sábado, 10 de diciembre de 2016

Las cinco mayores decepciones del 2016

A continuación os dejamos una lista de las cinco películas que desde nuestro punto de vista  y por diversos motivos han sido las cinco mayores decepciones del 2016. Como siempre esta lista es del todo subjetiva donde hemos valorado lo que las cintas nos transmitieron o si estas estaban a la altura de lo que esperábamos de ellas.



1 - 'Cell' de Tod Williams

Seamos sinceros, el material de partida, la novela escrita por Stephen King no es ni largo una de las mejores obras del escritor. La historia escrita por King posee una primera parte en la que este está mas interesando en crear el caos que en mostrar el caos y que recuerda demasiado a la soberbia y tremendamente infravalorada ‘En la boca del miedo’ (‘In the mouth of madness’) de John Carpenter, un desarrollo que siendo lo mas interesante de la misma resulta demasiado deudor de ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ (‘The body snatchers’) a pesar de que esta está dedicada a George A. Romero y Richard Matheson y una parte final del todo precipitada y carente de interés. Por desgracia aunque el propio King se ha encargado de la adaptación de su propia obra al cine junto con Adam Alleca, la película no solo potencia lo peor de la novela llegado a momentos casi mas propios de una parodia que del cine supuestamente serio que esperamos de una película como esta, si no que además relega a un segundo plano las mejores ideas de esta lo que hace que la sensación de desasosiego en el espectador se acreciente cada minuto que pasa. Este año se han rodado grandes cintas como ‘The greasy strangler’ o ‘Swiss army man’ que por lo excesivo y radical de sus propuestas pueden ser consideradas WTF (What the fuck?), ‘Cell’ también la podemos definir de la misma manera… Pero mientras las cintas de Jim Hosking y de Dan Kwan y Daniel Scheinert hacían de esta idea su gran baza a favor consiguiendo llamar la atención del espectador (En el mejor de los sentidos) reinventándose casi constantemente, Tod Williams solo consigue transmitir la sensación de que no sabía a donde quería llevar la historia que tenía entre manos. ‘Cell’ es sin duda alguna una de las grandes decepciones de la temporada.



2 - 'The Neon Demon' de Nicolas Widing Renf


La prestigiosa ‘Cahiers du cinema’ ha considerado que la última película de Nicolas Widing Renf es la tercera mejor película del año. En un pequeño blog como ‘La soledad del perro guía’ la elegimos como una de las grandes decepciones del año. Los motivos para nosotros son claros, ‘The Neon Demon’ es un bonito papel de regalo, un envoltorio que nos deslumbra y que consigue captar nuestra atención pero que una vez que hemos quitado el papel descubrimos que no hay nada, que todo es vacío, frío y banal como las modelos que muestra Widing Renf en su película. A pesar de tener algunas escenas realmente impactantes y escabrosas, de su cuidadosa puesta en escena y de una banda sonora increíble, ‘The Neon Demon’ no refleja como nos gustaría el proceso de perdida de inocencia del personaje principal, la manera en que un mundo cruel la devora poco a poco, algo que si conseguían transmitir Kevin Kolsch y Denis Widmyer en la muy interesante ‘Starry Eyes’. Es probable que la palabra que mejor defina al último trabajo de Widing Renf sea el de pretenciosa. El director de cintas tan notables como ‘Drive’, ‘Broson’ o ‘Solo Dios perdona’ (‘Only good forgives’) ha querido rodar un perverso cuento de hadas que se ha quedado en un simple fuego de artificio.



3 - 'Escuadrón Sucida' ('Suicide Squad') de David Ayer

Se han escrito ríos de tinta acerca de la cinta de David Ayer. Son muchos los que la defienden como un espectáculo hecho por y para entretener al público pero también son muchos los que directamente la detestan. Para bien y para mal, ‘Escuadrón suicida’ ('Suicide Squad') no ha dejado indiferente a nadie y gracias a su brutal campaña publicitaria, a las expectativas creadas y a las incendiarias declaraciones de Jared Leto, la cinta de Ayer fue catapultada hasta a los primeros puestos de la taquilla mundial. Son muchas las ideas que nos vienen a la cabeza al pensar en ‘Escuadrón suicida’ desde el poco provecho que el director sacó al personaje del Joker pasando por el hecho de convertir a Harley Quinn en un mero reclamo sexual o la caótica forma de presentar a los personajes (Desigual en tiempo y en interés dando la sensación de que para algunos personajes como Deadshot había muchos que decir y para otros como Killer Croc ya no había tiempo para contar su historia. Quizás hubiera sido mejor titular esta película como ‘Deadshot, Harley Quinn y amigos’). Pero hay algo que exasperó a mas de uno y eso no fue otra cosa que el deslavazado guión y el caótico montaje que transmitían la sensación que o bien a David Ayer le venia muy grande esta película o que las presiones que parece que este sufrió jugaron en contra del resultado final de la película. Aunque se deja ver y no aburre demasiado (No como lo hace por ejemplo ‘Batman V Superman’) la extraña sensación que nos dejó ‘Escuadrón suicida’ hace que consideremos que el primer acercamiento de Ayer como director de películas de superhéroes es una de las grandes decepciones de la temporada. Una lastima.


4 - 'Nunca apagues la luz' ('Lights out') de David F. Sandberg

¿Será Eric Heisserer el nuevo Brian Helgeland ganador de un Oscar y un Razzie el mismo año? ¿Serán ‘La llegada’ (‘Arrival’) y ‘Nunca apagues la luz’ (‘Lights out’) sus ‘L.A. Confidencial’ (‘L.A. Confidential’) y ‘Mensajero del futuro’ (‘The Postman’) respectivamente? La transformación de un cortometraje en largometraje es un proceso cuanto menos traumático. Una idea que puede funcionar perfectamente en pocos minutos no tiene porque hacerlo en hora y media porque para ello hay que construir una historia que tenga fuerza y que enganche. Hay ejemplos como ‘Oculus’ (‘El espejo del mal’) de Mike Flanagan que demuestran que es posible coger una idea, una anécdota y crear toda una película alrededor de ella, pero otras como ‘Mamá’ de Andrés Muschietti o esta ‘Nunca apagues la luz’ (‘Lights out’) de David F. Sandberg sientan las bases de cómo nunca hay que adaptar un cortometraje. El guión escrito por Heisserer toma demasiados elementos de otras películas como ‘El bosque de los suicidios’ (‘The Forest’) de Jason Zada como para encontrar su sitio, su hueco. Tal es la cantidad de tópicos, de escenas mil veces vistas y de situaciones harto ridículas que hacen en este caso no haya decepción si no que directamente la consideremos como una de las peores películas del año. Si ‘Anabelle’ no nos gustó, el hecho de que sea Sandberg quién se encargue de su segunda parte consigue que la pereza nos pueda y que esta vaya a ser una de esas cintas que dejaremos aparcadas.


5 - 'Batman V Superman' de Zack Snyder


Igual que sucedió con ‘Escuadrón suicida’, ‘Batman V Superman: El amanecer de la justicia’ levantó tantas pasiones como odios. Y tal y como ocurrió con la cinta de David Ayer, la de Zack Snyder nos dejó una muy extraña sensación en el cuerpo solo que en este caso reforzada con el tremendo sopor que sentimos durante su mas que excesivo metraje. Con una historia que nos recuerda demasiado a la de ‘Capitán América: Civil War’ (‘Captain America: Civil War’), Snyder (Si, el mismo que nos dejó cintas como ‘Amanecer de los muertos’ –‘Dawn of the dead’- o ‘Watchmen’) rodó una película mas interesada en ser un nexo de unión entre la saga de ‘Batman’, ‘El hombre de acero’ (‘Man of steel’) y ‘Justice League’ que en enganchar e interesar al espectador. Tal es el despropósito general que no solo el final de la pelea entre los dos superhéroes es realmente ridículo si no que además los motivos que llevan a que ambos se enfrenten no acaban de convencernos. Una Wonder Woman metida con calzador, un sobreactuado Lex Luthor (¿De verdad es obligatorio que todos los actores que interpretan a este personaje lo hagan de forma tan excesiva? Y si la respuesta es sí solo podemos decir una cosa: Por favor fijaos en el trabajo de Gene Hackman), una Lois Lane capaz de poner de los nervios al espectador más entregado y una historia que no convence dan forma a la por ahora última cinta de Snyder. Por desgracia el director se encuentra en una espiral de cine grandilocuente y elefantiásico que parece dejar de lado las historias y los personajes por el efectismo y donde su pretenciosidad le aleja del público. ‘Batman V Superman: El amanecer de la justicia’ que juega con elementos que parecen extraídos de ‘Watchmen’ es sin duda alguna un perfecto tratamiento contra el insomnio.


Mención Especial

'Blair Witch' de Adam Windgard

La sorpresa se destapó en la última edición de la Comic-Con, la película que había rodado Adam Wingard era la secuela de la famosa cinta 'El proyecto de la bruja de Blair' ('The Blair witch project') dirigida en 1999 por Eduardo Sánchez y Daniel Myrick y que supuso un antes y un después en el uso de la publicidad en el cine. La gran campaña publicitaria que acompaño a 'El proyecto de la bruja de Blair' consiguió que una mediocre cinta se convirtiera en una de las películas más rentables de la historia del cine. Un año después, Joe Belinger rodó la segunda parte de la película, cinta denostada y despreciada por muchos, tanto que 'Blair Witch' ha sido definida como la verdadera secuela de la película de Sánchez y Myrick. Wingard y su guionista habitual Simon Barret dejaron en su cinta una mezcla de segunda parte y remake. 'Blair Witch' es a 'El proyecto de la bruja de Blair' lo mismo que 'Desperado' a 'El Mariachi'. Por desgracia solo la parte final de la película de Wingard consigue captar nuestra atención y el resto de la misma es un aburrido viaje por el bosque de un grupo de jóvenes que buscan respuestas a la desaparición de la hermana de uno de ellos. La cantidad de ideas no aprovechadas, la sensación de que el guión escrito por Barret ha tenido demasiado presente a la saga de 'Encuentros Paranormales' ('Grave Encounters') y el sopor que produce la primera hora de película hacen que 'Blair Witch' merezca una mención especial en la lista de películas mas decepcionantes de l año. La cinta de Wingard no está a la altura de las expectativas que se crearon alrededor de ella.