domingo, 20 de diciembre de 2015

Las cinco mayores decepciones del 2015

A continuación os dejamos una lista de las cinco películas que desde nuestro punto de vista han sido las cinco mayores decepciones de este año por diversos motivos. Como siempre esta lista es del todo subjetiva donde hemos valorado lo que las cintas nos transmitieron o si estas estaban a la altura de lo que esperábamos de ellas.




1 - 'Tag' de Sion Sono



Decepcionante a mas no poder, la cinta de Sion Sono se convierte en todo un espectáculo gore con exceso de violencia gratuita algo que el director japonés cree entretendrá a su público olvidándose de construir una historia que enganche y sea mínimamente coherente. 'Tag' fue presentada en el pasado Festival de cine internacional de Sigtes causando revuelo por su impresionante escena inicial pero acabó aburriendo sobremanera hasta a los fans mas entregados del director. La cantidad no es sinómino de calidad algo de lo que Sono debería darse cuenta lo antes posible antes de que el autor de cintas como 'Love Exposure' o 'Why don't you play in hell?' acabe cayendo en un vacío creativo del que le podría ser muy difícil salir. Decepcionante y aburrida solo se pueden salvar algunas escenas y su modélico inicio algo que por desgracia Sono no supo aprovechar para hacer de esta la gran película que muchos esperábamos.




2 - 'Eliminado' ('Unfriended') de Levan Gabriadze



El género conocido como found footage agoniza (y sus variantes. Se podría discutir si se puede incluir esta 'Eliminado' en este género o no ya que los límites del found footage no siempre están claros). Cintas como ' La horca' ('The Gallows') de Travis Cluff y Chris Lofing, 'The Pyramid' de Grégory Levasseur o esta 'Eliminado' demuestran que se ha exprimido demasiado a la gallina de los huevos de oro rodando cintas muy flojas destinadas a un público mayoritariamente adolescente. (Salvo de la quema a 'Project Almanac' de Dean Israelite que sin ser una gran película si que, aunque es demasiado deudora de la estética que podríamos definir como MTV, resulta muy entretenida a pesar de sus incongruencias). 'Eliminado' se planteaba como una vuelta de tuerca al género, como una forma de ofrecer algo diferente pero por desgracia su interesante punto de partida acaba haciendo aguas a los diez minutos de película y es que la historia que Levan Gabriadze no da para mas allá que un corto o un mediometraje haciendo que sus 83 minutos se hagan tremendamente aburridos y pesados. Si Sono utilizaba el pretexto de la posición de la mujer en la sociedad japonesa para justificar su innecesaria y excesiva 'Tag' (La situación de la mujer japonesa merece un mejor y mas profundo análisis) aquí es la idea del bulling y del excesivo uso de las redes sociales lo que Gabriadze utiliza para construir una de las cintas de terror mas aburridas de este año.




3 - 'Regresión' de Alejandro Amenabar


La última cinta del español Alejandro Amenabar esta a años luz, en lo que a calidad se refiere, del 'Tag' de Sion Sono y del 'Eliminado' de Levan Gabriadze pero se merece estar en este particular podio debido a la gran decepción que supuso. Si 'Los Otros' resultaba una cinta con demasiados paralelismos con 'El sexto sentido' ('The Sixth Sense') de M. Night Shyamalan o si 'Mar adentro' tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con el 'Million Dollar Baby' de Clint Eastwood, esta 'Regresión' resulta demasiado deudora del 'Sinister' de Scott Derrickson tanto por su atmósfera como por el hecho de compartir protagonista (Ethan Hawke) y de explorar la forma en la que la psicosis y la obsesión hacen mella en este. El tono excesivamente lento y una historia que promete mas de lo que ofrece hacían que el espectador acabara esta película con una gran sensación de sopor. A pesar de ver que la cárcel donde se grabó alguna escena de 'Regresión' es la misma que la que usó John Carpenter para su mítica 'En la boca del miedo' ('In the mouth of the madness') algo que podía llamar la atención de los seguidores del director norteamericano, la cinta de Amenabar resultaba una muy aburrida e impersonal película.



4 - 'Extinction' de Miguel Ángel Vivas


Si algo bueno tenia la última película de Miguel Ángel Vivas era un tremendo trailer que conseguía despertar el interés del espectador para ver que había conseguido hacer el director de una de las mejores home survival rodadas en los últimos años 'Secuestrados' con la novela de Juan de Dios Garduña. Por desgracia el exceso de metraje de esta película, se va casi hasta las dos hora de duración, no consigue dar coherencia a la historia dejándonos escenas demasiado forzadas como la irrupción del personaje interpretado por Clara Lago necesario para hacer avanzar a una historia que estaba en punto muerto (Algo que por ejemplo no ocurría, al menos de manera tan descarada, en la novela original), un montaje que dejaba mucho que desear y unos efectos especiales digitales que llamaban demasiado la atención y no en el buen sentido. Si la cinta de Amenabar resultaba demasiado deudora de 'Sinister', la cinta de Vivas guardaba demasiados paralelismos con el 'Soy leyenda' de Francis Lawrence, '28 days later' de Danny Boyle y '30 días de oscuridad' de David Slade pero todo mezclado sin pasión haciendo de esta cinta otra de esas aburridas películas que han encontrado hueco en la cartelera. 



5 - 'Tomorrowland' de Brad Bird




Si en el año 2010 Leonardo DiCaprio rodó dos veces prácticamente la misma película con 'Shutter Island' de Martin Scorsese y 'Origen' ('Inception') de Christopher Nolan, en el 2015 volvimos a vivir algo parecido con esta 'Tomorrowland' y 'El destino de Júpiter' ('Jupiter Ascending') de los otrora prometedores hermanos Wachowski. Si los parecidos entre ambas películas eran claramente visibles (La joven chica que será elegida para salvar otro mundo, el 'soldado' que ha sido apartado de su mundo y vive aislado en la Tierra en una granja que será atacada...) estas compartían también una patente falta de alma y pasión. Y es que tanto la película de Bird como la de los Wachowski carecían de esa garra y de esa fuerza necesaria para transmitir entusiasmo e interés al espectador por aquello que esta viendo. 'Tomorrowland' parecía jugar también con elementos extraídos de la saga de 'Men in Black' y lo que era mas preocupante, la escena del extintor parecía extraída directamente del 'Irreversible' de Gaspar Noé algo que hacia que esta película tuviera un momento demasiado adulto para el público al que iba destinada esta cinta pero que en general resultaba demasiado infantil para los adultos, lo que hizo que la película de Bird se quedara en tierra de nadie, aburriera hasta a las ovejas y fuera un fracaso en taquilla.