Crítica: Analisis: 'The Villainess' - 'Akneyo'

Duración: 129 min.
Director: Byung-gil Jung
Guión: Byung-gil Jung y Byeong-sik Jung
Música: Ja wan Koo
Interpretes: Ok-bin Kim, Ha-kyun Shin, Jun Sung, Seo-hyeong Kim, Ye-Ji Min, Eun-ji Jo, Hae-Kyun Jung, Yun-Woo Kim, Cheol-min Park, Min.-ji Son
Nota: 9
Sinopsis: Sook-hee vive obsesionada con una idea: Dar con el paradero de la persona que mató a su padre y así poder vengarse. Educada desde joven como una asesina, un reguero de cadáveres hará que su vida de un giro radical donde nada es lo que parece.

La Venganza. Así con mayúsculas y sin rodeos. Ese parece ser el leit-motiv de muchas películas surcoreanas. La obsesión en una sociedad reprimida. Byung-gil Jung no ofrece nada que el espectador no haya visto antes, 'The Villainess' ('Akneyo') posee cientos de referencias fácilmente detectables para el espectador aficionado al cine de acción del país asiático pero también para aquel seguidor del cine de por ejemplo Quentin Tarantino, pero todo ello mezclado con exquisita elegancia y a pesar de no ser fan de la acción en primera persona, de grandes escenas de acción. Sin duda alguna esta 'The Villainess' es el 'Old boy' de esta década y por méritos propios ha de ocupar un lugar destacado dentro del cine de acción reciente.
Old boy
The villainess pasillo
Este mismo año, Francis Lawrence adaptó a la pantalla grande la novela de Jason Matthews 'Gorrión Rojo' ('Red Sparrow'). La cinta de Lawrence se resentía de la gran carga propagandística que tenía la misma, algo que también se podía encontrar en las páginas de la obra de Matthews aunque de una forma mas sutil y que podía llevar a muchos espectadores a pensar que esta era una película mas propia de una guerra fría que supuestamente se superó hacer ya unos años. Matthews y por tanto Lawrence en su película mostraban como Dominika Egorova, tras tener que abandonar su prometedora carrera de bailarina, se convierte en un gorrión rojo, una espía rusa capaz de usar todas las armas a su alcance (Incluido su cuerpo) para conseguir sus fines. Puede que al lector le sorprenda que en la crítica de 'The Villainess' ('Akneyo') se comience hablando de la novela de Matthews y de la película de Lawrence pero es que nadie puede dudar que la cinta de Byung-gil Jung tiene mucho de estas, tanto que se podría llegar a decir que 'The Villainess' ('Akneyo') es una especie de gorrión rojo pasado por el especial y peculiar filtro del cine surcoreano.
The Villainess entrenamiento
gorrión rojo
Tras quince años encerrado, Oh Dae-su (Choi Min-sik) será liberado con un poco de dinero y dos preguntas a las que tendrá que dar respuesta: Quién y por qué lo secuestró durante tanto tiempo. La segunda película de la conocida como trilogía de la venganza dirigida por Park Chan-wook se alzó con innumerables premios entre ellos el gran premio del jurado en el Festival de cine de Cannes el año en el que Tarantino formó parte del jurado (No recuerdo que crítico dijo que 'Old boy' es la película que a Tarantino le gustaría haber dirigido y que nunca podrá llegar a rodar). Tras la violenta escena inicial de 'The Villainess' ('Akneyo') rodada casi toda ella en primera persona a lo 'Hardcore Henry' de Ilya Naishuller, Byung-gil Jung hace de Sook-hee su propio Oh Dae-su. Su encierro, las visitas que esta recibe en su cuarto, todo parece extraído directamente de la cinta de Park Chan-wook, es mas, se podría incluso decir que del cine del director surcoreano ya que incluso la infravalorada 'I'm a cyborg, but that's ok' ('Ssa-i-bo-gue-ji-man-gwen-chan-a') parece tener su momento en la película de Byung-gil Jung gracias a ese cuarto donde está encerrada Sook-hee que se acerca estéticamente mas a esta película de Park Chan-wook que a 'Old Boy'.
old boy mascara
The Villaines mascara
Oh Dae-su y Sook-hee hacen de la venganza su máxima obsesión para ello tanto Park Chan-wook como Byung-gil Jung hacen del pasado de sus personajes parte fundamental de la trama, haciendo que este sea necesario para entender el presente. La narración de 'The Villainess' ('Akneyo') juega con los tiempos y aunque hay una clara línea temporal, esta se ve alterada con los constantes saltos y referencias al pasado de Sook-hee. En el año 2014, Tetsuya Nakashima dirigió la sobresaliente 'El mundo de Kanako' ('Kawaki') en la que el director japonés nos dejaba un arranque demoledor e impactante como pocos. En él, Nakashima conseguía llevar al espectador al grado de locura y paranoia de su protagonista, algo del todo necesario para entender la evolución de este en la película. Byung-gil Jung no busca crear esta misma sensación en el espectador o al menos no hasta tal grado, ni la narración es deliberadamente confusa pero el director surcoreano si consigue hacer que el espectador sienta la misma necesidad de Sook-hee para hacer encajar las piezas del puzzle y dar forma a lo que ocurre a su alrededor.
The Villainess Celda
Byung-gil Jung juega con la estética y las imágenes de manera soberbia construyendo escenas que perduraran en la memoria del espectador. El director surcoreano parece coger momentos de otras películas y los pasa por su filtro personal consiguiendo que el espectador recuerde el original pero aprecie la personalidad propia de esa 'reinvención'. 'The Villainess' ('Akneyo') a pesar de la gran cantidad de escenas de acción perfectamente coreografiadas posee, igual que sucedía en 'Gorrión Rojo' ('Red Sparrow') un claro componente romántico que se establece entre Sook-hee y Jung Sung, los Dominika Egorova y Nate Nash de Byung-gil Jung. En el año 2000, Wong Kar-wai dirigió 'Deseando Amar' ('In the mood of love') una película romántica de una absoluta belleza que se apoyaba en el gran trabajo de sus dos protagonistas, la fotografía de Christopher Doyle y la extraordinaria banda sonora de Shigeru Umebayashi. Resulta llamativo que en 'The Villainess' ('Akneyo'), su director haya encontrado un hueco para hacer un pequeño pero notable homenaje a la película de Wong Kar-wai. Dos personajes. Un bar. El halago hacía una corbata. El reconocimiento de que es un regalo de su mujer. Casi el mismo movimiento de cámara. Solo falta Nat King Cole para que Byung-gil Jung nos deje casi la misma escena, casi la misma sensación que Wong Kar-wai consiguió transmitirnos.
In the mood for love
The Villainess Corbata
Byung-gil Jung se hace lo que podríamos llamar un Tarantino. De la misma manera que el director americano, el surcoerano ha cogido muchas, posiblemente demasiadas referencias a otras cintas y las mezcla sin pudor pero con bastante inteligencia. Es obvio el homenaje que Byung-gil Jung hace a 'Kill Bill: Volumen 1' ('Kill Bill: Vol 1') y 'Kill Bill: Volumen 2' ('Kill Bill: Vol 2'). Son al menos tres ideas las que Byung-gil Jung y Byeong-sik Jung parecen tomar de la cinta de Tarantino. La primera de ellas es la idea de La novia y su embarazo, algo sobre lo que Byung-gil Jung volverá de forma recurrente. Además con un vestido de novia el director surcoreano nos deja una escena de indudable belleza que hará imposible que el espectador no se acuerde 'Misión: Imposible - Nación Secreta' ('Mission: Impossible -Rouge Nation')
The Villainess Novia
Misión: Imposible - Nación Secreta
La segunda de ellas es la presencia de una nueva Nikki Bell (Ambrosia Kelley), hija de Vernita Green (Vivica A. Fox) y la tercera es la mas que apreciable similitud entre la infancia de O-Ren Ishii  (Lucy Liu) y  Sook-hee lo que justificará la venganza que ambas buscan de forma obsesiva.
Kill bill Volumen 2 - 1
The Villainess
Kill Bill Volumen 2 - 2
The Villainess 2
Si Tarantino cogió elementos propios del cine asiático para pasarlos por su filtro personal, Byung-gil Jung parece querer devolverle la jugada al director norteamericano y coger lo que hizo este para devolvérselo a la cultura  a la cual parece pertenecer de origen.
Deadpool 2 persecución
The Villainess persecución
Muchos espectadores podrán no solo ver muchas referencias y homenajes de la cinta de Byung-gil Jung a otras películas sino que también ocurrirá lo contrario: Al ver algunas cintas recientes como 'Deadpool 2' de David Leitch es imposible no acordarse de 'The Villainess'. La composición de la escena donde el personaje interpretado por Ryan Reynolds conduce de una manera un tanto peculiar un coche para llegar a un camión es prácticamente similar, sin obviamente la carga cómica de la cinta de Leitch,  al momento en el que Sook-hee hace lo propio para intentar dar alcance a un autobús.
The Raid 2 Berandal
De la misma manera que Quentin Tarantino en 'Kill Bill: Volumen 2' ('Kill Bill: Vol 2'),  Park Chan-wook en 'Old Boy', Gareth Evans en 'The Raid' ('Serbuan Maut') y 'The Raid 2: Berandal', Byung-gil Jung vuelve a situar algunas de las escenas de acción de su película en espacios pequeños que impiden una movilidad perfecta de aquellos que se ven envueltos en las peleas que se muestran. Una caravana, largos pasillos, un vagón de metro o un autobús. Lugares tan limitados en lo que a espacio se refiere son aprovechados por todos y cada uno de estos directores para construir impactantes escenas de acción que harán las delicias de los amantes del género. Y si Gareth Evans nos dejó a la increíble Hammer Girl, Byung-gil Jung hace lo propio con la protagonista de su película.
The Villaines rain
'The Villainess'  ('Akneyo') es una autentica delicia en lo que a lo visual y sonoro se refiere. Byung-gil Jung cuida al detalle todos y cada uno de los elementos que forman parte de su película.  Su gran dirección, la excelente fotografía de Jung-hun Park y la gran banda sonora de Ja wan Koo hacen de esta película, de esta especie de Gorrión Rojo surcoreana todo un espectáculo que hay que ver y disfrutar.
Byung-gil Jung y Byeong-sik Jung construyen un gran guión donde todo está mezclado con inteligencia y las constantes referencias a otras películas no ofenden ni llevan al espectador a pensar en que la historia no es excesivamente original, porque Byung-gil Jung hace de 'The Villainess' una autentica montaña rusa, un gran espectáculo que ofrece al espectador todo aquello este espera de una película como esta. Cuando se mezclan muchas ideas y escenas y se hace de una manera tan soberbia como esta, uno solo puede quitarse el sombrero y reconocer que 'The Villainess' es sin duda alguna, una de las grandes cintas de acción de la temporada.
Lo mejor: El gran sentido del espectáculo y la acción de la película.
Lo peor: Que pase desapercibida al gran público.