domingo, 18 de octubre de 2015

Resumen del Festival Fantástico de Sitges 2015


Es prácticamente imposible ver todas las cintas que compiten en la sección oficial de un festival como Sitges ya que este año han sido alrededor de 36 cintas las seleccionadas, a eso hay que sumar la gran cantidad de películas interesantes que se pueden ver en el festival y tienen una vida comercial un tanto limitada (Al menos y por desgracia en España). Es por eso que hemos hecho una pequeña selección de películas que hemos visto estos días y que a continuación os resumimos brevemente...


'Tag' de Sion Sono




El director japones presentó este año tres películas: 'Love & Pace', 'The Virgin Psychics' y 'Tag'. Si la primera reconcilió a parte del publico y de la crítica con el cine de Sono, esta 'Tag' hizo que para muchos la fractura existente con el cine de este se ampliara hasta limites prácticamente irreconciliables. La misma persona que hace años nos dejó cintas como 'Love Exposure', 'Cold fish' o 'Why don't you play in hell?' nos regala un sinsentido sin gracia donde solo su anécdota inicial y la cantidad de muertes y violencia gratuita que desprende la película consigue que el espectador este despierto durante sus poco mas de ochenta interminables minutos. Una tremenda decepción.Nota: 3



'Baskin' de Can Evrenol


En el 2013, Can Evrenol presentó su aclamado cortometraje 'Baskin'. Dos años después llega su polémica conversión al largometraje. Y digo polémica porque esta es una de esas cintas que no dejan indiferente a nadie. O gusta o se odia y muy probablemente quien mas la odie sean los seguidores de la obra original. Con una impecable factura técnica y deudora de grandes cintas como son: 'Reservoir Dogs', 'Inception' o 'Los sin nombre', Evrenol nos deja una película a la que le cuesta llegar a su clímax perdiéndose en innumerables diálogos plagados de humor que resultan frescos pero que distan y mucho de lo que el espectador quiere de una cinta como esta. Con un enorme Mehmet Cerrahoglu, la parte final de 'Baskin' hará las delicias de los amantes de las sensaciones malsanas. Nota: 6


'The Gift' de Joel Edgerton


Notable debut en la dirección del australiano Joel Edgerton que nos regala una cinta cuya historia inicialmente nos recuerda mucho a los típicos telefilmes de sobremesa de fin de semana pero que acaba alejándose de tan preocupante referencia para acercase a otras propuestas mucho mas interesantes. A nadie le debería resultar extraño que esta película se titulara 'Sympathy for Mr. weirdo Gordo'. Edgerton ganador del premio al mejor actor en el festival debería compartir el galardon con sus compañeros de reparto tanto con Rebecca Hall como con un sorprendente Jason Bateman que demuestra que detrás del actor protagonista de cintas como 'Hancock' o 'El cambiazo' ('The Change-up') hay un grandisimo actor. Nota: 8



'Cooties' de Jonathan Milott y Cary Murnion


Decepcionante y aburrida cinta dirigida por el tándem Milott y Murnion. Con una muy interesante premisa: Los niños de un instituto se convierten en zombies ávidos de sangre y venganza, con unos actores mas que interesantes entre los que destaca como no Elijah wood, los directores se muestran incapaces de llevar a buen puerto todas esas buenas ideas, se muestran incapaces de sacar el máximo provecho a sus actores (Lo de Alison Pill es de juzgado de guardia) y lo que es peor nos dejan una cinta demasiado irregular donde muchos de los chistes no funcionan. Prescindible. Nota: 4


'Contrated: Phase II' de Josh Forbes


Tras el gran final de su antecesora, Josh Forbes intenta contarnos lo que ocurre después de que Samantha ataque a su madre en medio de la calle. Por desgracia el intento este por querer distanciarse de la línea marcada por Eric England  fracasa, lo que hace que esta película que no acabe por funcionar ni como cinta de infectados ni como película de psicóptas, hecho este que hace que todo lo que propuso England en la primera parte se desperdicie de una manera francamente preocupante. Solo para muy fans del género. Nota: 4,5



'Inner Demon' de Ursula Dabrowsky



Interesante cinta de Ursula Dabrowsky que se beneficia del gran trabajo de su protagonista, una Sarah Jeavons para la que esta cinta supone su debut en la pantalla grande, pero que resulta lastrada por un ritmo un tanto timorato y de un giro final que no ayuda en nada a la historia. Dabrowsky podía haber contado lo mismo, podía haber cerrado su película de una manera mas redonda y coherente pero parece que el efectismo le gana y acaba dejando una extraña sensación en el espectador. Nota: 5



'Seven' de David Fincher


Poco se puede decir nuevo acerca de la mítica cinta dirigida por David Fincher en 1995, película que a día de hoy sigue transmitiendo mal rollo y angustia en el espectador. La cinta homenajeada por el festival (Se ha publicado un libro sobre la película con el título: 'Seven: Los pecados de David Fincher' coordinado por Desireé de Fez y cuya escena final ha servido para el anuncio de este año) es una obra de referencia para muchos autores, uno de los mas claros ejemplos es el trabajo de Scott Derrickson en 'Libranos del Mal' ('Deliver us from evil'). Nota: 9




'Love 3D' de Gaspar Noé


Si algo tiene el cine de Gaspar Noé es que no deja indiferente a nadie, si algo tienen sus películas es que la polémica que estas suscitan es la mejor publicidad para llamar la atención del espectador. Y esta 'Love 3D' es un compendio de todo lo mejor y todo lo peor del cine de Noé, o se ama o se odia, o el espectador verá en ella una reflexión sobre el amor o creerá simplemente que esta cinta carece de historia y que por ello Noé dota a su película en un hermoso envoltorio complementándolo con una gran banda sonora. Como fan del cine de Noé solo puedo quitarme el sombrero ante esta cinta y a pesar de pensar que a este se le ha ido la mano con el metraje, 'Love 3D' es una cinta del todo recomendable. Nota: 7



'La próxima vez apuntaré al corazón' de Cèdric Anger


Una de las frases mas repetidas durante el festival de este año fue la de decir que esta no es una película muy de Sigtes, donde no hay mucha sangre ni mucho terror. Si la primera vez que oí esa frase fue en boca del catalán Eduard Grau (Director de fotografía de 'The Gift') el siguiente en decir casi lo mismo fue Cèdric Anger al presentar su película 'La próxima vez apuntare al corazón' cinta con el titulo mas bonito del todo el festival. Resulta imposible imaginarse la película de Anger sin el trabajo de Guillaume Canet, sin duda alguna el es la película. Soberbio el trabajo del actor francés que consigue dar vida a un psicópata muy especial ya que es el mismo quien tiene que investigar sus propios asesinatos. De ritmo pausado, la cinta de Anger resulta un muy interesante acercamiento a la mente de un asesino en serie y que curiosamente esta basada en hechos reales. Nota: 6,5




'Bound to Vengance' de José Manuel Cravioto


Premio a la mejor película en la sección Midnight X-Treme. El argumento de la cinta de Cravioto se puede aproximar (al menos a priori) al de cintas como 'I spit on your grave' de Steve R. Monroe. Una joven conseguirá escaparse de su captor para tomarlo a el como rehén. La cinta que cuenta el periplo de la chica durante una noche se complementa con flashbacks para darnos a conocer la historia de esta. Cravioto rueda una cinta que va de menos a mas, demasiado deudora de un estilo propio de videoclips pero que resulta una muy interesante cinta protagonizada de manera soberbia por Tina Ivlev. Nota: 6



'Frankestein' de Bernard Rose


Innecesario nuevo acercamiento al mito de Frankestein. Rose que por desgracia en su presentación en Sitges desveló un detalle importante en la forma de crear al monstruo en su película, sitúa la acción en la actualidad. A pesar de estar ante una cinta dirigida por la misma persona que en 1992 nos dejó 'Candyman: El domino de la mente' no encontramos ni un rasgo del ingenio ni de la chispa que hizo famoso al director. 'Frankestein' es una muy decepcionante cinta, tremendamente aburrida y que a pesar de contar con un gran reparto: Tony Todd, Carrie-Anne Moss y Danny Houston, Rose se muestra incapaz de sacarle provecho. Nota: 3


'Endorphine' de André Turpin


En la presentación de su película Turpin dijo que esta esta una cinta complicada. Puede que este en lo cierto o puede que el director tenga un alto concepto de su película. Son claras las similitudes con 'Las posibles vidas de Mr. Nobody' de Jaco Van Dormael o incluso del 'Enemy' de Denis Villeneuve lo que hace que para un espectador aficionado a este tipo de cine la aparente complejidad de esta película se quede mas en un intento de hacerle creer que esta ante algo difícil de entender que ante una película realmente complicada.  Aún así, 'Endorphine' es una muy interesante y estimulante cinta que consigue que al acabar esta vuelva a caer en tus manos para poder verla otra vez. Muy interesante. Nota: 7




'The Assassin' de Hou Hsiao-Hsien


Lo siento, la nueva cinta de Hou Hsiao-Hsien me pudo, me ganó. Reconozco su estudiadisima puesta en escena y su brillante fotografía pero su pausado ritmo y sus pocos diálogos consiguieron que no entrara en ningún momento en la película Hou Hsiao-Hsien. 'The Asssasin' es una de esas cintas que demuestran que existe una gran brecha entre gran parte del público y de la crítica. Yo, personalmente, me sigo quedando con el Hou Hsiao-Hsien de 'El maestro de marionetas'. Nota: 5



'Nina Forever' de Ben y Chris Blaine


Interesante y apreciable cinta dirigida por Ben y Chris Blaine y protagonizada con notable acierto por Abigail Hardingham y Cian Barry pero en la que la forma elegida por estos para presentarnos a la novia fallecida del protagonista juega en contra de lo que estos realmente intentan contar: El duro proceso de superación de la perdida de un ser querido. La cinta que mezcla el humor con el drama se ve muy bien a pesar de que un metraje un poco mas ajustado habría sido un punto a favor del resultado final. Nota: 6




'Stung' de Benni Diez


Entretenida cinta dirigida por Benni Diez a la que le hubiera venido muy bien un poco de mas mala leche y mas de humor negro tal y como demuestra Diez en la última escena de la película. Por desgracia un comienzo un tanto flojo y un protagonista que parece emular a Simon Pegg juegan en contra del resultado final de la cinta haciendo de esta un simple espectáculo para pasar un buen rato y olvidar rápidamente. Nota: 5




'The legend of Barney Thompson' de Robert Carlyle


Comedia negra dirigida por Robert Carlyle que promete mas de lo que da pero cuyo resultado final es ciertamente entretenido. Carlyle que es perro viejo se rodea de grandes actores para su debut como director en el largometraje: Ray Winstone, Martin Compston ('Dulces dieciséis') y sobre todo de una Emma Thompson a la que Carlyle le regala su mejor papel el mucho tiempo y con el que la actriz parece haber disfrutado mucho. A pesar de que a la historia se le podría haber sacado mucho mas juego (Probablemente en unas manos mas expertas esto hubiera sido un hecho), 'The legend of Barney Thompson' se ve muy bien y con una sonrisa en la cara. Nota: 6



'Cementery of Splendour' de Apichatpong Weersethakul



Con el cine del tailandés Apichatpong Weersethakul no hay termino medio, o se ama o se odia. El ganador de la palma de oro en Cannes en el 2010 con 'Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas' nos presenta su nueva cinta donde el director vuelve a mostrarnos parte de sus obsesiones: El ejercito y enfrentamiento entre la tradición y la modernidad de una sociedad profundamente espiritual. Un hospital donde se encuentran internados un grupo de soldados que sufren una extraña somnolencia sirve de pretexto para Weersethakul para dejarnos una hermosa cinta en la que hay que dejarse llevar para disfrutarla completamente. Nota: 8


'Demon' de Marcin Wrona


El malogrado Marcin Wrona se acerca al mito del dibbuk. Como ya hizo Jan Hrebejk en 'Honeymoon' ('Líbánky') una presencia desestabilizará la celebración de una boda pero si en el caso de la cinta de Hrebejk esta es un antiguo compañero (Algo que emparenta a esta cinta con 'The Gift') en el de la película de Wrona es un espíritu que poseerá el cuerpo del novio. Con una impecable factura técnica y una impresionante fotografía (La cinta se ha hecho con el premio a la mejor fotografía en el festival de cine de Sitges),  Wrona nos deja una gran cinta con escenas y personajes memorables. Nota: 7,5



'Cop Car' de Jon Watts



Tras una decepcionante 'Clown', Jon Watts nos deja una cinta sencilla, pequeña y humilde, tal vez demasiado. Tal y como ocurría con 'Bound to Vengance' la cinta de Watts va de menos a mas llegando a una parte final realmente interesante, lastima que el director no tenga historia para llenar los 88 minutos que dura su película y nos deje un inicio demasiado alargado y aburrido. Sorprende leer en la sinopsis oficial del festival que Kevin Bacon da vida a un autoritario psicópata algo bastante alejado de las motivaciones reales de su personaje en esta película. Nota: 5



'Me quedo contigo' de Artemio Narro


Sebastian Silva presentó en el año 2013 su película 'Magic Magic', en ella su protagonista una joven americana interpretada por Juno Temple de viaje por Chile con los amigos de una amiga empezará a perder la cabeza sin motivo aparente. Ahora Narro presenta a una chica española que esperando que su prometido se reúna con ella en México realizará un viaje con las amigas de este y aunque alejado de la forma en la evolucionaba el personaje interpretado por Temple en la cinta de Silva, esta también acabará perdiendo la cabeza. Narro plantea su cinta como una especie de versión propia del movimiento dogma lo que por momentos juega en contra tanto del ritmo de la película como del interés del espectador ante lo que Narro nos esta intentando contar. Si se consigue superar la primera media hora se puede disfrutar de 'Me quedo contigo' si no mejor salir de la sala y tomar una cerveza. Nota: 4,5


'Miss Hokusai' de Keiichi Hara




Ganadora del premio a la mejor película en la sección 'Anima't' del festival, 'Miss Hokusai' de Keiichi Hara nos deja una preciosa cinta en la que es difícil entrar. El virtuosismo técnico mostrado por Hara no suple la frialdad del conjunto algo que se puede apreciar muy especialmente en todo lo relacionado con la hermana ciega de la protagonista. Aburrida y tediosa, una lastima. Nota: 4



'The Final Girls' de Todd Strauss-Schulson




Junto con 'The Invitation' de Karyn Kusama, 'The final girls' es la gran ganadora de esta edición del festival llevándose los premios al mejor guión y el premio especial del jurado. La cinta dirigida por Todd Strauss-Schulson se beneficia no solo del revival ochentero que parece que vivimos últimamente si no también y muy especialmente del trabajo realizado por Drew Goddard con su famosa 'La cabaña en el bosque' ya que ambas cintas transitan por los mismos caminos: La desmitificación de las señas de identidad de los slashers (De hecho Thomas Middletich realiza casi el mismo papel que Fran Kranz en la película de Goddard y que Jamie Kenedy en 'Scream'). 'The final girls' no es esa genial cinta que muchos esperábamos por culpa de toda la carga emocional que queda reflejada en la relación madre e hija que nos deja los momentos mas flojos de la historia y que en muchos momentos rompe el ritmo de la película. Nota: 6,5