Crítica: Jurassic World: El reino caído - Jurassic World: Fallen Kingdom

Género: Acción - Aventura - Ciencia Ficción
Duración: 128 min.
Director: Jose Antonio Bayona
Guión: Colin Trevorrow y Derek Connolly
Música: Michael Giacchino
Interpretes: Bryce Dallas Howard, Chris Pratt, Ted Levine, Jeff Goldblum, Toby Jones, James Cromwell, Rafe Spall, BD Wong, Daniela Pineda, Justice Smith, Geraldine Chaplin
Sinopsis: Los dinosaurios que sobreviven en isla Nublar están en peligro. El volcán de la isla está apunto de estallar y así arrasar con todo aquello que la lava encuentre a su paso. Las suplicas de Claire Dearing por salvar a los animales serán oídas por un representante del magnate Benjamin Lockwood que le propondrá un plan imposible de rechazar.

Si, esta vez hay que ser honrado, hay que reconocerlo, tras la edulcorada 'Un monstruo viene a verme' ('A monster calls'), cinta que igual que ocurría con 'Lo imposible' ('The Impossible') era una película prefabricada para emocionar al público y aumentar las ventas de Kleenex y demás accesorios relacionados con las lagrimas y los lloros desconsolados, José Antonio Bayona ha conseguido revitalizar una saga que parecía abocada a la constante repetición, al eterno retorno, a que el espectador con cada nueva película se replanteara eso de porqué nadie ha aprendido nada todavía y cada nuevo parque tiene un sistema de seguridad peor que el anterior. Bayona ha conseguido hacer de su 'Jurassic World: El reino caído' ('Jurassic World: Fallen Kingdom'), una película que tras la mas que necesaria presentación de los personajes (Algunos mas elaborados e interesantes que otros. Sustituir a un actor como Jake Johnson por Justice Smith no resulta del todo acertado ya que el segundo no tiene la chispa del primero y los chistes, este es un personaje destinado principalmente a gritar e intentar arrancar una carcajada en el espectador, no acaba por funcionar) se convierte en todo un espectáculo que casi no da respiro al espectador y lo que es mejor, se disfruta de principio a fin. Y eso es sin duda alguna lo que esperamos de una película como esta. Lastima que al menos durante la primera parte de la misma ciertos efectos especiales, ciertas escenas, cierto uso del croma resulte demasiado cantoso, demasiado llamativo al ojo del espectador como para resultar natural.
Un monstruo viene a Jurassic World
'Jurassic World: El reino caído' ('Jurassic World: Fallen Kingdom') deja en la presentación de su personaje principal, Claire Dearing, un pequeño detalle, un pequeño guiño a 'Jurassic World' que no solo hará las delicias de los aficionados de la cinta de Trevorrow sino que además deja claras las intenciones de esta nueva entrega. El plano que abajo arriba sirve para mostrar a la protagonista empieza enseñando como no podía ser de otra manera los zapatos de tacón que esta lleva puestos. Que Dearing corriera por toda Isla Nublar con tan incómodos zapatos fue uno de los hechos sobre los que mas chistes se hicieron llegando a editarse un vídeo donde hasta los dinosaurios llevaban tacones. 'Jurassic World: El reino caído' ('Jurassic World: Fallen Kingdom') lo sabe y no huye de ello.
Jurassic World el reíno caído
No hay muchas ideas dejadas al azar en la película de Bayona. Sirva de ejemplo 'Arcadia' nombre del barco que es utilizado para sacar a los dinosaurios de isla Nublar y que es un concepto que fue asimilado durante largo tiempo con la idea del paraíso o un lugar idílico donde las personas viven en armonía con los animales.
Jurassic World el reíno caído - Arcadia
A partir de este momento y hasta que se indique lo contrario, se van a hacer comentarios explícitos acerca de la trama de la película por lo que se van a revelar ciertas ideas que se pueden considerar como SPOILERS por lo que si no deseas leerlos te recomendamos que busques la marca que indica que se puede seguir leyendo sin ningún tipo de problema.
Jurassic World el reíno caído - Dinosaurio
La mansión Lockwood. Xanadu, La mansión de Charles Foster Kane. Dos personajes, uno interpretado por James Cromwell, el otro por Orson Welles y en ambos casos la importancia de Rosebund, de aquello que no se pudo conseguir o que ser perdió. La perdida de la infancia, de la inocencia, de aquello que fue arrebatado de forma cruel forma parte de ambos personajes aunque como no puede ser de otra manera desde muy diversas perspectivas. Trevorrow y  Connolly se sirven de Kane para de alguna manera crear a su Lockwood en lo que se podría definir como su versión amable y José Antonio Bayona no huye de tal idea cambiando una bola de nieve por el ambar donde se encuentra el insecto que sirvió de base para crear a los dinosaurios.
Jurassic World el reíno caído - Xanadu Vs Lockwood
En el año 2017, Jordan Peele deslumbró a propios y extraños con su 'Déjame Salir' ('Get out') cinta excesivamente sobrevalorada que llegó a alzarse con el premio al mejor guión original (Sigo pensando que de ganar algún premio, este tendría que haber sido el de mejor guión adaptado, ya que creo que la historia que Peele plasma en imágenes no deja de ser una puesta al día de cierta novela de Ira Levin). Para el espectador resulta imposible no pensar  en un cierto paralelismo entre Chris Washintong (Daniel Kaluuya) y Maise Lockwood (Isabella Sermon). Dos personajes que descubren terribles secretos acerca de quiénes son o lo que van a ser. La idea mostrada por Peele en su película, la de ese grupo de personas que van a casa de los padres de Rose (Allison Williams) es sustituida aquí por otro grupo de gente que acuden a la mansión Lockwood con un fin común. Distintas personas, diferentes pujas serán elementos para que los protagonistas descubran tanto la naturaleza humana como la suya propia.
Jurassic World el reíno caído - Maise
En el año 2012, Scott McGehee y David Siegel adaptaron la novela 'Lo que Maise sabía' de Henry James al cine. El titulo de la película sufrió un cambio y de 'Lo que Maise sabía' esta pasó a ser '¿Qué hacemos con Maise'? Este doble título del libro y de la película de McGehee y Siegel en España se puede utilizar sin ningún tipo de duda con el personaje interpretado por Isabella Sermon. Por una parte, Eli Mills (Rafe Spall, actor del que este año hemos podido disfrutar de la notable 'The Ritual') hará suyo el '¿Qué hacemos con Maise?', mientras que Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) y Owen Grady (Chris Pratt que aunque aquí se muestra mas comedido sigue bajo la influencia de su Star Lord) se enfrentarán a la parte mas dura, a la que hace referencia a lo que Maise sabe... Una de las grandes decepciones cinematográficas del año es sin duda alguna 'Winchester: La casa que construyeron los espiritus' ('Winchester') de los Spierig Brothers, cinta que tomaba como base la leyenda de la casa Winchester para construir una muy aburrida y predecible cinta de fantasmas. Los Spierig que nos dejaron cintas tan interesantes como 'Predestination' o 'Daybreakers' se mostraban incapaces de sacar juego a la laberíntica mansión que daba título a la película. Todo aquello que no supieron hacer estos con las cientos de habitaciones, es aquí aprovechado al máximo por Bayona, algo que sin duda alguna el espectador agradecerá y mucho.
Jurassic World el reíno caído - Interior Barco
Hay algo que siempre es achacable al cine de Bayona y eso no es mas que el gusto del director hacia el efectismo y ciertos, digamos, trucos que le sirven a este para llevar a la película donde quiere. El espectador no ha de dejar pasar en como ciertos personajes aparecen o desaparecen de la historia, en como las acciones de  alguno de ellos (Sirva de ejemplo Ken Wheatley -Ted Levine-) no son del todo lógicas pero sobre todo en la manera en que no se vuelve a hacer referencia a la escena inicial de la película hasta el final de la misma, algo del todo incoherente al ver el tamaño del dinosaurio y la mas que comprensible necesidad de alimentarse. Por desgracia, la idea de que este se quede esperando al final de la película para volver a aparecer resta credibilidad al conjunto.
Jurassic World el reíno caído - Interior Lockwood
FIN SPOILERS Hasta aquí llegan todas las ideas y referencias que pueden ser consideradas SPOILERS. Si lo deseas puedes seguir leyendo sin ningún tipo de problema.
Jurassic World el reíno caído - Star Lord
'Jurassic World: El reino caído' ('Jurassic World: Fallen Kingdom') es sin duda alguna una película realmente entretenida que ofrece al espectador un espectáculo que desde el momento en el que arranca va in crescendo. Sin llegar a la magistral 'Vengadores: Infinity War' ('Avengers: Infinity War' ) de los Russo, la cinta de Bayona es un perfecto ejemplo de como rodar una película de esas que nos hacen sentirnos en el cine como cuando eramos críos, una de esas películas que hay que ver en pantalla grande y que se disfrutan de principio a fin. La temporada de verano no podía haber empezado de mejor manera. Muy recomendable.

Lo mejor: Lo entretenido que resulta todo.
Lo peor: La presencia de Geraldine Chaplin