jueves, 6 de julio de 2017

Atlántida Film Fest - Día 3

People that are not me
Si hay algo que destaca en 'People that are not me' es la enorme naturalidad y complicidad de los dos protagonistas principales. Hadas Ben Aroya también directora y guionista de la película y Yonatan Bar-Or son una nueva versión de Céline y Jesse, mediante sus palabras y sus conversaciones se va dando forma a las inquietudes de estos, centrándose especialmente en ella, su forma de ver el mundo y la sensación de aislamiento, la soledad y la necesidad de encontrar a alguien con quién compartir su vida. Una versión de 'This is not a love song' de Public Image Limited (PIL) abre la película y es usada por Ben Aroya de la misma forma que Ari Folman en 'Waltz with Bashir': Con el protagonista caminando por una ciudad que parece que no le comprende. Y en el caso de 'People are not me'  tiene otra lectura, ya que la canción de los PIL se puede aplicar a la película cambiando la palabra 'song' por 'story'. A 'People are not me' se le podría añadir eso de 'This is not a love story'. Puede que lo peor de esta película sea la autosuficiencia que destilan algunos de sus fotogramas, la sensación de estar ante una cinta que se cree mas de lo que es, que cree que refleja a toda una generación. La manera en la que Ben Aroya rompe la continuidad de las escenas no sabemos si es un simple fallo o si es usado por la directora para trasmitir algún tipo de mensaje. Sirvan de ejemplo dos escenas: La primera de ellas es en la que los dos protagonistas están bailando en un bar, cuando él la coge en brazos vemos que ella lleva unos zapatos negros con grandes tacones, al salir del bar los zapatos siguen siendo negros pero planos. La segunda de ellas es el momento en el que ella se acuesta en la cama. Con un vestido y medias blancas, estas desaparecen de la escena sin tener la sensación de que esta se las ha quitado, sobre todo porque en dicho momento quedaría extraño que lo hiciera. 'People that are not me' no es una película romántica, 'People that are not me' no es una cinta que hable de sexo, no, 'People that are not me' es una película que trata de la soledad, del miedo a no encontrar a alguien y de la necesidad que tienen algunas personas de aferrarse a alguien.