Crítica - La quinta ola - Diferencias entre la novela y la película

Director: J Blakeson
Guión: Susannah Grant, Akiva Goldsman y Jeff Pinker según la novela de Rick Yancey
Música: Henry Jackman
Interpretes: Chlöe Grace Moretz, Nick Robinson, Zackary Arthur, Maria Bello, Alex Roe, Maika Monroe, Liev Schreiber, Ron Livinstone, Nadji Jeter, Cade Canon Ball, Alex McNicoll
Nota Película: 3,5
Nota Novela: 4
Sinopsis: Cassie es una chica normal cuya máxima preocupación es que el chico guapo del instituto se fije en ella. El día que una extraña nave orbite alrededor de la Tierra su vida y la de el resto de personas del planeta cambiará de forma dramatica.

Seamos sinceros desde la primera línea de esta crítica/análisis de 'La quinta ola' ('The 5th wave') de J Blakeson, es decir admitamos que el mayor problema de esta película (De los muchos que tiene) no es otro que el material de base del que parte: La novela de Rick Yancey. La cinta dirigida por Blakeson (Autor de 'The Descent: Part 2', una interesante cinta de terror que no estaba a la altura de su predecesora. La película de Neil Marshall jugaba de manera muy inteligente con los sustos tal y como hicieron Jaume Balaguero y Paco Plaza con su 'Rec' dos años mas tarde. La cinta protagonizada casi exclusivamente por un grupo de mujeres tenía un final que no dejaba posibilidad a rodar una segunda parte -al menos no en los términos en los que Blakeson grabó su película- pero la distribuidora americana cambió el final de la misma lo que hizo que si que fuera posible esta secuela) se basa en un guión escrito por Susannh Gran ('Erin Brockovich', '28 días' - '28 days'), Akiva Goldsman ('Soy Leyenda' - 'I am Legend', 'Una mente maravillosa' - 'A beautiful mind') y Jeff Pinker ('Fringe', 'Alias', 'Lost') que adapta la muy floja novela de Rick Yancey, obra que toma demasiados elementos de otros libros y películas para mezclarlos sin demasiada lógica y convertirse en un producto destinado a ser otro éxito prefabricado para adolescentes y que en cuanto a su adaptación al cine se aprovecha de la moda que vivimos por las trilogías que mezclan elementos distopicos y amorosos con la ciencia ficción como es el caso de 'Los juegos del hambre' ('The hunger games'), 'Divergente' ('Divergent') o 'El corredor del laberinto' ('The Maze Runner') y donde todas parecen estar cortadas por el mismo patrón.

La vida de Cassie Sullivan es la típica de cualquier estudiante de instituto donde su mayor preocupación consiste en que el chico guapo y popular se fije en ella (Son muchos y múltiples los cambios que se observan entre la novela de Yancey y la película de Blakeson y creo que sobre este punto es conveniente detenernos un poco. La idea de hacer esta reflexión al hablar sobre los deseos de Cassie no es por casualidad. Es imposible ser fiel a una novela, siempre o casi siempre las historias pierden algo de su esencia en su salto a la gran pantalla pero es ahí donde entra el trabajo de los guionistas, de las personas encargadas de hacer que el paso del papel al fotograma sea lo menos traumático posible. Siempre pongo como ejemplo la adaptación de la novela 'Déjame entrar' que el propio John Ajvide Lindqvist escribió para la aclamada película de Tomas Alfredson. Lindqvist dejó de lado todo lo que sobraba en su novela -que lo había y era mucho- para centrarse en lo que realmente importaba: La historia de amor entre sus dos protagonistas. Grant, Goldsman y Pinker se toman ciertas licencias a la hora de adaptar la novela de Yancey pero intentan reflejar la mayoría de las situaciones importantes que el autor describe en su novela, lo que hace que la cinta de Blakeson se vaya hasta las casi dos horas de duración consiguiendo que el espectador se quede con la sensación de que se ha pasado por todo de una manera demasiado rápida y sin ningún intento por profundizar en los hechos), el día que una extraña nave orbite alrededor de la Tierra su vida y la de toda la humanidad cambiará de forma dramática: Una invasión alienígena ha comenzado sin prisa pero sin pausa.

Es desde la misma escena inicial donde nos damos cuenta de que los guionistas y por tanto el director han cambiado sutiles ideas y elementos de la historia que nos hacen presagiar que esos cambios no serán los únicos (El hombre del crucifijo que Cassie se encuentra en una gasolinera va vestido como una persona mas, mientras que en la novela es un militar. Cassie esta obsesionada con la imagen idílica del chico que le gusta, un Ben Parish interpretado por Nick Robinson que es incapaz de transmitir esa exagerada obsesión que tiene la Cassie de la novela por él y donde su increíble sonrisa capaz de conseguir cualquier cosa brilla por su ausencia. Blakeson muestra a un Parish que sabe quien es Cassie y que la conoce algo que rompe con la 'relación' que se establece entre estos dos personajes en la novela ya que el chico desconoce la existencia de esta por mucho que ella intentara establecer conversación con el en el autobús escolar utilizando a sus hermanos como excusa) y donde se nos deja claro que lo que el lector cree importante e interesante no coincide con la idea que tienen los guionistas y el director.

Dejando de lado el primer capitulo de la novela de Yancey y que sirve de prologo a la historia, el escritor llena la primera parte de la misma, donde se narra mediante el recurso de los flashbacks la llegada de la nave nodriza y las cuatro primeras olas, de homenajes mas o menos explícitos a muchas películas de género (Yancey nombra a 'La guerra de las galaxias' - 'Star Wars' y su estrella de la muerte, a 'Terminator' y Skynet, a 'Encuentros en la tercera fase' - 'Close encounters of the Third Kind', a 'Star Trek', a 'E.T' o incluso a 'Alicia en el país de las maravillas' - 'Alice in Wonderland' algo que desde 'Matrix' parece ser un signo de distinción para muchas películas o incluso a 'El mago de Oz' - 'The Wizard of Oz' a la que se harán varias referencias a lo largo de la novela tanto a su personaje principal Dorothy como al camino de baldosas amarillas pero no así en la película) algo que hace las delicias de los aficionados a la ciencia ficción (Nada mas entretenido que leer o descubrir referencias a grandes películas y/o novelas. A las ya mencionadas hay que añadir unas cuantas mas como es el caso de 'Battle Royale' novela de Koushun Takami llevada al cine por Kinji Fukasaku y de la que no solo Yancey toma ciertos elementos para su historia ya que hay que recordar que 'Los juegos del hambre' de Suzanne Collins no deja de ser una versión light de la brutal historia de Takami. Incluso James Dashner autor de 'El corredor del laberinto' parece estar presente en 'La quinta ola', sus novelas pertenecientes a 'La doctrina de la mortalidad' comparten con la obra de Yancey varias ideas haciendo imposible no pensar que existe un paralelismo entre Kaine y el comandante Vosch. Tampoco debemos pasar por alto a uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción y ese no es otro que 'Los ladrones de cuerpos' de Jack Finney pero ni Yancey ni Blakeson son capaces de transmitir la psicosis que si lograba Finney en su novela) y donde el autor nos cuenta los mas interesante de la historia: La llegada y los primeros ataques alienígenas. Por desgracia Blakeson pasa demasiado rápido (Una constante en la película) por estos hechos tan cruciales e interesantes. La llegada de esa nave que orbita alrededor de la Tierra y que en cierto modo nos recuerda a la mítica serie 'V' deja en el espectador una cierta sensación de decepción ya que el director es incapaz de transmitir la curiosidad y el miedo por aquello que esta ocurriendo, sentimiento que crece al ver como este trata la tercera ola: La Peste.

El director muestra la primera ola como si fuera una escena mas de esa propaganda religiosa new age titulada 'Señales del Futuro' ('Knowing') de Alex Proyas para luego acercarse a la desastrosa 'San Andrés' ('San Andreas') de Brad Peyton con una espectacular escena de un gran Tsunami (Es aquí donde empiezan las incoherencias mas llamativas de la novela de Yancey y que los guionistas y el director trasladan a la película, ya que si lo que quieren los extraterrestres es quedarse con el planeta protegiéndolo de la acción humana no parece muy lógico lanzar un enorme peso sobre una placa tectónica para que se produzca un gran terremoto y genere un enorme tsunami que arrase con todo lo que se encuentre a su paso). Pero la mayor decepción es la forma en la que Blakeson muestra la terrible plaga que acabará con la mayoría de la población terrestre. Si bien es cierto que en la película se mantiene la idea de los pájaros como medio transmisor de la enfermedad, se obvia toda referencia al ébola (Los síntomas narrados por Yancey están mas cerca de la terrible enfermedad que parece que solo nos importa si llega a Europa o Estados Unidos que de la gripe aviar. En este punto hay que volver a hablar sobre los cambios sufridos por la novela en su salto a la gran pantalla. Blakeson no tiene reparo a la hora de mostrar a una niña de dieciséis años matando a quemarropa a un hombre desarmado pero si a la hora de hablar del ébola o de mostrar a sus personajes rezando cambiando la oración que repiten cada noche zombie y Sammy por una canción, un detalle este último que como mínimo llama la atención y lo dice una persona como yo que no se considera precisamente religioso)

La terrible enfermedad sobre la que pasa por encima Blakeson no solo sirve para entender la forma de evolucionar de Cassie y su familia si no también la de Ben Parish (Me quedo con la duda de si alguien que no haya leído la novela en la que se basa esta película entenderá claramente porque a este personaje lo apodan zombie) y la de Evan Walker (Parece ser obligatorio desarrollar una historia de amor en toda película o novela hecha por y para adolescentes. Si la saga 'Crepúsculo' - 'Twilight' contaba el lío amoroso entre Bella, Edward y Jacob, ahora Yancey y por lo tanto Blakeson enseñan lo que parece que se va a convertir en otro triangulo amoroso y donde al menos en lo que a físico se refiere el pobre Ben Parish tiene todas las de perder, algo que el director se recrea en mostrar)

Por desgracia lo más interesante de la novela y por tanto de la película es tratado de manera muy esquemática. No solo todo en 'La quinta ola' queda simplemente perfilado si no que además el director y los guionistas cambian demasiados detalles de la historia para que los personajes nos transmitan cierta simpatía (El motivo de porque la familia se separa y el porque de Cassie para mantener su promesa cambia de forma radical en la película aunque es la forma en la que Cassie y Evan Walker se conocen lo que mas puede sorprender al lector que decida ver la película de Blakeson). Aún así este esquematismo acaba, sorprendentemente, beneficiando a ciertos momentos de la película ya que esta diluye las peores partes de la novela en medio de una historia que parece llevar el piloto automático puesto. Yancey se pierde completamente a la hora de desarrollar la historia del hermano de Cassie y Zombie en su intento por contarnos las desventuras de estos dos personajes rescatados por los soldados. Si en la novela nos encontramos con varios capítulos que son demasiado parecidos a 'El juego de Ender' ('Ender's game') de Orson Scott Card junto con algunos pasajes que parecen extraídos directamente de 'La chaqueta metálica' ('Full metal jacket') de Stanley Kubrick (Tanto por la forma en la que Yancey describe al sargento Reznik como por la manera en la que zombie llega a ser jefe del pelotón que recuerda claramente a como el recluta bufón consigue exactamente lo mismo, llegando al fatídico encuentro con un francotirador). Si todo aquello que nos cuenta Yancey en su novela no tiene ningún tipo de sentido ni justificación, al menos en la película al resultar todo tan esquemático el espectador no tiene casi tiempo de plantearse la poca lógica de la historia.

'La quinta ola' tampoco mejora a la hora de narrarnos el encuentro entre Cassie y Evan Walker. Yancey vuelve, como en el caso anterior, a dedicar varios capítulos a la relación que se establece entre estos dos personajes, en especial a las dudas que surgen en la chica y que el escritor se dedica a justificar con frases totalmente absurdas como las que hacen referencia a las cutículas de Walker (Se puede expresar la misma idea de otra manera) Blakeson vuelve a pasar demasiado rápido por encima de esta historia y sorprende que si la mayor parte de la relación entre ambos se establece dentro de la casa de Walker, el director dedique bastante tiempo a ver a los dos personajes caminar en busca de la forma de cumplir la promesa de la chica (Es posible que algunos espectadores puedan llegar a pensar que nos encontramos ante una versión edulcorada de 'The Road' novela de Cormac McCarthy llevada al cine por John Hillcoat) Es cierto que Yancey satura al espectador con esta parte de la historia, con las dudas de Cassie pero Blakeson no profundiza demasiado en ellas lo que hace que tengamos la sensación de que algo falla, de que se están olvidando de contarnos una parte importante de la historia (Algo parecido sucede con la forma de pensar de Hacha, sus ideas son apuntadas en un par de momentos en la novela de Yancey pero son soltadas de golpe en la película sin demasiado tiempo para plantearse si sus argumentos tienen lógica o no) Algo falta, algo se echa de menos para poder entender ciertas reacciones de los personajes sumado a que en esta parte de la historia, el espectador que haya leído la novela notará que se ha suavizado y mucho el personaje de Walker para que nos sea mucho mas fácil empatizar con el y entender los sentimientos de Cassie.

Son múltiples los cambios que sufren los personajes en lo que al salto a la gran pantalla se refiere. A los ya mencionados hay que sumar la forma en la que Blakeson muestra a Tacita, la psicópata niña de siete años que en la película queda reflejada como una cría mas sin ningún tipo de problema mental, la manera en la que los guionistas han fusionado a la doctora Pam y al sargento Blakeson en un mismo personaje lo que rompe con la idea de que los críos que llegan a la base militar se encuentran una persona cercana y amable que hace que su primera toma de contacto con la base sea mas digerible. No deja de ser Hacha el personaje que puede resultar más fiel al original (Al menos en cuanto a secundarios se refiere) pero vuelve a llamar la atención la manía de Hollywood por mostrar a todo personaje femenino duro y seguro de si mismo como una prima lejana de Miércoles Addams. Es cierto que en la novela de Yancey este describe a su personaje como una chica dura y de piel muy blanca pero.. ¿Era necesario recalcar esta idea pintando los ojos de la chica de esa manera?. A Hacha le da vida en la gran pantalla una irreconocible Maika Monroe conocida por muchos por ser la protagonista de una de las mas llamativas cintas de terror de los últimos años: 'It follows'.

La novela de Yancey comienza con fuerza y se va apagando de una manera preocupante convirtiéndose en una aburrida mezcla de 'El juego de Ender' y 'La huésped' ('The host') de Andrew Niccol. La película de Blakeson resulta demasiado esquemática, en donde todo queda simplemente perfilado y nada analizado con profundidad, por desgracia tanto en la novela como en la película tenemos la sensación de que algo falla, de que algo falta y ambas acaban por aburrir tanto al lector como al espectador. Prescindibles.

Lo mejor: Cuando se me ocurra algo lo escribiré...
Lo peor: Lo aburrido que resulta todo