Crítica: Solo un día - Just one day

Título: Solo un día - Just one day
Publicado en España:  Julio 2013
Género: Romántico
Páginas: 352
Escritora: Gayle Forman
Sinopsis: Allison conoce a Willem en una representación de una obra de William Shakesperare haciendo que la vida de la joven de un giro de 180 grados. La joven tímida y temerosa decidirá ir a pasar un día con el chico a París con un álter ego que le da la libertad de la que parece que nunca ha podido disfrutar.

Conocí a Gayle Forman gracias a la película 'Si decido quedarme' ('If i stay') dirigida por R.J. Cutler y que adaptaba una novela de la autora americana. La cinta protagonizada por una de las mejores actrices jóvenes actuales: Chlöe Grace Moretz resultaba una película tremendamente dramática que nada tenia que envidiar a 'Alabama Monroe' ('The Broken circle breakdown') tanto por la dureza de la historia como por la importancia de la música dentro de la misma. Aunque la cinta de Cutler tenia un tono demasiado fantasioso y en algún momento un tanto naïf esta resultó una muy agradable sorpresa dentro del cine hecho por y para adolescentes. (Cabe decir que tanto la película de Cutler como la de Felix Van Groeningen poseían ambas una estructura fragmentada gracias a la cual íbamos conociendo a los protagonistas. Si en 'Si decido quedarme' los padres de Mia Hall se ganaban las simpatías de los espectadores, los compañeros del grupo de Didier provocaban prácticamente el mismo sentimiento). Hace poco cayó en mis manos la novela 'Solo un día' y reconozco que tras ver y leer 'Si decido quedarme' me animé leerla. Por desgracia si 'Si decido quedarme' o incluso su floja segunda parte 'Lo que fue de ella' me interesaron, Forman crea una historia dividida en dos partes donde la primera parece tener todo para animar al lector a dejar de leerla, por suerte la escritora americana consigue que la segunda parte mejore y todo el ritmo y el interés que le faltaba al inicio del libro acabamos encontrándolo gracias al intento por parte de la protagonista de olvidar al fruto de su obsesión.

'Solo un día' posee elementos extraídos directamente de la saga de películas dirigidas por Richard Linklater y protagonizadas por Julie Delpy y Ethan Hawke que se inició en 1995 con 'Antes del amanecer' ('Before the sunrise'): Una joven que esta de viaje por Europa conocerá a un chico con el que pasará una noche y compartirá todo tipo de conversaciones y sueños hasta acabar enamorándose de el (Y el de ella por supuesto). Forman no parece huir de este claro referente y aunque su Allison y su Willem se conocen tras la representación de una obra de Shakespeare estos volverán a encontrar se en un tren, situando en este medio de transporte el inicio de su historia de amor. Pero si Linklater conseguía que sus dos protagonistas cayeran bien al espectador y este siguiera con interés su historia de amor, Forman  fracasa estrepitosamente ya que tras las primeras conversaciones entre Allison y Willem esta profundiza en los miedos y los celos de su protagonista consiguiendo que el lector crea que esta es  una niña mimada y egoísta que proyecta sus miedos y frustraciones en los demás considerando que una persona a la que acaba de conocer es poco menos que de su propiedad. Resulta preocupante la visión que da la escritora a los sentimientos de Allison llegando a provocar en ciertos momentos la antipatía de buena parte de los lectores.

Pero si hemos pensado en dejar de leer la novela de Forman nos vamos a perder lo mejor: La historia de Allison después de ese día que compartió con Willem y la incapacidad de esta para superar su perdida. La escritora parece volver a tomar elementos que ya usó en 'Lo que fue de ella' al presentarnos un personaje que esta de vuelta de todo, al que el pasado el pesa demasiado y cuyo vacío se hace cada día mas grande y mas difícil de soportar. Si Adam esta hastiado de su vida y el éxito de su banda solo consigue oprimirlo mas, Allison sufre un tremendo bajón en sus estudios además de sufrir al igual que Adam un proceso de auto aislamiento (Si este no quiere compartir nada con sus compañeros de grupo, ella hace lo propio con sus compañeras de Universidad). Pero las comparaciones con otras obras de Forman no solo se quedan en 'Lo que fue de ella', el proceso de separación que parecen sufrir las hasta ahora amigas de toda la vida ya fue tocado por la escritora en 'Si decido quedarme' al hablar de Mia Hall y Kim. Incluso otro de los nombres de moda en lo que a literatura juvenil se refiere, John Green, también parece estar presente a la hora de reflejar a la madre de Allison en la novela. Si Green hablaba de una madre tirando a posesiva y que parece incapaz de superar la situación de su hija en 'Bajo la misma estrella', Forman hace lo propio con la madre de Allison, fuente de muchos de sus miedos y temores, en ambos casos la sobre protección materna juega en contra del correcto desarrollo emocional de sus hijas. Aunque la comparación entre ambas novelas no solo se queda en la forma en la que ambos autores tienen de perfilar a las madres de las protagonistas, ya que tanto 'Solo un día' como 'Bajo la misma estrella' comparten la idea de que parte fundamental de su historia sucede en Holanda. Si la escritora americana fracasaba en la primera parte de su novela al presentarnos a unos personajes que pueden llegar a resultar pesados o antipáticos, esta consigue dejarnos dos entrañables secundarios que consiguen que esta novela alce el vuelo.

'Solo un día' es una novela que se lee con gran facilidad y gustará y mucho al público adolescente pero aun así espero que nadie pierda la perspectiva acerca de lo floja que resulta la primera parte de la novela. La historia escrita por Forman  recordará no solo a otras obras de la autora si no a ciertas películas y novelas lo que puede jugar en su contra.