Crítica: Summer Camp

Género: Terror
Duración: 81 min.
Director: Alberto Marini
Guión: Alberto Marini y Danielle Schleif
Música: Arnau Bataller
Interpretes: Diego Boneta, Jocelin Donahue, Maiara Walsh, Andrés Velencoso, Àlex Monner, Xavier Capdet, Rick Zingale,
Sinopsis: Un grupo de monitores se prepara para la llegada de los chicos que formaran parte de un campamento. Lo que parece que va a ser una noche de diversión y juerga se convertirá en una terrible pesadilla cuando un extraño virus los transforme en violentos seres cuyo único anhelo es matar a sus compañeros.

'Summer Camp' es 'The Hive' cambiando la estética MTV por la de '[Rec]'. Se nota y mucho que el productor ejecutivo de una película es Steve Aoki y de la otra Jaume Balagueró. Son muchos los parecidos existentes entre ambas películas, tal vez demasiados por lo que es difícil que si se ha visto una película el espectador pueda acercarse a la otra con la objetividad y la inocencia necesaria. Tanto 'Summer Camp' como 'The Hive' son dos producciones del 2015 por lo que resulta difícil, si no imposible determinar que cinta pudo influenciar a la otra. Es cierto que hay muchas películas rodadas en un espacio muy pequeño de tiempo que poseen bastantes similitudes. Todos recordamos los casos de 'Volcano' de Mick Jackson y 'Un pueblo llamado Dante's Peak' ('Dante's Peak') de Roger Donaldson ambas del 1997,  de 'Deep Impact' de Mimi Leder y 'Armageddon' de Michael Bay del 1998 o mas recientemente  'Contracted' de Eric England y 'Starry Eyes' de Kevin Kolsch y Dennis Widmeyer aunque entre estas existe un año de diferencia.   Tampoco debemos dejar de lado casos como el del español Juan Torres y sus obras 'El bosque de los suicidas' y 'El velo' que parecen haber sido tomadas como referencia para las nefastas 'El bosque de los suicidios' ('The Forest') de Jason Zada y 'The Veil' de Phil Joanou, o el de Manuel Ortega y la sorpresa que se llevó este al ver los parecidos existentes entre la cinta 'The boy' de William Brent Bell y su cortometraje 'Familia Colateral'. Algunos casos pueden ser meras coincidencias, otros probablemente no. Cada uno que vea y juzgue libremente...
Pero 'Summer Camp' no solo posee similitudes arguméntales con 'The Hive'. Por motivos mas que obvios podemos encontrar parecidos con '[Rec]' (En este caso sobre todo en lo que a la estética se refiere y en la manera elegida por Marini para mostrar los ataques de los infectados) pero también con el 'Cub' (‘Welp’) de Jonas Govaerts (Ambas películas vuelven a coincidir en situar la historia en un campamento de verano, ambas películas vuelven a mostrar a los peores monitores de la historia y ambas películas reinciden en la manera en la que las dos cintas comienzan: Una de las protagonistas corriendo por un bosque. Tras esto, el espectador verá como los monitores se topan con un grupo de gamberros que se encuentran cerca del campamento), el inicio de 'La invasión de los ultracuerpos' ('The body snatchers') de Philip Kaufman gracias a ese polen que se ve de forma insistente en 'Summer Camp' (Algo que transforma todas mis primaveras en una pesadilla y hace que siempre me acuerde de la cinta de Kaufman) o incluso 'La cosa' ('The Thing') de John Carpenter (Los protagonistas de ambas cintas están de alguna manera aislados -Unos en medio de la montaña, otros en una base en la Antártida-, y serán acorralados por una extraña amenaza que los transforma -Un extraño virus o un ente extraterrestre-. La primera toma de contacto que tendrán los protagonistas tanto de 'La cosa' como de 'Summer Camp' con la verdadera naturaleza de aquello a lo que se enfrentan será gracias a unos perros infectados que están encerrados. En ambos casos los perros serán portadores de aquello que va a ir acabando con los protagonistas. Esta idea resulta bastante llamativa ya que ‘[Rec] 4: Apocalipsis’ dirigida por Jaume Balagueró que ejerce en ‘Summer Camp’ de productor ejecutivo no deja de ser una puesta al día de la cinta de Carpenter cambiando la Antártida por un buque en medio del mar. Parece ser que últimamente la ‘La cosa’ ha influenciado y mucho)

Volvamos a los parecidos existentes entre ‘Summer Camp’ y ‘The Hive’. Tanto la cinta de Marini como la de Yarovesky cuentan la historia de una extraña y terrible infección que se transmite por un campamento de verano y donde los protagonistas serán los monitores del mismo (En ambos casos los protagonistas serán dos chicos y dos chicas). Es cierto que la acción de 'Summer Camp' sucede la noche antes de que los chicos que se han apuntado al campamento lleguen al mismo, mientras que en 'The Hive' todo sucede cuando estos ya están instalados en su cabaña, lo que hace que la preocupación que tienen unos por averiguar que está pasando antes de que lleguen los chicos es sustituida por el miedo a saber que les ha pasado a estos, aunque en ambos casos esta idea no deja de ser algo meramente anecdótico.

Ambos directores muestran a unos protagonistas masculinos cuya máxima obsesión es seducir a las monitoras (Si en 'The Hive' vemos varias escenas del protagonista acudiendo con sus citas a la orilla de un lago, en 'Summer Camp', Antonio interpretado por Andrés Velencoso contrata a las chicas mas por su apariencia física que por sus cualidades, algo que deja bastante claras las intenciones de este y de Will, Diego Boneta) pero mientras Yarovesky intenta mostrar ciertas pinceladas de una historia de amor, Marini acaba dejando todo esto de lado para centrarse en la lucha de los protagonistas por sobrevivir. Esta idea también refleja la manera en la que ambos directores se han aproximado a sus películas. Si Yarovesky plantea su cinta como si fuera una especie de 'Memento' para adolescentes donde el protagonista intenta averiguar que ha sucedido dotando a su película de un cierto misterio (Los flashbacks que sirven para explicar como el virus ha llegado hasta el campamento usando extraños experimentos rusos refuerzan esta idea), Marini parece tomar como referencia a la saga de películas de zombis/posesos/infectados por anisakis de Balagueró y Plaza para la construcción de las escenas donde se muestra a los protagonistas intentando luchar contra sus compañeros infectados. Lo que en un caso algunos espectadores podían considerar que era pretenciosidad en ‘The hive’ ha sido sustituido por un intento de crear espectáculo en ‘Summer Camp’. Incluso algunas de las escenas rodadas en el interior de la casa parecen extraídas directamente de '[Rec]' o de 'Swee home' de Rafa Martínez que aunque no tiene a Balagueró como productor si que tiene a la Filmax como distribuidora igual que la cinta de Marini.

Pero lo que mas llama la atención no es que ambas cintas sitúen su acción en un campamento de verano, tampoco lo es el hecho de mostrar a unos monitores cuya única obsesión es dar rienda suelta a sus mas bajos instintos, no, lo mas curioso es la forma en la que 'Summer Camp' y 'The Hive' muestran a esos infectados, ya que esta es absolutamente idéntica. No solo estos expulsan un extraño fluido negro y viscoso por la boca (Que como no puede ser menos infecta a todo aquel que entra en contacto con el) si no que además esta infección parece durar un determinado periodo de tiempo haciendo que todo aquel que ha estado bajo el influjo del virus no recuerde absolutamente nada de lo que ha ocurrido. Yarovesky construye toda su historia alrededor de esta idea, mostrando a una persona que despierta sin acordarse de nada y se ve obligado a juntar las piezas del puzzle para saber como y porque ha llegado a la situación en la que se encuentra, mientras que Marini no deja de usar esta idea como algo meramente secundario relegándolo a la de ser simplemente una forma de intentar establecer un conflicto o de sentar las bases de confianza entre los protagonistas.

Marini falla a la hora de dar explicaciones del motivo de la infección, algo que está a la altura casi de la decepcionante '[Rec] 4: Apocalipsis'. Por desgracia esta 'Summer Camp' aunque entretenida resulta francamente predecible siendo su escasa duración su mayor punto a favor. Dejando de lado los parecidos más que razonables entre esta película y las obras citadas anteriormente, la mayor decepción de esta 'Summer Camp' no es otra que la presencia de Jocelin Donahue. La actriz cuyo trabajo en la notable 'House of the Devil' de Ti West nos sorprendió notablemente interpreta aquí a una joven que ha sido contratada para trabajar en el campamento simplemente porque es guapa. Donahue dejó en la cinta de West patentes muestras de que es una actriz  capaz de sacar adelante cualquier papel por lo que esta tiene que exigir mas a los papeles que elija y por muchos gritos que pueda pegar en esta película debe buscar trabajos con mas matices y que sean menos planos que este. (Aunque visto lo que hizo en 'Insidious: Capítulo 2' igual lo que tiene que hacer es cambiar de agente). Si no has visto 'The Hive', 'Summer Camp' te resultará una entretenida cinta que ha sido excesivamente elogiada, si ya has visto la cinta de Yarovesky y te gustó, los parecidos existentes entre ambas películas harán difícil que disfrutes de la cinta de Marini.

Lo mejor: Maiara Walsh capaz de eclipsar a sus compañeros de reparto.
Lo peor: La gran cantidad de parecidos con otras películas pueden frenar al espectador.