domingo, 1 de mayo de 2016

Adelanto: 'Cell' de Stephen King llevada al cine por Tod Williams


'Cell', la cinta dirigida por Tod Williams ya tiene su póster y su trailer oficial. Williams realizador de películas como 'The adventures of Sebastian Cole', 'Una mujer difícil' (The door in the floor') donde el director adaptaba a John Irving, o 'Paranormal activiy 2' es el elegido para ponerse detrás de las cámaras para trasladar a la pantalla grande la novela de Stephen King.


Son muchas las obras del escritor que han sido adaptadas al cine, en algunos casos el material del partida dejaba mucho que desear (Uno de los casos más claros es '1408' dirigida por Mikale Hafström y que protagonizaban un John Cusack que a pesar de no parar de trabajar se encontraba en el momento mas bajo de su carrera por lo que a la calidad de sus papeles se refiere y Samuel L. Jackson. Ambos actores vuelven a coincidir en la cinta de Williams), en otros el salto de las páginas a la pantalla grande no pudo ser mas decepcionante ('El cazador de Sueños' de Lawrence Kasdan) y por último nos encontramos con obras que mejoran a la novela en la que se basan (Ahí está por ejemplo la soberbia 'La niebla' - 'The Mist' de Frank Darabont). Por desgracia, personalmente creo que la novela 'Cell' de Stephen King está dentro del primer grupo: El material de partida deja mucho que desear. La historia escrita por King comienza de una manera que recuerda mucho, tal vez demasiado a 'En la boca del miedo' ('In the mouth of madness') de John Carpenter pero sin la maestría de este. Tal y como escribí en la crítica de 'Pandemic': King parece mas obsesionado en crear caos que en narrar el caos. Lo que implica que el inicio de su 'Cell' resulta demasiado caótico y bien podría haber estado escrito por cualquier escritor de tres al cuarto.


Tras este arranque, la novela de King derivaba en un historia que se acercaba a historias como 'Los ladrones de cuerpos' ('The body snatchers') de Jack Finney que nos dejaba los mejores momentos y que conseguía enganchar al lector. Por desgracia, la forma elegida por el escritor para cerrar el enfrentamiento con esos infectados que parecen compartir ciertas ideas con los infectados de 'The Hive' de David Yarovesky dejaba mucho que desear y esta parte no estaba a la altura de lo esperado. Habrá que ver que cambios ha sufrido la novela en su transformación en película, sorprende por ejemplo el cambio de raza de varios de los personajes (Habrá que estar atentos a la evolución de Tom McCourt interpretado por Samuel L. Jackson). King reconoce en su novela que no tiene movil (O por lo menos no lo tenía cuando escribió el libro) lo que puede justificar ciertas y extrañas ideas que este muestra en su novela como la gran capacidad que parece que tienen las baterías o el hecho de no tener que escribir ningún número pin o dibujar un patrón en pantalla para desbloquear el teléfono. Si en algo fallaba la novela original era en la pronta conexión que establecían los protagonistas entre los extraños cambios que sufrían las personas y el uso del movil. Esta idea resultada del todo forzada, esperemos que la cinta de Willimas haya corregido este error. (Algo que personalmente no espero que ocurra ya que el propio director escribe el guión de su novela, pero siempre hay que pensar en el gran trabajo que hizo John Ajvide Lindqvist y su gran trabajo adaptando 'Déjame entrar' donde este dejó fuera de la película todo lo que sobraba en su novela y consiguió mejorarla) Aunque irregular, la forma de escribir de King conseguía que el lector no dejara la novela hasta el final dejando en este una sensación un tanto extraña. ¿Conseguirá Williams engancharnos con su película o nos dejará otra aburrida cinta que adapta otra novela de Stephen King? Habrá que esperar un poco para descubrirlo...


Trailer