' y que el mensaje de Maze' es 'universal: Una universalidad acerca de la resolución de conflictos que solo puede ser a través del dialogo y a través de personas que se sientan a hablar en una sala. En intimidad. Y escuchando', algo que no ocurre por parte de ninguno de los bandos en 'The Cure'.  Es claro que los sucesos ocurridos en 1983 en la prisión de Maze han sido utilizados para construir gran parte de la historia de la película de Freyne. A ningún espectador se le pasará por alto el aparentemente extraño nombre del virus que infecta a la gente que no tiene nada que ver con las novelas de James Dashner, el porcentaje de personas inmunes a la cura (Ese 25% bastante similar a los resultados del Sinn Fein en Irlanda del Norte) y como no puede ser de otra manera SPOILER SPOILER SPOILER la manera elegida por el director y guionista para cerrar su película con la elección de un lugar, un suceso y un número de personas que igual que el nombre de la infección no ha sido escogido al azar lo que además parece que le da a la metáfora una especie de estructura a lo cinta de Moebius. FIN SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER
The cured - Conflicto
'The Cured' es una muy interesante película que posee un gran trasfondo sobre el que hay que hablar y mucho. Freyne no solo se acerca a una realidad para explorar y analizarla en profundidad sino que además nos deja una profunda reflexión acerca de como todos los bandos muestran los extremos de sus posiciones cuando lo único que quiere la gente es vivir en paz y seguir con sus vidas intentando superar el pasado. 'The cured' es una película que va ganándose al espectador poco a poco y cuyo pausado ritmo puede frenar a mas de uno, con todo la cinta de Freyne es una película que demuestra que aúna los infectados con la crítica.


Lo mejor: La elaborada metáfora que construye el director y guionista.
Lo peor: Que se espere una cinta de acción al uso.