domingo, 12 de febrero de 2017

Xiu Xiu - Twin Peaks - Bajo los cerezos en flor

Parecía inevitable que la música compuesta por Angelo Badalamentti para 'Twin Peaks' no se cruzara en el camino de Xiu Xiu banda formada por Jamie Stewart en el año 2002 (Actualmente cuenta con en sus filas con el propio Stewart, Shanya Dunkelman y Angela Seo) y que toma su nombre de la película 'Xiu Xiu; The sent girl down' dirigida y producida por Joan Chen que también se encarga del guión de la misma que adapta una novela de Geling Yan. A pesar de la dilatada carrera cinematográfica de la actriz esta es recordada por muchos por su trabajo en la serie de David Lynch donde daba vida a Jocelyn Packard. El tono abiertamente experimental de la banda no solo complementa perfectamente a la música de Badalamentti si no que además consigue algo que parecía imposible: dotar a las canciones de un fondo todavía mas oscuro y perturbador, algo que se puede apreciar especialmente en 'Laura Palmer's Theme' y 'Falling'. A continuación os dejamos el link para que podáis escuchar y disfrutar de la excelente versión de la música de 'Twin Peaks' compuesta por Xiu Xiu.





El pasado día 10 de febrero, el ciclo Retina nos dio la oportunidad de disfrutar en directo de la actuación de la banda mientras se proyectaba la cinta 'Bajo los cerezos en flor' ('Sakura rio mori no mankai no shita') de Masahiro Shinoda a la que ponían banda sonora. Acostumbrados por lo general a un cine mas comercial, la cinta de Shinoda que adapta la novela 'Ango Sakaguchi' de Taeko Tomioka es una obra que a cierto tipo de espectador occidental puede hacerle establecer algún tipo de distancia por culpa de su ritmo, su concepción de la poesía y el uso de las metáforas. 'Bajo los cerezos en flor' es una obra de gran belleza y truculencia, algo que en mi caso hizo que me fuera imposible no pensar en cintas como 'The Stroller in the Attic' también conocida como 'Watcher in the Attic' ('Edogawa Ranpo ryôki-kan: Yaneura no sanposha') de Noburu Tanaka por la enfermiza relación 'amorosa' que se acaba estableciendo entre los dos protagonistas principales. A pesar de que la cinta de Tanaka resulta claramente inferior a la de Shinoda, el final de la cinta posee una fuerza absolutamente brutal dejando una de las mejores escenas para cerrar una película.


Reconozco que como espectador me costó entrar en la propuesta de Xiu Xiu, puede que alguna de las piezas compuestas por la banda hacen que la distancia entre la película, la música y el espectador se acreciente pero conforme avanza el metraje y la música, esta consiguió atraparme, gracias a momentos absolutamente sublimes, dejándome la sensación de haber asistido a un propuesta realmente seductora. Solo se puede poner un par de peros, uno de ellos es achacable a la puesta en escena de la banda y se centra en la manera en la que acaba la proyección de la película. La cinta producida por la Toho Company y por la Geiensha Company no posee grandes títulos finales por lo que una vez acabada la película se mostró el proyector VLC mientras el grupo seguía tocando, algo que rompe completamente la atmósfera creada. La segunda, no achacable ni a la banda, ni a la organización es una reflexión que todos tenemos que hacernos a la hora de ver un concierto. ¿Realmente es necesario grabar tanto con el móvil? ¿No es mejor disfrutar de la experiencia en directo? Las sensaciones a través de la pantalla de un móvil son artificiales. Dejadnos, por favor, disfrutar del directo...

Con todo no debemos perder de vista lo notable que resulta la propuesta de Xiu Xiu, no apta para todo tipo de públicos pero que posee una fuerza increíble. Muy recomendable.