lunes, 9 de mayo de 2016

Adelanto: 'Meg' de John Turteltaub con Jason Statham


Tras el abandono de Eli Roth del proyecto para adaptar la novela de Steve Alten 'Meg' a la pantalla grande, parece que el director elegido no es otro que Jon Turteltaub y el guión será reescrito por Dean Geogaris. A  pesar de no compartir la idea de cine espectáculo y sangriento que Roth plasma en muchas de sus películas y producciones, este o Alexandre Aja hubieran sido las mejores elecciones para trasladar la muy floja novela de Alten a la pantalla grande. Turteltaub es el típico director capaz de sacar adelante con solvencia cualquier proyecto que caiga en sus manos pero cuya carrera siempre se ha mantenido dentro de los límites de lo políticamente correcto dirigiendo cintas de corte infantil como 'Tres pequeños ninjas' ('3 Ninjas'), romántico como 'Mientras dormías' ('While you were sleeping') o aventuras como las dos cintas de la saga 'La búsqueda' ('National Treasure') protagonizada por Nicolas Cage, algo que parece estar lejos de lo que Alten escribe en 'Meg'. Porque seamos sinceros, la adaptación de la novela de Alten no puede ser tomada en serio, necesita de un director que sea del todo excesivo y que muestre en toda su crudeza los ataques del megalodon, algo parecido a lo que hizo Aja con su 'Piranha 3D' y donde Roth tenía un pequeño papel.


La obra de Steve Alten (6 novelas forman parte de la saga del terrible megalodon. 'Meg' publicado originalmente en 1997 y editado en España 11 años después, 'Meg, la fosa', 'Aguas primitivas', 'Meg: Hell's Aquarium', 'Meg: Origins' y 'Meg: Nigthstalkers'. Ahora que estamos todos tan sensibles con el tema spolier y que llega a cotas de histerismo con 'Juego de tronos' tenemos que hacer una pequeña reflexión. ¿No hay mayor spoiler para esta película que saber que esta forma parte de una saga de, por ahora, 6 libros?) por mucho que esta se convirtiera en un bet-seller en Estados Unidos, no tiene la calidad suficiente para considerarse una buena obra. Por mucho que la todopoderosa Warner Bros esté detrás del proyecto, muchos de los capítulos de la novela parecen escritos para que una productora como Asylum llevará este proyecto a las pantallas. (Lo que nos lleva a plantearnos una pregunta. ¿Si no estuviéramos metidos en esta avalancha de tiburones voladores, zombies, poseídos, nazis, etc..etc... alguien se habría planteado adaptar esta novela al cine?)


'Meg' cuenta la historia de Jonas Taylor que debido a un trágico incidente que causó dos muertos ha dedicado los últimos años de su vida a justificar de alguna manera que lo que ocurrió fue debido a una especie que aunque se cree extinta, todavía vive en las profundidades marinas. Masao Tanaka un antiguo conocido de este le pedirá ayuda para recuperar unos aparatos que sirven para medir los movimientos de las placas téctonicas y que de repente han dejado de funcionar (¿¡Que sorpresón, no!?). Taylor no solo se tendrá que enfrentar a sus miedos, a todos aquellos que están en contra de que alguien con un pasado tan traumático se vuelva a lanzar al agua si no también al hecho de que todo aquello que le ha atormentado durante los últimos años es cierto: el megalodon existe. En contra de lo que sucede con muchas de estas novelas, ni la historia ni la forma de escribir de Alten consiguen engancharnos desde el principio (Muchos lectores nos habremos topado con libros que sin ser maravillas nos habrán enganchado gracias a la manera que tienen los escritores de contarnos la historia. Para mi, uno de los ejemplos mas claros de esto es el libro 'Bajo la misma estrella' de John Green), solo conforme avanza la historia el lector (o al menos ese fue mi caso) conecta con las aventuras de Taylor y su archienemigo el megalodon. solo conforme la novela se va desmelenando, va interesando lo que Alten cuenta en 'Meg', solo cuando esta se acerca a 'Pirahna 3D' (El barco magnate hace que nos sea imposible no pensar en el barco en el que Derrick Jones - Jerry O'Connell-, el hijo de Julie Forester -Elizabeth Shue-  y algunas modelos se escapan para rodar unos vídeos erótico-festivos) se empieza a disfrutar de verdad de este libro.


En el siguiente párrafo se establecen comparaciones de la novela de Alten con un par de películas lo que puede ser considerado como spoiler. Si no deseas saber de antemano lo único reseñable del libro te recomendamos que no lo leas. Es inevitable pensar en varias películas al leer 'Meg'. Aunque fue rodada dos años después de la publicación del libro en Estados Unidos, 'Deep Blue Sea' de Renny Harlin nos hace pensar en el centro de investigación Masao Tanaka. A la referencia ya citada de 'Piranha 3D' hay que sumar que la parte final del libro parece un festín de sangre que nada tiene que envidiar de la cinta de Aja. Pero hay dos muy claras referencias en 'Meg' que no pueden pasar desapercibidas al lector, estas no son otras que 'Viaje alucinante' ('Fantastic Voyage') de Richard Fleischer y esa especie de remake ochentero que fue 'El chip prodigioso' ('Innerspace') por la forma en la que el protagonista Jonas Taylor acaba enfrentándose al megalodon.


Por ahora poco se sabe del reparto de la película salvo que Jason Statham interpretará al protagonista de la misma. No creemos que Turteltaub  sea capaz de hacer lo que hizo Spielberg con la novela de Peter Benchley  en 'Tiburón' ('Jaws'). La historia de Alten no puede tomarse en serio de ninguna de las maneras y eso ha de notarse en su salto a la pantalla grande. Esperemos que los productores se den cuenta de ello y nos dejen en 'Meg' un completo sin sentido, plagado de gore, de situaciones irreales y donde a ser posible no se dedique mucho tiempo a la típica y tópica historia de amor y ambiciones con las que Alten rellena muchas de las páginas de su libro y que no nos interesa lo mas mínimo.