Crítica: Pandemic

Género: Terror - Acción
Duración: 91 min.
Director: John Suits
Guión: Dustin T. Benson
Música: Alec Puro
Interpretes: Rachel Nichols, Alfie Allen, Missi Pyle, Mekhi Phifer, Paul Guilfoyle, Danielle Rose Russell, Robert Lewis Stephenson, Pat Healy, Alexander Ward, Amanda Baker, Sara Tomko
Sinopsis: El mundo ya no es como lo conocíamos. Un terrible virus ha acabado poco a poco con la vida sobre la faz de la Tierra. Los supervivientes intentan encontrar una cura a tan terrible plaga. Una misión casi suicida para salvar a un grupo de personas que no están infectadas y se encuentran aisladas en medio de la ciudad. La desesperación se ha adueñado de las personas.

En un momento de esta película, el personaje interpretado por Mekhi Phifer (Que parece que le ha cogido el gustillo a esto de protagonizar cintas de zombies y/o infectados, ya que este ya trabajó a las ordenes de Zach Snyder en su mas que notable 'Dawn of the Dead' remake de la sobresaliente cinta de George A. Romero. A pesar de que la película de Snyder perdía gran parte, si no toda, la carga crítica que tenía la cinta original, el director consiguió dejarnos una muy entretenida película que tenía además una de las mejores escenas iniciales vista en una película de terror) le dice a Lauren (Rachel Nichols) que lo que esta sucediendo se lo ha de tomar como un juego. Aunque Gunner (Phifer) se lo dice con la idea de desdramatizar y quitarle importancia a la terrible situación en la que se encuentran, esta frase no solo es una forma para que Lauren se enfrente a las hordas de infectados que los atacan, si no que además es una clara advertencia al espectador: Esta película es simple y llamamente un juego y como tal debe de ser vista y disfrutada. El guión escrito por Dustin T. Benson no deja de ser una mera excusa para que los protagonistas vayan pasando por lo que podríamos considerar como los distintos niveles/misiones de un juego. (Si algún espectador pudiera tener alguna duda acerca de esta idea, el personaje interpretado por Paul Guilfoyle le dirá a la protagonista y por lo tanto a nosotros cual es su/nuestra misión en la película: Salvar a un grupo de personas que se encuentran aisladas en medio de la ciudad y volver sanos y salvos)

Es inevitable pensar en la decepcionante 'Dead Rising: Watchtower' al ver 'Pandemic' ya que la segunda consigue plasmar en pantalla todo aquello que la primera no consiguió. Es claro que la idea de ambas cintas es la misma: Llevar a la gran pantalla la idea de un videojuego de la manera más realista posible y que donde en ambos casos el guión deja mucho que desear. Si en 'Dead Rising: Watchtower' nos encontrábamos con Chase, un periodista que se veía aislado en medio de un brote epidémico que se creía controlado, en 'Pandemic' la protagonista es Lauren, una doctora que tendrá que encontrar a un grupo de supervivientes aislados en medio de una ciudad mientras esta intenta además dar con su hija desaparecida. Esta idea presente en la cinta de Suits nos lleva irremediablemente a pensar en la novela 'Cell' de Stephen King que ha sido llevada al cine por Tod Willimas y donde su protagonista Clay Riddell se obsesionará, al igual que Lauren, con encontrar a su hijo. La novela de King, cuyo inicio recuerda demasiado a 'En la boca del miedo' - 'In the Mouth of Madness'- de John Carpenter pero sin la fuerza de la historia que el director americano tenía entre manos (King parece mas obsesionado en crear caos que en narrar el caos) dejaba paso a una parte central de la historia que conseguía que nos acordáramos de escritores como Jack Finney y su 'Los ladrones de cuerpos' ('The body snatchers') (Algo que llama la atención ya que la novela está dedicada a George A. Romero y Richard Mattheson pero no a Finney) y donde el escritor estadounidense consigue captar la atención del espectador y que la historia de Riddell y sus compañeros enganche. Por desgracia, parece que a King se le va de las manos la parte final de la historia, dejándonos un desenlace que no acaba de convencer al lector ya que este resulta demasiado forzado y bastante flojo (No así la escena final de la novela, que no voy a revelar y de la que me declaro fan a pesar de que me recuerda y mucho a otra de las historias escritas por King.) No solo la idea del hijo perdido es común a 'Cell' y 'Pandemic', el uso de los autobuses durante parte de ambas tramas es cuanto menos llamativa.

Pero mientras Zach Lipovsky parecía mas obsesionado con reflejar en pantalla el gran número de armas que se podían usar en el videojuego de 'Dead Rising' para matar zombies, Suits intenta transmitir la acción de manera mas fiel a lo que sería un videojuego de los conocidos como first shot shooter (Algo que ya hizo Andrezj Bartkowiak en una de las escenas mas recordadas, casi se podría decir que la única, de su 'Doom', cinta protagonizada por Dwayne Johnson y por un Karl Urban que prometía mucho y que si no fuera por la saga de 'Star Trek' nadie recordaría) y para eso nada mejor que mostrar parte de las escenas de la película como si estuviéramos en un found footage, para conseguir ese efecto Suits usa las cámaras que llevan incorporados los trajes de protección de los protagonistas y alguna de las cámaras que hay por la ciudad y que sorprendentemente todavía funcionan, lo que hará que un espectador que se fije un poco en los detalles se de cuenta de que ese futuro cercano del que hablan muchas críticas y sinopsis esta situado nada mas y nada menos que dentro de un año. (Aquí volvemos a acordarnos de la novela de Stephen King 'Cell', ya que otra vez ambas historias vuelven a tener algún punto en común y en este caso eso no es otra cosa que la gran duración que parecen tener las baterías de los móviles. Los que se encuentran por ahí abandonados no los que llevan los protagonistas, por supuesto. Llegados a este punto también nos es imposible no acordarnos de la escena inicial de 'El último hombre vivo' - 'The omega man' de Boris Sagal en la que Neville -Charlton Heston- conduciendo en una ciudad asolada se topa con varios semáforos que siguen funcionando sin problemas. En 'Pandemic' no son los semáforos lo que funcionan si no las cámaras de seguridad)

Es claro que tanto 'Dead Rising: Watchtower' como 'Pandemic' comparten ciertas escenas e ideas. Momentos que parece que se pueden considerar como clichés dentro del género como puede ser el hecho de encerrar a los protagonistas en una tienda o la manera de explotar la carga dramática de la historia. Si, siempre hay que hacerlo. Parece que rodar una cinta de acción pura y dura esta mal visto y por eso hay que intentar dotar a los personajes de cierta carga dramática aunque resulte forzado, del todo increíble y que parece centrado casi exclusivamente en la familia. Si en la cinta de Lipvosky es Virginia Madsen (Quién te ha visto y quién te ve) la persona encargada de interpretar a esa madre obsesionada con encontrar a su hija, en la película de Suits es la protagonista quién toma ese rol. 'Pandemic' consigue algo que por desgracia no conseguía 'Dead Rising: Watchtower' y eso no es otra cosa que entretener al espectador. Da igual los fallos que tiene la historia (¿Alguien puede entender que se envíe a una misión casi suicida a la última doctora del CDC -Centro de control y prevención de enfermedades- con la que cuentan los supervivientes? ¿Como es posible que para rescatar a un grupo de personas supervivientes que están aislados en medio de la ciudad se envíe solo a cuatro personas?) o los momentos vacíos que hay entre escena y escena (Algo que de alguna manera es inevitable para hacer avanzar a la historia y que aquí tenemos la suerte de que estos momentos no se hacen demasiado pesados ni aburridos), 'Pandemic', sin ser una película que pasará a la historia del cine, entretiene y eso hoy en día no es nada fácil.

'Pandemic' no solo se queda en la idea de plasmar un videojuego en pantalla (Algo que nos deja grandes escenas como el primer ataque al autobús o el momento en el que los protagonistas han de luchar contra una horda de zombies en el vestuario de un colegio) si no que intenta mezclar ideas y escenas de otras películas con mayor o menor suerte. Por mucho que duela la comparación (A todo aquel que no le guste le recomiendo leer el notable ensayo de Carl Wilson 'Música de mierda', uno de los mejores libros junto con 'Instrumental' de James Rhodes, que últimamente han caído en mis manos) la manera que tiene Suits como director y Benson como guionista de plasmar el virus que esta acabando con la población mundial recuerda y mucho, tal vez incluso demasiado, a la forma en la que James Dashner desarrolló el destello en la saga de 'El corredor del laberinto' ('The Maze Runner'), algo que se observa con mayor claridad en la segunda y la tercera novela del escritor y en la segunda película dirigida por Wes Ball: 'El corredor del laberinto: Las pruebas' ('The Maze Runner: The Scorch Trial') ya que tanto en la primera novela como en su adaptación a la pantalla grande la idea del virus no dejaba de ser algo meramente secundario. Recordemos que en 'El corredor del laberinto: Las pruebas', el mundo ha sido asolado por un extraño virus conocido como destello. Los supervivientes intentan encontrar una cura, mientras que las personas infectadas se organizan de alguna manera para intentar sobrevivir de la mejor manera posible antes de que el virus acabe con ellos y tal como ocurre en 'Pandemic', los casos mas avanzados son desterrados a las afueras o a los suburbios de la ciudad mientras que las personas que se encuentran en las primeras fases de la enfermedad viven en comunidades en el centro (Aunque en 'Pandemic' no hay clubs a lo 'Matrix' donde la gente va a divertirse. La visión de la cinta es mucho mas 'realista' que la de la novela de Dashner). La cinta de Suits deja de lado toda la carga conspiranoica que si que había en la historia de Dashner o en la cinta de Lipovsky para centrarse algo mas en la acción, algo que es sin duda alguna de agradecer.

Dejemos de lado 'Dead Rising: Watchtower' ya que aunque es la referencia mas clara no es la única que se puede apreciar en 'Pandemic'. '[Rec]' y la niña Medeiros también están presentes en alguna de las escenas de la cinta de Suits, momentos en los que es absolutamente imposible no acordarse de la extraordinaria cinta de Jaume Balagueró y Paco Plaza (Y que luego destrozaron con sus terribles secuelas, a cada cual peor). Si algo tiene 'Pandemic' a su favor es su falta de pretensiones, esta es una cinta hecha por y para entretener, por eso mismo muchos espectadores podrán acordarse de la sorprendente 'The Bay' de Barry Levinson. Aunque ambas cintas muestran desde distintas perspectivas la manera en la que un virus se propaga acabando con todos aquellos son infectados por el, tanto la película de Levinson como la de Suits son dos muestras de cine con un claro cometido (Entretener) sin intentar trascender y marcar un antes y un después en la historia del cine (Aunque no hay que pasar por alto que 'The Bay' tiene un cierto poso de crítica ecológica que puede jugar en su contra) lo que deriva en que consigan ganarse la simpatía de gran parte del público (Ambas películas tienen sus fallos, son irregulares y por momentos no pueden mantener el ritmo durante su ajustado metraje, pero como espectadores todo esto se lo podemos perdonar a 'The Bay' y a 'Pandemic' ya que al verlas pasamos un buen rato y eso como espectador, al menos para mi, ya es suficiente). Hay otras dos cintas que también pueden estar presentes en la memoria colectiva al ver esta película. Una de ellas no es otra que esa salvajada tremendamente entretenida titulada 'Hobo with a shotgun' de Jason Eisener y donde volvíamos a encontrarnos con un gran Rutger Hauer, por el hecho de que ambas cintas comparten la idea de usar una tapa de alcantarilla en alguna escena de la película, y la otra es 'Anarchy: La noche de las bestias' ('The purge: Anarchy') de James DeMonaco por la forma en la que Suits muestra a ese grupo de personas que rondan por las calles en busca, no de la posibilidad de cometer crímenes impunemente si no de algo que llevarse a la boca.

Es una lastima que algunos de esos efectos digitales tan mal hechos (En especial todos aquellos que muestran los fuegos que parece que se extienden por la ciudad) nos saquen de la película, ya que por momentos podemos llegar a pensar que estamos ante una cinta excesivamente cutre. En 'Pandemic' no brillan las actuaciones ni la historia (Cualquier espectador que haya visto alguna película de este tipo sabrá cual es el final de cada uno de los personajes) pero la cantidad de planos de cabezas reventadas, disparos en primera persona y un par de buenas escenas de acción consiguen que pasemos un muy buen rato. Y eso es lo que buscamos, ¿O no?

Lo mejor: La escena del autobús en el túnel.
Lo peor: Historia, lo que se dice historia, no hay mucha.