Crítica: Triple 9

Duración: 115 min.
Director: John Hillcoat
Guión: Matt Cook
Música: Atticus Ross, Leopold Ross, Bobby Krlic y Claudia Sarne
Interpretes: Chiwetel Ejiofor, Casey Affleck, Anthony Mackie, Woody Harrelson, Aaron Paul, Kate Winslet, Clifton Colins Jr., Michelle Ang, Norman Reedus, Luis Da Silva Jr., Gal Gadot
Sinopsis: Una banda de criminales y policías corruptos deciden asesinar a un policía para poder llevar a cabo su golpe mas ambicioso.

En la escena inicial de 'The Proposition' (Sin duda alguna la mejor película hasta la fecha de John Hillcoat), Charlie Burns (Guy Pearce) y su hermano pequeño Mike (Richard Wilson) son capturados por el sargento Stanley (Ray Winstone). Pero no son ellos a quién este busca, si no al hermano mayor de ambos, a Arthur Burns, uno de los criminales más sádicos que todavía anda suelto por la inhóspita Australia. Gracias al soberbio dialogo escrito por el cantante Nick Cave (El guión de esta película y de la siguiente cinta del director 'Sin Ley' - 'Lawless' lleva la firma de Cave aunque en el último caso citado este es una adaptación de una novela de Matt Boundurant. 'Ghost... of the civil dead', cinta que supuso el debut en pantalla grande de Hillcoat tenía también a Cave como uno de los autores del guión), a dos actores en estado de gracia (Es imprescindible ver esta película en versión original. En 'La soledad del perro guía' somos fervientes defensores de las versiones originales y a pesar del gran trabajo de muchos dobladores recomendamos ver las cintas en versión original para poder apreciar todos los matices de las interpretaciones de los actores) y a la banda sonora compuesta por el propio Cave y Warren Ellis (Soberbia la música que ambos autores crearon para esta película), Hillcoat nos dejaba una de esas secuencias que perduran en la memoria de cualquier espectador.

- No diga nada Mr. Burns, escúcheme. No diga ni una palabra. Imagine que hay una manera de salvar a su hermano pequeño Micky de la horca. Imagine que le doy un caballo y un arma (...) Imagine que le digo que puedo darle la ocasión de quitarse de encima la culpa que tan evidentemente arrastra. Ahora imagine que me pregunta qué quiero que haga.

- ¿Quiere que mate a mi hermano?

- Quiero que mates  tu hermano

En 'Triple 9'  el guionista Matt Cook (En el que es su primer trabajo para un largometraje. Su anterior guión fue para el cortometraje 'The River' de David Broyles. Kieran Darcy-Smith se encarga en 'The Duel' de poner en imágenes otro de los guiones escritos por Cook. La cinta protagonizada entre otros por Woody Harrelson se estrenará a lo largo de este año en Estados Unidos) no utiliza este diálogo pero bien podría haberlo adaptado sin ningún problema. Cambiemos al sargento Stanley por Irina Vlaslov (Kate Winslet), a Charlie Burns por Michel Atwood (Chiwetel Ejiofor) a Mike Burns por el hijo de este y la idea de matar al hermano de Burns por un robo de tremenda dificultad que implicará la muerte de un policía. Tal y como ocurría en las tres anteriores películas de Hillcoat (La ya citada 'The proposition', 'The Road' y 'Lawless') el director australiano vuelve a explorar el poder de la familia y la forma en la que, cuando esta se ve amenazada, reaccionan los miembros de la misma (Algo parecido sucede en la filmografía del canadiense Denis Villeneuve. Aunque dejando de lado el tema familiar, sus películas no dejan de ser una forma de explorar como la violencia afecta a las personas)

Si en 'The proposition' nos encontrábamos con los hermanos Burns donde uno de ellos, Charlie, se debatía entre si salvar a su hermano pequeño matando a su hermano mayor o intentar salvarlos a ambos a pesar de la gravedad de los crímenes de Arthur (Las dudas entre aquello que esta bien o no vuelven a estar presentes en 'Triple 9'. 'The code on the street... is never black or white' reza la frase publicitaria que acompaña al póster de la película), si en 'The Road' estábamos ante la titanica lucha por la supervivencia de un padre y su hijo en un mundo post apocalíptico lleno de amenazas o si en 'Lawless', el director narraba la historia de los hermanos Boundurant productores y traficantes de alcohol durante la conocida como ley seca, en 'Triple 9' estamos ante nada mas y nada menos que (al menos) tres familias involucradas en la historia de atracos y venganzas que Hillcoat plasma en imágenes (Digo 'al menos' ya que como no podía ser menos, en toda película de este tipo que nos llega desde Estados Unidos parece que es necesario recalcar de una u otra manera que la policía es también una familia): Una de ellas formada por  Michel Atwood (Chiwetel Ejiofor), Elena Vlaslov (Una Gal Gadot cuyo trabajo en esta película no pasa de ser un simple cameo), el hijo de ambos y la hermana de esta, Irina Vlaslov (Kate Winslet), otra centrada en Chris Allen (Casey Affleck) y su tío Jeffrey (Woody Harrelson) y la última de ellas formada por Gabe Welch (Aaron Paul) y su hermano Russell (Norman Reedus).

Pero algo falla en la que es la primera cinta de John Hillcoat sin el que parecía su más fiel colaborador: Nick Cave (En 'Ghost... of the civil dead' este no solo colaboraba en el guión de la película, Hillcoat le reservó un papel y además compuso la banda sonora junto con Blixa Bargeld y Mick Harvey. La siguiente cinta del director 'To have & to hold' volvió a contar con los tres músicos para la banda sonora de la misma. 'The proposition' llevaba a la gran pantalla un guión de Cave y este compuso el score de la película junto con Warren Ellis. Hillcoat volvió a contar con Cave y Ellis para la banda sonora de su adaptación de McCarthy en 'The Road' y por último Cave adaptó la novela de Matt Boundurant y este otra vez estuvo acompañado por Ellis para componer la música de la película) y que al menos en el tema musical parece haber sido sustituido por, entre otros, Atticus Ros (Ros es conocido por ser el productor de grupos como Nine Inch Nails, How to destroy angels o Korn y por haber ganado junto con Trent Reznor el Oscar a la mejor banda sonora por su trabajo para 'La red social' - 'The social network'- de David Fincher. La música que Ros junto con Leopold Ross, Bobby Krlic y Claudia Sarne han compuesto, resulta perfecta para acompañar a la historia que Hillcoat tiene entre manos. La banda sonora de esta película recordará bastante a alguna de las composiciones que este ha creado junto con Reznor para las películas en las que ambos han trabajado juntos. Y obviamente también del trabajo que este ha hecho con Leopold Ross para otras cintas). Es cierto que el director se ha rodeado de un elenco de actores por el que muchos directores matarían, también es cierto que la historia empieza con fuerza y mantiene enganchado al espectador durante gran parte de su metraje, pero 'Triple 9' tiene una duración del todo excesiva (La película se va hasta las casi dos horas de duración) lo que implica que el espectador llegue a su acto final un tanto cansado, lo que obviamente juega en contra del resultado final de la película.

'Triple 9' parece querer acercarse a cintas como 'The Town. Ciudad de ladrones' de Ben Affleck (Siempre se ha dicho que Casey Affleck es mucho mejor actor que su hermano Ben. Dejando de lado todos los odios y todas las pasiones que levanta el trabajo de este delante de las cámaras, hay que reconocer que detrás de ellas lo hace bastante bien. La ya citada 'The Town. Ciudad de ladrones', 'Argo' y sobre todo 'Gone Baby gone' son tres muy buenas películas que merecen y mucho, ser vistas y disfrutadas), pero esta se acerca mas a películas como 'Contraband' de Baltasar Kormákur y 'Ladrones' ('Takers') de John Luessenhop, ya que la cinta de Hillcoat comparte con estas la sensación de tener una buena idea entre manos que no se ha sabido desarrollar todo lo bien que sería necesario (Hablando de lo que a guión se refiere). Las películas  de Kormákur, Luessenhop y Hillcoat se ven bien, entretienen pero el espectador puede llegar a tener la sensación de que manejando historias que se inscriben dentro del género thriller, estas están cortadas por el mismo patrón e incluso dirigidas de una forma demasiado parecida, como si esta solo se pudiera plasmar en pantalla de una única manera. La personalidad que Hillcoat mostró en sus anteriores obras parece haber quedado diluida ante una historia demasiado típica y cuyo desarrollo hará que el espectador tenga la sensación de esta película ya la había visto antes.

Es de agradecer que 'Triple 9'  deje de lado la típica historia de amor que suele mostrarse en muchos thrillers y que solo sirve para distraer al espectador (Por ejemplo, la relación existente entre los personajes interpretados por Ben Affleck y Rebecca Hall en 'The Town. Ciudad de ladrones', me pareció y con mucho, lo más flojo de la película). La pareja formada por Michael Atwood y Elena Vlaslov no ocupa casi tiempo en pantalla (La mayor preocupación de este no es Elena si no el hijo que tienen ambos en común) y lo mismo ocurre con Chris Allen y su mujer Michelle (Teresa Palmer, actriz a la que muchos recordaran por haber interpretado a Samsara en el remake de 'Le llaman Bodhi' - 'Point Break'- o por haber sido el fruto de la obsesión de R. en 'Memorias de un zombie adolescente' - 'Warm Bodies'). De las cuatro actrices que tiene diálogo (Gadot, Palmer, Michelle Ang y Kate Winslet) solo el personaje interpretado por la última tiene enjundia y peso especifico en la trama ya que los otros tres no dejan de ser simples secundarios. Parece que el género conocido como 'Heist movie' sigue siendo lamentablemente y salvo excepciones, un lugar predeterminado para los hombres.

'Triple 9' es una entretenida cinta que aúna los atracos con los dilemas morales que tienen los protagonistas ante aquello que tienen que hacer. Bajo la aparente maldad y vileza de sus protagonistas, todos (casi sin excepción) dejan clara una mas que preocupante inocencia (Resulta imposible creer como se la cuelan a ciertos personajes). Este sentimiento se puede hacer extensible a muchas de las escenas de la película como por ejemplo el atraco a ese lugar tan aparentemente inexpugnable o al inexplicable hecho de porqué cierto personaje lleva una nota en la cartera (Matt Cook debería volver a ver 'L.A. Confidential' de Curtis Hanson y aprender como se ha de utilizar a 'Rollo Tomasi'). La cinta de Hillcoat vuelve a mezclar la violencia y la familia y como no podía ser menos también está presente aunque de una forma que puede pasar un tanto desapercibida, la religión (Si los Vlaslov son rusos-israelíes y tanto el hijo del protagonista como los guardaespaldas de Irinia llevan el famoso kipá, la familia Allen es católica, algo que se puede ver tanto en la cruz que cuelga del cuello del personaje interpretado por Casey Affleck como en la pared de la casa de este)

El mayor punto a favor de esta cinta es el impresionante reparto con el que Hillcoat cuenta: Chiwetel Ejiofor al que todo el mundo recuerda de '12 años de esclavitud' ('12 years of slavery') de Steve McQueen o de otra 'heist movie' como era 'Plan Oculto' ('The Man inside') de Spike Lee y del que queremos destacar su gran trabajo en 'Negocios ocultos' ('Dirty Pretty Things') de Stephen Fears, un mas que solvente Casey Affleck, un Aaron Paul que se esfuerza por borrar el recuerdo de Jesee Pinkman (Momento traumático en la carrera de todo actor el dejar de lado el papel que le lanzó a la fama. Will Smith es uno de los mas claros ejemplos de que esto es posible pero muchos otros, véase la serie 'Sensación de Vivir' - 'Berverly Hills 90210'- se quedaron por el camino), una Kate Winslet a la que el estilismo no le favorece mucho (Por lo menos a su papel), un Woody Harrelson pasado de rosca que parece que se lo ha pasado genial rodando esta película o un Clifton Collins Jr. al que quizá este papel le ayude a que mucha gente le ponga nombre a ese actor que ha visto en numerosas películas y series (No nos olvidemos que Norman Reedus, Gal Gadot o Anthony Mackie también forman parte del reparto de esta cinta). 'Triple 9' es una entretenida aunque irregular película que se ve bien pero que vistos los trabajos anteriores de Hillcoat esperábamos mas...

Lo mejor:  El prometedor arranque de la película.
Lo peor: Esperábamos mas de Hillcoat y de un reparto como este.