lunes, 19 de diciembre de 2016

Las Cinco mejores películas del año





1 - 'Anomalisa de Charlie Kaufman y Duke Johnson

Igual que John Malkovich entró en su propia mente en la película que supuso el debut como guionista en la pantalla grande de Charlie Kaufman, Michel Stone protagonista de 'Anomalisa' hace lo propio pero esta vez en su aislamiento y soledad. La cinta dirigida a cuatro manos por Duke Johnson y el propio Kaufman es una bella historia rodada con la técnica del stop motion y tal es la profundidad de la misma que los muñecos consiguen transmitir toda una gama de sentimientos y hacer que su humanidad traspase la pantalla. La linealidad o la aparente falta de excentricidad de la misma parece alejar a esta película de otras propuestas escritas por Kaufman, algo que no debe llevar a engaño al espectador ya que 'Anomalisa' es una película profunda y compleja. El número limitado de actores que prestan su voz a los personajes que simboliza el deseo de Michel Stone por encontrar una voz diferente y el hecho de que la gente que rodea al protagonista tenga la misma cara refuerzan la idea de que 'Anomalisa' es una de esa historias que posee múltiples capas que hay que ir descubriendo para profundizar en la manera elegida por los directores para hablar de la soledad y el hastío. Sin duda alguna, la cinta dirigida por Duke Johnson y Charlie Kaufman es una magnifica película que merece ocupar el puesto mas alto en la lista de las mejores películas del año.




2 - 'La Bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra' ('The Witch') de Robbert Eggers


Lo peor que le pudo ocurrir a la cinta de Robbert Eggers fue que se publicitara como si de una película de terror al uso se tratara lo que propició que muchos espectadores se sintieran francamente decepcionados con esta cinta. Por mucho que 'La Bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra' narre la historia de una familia que expulsada de su comunidad por culpa de su ferviente y radical sentimiento religioso, se instalará en el claro de un bosque donde vive una malvada bruja que secuestrará al hijo menor de la misma, la cinta de Eggers es mucho mas que eso. 'La Bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra' es un fiel reflejo de una época, de toda una serie de documentadas leyendas y hechos históricos algo que el espectador podrá percibir en la cuidadosa puesta en escena complementada con una soberbia fotografía y por el uso del lenguaje, ya que Eggers pone en boca de los protagonistas palabras y expresiones de dicha época lo que hace que ver esta película en versión original con subtítulos sea un autentico placer. No solo el trabajo detrás de las cámaras de Eggers resulta notable, la debutante en la pantalla grande Anya Taylor-Joy deslumbra mostrando la evolución de su personaje (Su gran interpretación en esta película ha catapultado su carrera, la interesante pero previsible 'Morgan' o lo nuevo de Shyamalan 'Split' parecen augurar un gran futuro para la actriz), Ralph Ineson (Cuya voz y su dicción son absolutamente increíbles) y Kate Dickie resultan del todo creíbles como esos padres que se intentan aferrar a su fe a pesar de que esta se va quebrando poco a poco y que a su vez muestran que la mentira es parte fundamente de su relación (La crítica a la religión está mas que presenten en esta película), llegando a un Harvey Scrimshaw que saca delante de manera notable su trabajo interpretando al hermano menor de Thomasin (Anya Taylor-Joy. No incluyo a los dos hermanos pequeños ya que su interpretación no tiene nada que envidiar a la de Noah Wiseman en 'The Babadook') pero tampoco debemos dejar de lado la gran banda sonora compuesta por Mark Korven con algunos temas que nos pueden evocar a ciertos clásicos del cine de terror y la excelente fotografía de Jarin Blaschke. Si en la muy interesante 'Demon' de Marcin Wrona el espectador podía tener la sensación de estar viendo pinturas a las que se las ha dotado de movimiento, lo mismo se puede decir de algunas escenas de 'La Bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra'.








3 - 'Calle Cloverfield 10' ('10 Cloverfield Lane) de Dan Trachtenberg

El 2016 fue el año de los rodajes sorpresa. A lo largo del año se descubrió que Adam Wingard había rodado una secuela de la infumable 'El proyecto de la Bruja de Blair' ('The Blair Witch project') de Eduardo Sanchez y Daniel Myrick, que Dan Berk y Robert Olsen también habían rodado una secuela de 'Stake Land' de Jim Mickle con el titulo de 'The Stakelander' y que Dan Trachtenberg había vuelto al universo de 'Monstruoso' ('Cloverfield') cinta dirigida  en el 2008 por Matt Reeves y que supuso un soplo de aire fresco en un género herido de muerte como es el found footage, con 'Calle Cloverfield 10' ('Cloverfield Lane 10'). Si las cintas de Wingard, Berk y Olsen decepcionaron incluso a los seguidores mas fieles de las películas originales ('Blair Witch' es a 'El proyecto de la bruja de Blair' lo mismo que 'Desperado' a 'El Mariachi', mientras que 'The stakelander es una cinta carente de interés donde las nuevas aventuras de los protagonistas de la película original parecen no aportar nada nuevo a lo que ya contó Mickle en su momento), todo lo contrarió ocurrió con 'Calle Cloverfield 10' ('10 Cloverfield lane'). La cinta dirigida por un desconocido para muchos Dan Trachtenberg situaba a sus protagonistas en el mismo universo de la cinta de Reeves pero su historia era independiente de esta. El director no solo se alejó de su predecesora en lo que al argumento de la historia se refiere, Trachtenberg también dejó de lado tanto el found footage para centrarse en una estructura clásica, como la espectacularidad y los monstruos para centrarse en los personajes haciendo de esta película todo un tour de force entre sus tres protagonistas: Un soberbio John Goodman (Se habló en su momento de una posible nominación a los Oscars. El cine por desgracia tiene mala memoria y hace mucho que se estrenó esta película por lo que no tenemos muchas esperanza de que así sea), una Mary Elizabeth Winstead cuyo trabajo fue comparado con el de Sigourney Weaver en 'Alien' y un secundario John Gallagher Jr que complementa perfectamente a los dos protagonistas principales. 'Calle Cloverfield 10' es una película donde la tensión y la intriga empapan a cada uno de los fotogramas (La cinta fue comparada también con el cine de Hitchcock) haciendo de esta una película claustrofobica que juega con la idea de saber, de averiguar quién es el verdadero monstruo. Si son los alienigenas que parece que están atacando a la Tierra o aquellas personas con las que te ves obligado a convivir. Si Carles Torrens jugó en 'Pet' con la ambigüedad acerca de quién es la presa y quién el cazador, Trachtenberg hace algo parecido pero sin la llamativa necesidad de engañar al espectador. (Al menos no de la misma manera en la que lo hace Torrens, porque seamos sinceros, 'Calle Cloverfield 10' también juega por momentos con las cartas marcadas)




4 - 'The Handmaiden' de Park Chan-wook

Decir que con 'The Handmaiden', Park Chan-wook vuelve por sus fueros es simplemente despreciar esa maravilla titulada 'Stoker', película que aun contando con una actriz como Nicole Kidman no se supeditó a esta y la esencia del director surcoreano es visible en todos y cada uno de sus fotogramas. La estética, los personajes destrozados emocionalmente y la tremenda oscuridad de la historia hacen de 'Stoker' una película para recuperar y disfrutar. Tras la experiencia americana y poner en imágenes un guión de Wentworth Miller, Park Chan-wook adapata la novela 'Falsa identidad' ('Fingersmith') de Sarah Waters llevandola a una Corea ocupada por los japoneses (El ambiente victoriano en el que ocurre la novela es mostrado por el director en esa extraña casa que tiene mezcla de arquitectura asiática e inglesa) y tal y como sucede en la novela original, la película vuelve a estar dividida en tres partes que son usadas por el director para narrar los diferentes puntos de vista de los personajes. Esta idea es utilizada de manera soberbia por Park Chan-wook para mostrar un mismo hecho desde diferentes perspectivas llevando al espectador a un rompecabezas cuya solución irá encontrando conforme avance el metraje. 'La doncella' ('The Handmaiden') es una cinta seductora y juguetona (El director y guionista seduce al espectador, lo lleva a donde el quiere para desubicarlo, para romperle todos los esquemas preestablecidos) pero no erótica (De la misma manera que no consideramos que 'Love' de Gaspar Noe sea cine pornográfico, 'La doncella' -'The Handmaiden'- por mucho que se muestre alguna escena de amor o se lean fragmentos del Marques de Sade y similares no es motivo suficiente para ser calificada de esa manera), con una (como no podía ser de otra forma) cuidadosa puesta en escena que nos deja escenas realmente bellas (Visualmente, el 2016 ha sido un buen año. A 'La doncella' hay que sumar 'La Bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra'  o 'Dead Slow Ahead') y cuatro grandes actores que consiguen hacer creíble el juego de intrigas y engaños que se establecen entre ellos. Sin duda alguna, 'The Handmaiden' y su notable banda sonora compuesta por Yeong -wook Jo (Alguno de los temas nos puede traer a la memoria la banda sonora de 'Dracula de Bram Stoker') hacen de esta una de las grandes películas del año. Solo hay un pero, y ese no es otro que la canción con la que se acompañan los títulos de créditos finales, una canción no apta para diabetos. Desde aquí hay que reconocer el gran trabajo de 'La Aventura' a la hora de distribuir y subtitular una película como esta, donde el uso del color sirve para que el espectador sepa si un personaje habla en chino o en coreano





5 - 'Dead Slow Ahead' de Mauro Herce.


Desde su primer fotograma 'Dead Slow Ahead' de Mauro Herce nos conquistó. La forma de acercarse a las entrañas de ese monstruo, de ese buque que navega por el océano, la manera elegida por el director para jugar con las imágenes y el sonido para hacer de ese viaje toda una pesadilla es sin duda alguna una de las propuestas mas arriesgadas y sugerentes que hemos visto este año. Por desgracia la cinta de Herce se ha quedado sin una mas que merecida nominación a los premios Goya como mejor documental. Es cierto que muchos espectadores no dejaran de pensar en 'The iron ministry' de J.P Sniadecki (Ambos documentales comparten varias ideas, ambos documentales muestran a medios de transporte en constante movimiento, muestran la manera en la que el hombre ha modificado la naturaleza que le rodea y en ambos documentales no existe la voz de un narrador. Es cierto que en el documental de Sniadecki las conversaciones de los viajeros dan forma a la realidad de la sociedad china y en el de Herce las conversaciones de los tripulantes del buque con sus seres queridos sirven para comprender lo duro que supone para estos estar tanto tiempo embarcados, pero en ambos casos es el espectador el que de alguna manera ha de ser el que ponga voz a los documentales) y en 'Workingman's Death' de Michael Glawogger ya que 'Dead Slow Ahead' bien podría considerarse como una especie de capítulo más de la cinta de Glawogger o mas concretamente como un documental que complementa a 'Workingman's Death'. 'Dead Slow ahead' no es una obra fácil ni complaciente pero es una documental en el que si se consigue entrar, seducirá al espectador. Una gran obra que merece la pena ser vista en pantalla grande y a todo volumen.





Menciones  Especiales

Animales Nocturnos' ('Nocturnal Animals') de Tom Ford.


El diseñador Tom Ford vuelve a deslumbrar con el que ya es su segundo largometraje. Si en la película que supuso su debut en la pantalla grande fue el propio director el que se encargó de escribir el guión que adaptaba una novela de Christopher Ishwerwood, en 'Animales Nocturnos' ('Nocturnal Animals') Ford vuelve a encargarse del guión adaptando esta vez la novela 'Tres Noches' ('Tony y Susan') de Austin Wright. 'Animales nocturnos' ('Nocturnal Animals')  cuenta tres historias en una: La de Susan, su protagonista, atrapada en un matrimonio y una vida que siente que la asfixia y que se sustenta en mentiras, la del libro que esta recibe y está escrito por su ex-pareja (Lo que hará que esta se replantee su vida y la importancia de las decisiones tomadas) y la forma en la que Susan recuerda la relación con este y la manera en la que esta acabó debido tanto por la incapacidad de él a la hora de aceptar las críticas como por la diferencia existente entre ambos en lo que a aspiraciones profesionales se refiere. Son múltiples los cambios que Ford introduce con respecto a la novela en la que se basa, la mayoría de ellos mejoran a la obra de Wright, otros la empeoran, pero la sensación general es que esta es una de esas películas que están por encima de la novela que adaptan. Susan es una mujer independiente que ha crecido bajo una gran presión familiar y donde su madre se niega a aceptar un matrimonio que considera abocado al fracaso por la falta ambición de Edward, mientras que en la novela es una mujer que sacrificó su carrera profesional para cuidar de su familia y cuya madre no solo apoyaba su matrimonio con Edward si no que además sintió que esta decidiera separarse. Son tantos los cambios en lo que a la historia de Susan y Edward se refiere que hay algunos que podrían considerarse casi como una traición a la novela de Wright, ya que en esta la protagonista no sabe el motivo del título de la novela (Algo que si ocurre en la película de Ford) y es ella quién tras recibir un e-mail de Edward indicándole que ha escrito un libro y le gustaría que lo leyera, le pide a este que le envíe el manuscrito para hacerlo. Incluso la manera elegida por Ford para que el espectador establezca inicialmente un paralelismo entre Susan y Tony Hastings la aleja de la obra de Wright, ya que en la novela, Susan no deja de ver a Hastings como una extensión de Edward. Obviamente la obra de Wright abarca mas historia de lo que lo hace la película de Ford, pero que ciertas partes de la historia se hayan quedado fuera de la película ha sido todo un acierto. Es una lastima la manera en la que Ford se quita de en medio al personaje interpretado por Michael Shannon lo que hace que al espectador se le quede un cierto regusto amargo, pero la increíble capacidad de crear escenas y atmósferas por parte del director hacen que cualquier error se nos pueda pasar por alto o incluso podamos llegar a perdonarlo (Sobre el personaje de Shannon habría que hablar y mucho). Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, Isla Fisher, un pequeño papel de Laura Linney, de Jena Malone, de Michael Sheen, Karl Glusman, la excelente banda sonora compuesta por Abel Korzeniowski, una sobresaliente puesta en escena y una gran dirección de actores hacen de 'Animales Nocturnos' ('Nocturnal Animals') una gran sorpresa que nos cautivó, nos sedujo y que creemos que sin duda alguna es una de las mejores películas del año...